pildoras de carbonato
Última actualización: 27 mayo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

7Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

El magnesio es un mineral que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Se puede ingerir mediante alimentos o suplementos, los cuales pueden encontrarse en una gran variedad de formatos.

Más concretamente, el carbonato de magnesio tiene multitud de usos y propiedades beneficiosas. Sin embargo, hay ciertos casos en los que debes tener cuidado de consumirlo. ¿Quieres conocer todo esto y más? ¡Quédate y te lo enseñamos!




Lo más importante

  • El carbonato de magnesio es un mineral extraído de la naturaleza usado por muchos sectores. En este caso nos centraremos en el uso alimenticio.
  • Este suplemento puede ayudarte en el fortalecimiento muscular y óseo, como laxante, antiácido o en el ámbito cardiovascular, entre otros.
  • Antes de consumir carbonato de magnesio, debes tener en cuenta ciertos criterios que te contamos en este artículo, además de consultar con tu médico.

Los mejores suplementos de carbonato de magnesio: nuestra selección

La salud es uno de los factores de nuestra vida que más debemos cuidar. Por ello, elegir un suplemento de carbonato de magnesio apropiado para nuestro bienestar debe hacerse con cuidado. Para ayudarte, aquí hay una selección de los mejores productos en función de tu necesidad:

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en cápsulas

Hemos elegido este suplemento de Ana Maria Lajusticia por su calidad de producto. Cada comprimido contiene 150 mg de magnesio, y vienen 75 comprimidos.

Es perfecto para muchos tipos de personas, pues no contiene azúcar ni alérgenos y es apto para veganos. Su dosis recomendada es de 2 comprimidos al día.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio en polvo

Este suplemento de carbonato de magnesio de la marca Drasanvi es perfecto si buscas un formato para diluir de buena calidad.

Lo recomendable para este caso es que se tome una cucharadita diluida en agua (u otro alimento) 10 minutos antes de las principales comidas, dos veces al día. Se puede destacar su buena relación calidad-precio.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio vegano

Este suplemento en cápsulas de Naturlider es perfecto si buscas un suplemento apto para veganos que te ayude a disminuir el cansancio y mejorar tu rendimiento físico, además, por supuesto, de notar mejoras en tu tránsito intestinal.

Su uso recomendado es el de 2 comprimidos al día. Lo mejor es el consumo de una cápsula en el desayuno y de otra en la comida, con abundante líquido. Siguiendo estas indicaciones, tendrás comprimidos para dos meses (120 cápsulas).

El mejor suplemento de carbonato de magnesio sabor fresa

Suplemento de carbonato de magnesio de la marca Sotya, perfecto si buscas un formato en polvo que tenga un sabor agradable (fresa), además de una buena relación calidad-precio.

Su dosis recomendada es de dos cucharaditas diluidas al día, fuera del horario de las comidas principales.

El mejor suplemento de carbonato de magnesio para un buen tránsito intestinal

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este suplemento en polvo de carbonato de magnesio de Santiveri es perfecto si tienes algún problema de estreñimiento. Notarás el destaponamiento de manera eficaz y rápida, sin generar irritación intestinal.

Con una cucharadita para café diluida en agua o zumo, una o dos veces al día (dependiendo del nivel de estreñimiento), consumirás la dosis recomendada y obtendrás el resultado que buscas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el carbonato de magnesio

El magnesio es uno de los minerales esenciales del cuerpo humano y, por ello, es muy recomendable usar un suplemento de este mineral en caso de deficiencia. Una de las maneras de aumentar los niveles de magnesio en nuestro cuerpo es a través del carbonato de magnesio. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre él.

doctor con estetoscopio

Habla con tu médico antes de consumir carbonato de magnesio. (fuente: Online Marketing: hIgeoQjS_iE/ unsplash.com)

¿Qué es y para qué sirve el carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio es un mineral extraído de la naturaleza usado en varios campos o industrias tales como la farmacéutica, la química, la alimentaria, pinturas o plásticos. Pero, en este caso, nos vamos a dirigir a explicar el carbonato de magnesio como suplemento alimenticio.

El magnesio es uno de los cuatro minerales más abundantes en el cuerpo humano y su papel afecta a los músculos, nervios y sistema inmune, entre otros.

