atleta masculino se prepara para levantar pesas en el gimnasio.
Última actualización: 15 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Probablemente has escuchado de las calleras, pero no sabes para qué sirven o qué significa. En los últimos años, el estilo de vida saludable se ha vuelto una tendencia. Entre las actividades que se promueven, está realizar deportes, y cada vez más personas se unen a esto, buscando los mejores elementos para desempeñarse correctamente. Entre ellos, unas buenas calleras.

Además de un buzo cómodo para poder empezar a practicarlo, dependiendo de lo que elegimos, es muy probable que se necesiten muchas más cosas, como pesas, mancuernas, entre otros. Sin embargo, muchos le están dando la importancia debida a las calleras, que suelen usarse para deportes que requieran de fricción en las manos. Si quieres saber más sobre ellas, este artículo será muy efectivo.




Lo más importante

  • Usar calleras sirve para poder proteger la zona de tus manos donde suelen formarse callos por la fricción.
  • Hay variedad de tallas y materiales. Por ello, es importante medir tu mano y consultar con qué material conviene hacer los ejercicios que planeas
  • Recuerda no lavar tus calleras, por el contrario, solo deja que se ventilen en el tendedero, así optimizarás su vida útil.

Los mejores calleras del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista con las mejores calleras del mercado. Puedes elegir entre ellas acorde a la cantidad de agujeros que tienen o a partir de otras características importantes, las cuales te enseñaremos en breve. ¡Echa un vistazo!

Las mejores calleras de 2 dedos

Las Calleras Shell Pro están hechas a base de dos capas de cuero sintético perforado, ofreciendo un mejor agarre. Además, están diseñadas para que, a pesar de tener solo dos agujeros, cubra toda la mano, lo que la hace una gran opción. Sumado a eso, conseguir estas calleras hace que puedas tener acceso gratuito a su academia, donde obtienes cursos de entrenamiento entre otros.

Este modelo de calleras están calificadas como estupendas. Incluso los usuarios han mencionado que, entre su propia línea, las consideran las mejores debido a todas las características antes mencionadas.

Las mejores calleras de 3 dedos

Fabricadas con cuero de fibra de carbono con 2 mm de grosor y hechas en un material muy resistente, las PICSIL RX Calleras son las mejores de 3 dedos en el mercado, ya que son anti-transpirables y, a diferencia de otras, sí las puedes lavar. Además, su correa de velcro integrada logra que la callera no se mueva.

Los usuarios mencionan que, si bien hay que tener cuidado al elegir la talla para que no haya futuros problemas, estas calleras son resistentes, pero flexibles, convirtiéndose en las favoritas entre los compradores.

Las calleras más versátiles

Las CRAZY FOXS son calleras para Crossfit hechas de fibra de carbono y de color negro. Son aptas para mano derecha e izquierda, y cuentan con un diseño ergonómico para minimizar la presión, atenuar la tensión en la muñeca y garantizar estabilidad durante toda la rutina de ejercicio. El grosor de la fibra de carbono es de 2mm, siendo cómodas y, a la vez, protectoras contra abrasiones, cicatrices y callosidades.

Puedes encontrarlas en varios talles, desde 9,5 cm para el modelo más pequeño hasta 11,4 cm para el más grande. Es perfecta para utilizar en multiplicidad de ejercicios físicos, principalmente aquellos que trabajen con pesas, anillas, calistenia, barras o pesas rusas. Si quieres unas calleras para cualquier ejercicio que practiques, estas son las indicadas.

Las calleras más prácticas

Las calleras Azor 3H, de Picsil, son diseñadas para el entrenamiento funcional, protegiendo las manos de abrasiones, cicatrices y callosidades. Cuentan con un diseño de tejido exclusivo de la marca que asegura la mayor ligereza y resistencia. Como si esto fuera poco, es transpirable, lavable y suave al tacto.

Con estas calleras, no habrá lugar para lesiones durante el entrenamiento. Su velcro permite un fácil ajuste, ofreciendo un mejor agarre y transición rápida entre los ejercicios. Tanto hombres como mujeres pueden valerse de estas calleras, en cualquier talle. Además, puedes encontrarla en varios colores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las calleras

En los deportes se usan diferentes elementos para elevar el desempeño en ellos. Uno de estos elementos son las calleras. Si bien puede que en algún momento hayamos escuchado este término, es muy probable que no sepamos a qué se refiere. A continuación, resolveremos las dudas más usuales sobre estos complementos para el entrenamiento de gimnasio.

