
Nuestro método
La pesca es una gran forma de disfrutar del aire libre, pasar un día agradable y, como no, de capturar un gran ejemplar. Para poder hacer las dos primeras no se necesita un gran trabajo, pero para hacerte con un gran pez sí. Cuando vas a pescar necesitas el equipamiento perfecto y esto empieza por tener una caña de pescar ideal para ti.
Además de la habilidad de cada uno, si no cuentas con el material adecuado es posible que tu experiencia se vea comprometida. Si quieres saber más y necesitas ayuda, sigue leyendo esta guía donde te explicaremos detalladamente qué caña debes comprar para poder disfrutar de este deporte al máximo.
Lo más importante
- La pesca te permite desconectar, conocer gente nueva y divertirte. Es una actividad que se realiza al aire libre y tiene muchos efectos positivos sobre las personas.
- Al comprar nuestra caña de pescar, tendremos que tener en cuenta diferentes factores que harán que nuestra experiencia sea mejor y más agradable. Con nuestros criterios de compra, te ayudaremos con esta tarea.
- Hay muchos tipos de pesca y diferentes lugares donde pescar. ¡Tenlo en cuenta antes de elegir tu caña de pescar!
Las mejores cañas de pescar del mercado: nuestras favoritas
Hoy en día puedes encontrar miles de cañas de pescar de diferentes marcas. Esto puede parecer una desventaja, ya que se necesita más tiempo para elegir la mejor. Sin embargo, nos permitirá analizar más modelos y finalmente elegir la que mejor se adapte a nosotros.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la caña de pescar
Si estás pensando en comprar una caña de pescar, antes debes tener en cuenta una serie de factores que harán que te decidas por un tipo de caña en particular, ya que no todas las cañas tienen el mismo uso. Por esta razón, vamos a contarte todo lo que necesitas saber antes de tomar la decisión final.
(Fuente: Olegdoroshin: 43166988/ 123RF.com)
¿Qué tipos de caña de pescar hay?
Caña para mar | Caña para agua salada | |
---|---|---|
Longitud | Mayor longitud | Menor longitud |
Carrete | Más grande, mayores distancias | Más pequeño, menores distancias |
Resistencia | Suelen ser más resistentes ya que las capturas suelen ser peces más grandes | Tienen menos resistencia porque las capturas suelen ser peces más pequeños |
Tipo de material | Cualquiera, pero debe ser anticorrosivo debido al agua salada | Cualquier material. Este no necesita ser anticorrosivo |
Caña de pesca marina
Como su propio nombre indica, estas cañas se utilizan para pescar en el mar, tanto en la orilla como en una embarcación.
- Caña de pescar para surfcasting: Esta práctica consiste en lanzar el señuelo con la caña desde la orilla. La principal diferencia entre estas cañas es el número de anillas que tiene cada caña. Este tipo de cañas suelen tener una longitud mayor a los 3 metros.
- Caña para pesca al corrido: Al contrario que la anterior, este tipo de práctica se realiza desde una embarcación. Este tipo de cañas son más rígidas, ya que se utilizan para pescar ejemplares de mayor tamaño.
- Caña para la pesca al lanzado o spinning: Este tipo de caña no está orientado a un tipo de pez en específico, sino que se tendrá una mayor versatilidad a la hora de pescar cualquier tipo de pez ya sea grande o más pequeño.
Caña de pesca fluvial
Un tipo de caña más larga y ligera perfecta para pescar en ríos, lagos, embalses o pantanos.
- Caña de pescar clásica: Una caña perfecta para aquellos que se inician en la pesca y aprender las nociones básicas. Se caracterizan por la forma de doblarse y por su peso.
- Caña de pesca con mosca: Con este tipo de caña se utiliza un cebo en forma de insecto. Suelen medir entre 2 y 3 metros y destacan por su flexibilidad y bajo peso.
- Caña de pescar desnuda: Como te habrás podido imaginar, este tipo de caña únicamente necesita un cebo y un sedal para pescar con ella. Se utilizan para pescar a corta distancia.