A pesar de que el magnesio se encuentra en muchos de los alimentos que se ingieren de manera habitual, no siempre se adquiere la cantidad necesaria para nuestro organismo. Por ello, el carbonato de magnesio te ayudará a estabilizar los niveles necesarios de este mineral en tu cuerpo de manera rápida.

¿Cuáles son los posibles beneficios y propiedades del carbonato de magnesio?

El carbonato de magnesio es un suplemento que ayuda a nivelar la cantidad de magnesio que posee tu cuerpo. De este modo, su consumo puede acarrear muchos beneficios a tu salud. Indicamos algunos a continuación:

  1. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, propiciando la conciliación del sueño.
  2. Favorece el buen funcionamiento de los músculos, así como el crecimiento muscular, la regeneración de tejidos, el fortalecimiento de los tendones, etc.
  3. Ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso. El magnesio favorece la fabricación de neurotransmisores y, por ende, el buen funcionamiento de tu cerebro.
  4. Fortalecimiento de los huesos, evitando posibles fracturas o, incluso, la osteoporosis.
  5. Mejora el proceso gastrointestinal, ayudando en los problemas de estreñimiento y las digestiones.
  6. Funciona como antiácido, ya que es capaz de compensar los niveles de ácidos estomacales.
  7. Previene problemas cardiovasculares y arteriales. Existe una estrecha relación entre la deficiencia de magnesio y los problemas cardiovasculares.

Sin embargo, hace falta mencionar que, el magnesio, no se caracteriza por curar un mal específico, sino porque es capaz de restablecer los equilibrios del organismo, favoreciendo el sistema inmune y, por tanto, la sensación de bienestar.

runners en fondo azul

El carbonato de magnesio puede mejorar tu rendimiento físico. (Fuente: Admasu: oGv9xIl7DkY/ unsplash.com)

¿Cuáles son los alimentos más ricos en carbonato de magnesio?

Lo más adecuado sería adquirir la cantidad de magnesio necesaria para nuestro organismo a través de la alimentación. Pero para ello debes conocer qué alimentos poseen este mineral. Por ello, adjuntamos un listado de los alimentos más ricos en magnesio para que los incluyas en tu alimentación:

Alimento Cantidad Cantidad de magnesio (mg)
Espinacas 1 taza 157 mg
Cebada 1 taza 158 mg
Trigo integral 1 taza 160 mg
Quinoa 1 taza 118 mg
Chocolate negro (min 70%) 1 onza 64 mg
Edamame 1 taza 100 mg
Aguacate 1 pieza 71 mg
Tofu 1 taza 74 mg
Garbanzos 100 g 130 mg
Almendras 100 g 270 mg
Pipas de girasol 100 g 420 mg
Plátano Mediano 27 mg
Avena 100 g 177 mg

¿Cómo puedo tomar el carbonato de magnesio?

El suplemento de carbonato de magnesio lo puedes consumir de dos maneras: en comprimidos o en polvo.

  • En comprimidos: Lo mejor es que lo consumas a la vez que las comidas principales del día para evitar efectos adversos como el dolor de estómago. Su consumo dependerá de los mg que el comprimido contenga de magnesio, pero por lo general varía de una a tres dosis diarias.
  • En polvo: Para consumir el carbonato de magnesio en polvo debes diluirlo en agua o zumo (u otro alimento). Es bastante conveniente que utilices siempre la misma cuchara para controlar la cantidad exacta que consumes. En cuanto a la dosis, varía en función del concentrado de magnesio que contenga el suplemento, desde una a dos cucharitas al día.

pildoras de magnesio

Puedes consumir el carbonato de magnesio en comprimido o en polvo. (Fuente: Mathers: yY145j0NdOQ/ unsplash.com)

¿Cuáles son los riesgos o contraindicaciones del carbonato de magnesio?

Hay ciertas situaciones en las que hay que vigilar o incluso obviar el consumo del carbonato de magnesio, pues podría generarte problemas.