Chica asiática sexy joven y resuelta en bola de la aptitud en el gimnasio

Usar calleras sirve para poder proteger la zona de tus manos donde suelen formarse callos por la fricción. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf)

¿Qué son las calleras?

Las calleras son elementos deportivos que te ayudan a proteger las palmas de tus manos al ejecutar diferentes ejercicios que requieran su fricción con algún objeto. La finalidad de las calleras es evitar que emerjan callos o heridas en esa zona, como así también hongos o abrasiones.

Por lo general, estos guantes suelen verse en los/as atletas que practican deportes de fuerza, ya que la constante sujeción o agarre a distintos elementos puede ocasionar desgaste en las manos. En el peor de los casos, un deslizamiento o mal agarre puede tener como resultado una lesión de gravedad.

Las calleras se recomiendan como elementos de protección y seguridad para la práctica de los siguientes ejercicios:

  • Entrenamientos con kettlebells o pesas rusas
  • Ejercicios con barra
  • Actividades con mancuernas
  • CrossFit en general
  • Anillas
  • Calistenia
  • Halterofilia
  • Dominadas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las calleras?

Si bien las calleras son necesarias para las actividades físicas que vayamos a realizar, hay datos que, a veces, parecen ocultos y resultan claves para la elección y compra de lo que necesitamos. Es por ello, que te dejamos algunas ventajas y desventajas derivadas del uso de las calleras:

Ventajas
  • Diversidad de materiales de fabricación
  • Se adecúan a la palma de tu mano
  • Evitan el desarrollo de callosidades
  • Puedes cargar peso sin molestia
Desventajas
  • Pueden romperse
  • Debe conseguirse la talla correcta para evitar molestias
  • Algunos modelos no sirven para todos los deportes

¿Cómo debo elegir mis calleras?

Si bien suele resultar difícil encontrar las calleras que mejor se adecúen a nosotros, hay aspectos que resultan importantes de analizar. Son las cuestiones fundamentales que definirán si una callera es o no apta para nosotros:

  • Cantidad de agujeros: Las calleras pueden venir con versiones de 2 o 3 agujeros, pero también para toda la mano. Debes elegir la opción que te dé más comodidad y seguridad.
  • Ajuste en las muñecas: Sin esto, es muy probable que la callera se mueva al hacer deporte. Por ello, es preferible orientarse por uno que tenga dichos ajustes.
  • El deporte en el que lo deseas usar: Si bien hay varios tipos de calleras, algunas se adaptan más algún tipo de deporte. Para ello, se debe consultar a los asesores técnicos.
  • Talla: Es necesario saber la talla de la mano y dejar algunos milímetros de más para que no sea tan ajustada. Además, se debe tener en cuenta el tipo de agarre (ejercicio) que se practicará, para poder elegir la talla correcta de la callera.

¿Cómo se usan las calleras?

Las calleras pueden utilizarse de dos maneras. Si bien es cierto que incluyen orificios para introducir los dedos, algunas formas de uso puedes prescindir de ellos. En definitiva, las formas correctas de uso son:

  1. Puedes introducir los dedos en los agujeros, por lo que deberás procurar que quede un espacio para que no se ajusten.
  2. Es posible utilizarla sin introducir los dedos y, en su lugar, doblarla para que sea más gruesa. Así, lograrás que la zona donde suelen salir los callos esté mucho más protegida.

¿Cómo lavo mis calleras?

Es cierto que después de hacer cualquier tipo de ejercicios, las calleras pueden quedar húmedas por el sudor y con mal olor. Sin embargo, su limpieza no encierra tantos misterios, aunque sí es cierto que debes evitar algunas acciones para no dañarla:

  • Para eliminar el olor, se recomienda introducirlas en la congeladora hasta el día siguiente.
  • Debes evitar meterlas a la lavadora.
  • El lavado manual solo es necesario en caso de que exista alguna mancha. De lo contrario, no es recomendado hacerlo.
  • Lo mejor es colgarlas en el tendedero para que ventilen, sin tener que recurrir al lavado previo.