(Fuente: Khunaspix: 98260801/ 123rf.com)
¿Qué diferencia hay entre las cañas de pescar?
- Longitud: El tamaño de una caña es de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar. Queremos una caña cuya longitud nos permita maniobrar con ella con comodidad. Una caña corta implica una mayor comodidad y maniobrabilidad, pero repercute en una pesca a menor distancia. Por el contrario, una caña más larga será más incómoda a la hora de moverla, pero será mejor si buscamos una pesca a mayor distancia.
- Resistencia: Con esto nos referimos a la capacidad de aguantar la lucha con el pez. Si queremos pescar ejemplares más grandes buscaremos una caña más resistente mientras que por el contrario si pescamos ejemplares pequeños con una caña menos resistente nos vale. La resistencia de las cañas la podemos clasificar en: ultra-ligeras, ligeras, medias, pesadas y ultra-pesadas.
- Material: El material de la caña está completamente relacionado con las características que tenga esta. Podemos distinguir entre 4 materiales diferentes:
- Natural (bambú): Este material fue utilizado para fabricar las primeras cañas. Sin embargo, hoy en día esta prácticamente en desuso debido al mantenimiento que requiere y a su costo.
- Fibra de vidrio: La sucesora del bambú. Estas cañas se caracterizan por tener un peso menor que las de bambú. Además, apenas necesitan mantenimiento.
- Fibra de carbono o grafito: Este material ha superado a la fibra de vidrio. Tiene un mayor coste, pero ofrece una mejor sensación al pescar y también menor peso que la fibra de vidrio. Por el contrario, son más frágiles.
- Compuesta (fibra de vidrio, grafito y kevlar): Con esta mezcla de materiales se quiere obtener un beneficio conjunto de cada material para así poder ofrecer una caña con mejor peso, sensación al pescar y costo.
Material | Peso | Coste |
---|---|---|
Natural (bambú) | Sobre los 100g | Alto coste |
Fibra de vidrio | Menor a 100g | Bajo coste |
Fibra de carbono o grafito | Menor a 100g | Alto coste |
Compuesta (fibra de vidrio, grafito y kevlar) | Menor a 100g | Coste medio |
¿Qué caña de pescar le compro a un niño?
Por eso mismo, te diremos qué tienes que tener en cuenta para poder elegir la caña perfecta para el más pequeño de la casa. Tendremos que buscar una caña que se adapte lo mejor posible para cada niño. El peso, la longitud, la facilidad de uso y el mango son las cuatro principales características que debes tener en cuenta a la hora de comprar una caña.
Es obvio que un niño de 5 años no va a poder sujetar una caña excesivamente grande, mientras que uno de 10 va a desentenderse de su caña si parece muy pequeña o de juguete. Por ello, debemos buscar una combinación que se ajuste lo mejor posible para cada niño y una muy buena solución es preguntarle a cada niño cuál le gusta más.
(Fuente: Wilkins: WH2UgbxLBs4/ Unsplash.com
¿Puedo usar una sola caña de pescar para diferentes lugares de pesca?
Una buena medida para poder usar tanto en río como en mar es de 2,40 metros. Es una medida superior que la mayoría de las cañas de río, pero es algo inferior que la mayoría de las de mar. Por eso decimos que es una medida ideal.
¿Qué puedo hacer si se rompe mi caña de pescar?
Por eso, nuestra segunda opción es que intentes arreglarla tu mismo. Hoy en día internet es un pozo de sabiduría y hay miles de videos en internet donde te enseñaran a arreglar tu caña de pescar. Por último, aunque con un mayor coste, siempre puedes llevar tu caña de pescar a una tienda de reparación.
¿Dónde puedo arreglar mi caña de pescar?
En España la pesca es un deporte muy común y por ello encontrarás miles de tiendas donde comprar tu caña de pescar. Muchas de ellas suelen contar con un servicio de reparaciones, sobre todo si es una tienda especializada en pesca. Nuestra recomendación es que busques tiendas de pesca en tu ciudad o alrededores y les preguntes a ellos mismos si ofrecen el servicio de reparación. Estamos seguros de que no tardarás en encontrarlo.
Criterios de compra
A la hora de adquirir una caña de pescar, debes valorar una serie de aspectos para poder tomar una buena opción. A continuación, te expondremos los aspectos más importantes para poder comprar la caña que mejor se adapte a ti. Estos aspectos son los siguientes:
Tipo de pesca
Como ya hemos mencionado anteriormente, un factor fundamental a la hora de elegir tu caña de pescar es el lugar donde vayas a pescar. Te recomendamos que antes de decidirte pienses sobre el lugar o lugares donde posteriormente vas a ir a pescar.
Una vez hecho esto, simplemente piensa en que caña se adapta mejor a tu entorno con los tips que te hemos ido mencionando anteriormente. Esta decisión es muy importante, porque si escoges una caña que no se adapte bien es muy probable que tu experiencia pescando sea mala y no quieras repetir. Te recordamos que estos son los diferentes tipos de pesa:
- Pesca en el mar
- Pesca en agua dulce
Tipo de pez
El tipo de pez depende principalmente de la zona donde pesques, puesto que no habitan los mismos peces en aguas saladas que en aguas dulces. También debes saber que dentro de cada ecosistema la fauna puede ser muy diversa. Como consejo, te sugerimos que antes de decidirte sobre si pescar ejemplares más grandes o más pequeños te informes sobre que tipo de pez hay en el lugar donde vas a pescar.
Por lo general, si tu zona de pesca es un lago pequeño, no esperes ejemplares muy grandes, ya que por lo general la pesca será de ejemplares pequeños. Con esto queremos decirte que, aunque estés decidido a intentar pescar peces grandes, si no los hay no vas a poder hacerte con ellos. Por eso, debes estudiar bien tu zona y posteriormente elegir con la mayor información posible.
Material de fabricación
Como era de esperar, otro factor fundamental es el material con el que esté hecha tu caña. Antes te hemos explicado que ventaja tiene cada material sobre otro pero, también ten en cuenta las desventajas. Piensa bien que tipo de material quieres porque cada persona es diferente.
Por este motivo, te recomendamos que antes de comprar tu caña visites alguna tienda y cojas algunos modelos para ver cómo te sientes con ellas en la mano. Al final, no hay mejor forma de elegir algo que probándolo uno mismo. Recuerda que estos son los materiales entre los que podrás escoger:
- Natural (bambú)
- Fibra de vidrio
- Fibra de carbono o grafito
- Compuesta (fibra de vidrio, grafito y kevlar)
Precio
Uno de los factores que más influyen a la hora de comprar cualquier cosa. Nuestro consejo es que pienses cuanto dinero estás dispuesto a gastar. Normalmente, si el precio de una caña es muy alto, es debido a que la calidad es muy buena.
Sin embargo, quizás haya personas que no quieren hacerse con la mejor caña del mercado, puesto que con una más barata también obtienen fantásticos resultados. Nuestro consejo es que te decantes por aquella con una que ofrezca una buena relación calidad-precio.
Resumen
Son muchas las personas que quieren adentrarse en el mundo de la pesca o que simplemente quieren comprar una caña de pescar para pasar un día en la naturaleza con su familia. En esta guía tratamos de responder a todas esas dudas que te surgen y ayudarte a elegir la caña idónea para ti.
Como has podido comprobar, existen muchos factores para elegir una buena caña con la que empezar. Entonces, ¿a qué esperas? Es hora de dar ese paso hacia delante y disfrutar de un gran deporte al aire libre y que además es divertido.
Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y compártelo con tus contactos para que cada vez más gente sepa que caña de pescar comprar.
(Fuente de la imagen destacada: Kurganov: 24416112/ 123rf.com)