Si te encuentras en alguna de las situaciones redactadas a continuación, antes de consumir este suplemento, habla con tu médico:

  • Hernia de hiato. El carbonato de magnesio puede ser bueno para tratar la hernia de hiato, pero también perjudicial. Por tanto, habla con tu médico antes para que te aconseje sobre tu caso específico.
  • Insuficiencia renal. Evita su consumo pues el mal funcionamiento de tus riñones puede hacer que tengas problemas para eliminar este mineral por la orina.
  • Diarrea, colitis o malas digestiones. Al ser el carbonato de magnesio un laxante natural, puede agravar mucho tus síntomas.
  • Otros: menstruación, lactancia, embarazo, inflamaciones intestinales, apendicitis. No será aconsejable que lo consumas en estos casos.

Estas son las situaciones más comunes en las que se pueden producir problemas con la ingesta de este suplemento. Lo mejor, si tienes algún problema de salud, el más mínimo, es que seas precavido y hables con tu médico antes de autorrecetarte el carbonato de magnesio.

chica embarazada

Durante el embarazado no es aconsejable consumir carbonato de magnesio. (Fuente: Freestocks: ux53SGpRAHU/ unsplash.com)

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios de la ingesta de carbonato de magnesio?

Por lo general, el carbonato de magnesio no suele causar problemas a no ser que te encuentres en alguna de las situaciones planteadas en el apartado anterior. Sin embargo, como cualquier cosa, puede generar efectos secundarios si se excede su consumo.

En caso de poseer alguno de los efectos graves que mencionaremos, lo mejor es que ceses su consumo de inmediato y consultes a un especialista:

  • Diarrea severa, náuseas o vómitos
  • Reacciones alérgicas: cutáneas (sarpullidos, urticaria…), respiratorias (dificultad para respirar, opresión en el pecho…) o hinchazón (boca, lengua, garganta…)
  • Retención urinaria
  • Debilidad muscular
  • Problemas cardiovasculares
  • Depresión
  • Irritación anal

¿Cómo identificar una deficiencia de carbonato de magnesio?

La insuficiencia de este mineral en nuestro organismo no produce síntomas evidentes a corto plazo. Esto es debido a que los riñones retienen cierta cantidad del magnesio que debería ser expulsado por la orina cuando notan una deficiencia en el organismo. Sin embargo, a largo plazo, son muchos los efectos que puede producir y las enfermedades relacionadas con ello. Algunos de ellos son:

  • Efectos psicológicos o emocionales: Como irritabilidad, apatía, cansancio, falta de memoria, problemas en el aprendizaje, o, en los casos más graves, trastornos en la personalidad.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Malas digestiones: Con tendencia a generar gases, náuseas, vómitos o diarreas.
  • Defensas bajas: Facilidad para coger infecciones de cualquier tipo, ya sean resfriados, cistitis, bronquitis, etc.
  • Cansancio muscular: Debilitamiento de tendones y músculos, provocando calambres u hormigueo. También se ha relacionado con la osteoporosis.

Hay que tener en cuenta qué hábitos, como una mala nutrición, un consumo excesivo de alcohol o incluso el consumo de ciertos medicamentos, pueden producir este déficit. Si puedes identificar la fuente de tu insuficiencia de magnesio, será más fácil de solucionar.

Los alimentos son la fuente primaria de magnesio. Cuida tu alimentación. (Fuente: Gold: 4_jhDO54BYg/ unsplash.com)

¿Qué posibles interacciones tiene el carbonato de magnesio con otros medicamentos?

El consumo del carbonato de magnesio puede interferir en los efectos de ciertos medicamentos. A continuación, indicamos qué tipo de medicamentos pueden verse obstaculizados por el carbonato de magnesio:

  1. Los antibióticos. Pueden no digerirse si no dejamos un tiempo de absorción al suplemento (posterior o anterior).
  2. Medicamentos para la osteoporosis (bisfosfonatos). Pueden no digerirse bien si no se deja un tiempo de absorción del suplemento.
  3. Los diuréticos. Pueden interferir en la cantidad de magnesio que se pierde por la orina.
  4. Medicamentos para la acidez. Pueden disminuir los niveles de magnesio en sangre.
  5. Dosis altas de suplementos de zinc. Pueden interponerse en la capacidad del organismo de absorber y regular el magnesio.
  6. Medicamentos para el corazón (colesterol o antihipertensivos).