¿Qué diferencia hay entre calleras y los guantes?

Es común la asociación entre guantes y calleras, como si se trataran del mismo objeto. Podríamos decir que las calleras son una especie o subtipo de guantes. Estos se dividen en:

  • Training: Llevan los dedos descubiertos
  • De peso: Gruesos en la zona de la palma y largos en la muñeca
  • Calleras: Con agujeros para poner los dedos y cubriendo, únicamente, la palma de la mano.

Hombre ejersitandose en callera al aire libre

Es importante usar las calleras cuando vamos a hacer ejercicios que requieran fricción de las manos con algún objeto en los entrenamientos. (Fuente: ID 5033181; 2628919/ Pixabay)

Criterios de compra

Al momento de hacer la elección de las calleras adecuadas, aparecen una serie de criterios de compra que debemos tener en cuenta. Te sugerimos analizarlos en detalle, ya que te facilitarán bastante el proceso de elección de las calleras adecuadas para ti.

Actividades

Las actividades en las que, principalmente, puede o se recomienda utilizar calleras son deportes en donde se exija la fricción de las manos, tales como Crossfit, entrenamiento funcional, muscle up y gimnasia.

Por ejemplo, en aquellas actividades donde se usen las anillas o barras asimétricas, es mejor usar calleras de 2 agujeros, por su mayor flexibilidad. Por otro lado, si el entrenamiento se basa en calistenia o barras, son mejores las de 3 orificios, para una mayor protección de las manos.

Hombre haciendo ejercicio de espalda

Recuerda usar calleras en tus manos para poder proteger la zona donde salen callos. (Fuente: Crayton: ICwuKvw9QJk/ Unsplash)

Prestaciones

Una vez que determines cuáles son las actividades para las cuales necesitas unas calleras, estarás en condiciones de elegir el modelo adecuado para ti. Ten en cuenta que su función no es, únicamente, asegurar el agarre de las manos al objeto con el cual trabajes. En este sentido, unas calleras completas e integrales deberían garantizar las siguientes prestaciones:

  • Seguridad de agarre
  • Protección contra abrasiones
  • Protección contra cicatrices
  • Ligereza y adaptabilidad a los cambios de movimiento
  • Minimizar la presión entre la mano y el objeto de entrenamiento
  • Estabilidad
  • Alivio de la tensión en muñecas

Material

Las calleras pueden estar fabricadas de distintos materiales. Por lo general, estos suelen escogerse pensando en entrenamientos exigentes, por lo que son los más comunes de encontrar:

  • Caucho: Usado cuando se quiere hacer movimientos complicados y se necesita una buena sujeción.
  • Cuero: Son más gruesos y están entre los más resistentes, pero no funciona mucho si se busca hacer movimientos rápidos.
  • Hand strips: Es muy útil para deportes donde haya mucha fricción, como los anillos en gimnasia. Además, tienen una tira que sujeta al pulgar, haciendo que el agarre sea mejor.

Flexibilidad

La importancia que se le dé a la flexibilidad depende del tipo de deporte que se vaya a realizar. Si se desea hacer actividades donde se requiera usar manillas o barras de metal, es mejor usar calleras un poco más rígidas.

De no ser así, lo que se debe buscar es una lo suficientemente flexible, que se adapte a la mano, logrando así una mayor comodidad y evitando la aparición de lesiones o molestias a largo plazo.

Resumen

A lo largo de este artículo, hemos visto que existen diferentes tipos de calleras. Las mismas pueden adecuarse más o menos a nuestras manos en función de cuál sea nuestro entrenamiento y las actividades que realicemos con ellas.

Recuerda que, tan importantes como el material, los orificios y la talla de las calleras, son las condiciones de uso que vayamos a darle. Piensa bien cómo son los desplazamientos y movimientos en tus rutinas de entrenamiento y, en función de eso, prioriza las calleras que faciliten esas acciones concretas.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Por favor, déjanos un comentario para contarnos cómo utilizas tus nuevas calleras.

(Fuente de la imagen destacada: golubovy: 60028256/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones