Última actualización: 5 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El casco para moto es un elemento de protección fundamental cuando vamos en motocicleta. Con el paso del tiempo, se ha convertido en un accesorio relevante y obligatorio para el uso de las motos. Además, al ofrecer estos beneficios, es garantía de seguridad.

Sin dudas, los amantes de las 2 ruedas cuentan con una variedad de opciones a la hora de escoger el casco para moto adecuado. Así, te encontrarás diversos modelos, tipos y especificaciones. Estos se adaptarán a las necesidades de cada motorista. Pero, sobre todo, están pensados para la protección de la vida.




Lo más importante

  • Existen distintos tipos de cascos para moto: modular, tipo jet, integral, enduro o motocross. Según su forma, te ofrecerán diferentes beneficios. Por lo tanto, dependerá de la necesidad y capacidad que tenga cada motorista. Los cascos integrales siguen siendo los más recomendados en cuanto a seguridad y protección de la cabeza y el rostro.
  • Muchos motociclistas pueden no tener la suficiente consciencia del correcto uso del casco para moto. De hecho, seguramente habrás visto a algún motorista que se lo coloca de una manera incorrecta.
  • Finalmente, necesitarás comprobar que el casco para moto cumpla con las certificaciones exigidas por la ley. Del mismo modo, es primordial que lo pruebes cuidadosamente. Al colocarlo, deberás sentir comodidad y tendrás que tener una buena visibilidad. Lo ideal es que te quede ajustado, más no apretado. Por ello, debes buscar la talla correcta.

Los mejores cascos para moto del mercado: nuestras recomendaciones

Es indiscutible que existe una amplia variedad de cascos para moto. Sin embargo, cada motorista tiene su preferencia y necesidad individual. Por ello, hemos realizado un variado análisis para presentarte los modelos que más sobresalen en el mercado:

El mejor casco modular para moto

Este casco para moto modular, de cara completa, está fabricado por ILM. Además, fue aprobado por el DOT. Cuenta con visera doble, viene en 6 colores y tiene un forro para las mejillas. Son suaves y extraíbles para limpieza. Además, su carcasa de alta resistencia con correa micrométricamente es ajustable.

Por consiguiente, este casco para moto ofrece resistencia, comodidad y elegancia. Además, es de alta resistencia. Tiene una correa micrométricamente ajustable, función modular abatible y visor de visibilidad amplia, aprobado por la DOT. Por eso, se convierte en una muy buena opción para aquellos motoristas que buscan estética y seguridad en un casco abierto.

El mejor casco para moto  enduro o motocross

Este casco para moto, fabricado por O’NEAL, está construido en material termoplástico para exteriores. Además, tiene un interior desmontable. Mide 40,6 x 2,5 x 30,5 cm y posee aberturas de ventilación y visera solar integrada.

Si tienes una moto tipo enduro o motocross, este casco es el más recomendable para ti. Además, su agresivo diseño es funcional y resistente. Esto te ofrece un excelente flujo de aire y refrigeración. Gracias a su visera solar, tendrás mejor visibilidad y sensación de confort. Es un modelo apropiado para  aquellos que desean conducir de una manera confortable y segura.

El mejor casco modular  para motocicletas scooter

Este casco para moto, fabricado por Westt, tiene una carcasa externa ligera de ABS. También posee certificación ECE (certificado para uso en todas las carreteras europeas). Pesa 1600 g y cuenta con doble visera, 5 puntos de ventilación regulable y hebilla micrométrica de liberación rápida con correa de barbilla reforzada.

Gracias a sus materiales de fabricación, este casco para moto garantiza la máxima protección y absorción de impactos. Asimismo, es ideal para motoristas modernos que tienen motos tipo scooter. Además, conseguirás mejor visibilidad con sus 2 viseras, tanto la transparente anti rayas como la de sol integrada, ya que brindan comodidad.

El mejor casco para moto modelo jet unisex

Es un casco para moto fabricado por Lanxi Yema Motorcycle Fittings Co., con un peso de 1,2 Kilogramos. Está construido en material de poliestireno expandido y mide 33 x 27 x 27 centímetros. Además, cuenta con certificado europeo ECE. Además, tiene revestimiento aerodinámico en ABS, sistemas de ventilación entrada y salida, doble pantalla y correa reforzada con cierre micrométrico de liberación rápida.

Es un casco ideal para motos tipo scooter, moto de nieve y ciclomotor. De la misma manera, resulta muy práctico al ser un modelo unisex. Sin embargo, aunque es un casco certificado, cómodo y fabricado con materiales de calidad, no brinda la protección integral. Esto se debe a su diseño abierto, que deja expuestas partes de la cara, como el mentón.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el casco para moto

Si tu intención es adquirir un buen casco para moto, necesitarás identificar diferentes aspectos y características importantes. Seguramente, habrás visto que existen distintos tipos y modelos en el mercado. Estos varían en función del tipo de uso que quieras darle. A continuación, responderemos las dudas más frecuentes a la hora de escoger un casco. De este modo, podrás tomar la mejor decisión.

Las mujeres motoristas también usan un buen casco para moto. (Fuente: Afkrii 5703029/ Pexels)

¿Por qué es importante el uso del casco para moto?

El uso del casco para moto es de vital importancia. Al utilizarlo, consigues reducir los daños derivados de cualquier impacto. Por ello, es obligatorio para sus ocupantes. Además, es la primera línea de defensa en un accidente. Los cascos para moto están diseñados para proteger y amortiguar la cabeza del motociclista.

El casco para moto salva vidas, al evitar golpes y heridas en la cabeza de los motociclistas en un 69% y de muerte en un 42%.

Además, se ha podido comprobar la importancia al utilizar el casco. Según estudios, la mayoría de las muertes a causa de accidentes de tránsito en motocicletas, son debidas a las heridas o lesiones cerebrales. Evidentemente, esto ocurre por no usar el casco o usarlo de una manera incorrecta.

Los motociclistas presentan la mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito. Por eso, los cascos son el principal elemento de seguridad. (3)

“Cuando Florida cambió la ley universal del casco a la ley parcial del casco, la tasa de muertes de los motociclistas se elevó al 21 por ciento en los dos años posteriores al cambio de la ley”.

¿Cómo hay que ponerse el casco para moto?

Para que un casco para moto te brinde una buena seguridad, debes usarlo de la manera correcta. Independientemente del tipo de motocicleta o casco que uses, te presentamos unos tips para que siempre lleves el casco adecuadamente:

  • El casco hay que abrocharlo siempre. Asegúrate que tu casco para moto siempre esté bien sujetado en las hebillas de sujeción inferior. Y por debajo de la barbilla.
  • Talla: Procura usar siempre un casco de tu talla, que se adapte muy bien a tu cabeza. Es indispensable que te quede ajustado y cómodo.
  • Visor: Siempre se debe garantizar una muy buena visibilidad. Para ello, realiza una revisión frecuente del estado del visor. Limpia o reemplaza si es necesario.
  • Consérvalo en buen estado: Es importante un buen mantenimiento y limpieza del casco. Además de no dejarlo bajo temperaturas extremas. También se recomienda evitar golpes o caídas y no colocar pinturas ni adhesivos.

Un uso inadecuado del casco puede tener consecuencias muy graves, según un estudio realizado por Colombia Medica. (1)

¿Qué tipos de cascos para moto  hay?

En la actualidad, encontrarás una amplia variedad de cascos para moto. Te podrás guiar por su forma, tamaño, especificaciones y diseño. Si quieres conocer un poco más sobre cada tipo y sus principales características, te sugerimos leer la siguiente tabla:

Nivel de protección Tipo de terreno Características principales
Modelo Jet o abierto Baja Ciudad Cómodo, liviano, ligero, poca protección en la cara
Modelos integrales Alto Todo tipo de terrenos Seguro, eficiente, una sola pieza, protección integral
Cascos modulares Media Todo tipo de terrenos Practicidad, mentonera abatible
Cascos enduro o motocross Alta para terreno específico Motocross Ligeros, sin pantalla, diseñados para práctica de motocross

¿Qué características debe tener un casco para moto?

¿En algún momento te has preguntado cuáles son las principales características que debe tener un casco para moto? A continuación presentamos, algunos aspectos importantes:

  • Revisa que el tipo de material exterior sea resistente a los golpes. Además, es mejor si incluye un recubrimiento interno que proteja la cabeza.
  • La parte interna debe contar con almohadillas que cubran la cabeza y parte de la cara. Busca los tipos que se puedan extraer para limpiarlos y que tengan una buena ventilación.
  • También debes buscar un casco que cumpla con todas la normas y que esté certificado en pruebas mínimas de resistencia y golpes.
  • Para mayor protección, los expertos recomiendan usar casco para moto integral. Es debido a que son los que cubren en mayor parte la cabeza y la cara.

Recuerda siempre abrochar muy bien tu casco. (Fuente :Anthony Shkraba: 5794249/ Pexels)

¿Cuáles son las diferencias entre un casco para moto de hombre y de mujer?

Si estás buscando un casco para moto de mujer o de hombre, probablemente no encuentres muchas diferencias entre ellos. Es decir, la única disimilitud que encontrarás es en tallaje y diseño. Esto se debe a que los fabricantes producen tallas más pequeñas para las mujeres y diseños más femeninos.

Dado que la pasión por las motocicletas predomina generalmente en el género masculino, las mujeres no suelen ser tan aficionadas a las motos. No obstante, podemos afirmar que todos los cascos son unisex y cumplen las mismas funciones. Excepto en el tallaje para el género femenino.

¿Qué beneficios brinda el casco para moto?

Evita los golpes directos de la cabeza contra el suelo, con otros vehículos o con elementos contundentes. Además, protege la cabeza de objetos extraños, como piedras, hierros y objetos cortantes. Finalmente, si optas por un casco con visera y esta la llevas bajada, evitarás que entren mosquitos, polvo o piedrecitas en los ojos.

Se  estima que el casco para moto  reduce a la mitad la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza. Y de tres a nueve veces la posibilidad de que estas lesiones sean mortales.

Los cascos están diseñados para que absorban parte de la energía de un impacto y la distribuyan por toda la cabeza. Así, evitan que se concentre solo en una zona, lo que podría ser mortal. Además, la cara estará protegida de la abrasión en caso de arrastrarse por el pavimento tras un impacto.

El casco para moto es uno de los elementos de protección más importantes cuando vas en una motocicleta. (Fuente: Bảo Trương: 10385045/ Pixabay)

Criterios de compra

Debido a que hay una gran variedad de cascos para moto, te recomendamos considerar algunos factores para escoger el tipo ideal. Independientemente del modelo que elijas, estos criterios serán determinantes para que tengas una buena decisión de compra.

Reglamento

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos de homologaciones diferentes para los cascos. Se trata de la Snell y Dot (USA) y ECE/ONU R22 (Europa). Siendo la norma ECE/ONU R22 la indicada para España.

En cada país existe una normativa o reglamentación, frente a las características o especificaciones que debe tener un casco para moto.

En países como Colombia, debido a la alta mortalidad por accidentes en motocicletas, se reglamentan las condiciones mínimas, según la resolución del Ministerio de transporte. (4)

Por lo tanto, en Colombia también se decretó la norma para los importadores y comercializadores de casco para moto. De este modo, están todos obligados a cumplir con el reglamento técnico. (5)

Por consiguiente, a la hora de comprar el casco para moto, asegúrate  de que cuenta con la homologación Europea, la ECE/ONU R22 . Ten en cuenta que esta también es la certificada que se utiliza en competencias como la Fórmula 1 o MotoGP. Recuerda que cuenta con algunas características de homologación muy similares a la DOT. Sin embargo, no realizan pruebas de la resistencia de la correa de sujeción del casco a la barbilla, mientras que la  europea sí.

Existen distintos tipos de cascos para moto: modular, tipo jet, integral, enduro o motocross. (Fuente: Saelim: 102235239/ 123rf)

Comodidad

La comodidad es un criterio fundamental, independientemente del tipo de recorridos o la frecuencia con que utilices la motocicleta. El casco para moto que uses debe proporcionarte comodidad. Busca aquellos que cuenten con un diseño que ayude a que el trayecto sea más llevadero para la cabeza.

Te sugerimos que verifiques, con especial cuidado, que el casco para moto cumpla con los siguientes puntos:

  • Buena ventilación
  • Almohadillas internas acolchadas
  • Deflector de barbilla y nariz
  • Talla de manera que quede ajustado

Talla

No todos los cascos son iguales. De igual modo, las cabezas tampoco lo son. Por lo tanto, puede variar la talla entre un modelo y otro. Se recomienda utilizar una cinta métrica para tomar la medida de la cabeza y, según la siguiente tabla, escoger el adecuado:

Medida de la cabeza en cms Talla Equivalente
5253 52 XXS
53-54 54 xs
55-56 56 S
57-58 58 M
59-60 60 L
61-62 62 XL
63-64 64 XXL

Accesorios

Los accesorios pueden añadir valor a tu casco, además de protección. También pueden lograr que tus viajes sean mas cómodos y placenteros. Primero debes elegir seguridad. Los accesorios son un plus que te ayudarán a encontrar la mejor opción. A continuación, te presentamos el top 5 de los mejores accesorios:

  1. Visor solar. Si además del visor principal incluye un visor de sol, te servirá para protegerte ante los rayos UV.
  2. Sistema de bloqueo de pantalla. Podrás elegir entre llevarla abierta o cerrada, dependiendo si quieres aire fresco o hermeticidad.
  3. Canal para lentes recetados. Cuenta con un agujero para las patillas de los lentes. Por lo tanto, mejorará la visibilidad.
  4. Intercomunicadores Bluetooth. Es un sistema con el cual podrás recibir llamadas y comunicarte fácilmente con otros dispositivos.
  5. Bolsa Transportadora. Además de conservar el casco, podrás transportarlo fácilmente de una manera muy cómoda en los hombros.

Los cascos integrales siguen siendo los más recomendados en cuanto a seguridad y protección de la cabeza y el rostro. (Fuente: Guillem: 103536069/ 123rf)

Material

En cada ficha técnica de casco para moto, podemos encontrar el material de fabricación. Casi todos los fabricantes utilizan carcasas que se hacen en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). En su interior, generalmente incluyen almohadillas que se fabrican en espuma de poliestireno expandido de alta densidad. Las cintas son de poliéster y las hebillas están fabricadas con poliamida de alta tenacidad o en POM (polioximetileno).

También existen otros materiales más comunes y que utilizan los fabricantes. Te presentamos la siguiente tabla con sus principales ventajas y desventajas:

  • Plástico
  • Fibra de vidrio
  • Fibra de carbono
  • Kevlar
Ventajas
  • Los cascos de plástico cumplen con todas las medidas de seguridad
  • La fibra de vidrio ofrece mayor dureza y flexibilidad
  • El material Kevlar absorbe impactos fácilmente
  • Los de fibra de carbono son altamente resistentes
Desventajas
  • No ofrecen mucha flexibilidad
  • Pueden llegar a ser más costosos
  • No son tan comunes
  • Están diseñados para carreras de alto rendimiento

Resumen

Cada vez es mayor la oferta para los cascos de moto. No olvides que, más allá del diseño, modelo o tipo de casco, su función principal es proteger.

Además de lo principal, que es la seguridad y la protección integral de la vida, hay que considerar sus características y las necesidades que tiene cada persona.

Sobre este y otros temas, hemos tratado en nuestro artículo. Como pudiste ver, existen varias pautas determinantes antes de adquirir un casco para moto.

(Fuente de la imagen destacada: Kuzmenkova: 81050875/ 123rf)

Referencias (5)

1. León, Miguel Evelio, Hernández, Jesús Alberto, Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas en Cali . Colombia Médica [Internet]. 2004;35 Sup1(3):10-15.
Fuente

2. Espinosa J, Chaparro P, Molina R. Que no le cueste la vida: Use casco certificado [Internet]. Grupo de estudios sectoriales y de Evaluación de Política Publica; 2019 [2021Feb]
Fuente

3. Avendaño Serna S, González Rúa D, Muñoz Y, Mejía-Gil MC. Imaginario social de seguridad en compra y uso del casco para motociclistas [Internet]. suma de negocios; 2020 [2021Feb]
Fuente

4. "RESOLUCIÓN NÚMERO 20203040023385 (20-11-2020)“Por la cual se establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipa motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotor y se dictan otras disposiciones”"
Fuente

5. Orozco AM. Importadores y comercializadores de cascos para uso de motocicletas, obligados a cumplir nuevo reglamento técnico [Internet]. https://www.mintransporte.gov.co. Ministerio de Transporte; 2019 [2021Feb]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo de investigación
León, Miguel Evelio, Hernández, Jesús Alberto, Uso de un casco adecuado y su relación con fracturas craneofaciales en motociclistas en Cali . Colombia Médica [Internet]. 2004;35 Sup1(3):10-15.
Ir a la fuente
Articulo de estudio
Espinosa J, Chaparro P, Molina R. Que no le cueste la vida: Use casco certificado [Internet]. Grupo de estudios sectoriales y de Evaluación de Política Publica; 2019 [2021Feb]
Ir a la fuente
Articulo de Investigacion
Avendaño Serna S, González Rúa D, Muñoz Y, Mejía-Gil MC. Imaginario social de seguridad en compra y uso del casco para motociclistas [Internet]. suma de negocios; 2020 [2021Feb]
Ir a la fuente
Normatividad Oficial
"RESOLUCIÓN NÚMERO 20203040023385 (20-11-2020)“Por la cual se establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipa motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros, cuatrimotor y se dictan otras disposiciones”"
Ir a la fuente
Normatividad Oficial
Orozco AM. Importadores y comercializadores de cascos para uso de motocicletas, obligados a cumplir nuevo reglamento técnico [Internet]. https://www.mintransporte.gov.co. Ministerio de Transporte; 2019 [2021Feb]
Ir a la fuente
Evaluaciones