Estos son solo algunos de los medicamentos que pueden variar la cantidad de magnesio que tenemos en nuestro organismo. Por ello, si quieres tomar un suplemento de carbonato de magnesio y estás tomando cualquier tipo de medicación, es aconsejable hablar primero con un médico.

pildoras de carbonato

Antes de consumir un suplemento de carbonato de magnesio, consulta con tu médico por posibles interacciones con otros medicamentos. (Fuente: Sandu: jwWtZrm67VI/ unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando se trata de la compra online, puedes encontrar multitud de suplementos de carbonato de magnesio. Sin embargo, no todos son apropiados para tu salud. Es por ello que hemos redactado algunos criterios que debes tener en cuenta para escoger el mejor para tu salud. Son los siguientes:

Dosis

Una deficiencia de magnesio puede provocar problemas en el organismo, pero un exceso también. A pesar de que la intoxicación por exceso de magnesio no suele producirse, ya que el organismo puede eliminarlo fácilmente a través de la orina o las heces, es importante no sobrepasar los límites y tomar la dosis recomendada.

Por norma general, la dosis diaria de magnesio no debe superar los 330 mg/día en mujeres adultas y los 420 mg/día en hombres adultos. De todos modos, adjuntamos una tabla en la que lo desglosamos por edad y sexo para mayor información:

Mujer Hombre
0-6 meses 40 mg 40 mg
7-12 meses 75 mg 75 mg
1-3 años 85 mg 85 mg
4-5 años 120 mg 120 mg
6-9 años 170 mg 170 mg
10-13 años 250 mg 280 mg
14 años en adelante 300-330 mg 350-420 mg
Embarazo o lactancia 300 mg
¿Sabías que el sudor excesivo o el estrés (físico o mental) genera una mayor pérdida de magnesio? En estos casos, la dosis deberá ser mayor.

Presentación

Como dijimos anteriormente, el carbonato de magnesio puede consumirse en comprimidos o en polvos. Para decidir cuál prefieres, te indicamos las ventajas e inconvenientes de cada presentación:

Forma de presentación Ventajas Inconvenientes
Polvos Puede consumirse con tu bebida preferida
Ideal si sueles tener problemas para tragar comprimidos
Algunos sabores son desagradables
Su dosis es inexacta
Comprimidos Fácil transporte
La dosis está establecida
Insípidos
Debe consumirse durante las comidas con abundante agua
Algunos son difíciles de tragar

Sabor

El carbonato de magnesio (en polvo) no suele resultar muy desagradable, ya que es prácticamente insípido. Sin embargo, al no serlo completamente, puede generar cierto rechazo a la hora de consumirlo. Si eres de esas personas que se sienten incapaces de tomar un medicamento cuyo sabor le resulta desagradable, tiene fácil solución:

  1. Opta por el formato en comprimidos. De este modo no notarás ningún sabor.
  2. Optar por el formato en polvos con sabor. Si tienes problemas para la ingesta de comprimidos (por su tamaño o porque simplemente pasas un mal rato), esta es la mejor solución para tí. En la sección de los productos destacados, te indicamos un suplemento con sabor fresa perfecto si prefieres esta opción.

Si ninguna de estas opciones te convence, puedes probar mezclar los polvos (sin sabor) con algún alimento que te guste y cuyo sabor sea fuerte, por ejemplo, zumos, leche, etc. Ten en cuenta que, si tienes problemas de acidez, optar por el zumo puede no ser una muy buena idea.

Nutrición vegana o vegetariana

Si sigues una dieta vegana o vegetariana y te preocupa consumir un suplemento que no cumpla con tus hábitos alimenticios, este es un criterio bastante importante.

El carbonato de magnesio es un producto mineral que proviene de la naturaleza, por lo que debería cumplir con estos criterios. Sin embargo, algunos incluyen trazas o aditivos animales. Por tanto, antes de comprar tu suplemento, fíjate en que indique que es apto para veganos o vegetarianos.

Alergias e intolerancias

Al igual que con el criterio anterior, en primera instancia, el carbonato de magnesio no debería incluir ningún alérgeno. Si tienes alguna intolerancia alimentaria, o eres celíaco, o cualquier aspecto similar, no debería suponerte ningún problema el consumo de este suplemento. De todas formas, cerciórate primero de que indiquen que no contienen alérgenos, para así situaciones desagradables.

Por otro lado, si sufrieras alguna intolerancia o alergia repentina al suplemento de carbonato de magnesio, aunque rara vez ocurre, ¡no te agobies! El magnesio es un mineral que se encuentra en multitud de alimentos, tal y como indicamos en nuestra guía de compras. Aumenta tu consumo diario de estos alimentos y seguro que notarás una gran mejora.

Resumen

El magnesio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello, en caso de deficiencia del mismo, es importante que aumentes su consumo, siendo el carbonato de magnesio una buena opción.

A pesar de ser un producto de fácil digestión, el carbonato de magnesio puede afectar negativamente en algunos casos. Por eso, es importante que consultes con tu médico antes de decidirte por consumirlo.

Si te ha resultado útil este artículo, te invitamos a dejar tu opinión en comentarios, así como compartirlo con aquellos que tengan las mismas dudas que tú. ¡Compartir es vivir!

(Fuente de la imagen destacada: Amanda Jones: r8loDv_Ap2g/ unsplash.com)

Referencias (7)

1. López Loayza, C. Cuantificación del calcio y magnesio en agua para consumo humano y el aporte en su alimentación. [internet] Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [citado 11 febrero 2021]
Fuente

2. Lajusticia, A. M. Magnesio, el-clave Para La Salud. [internet] Edaf; 2001 [citado 11 febrero 2021
Fuente

3. Baca-Ibáñez, S. Y., Ríos-Paico, P. E., & Rojas-Naccha, J. C. Importancia del magnesio en la dieta humana. [internet] Agroindustrial Science, 5(2), 177-189; 2016 [citado 12 febrero 2021]
Fuente

4. Guijarro de Armas, M., Vega Piñero, B., Rodríguez Álvarez, S. J., Civantos Modino, S., Montaño Martínez, J. M., Pavón de Paz, I., & Monereo Megías, S. Convulsiones secundarias a hipomagnesemia severa en paciente con intestino corto. [internet] Nutrición Hospitalaria, 25(6), 1037-1040; 2010 [citado 15 febrero 2021]
Fuente

5. Peiro, P. S., Lucas, M. O., & Tejero, S. S. Cuidados en el estreñimiento. [internet] Medicina naturista, 4(2), 15-22; 2010 [citado 15 febrero 2021]
Fuente

6. Lefief-Delcourt, A. El magnesio astuto: Barato, preventivo, de efecto inmediato. Un remedio de abuela olvidado 100% fácil de usar. [internet] La Esfera de los Libros; 2015 [citado 11 febrero 2021]
Fuente

7. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría; 2020. [citado 15 Febrero 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis Doctoral
López Loayza, C. Cuantificación del calcio y magnesio en agua para consumo humano y el aporte en su alimentación. [internet] Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [citado 11 febrero 2021]
Ir a la fuente
Libro
Lajusticia, A. M. Magnesio, el-clave Para La Salud. [internet] Edaf; 2001 [citado 11 febrero 2021
Ir a la fuente
Artículo Científico
Baca-Ibáñez, S. Y., Ríos-Paico, P. E., & Rojas-Naccha, J. C. Importancia del magnesio en la dieta humana. [internet] Agroindustrial Science, 5(2), 177-189; 2016 [citado 12 febrero 2021]
Ir a la fuente
Caso Clínico
Guijarro de Armas, M., Vega Piñero, B., Rodríguez Álvarez, S. J., Civantos Modino, S., Montaño Martínez, J. M., Pavón de Paz, I., & Monereo Megías, S. Convulsiones secundarias a hipomagnesemia severa en paciente con intestino corto. [internet] Nutrición Hospitalaria, 25(6), 1037-1040; 2010 [citado 15 febrero 2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Peiro, P. S., Lucas, M. O., & Tejero, S. S. Cuidados en el estreñimiento. [internet] Medicina naturista, 4(2), 15-22; 2010 [citado 15 febrero 2021]
Ir a la fuente
Libro
Lefief-Delcourt, A. El magnesio astuto: Barato, preventivo, de efecto inmediato. Un remedio de abuela olvidado 100% fácil de usar. [internet] La Esfera de los Libros; 2015 [citado 11 febrero 2021]
Ir a la fuente
Web Oficial
Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) [Internet]. Sales de magnesio (carbonato fosfato óxido de magnesio) | Asociación Española de Pediatría; 2020. [citado 15 Febrero 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones