La pasión por el fútbol le ha convertido en el deporte más practicado. La demanda por sus artículos crece día a día.Eso llevó a las firmas que fabrican este material a aumentar la competitividad, lo que ha provocado la mejora de la calidad de sus productos y ofrecer unos precios asequibles para cualquier bolsillo.

Uno de los artículos que mejor sirve de ejemplo son las botas de fútbol. Han mejorado mucho en los últimos años merced a los estudios y análisis de las empresas fabricantes para perfeccionarlas. También para que cumplan con las exigencias cada vez mayores del fútbol moderno, que parece no tener límite en su evolución.

Lo más importante

  • Las botas de fútbol son el intermediario entre nuestros pies y el balón.
  • Los elección de los tacos es fundamental para mantenernos firmes sobre el terreno de juego.
  • La talla correcta y el material adecuado evita el riesgo de lesiones.

Ranking: Las mejores botas de fútbol del mercado

A continuación vamos a ver algunas de las botas más interesantes del mercado. Los materiales y el diseño son fundamentales para lograr el mayor confort para nuestros pies y para el suave tacto con el balón. Los fabricantes siguen evolucionando el producto, pero no olvidan que, junto a los diseños más modernos, también tienen cabida los renovados clásicos.

Puesto nº 1: Adidas Predator 18.3 AG

Bota ligera, de buen tacto con el balón y que se adapta al pie de forma suave y natural. Los tacos (piezas para mayor agarre) son de configuración híbrida, idóneos para moverte con soltura en los terrenos de césped artificial de cualquier generación. La suela está diseñada para ofrecer mayor aceleración y tracción en campos sintéticos o de césped natural duro.

La Adidas Predator está fabricada con material sintético en su exterior y en la suela, así como en el revestimiento. El reparto de tacos garantiza un mejor soporte y distribución del peso. Está recomendada para medios organizadores que necesitan un buen contacto con el balón. Disponible en varios colores: blanco, negro, azul, amarillo y naranja.

Puesto nº 2: Nike Premier li Fg

Botas de cuero que permiten un control máximo del balón, además del confort que produce al tacto la piel, algo que destacan los usuarios de este calzado. El revestimiento es sintético y la suela de goma de gran flexibilidad. Es recomendable para campos de hierba secos o con cierta humedad, y terrenos de juego de césped artificial.

La firma estadounidense Nike renueva una de sus botas clásicas, recuperando un elemento imprescindible como la lengüeta reversible. Nos presenta una versión de gama alta, con una piel natural de canguro de gran calidad. Recomendada para jugadores de alto nivel que busquen un toque distintivo en sus botas.

Puesto nº 3: Adidas Predator 19.3 FG

Otro artículo de la prestigiosa marca Adidas. El eje de ajuste de precisión y la parte superior de malla le proporcionan un agarre perfecto. para el máximo control del balón y la exactitud en los disparos. Cuenta con una innovadora estructura antideslizante en la zona del antepié que favorece el tacto con el balón.

El material exterior y el revestimiento son sintéticos, con suela de goma y cierre de cordones.

Puesto nº 4: Puma Future 19.1 Netfit FG/AG

Botas de fútbol de hombre para terrenos de juego artificiales o duros. Un diseño que aporta máxima comodidad y un corte que se adapta ergonómicamente a tu pie. Incorpora las tecnologías evoKNIT y NETFIT, la primera un método de punto sin costuras y la segunda un innovador ajuste de cordones, propiciando un ajuste al pie similar a un calcetín.

La suela ligera combina tacos cónicos y en punta que favorecen el agarre y la tracción en cualquier superficie, por eso están indicadas especialmente para campos de hierba sintética o cualquier otro material duro, aunque se utilizan también sobre hierba natural. La combinación del rojo de la tela y el azul de la suela le da un toque muy atractivo.

Puesto nº 5: Adidas Nemeziz 18.3 FG J

Son botas de fútbol para niños. Fabricadas para garantizar la máxima estabilidad y favorecer los movimientos naturales a altas velocidades. Su empeine de primera calidad nos ofrece un ajuste perfecto. Las Adidas Nemeziz destacan por su buena sujeción y flexibilidad, garantizando un control de balón absoluto.

El material exterior es de cuero sintético con revestimiento de tela. La suela es de goma y el cierre de cordones rápido. Estas botas están disponibles en los colores blanco, negro y azul. Un producto que ha dejado satisfechos a todos los usuarios y cuenta con altas valoraciones y críticas muy positivas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las botas de fútbol

Como ocurre con cualquier calzado, en la compra de unas botas de fútbol lo más importante es que sean cómodas y te sienten lo más parecido a un guante. Pero en este caso, además, hay que barajar otros factores, como el material de fabricación, la suela adecuada para cada escenario o la posición en el campo. Seguidamente, las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Varios chicos jugando a futbol

Para asegurarse de que cumplen las normas establecidas por los organismos federativos, los árbitros revisan el calzado de todos los jugadores antes de empezar los partidos. (Fuente: sportgraphic: 18246912/ 123rf.com)

¿Qué son las botas de fútbol?

Son el calzado usado por los futbolistas para practicar el deporte con mayor número de seguidores y jugadores del mundo, el fútbol. Se caracteriza, principalmente, por llevar tacos en las suelas, proporcionando así mayor agarre del jugador al suelo, evitando resbalones y facilitando una mayor velocidad a su carrera.

Las botas son un elemento reglamentario. Para asegurarse de que cumplen las normas establecidas por los organismos federativos, los árbitros revisan el calzado de todos los jugadores antes de empezar los partidos o cada vez que ingresan al campo nuevos efectivos. Las botas de fútbol también se conocen por otros nombres, caso de zapatillas o botines.

¿Qué botas son adecuadas a cada superficie?

Es una de las preguntas más importantes que debemos hacernos. De una correcta elección depende nuestro equilibrio, tracción y protección contra posibles lesiones. Como veremos en el siguiente listado, según la superficie del terreno de juego se requiere unas características diferentes en las botas de fútbol:

  • Hierba natural: Es el escenario más usado por los futbolistas profesionales. Casi todas las competiciones de alto nivel se juegan sobre esta superficie. Son recomendables las botas de tacos de aluminio o intercambiables.
  • Hierba artificial: Se juega con botas de tacos con forma redondeada para facilitar la estabilidad y evitar el riesgo de lesiones. Este terreno de juego es común entre los jugadores aficionados o de categorías inferiores.
  • Tierra: La bota de tacos de goma es la adecuada para estos escenarios.
  • Pavimento: Una superficie donde las botas carecen de tacos. Son de suela plana. El resto del material y diseño del calzado no tiene que variar respecto a las otros terrenos.

¿Qué botas de fútbol usar según la posición?

Las botas no van a convertir a nadie en mejor o peor jugador, pero sí pueden ayudar a mejorar un poco el rendimiento y, sobre todo, a sentirse más cómodo. Los defensas deben recurrir a calzado de piel sintética, resistente y que no se deforma al contacto, permitiendo además el disparo con fuerza sin sufrir daño.

Los medios desarrollan un juego de precisión y necesitan botas reforzadas en el empeine para ganar fuerza en sus disparos sin lastimarse. Por su parte, los extremos son especialistas en velocidad y su calzado debe reducir el esfuerzo que hacen al acelerar. Mientras, los delanteros buscan botas que le ayuden a un mejor “golpeo”.

Una niña jugando al fútbol

Existen cuatro tipos de suela para botas de fútbol según el terreno de juego, ya que las superficies condicionan el número de los tacos y el material. (Fuente: famveldman: 103987536/ 123rf.com)

¿Qué tipos de suelas tienen las botas de fútbol?

Existen cuatro tipos de suela para botas de fútbol según el terreno de juego, ya que las superficies condicionan el número de los tacos y el material de los mismos. La elección correcta nos ayuda a sentirnos más cómodos, controlar y golpear el balón con mayor eficacia y a evitar el riesgo de lesiones.

Tipos Superficie Tacos
Soft Ground Hierba natural Aluminio o Combinado
Firm Ground Hierba natural Goma
Artificial Grass Césped artificial Goma
TURF (multitaco) Tierra, cemento, moqueta Multitacos de goma

¿Qué talla de botas de fútbol necesito?

Lo más importante es que se ajusten perfectamente al pie, pero evitando que sea excesivamente apretado, porque tratando de buscar una mayor sensación al golpear el balón nos arriesgamos a sufrir rozaduras o cualquier otro tipo de lesión. Por tanto, la horma se tiene que adecuar al pie y hay que tener en cuenta que suele ser más estrecha que en otro calzado.

Si el pie es muy ancho hay que hacer una plantilla personalizada. Los riesgos son bastantes, sobre todo si el quinto metatarsiano, hueso del lateral externo del pie, queda sin apoyo y se produce una tensión que puede acabar en fractura. Existen hormas para dar forma a la bota antes de ser usada, pero es más económico dedicar algo de tiempo a elegir la talla correcta.

¿Cómo se cuidan las botas de fútbol?

Las botas son artículos delicados y que están en contacto con diferentes elementos que las hacen sufrir y pueden acortar su vida. Es el caso del agua. Por eso, la primera medida es secarlas después de su uso en caso de que estén mojadas. También la suciedad debe quitarse con un paño seco o húmedo, según la necesidad.

A diferencia del sintético, con las botas de piel natural el proceso es más largo. Es importante hidratarlas con grasa de caballo o similar para nutrirlas e impermeabilizarlas. También hay que tener cuidado a la hora de guardarlas o transportarlas, teniendo presente que la piel natural es proclive a deformarse.

Nino disfrutando de un juego

Las porterías permanentes están fabricadas con materiales duros y de mayor calidad. (Fuente: Bigandt: 29380409/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de botas de fútbol?

Como en casi todo lo que tiene que ver con ropa o material deportivo, la firma alemana Adidas y la estadounidense Nike son los grandes colosos del mercado, calzando además a la mayoría de las grandes figuras del fútbol mundial. Son los casos de Cristiano Ronaldo y Neymar con Nike, o de Messi y Luis Suárez con Adidas.

Pero hay muchas más firmas y de gran relevancia. La tercera en discordia es Puma, la única que ha logrado pujar con los dos “monstruos” y llevarse a su nómina a futbolistas de talla internacional. Tras los alemanes, nos encontramos otras empresas importantes del ramo como Umbro, Uhlsport, Kappa, Lotto, Topper o Reebok.

Criterios de compra

La variedad de botas de fútbol es muy grande. Por un lado, es una ventaja porque la oferta nos abre un amplio abanico de posibilidades. Por otro lado, nos obliga a hilar fino para acertar con el producto adecuado a lo que necesitamos. Los siguientes pasos nos llevarán a tener más claro que botas colmarán nuestras exigencias.

  • Modalidad
  • Tipo de terreno
  • Tacos
  • Material
  • Porteros

Modalidad

Antes de comenzar a ver productos, lo primero es conocer la modalidad que queremos practicar. Desde el clásico de 11 jugadores, pasando por el fútbol 7 o quizás el fútbol sala. En este último caso podemos encontrar modelos iguales al balompié de campo grande. Eso sí, la gran diferencia es que se trataría de una suela plana al jugarse sobre pavimento.

Tipo de terreno

Ya con el aspecto anterior decidido, ahora veremos el tipo de superficie en la que vamos a jugar. Si es fútbol lo que practicaremos, las opciones son hierba natural, césped artificial o tierra, descartando el pavimento. En cualquiera de los casos las botas serán de tacos. Pero todavía queda mucho que afinar.

Tacos

Estamos muy cerca del objetivo. Los tacos son las piezas más reconocibles, y hasta podríamos decir que más importantes, de las botas de fútbol. Sin ellos, el futbolista tendría muy complicado mantener el equilibrio, le faltaría tracción y perdería velocidad. En un campo mojado se sentiría como un patinador sobre hielo en tacones.

Para hierba natural se utilizan los tacos de aluminio, aunque resultan eficaces en ocasiones las combinaciones con tacos de plástico. Estos últimos son los adecuados para superficies sintéticas, aunque también en ellas hay que diferenciar tres opciones: los campos de primera, segunda y tercera generación.

Material

Hasta aquí lo fundamental. No había opción a equivocarse sin pagar un precio. No ocurre lo mismo con el material con que se fabrican las botas. Tiene su importancia, pero no es decisivo para llevar a cabo este deporte con cierta normalidad. Depende más del gusto personal y la comodidad del usuario. Dos son las posibilidades que se nos abren:

Tipo de piel Ventajas Desventajas
Piel natural Es flexible y se adapta al pie y la pisada. Absorbe agua y cambia el peso.

Los tintes pierden calidad con el tiempo.

Material sintético Nula absorción de agua. Admite mejor tintes de cualquier gama cromática.

Contacto natural con el balón al ser el mismo material.

No cede para adaptarse a nuestros pies.

Porteros

Si eres portero, tienes que buscar unas botas acordes a tu posición. Los guardametas son especialistas y tienen una consideración especial dentro de las plantillas. También una responsabilidad mayor. A diferencia de sus compañeros, cuando cometen un error no hay nadie detrás para tratar de solventarlo. La elección del calzado es de vital importancia para ellos.

Resbalar o perder tracción es un “suicidio”. Deben acertar con el modelo, pero sobre todo con los tacos una vez bien examinado el terreno de juego. Estabilidad, agarre, mejora del contacto y control del balón son aspectos primordiales para asumir con confianza la difícil tarea de situarse bajo los tres palos y solo ante el peligro.

Resumen

Como ocurre en casi todos los rincones de la sociedad, la tecnología y las investigaciones van de la mano en la evolución de todo tipo de productos y a una velocidad de vértigo. Las botas de fútbol no son una excepción. Los cambios llegan rápido, y prueba de ello son los resultados obtenidos por los dos colosos de la industria deportiva,

Nike ya ha conseguido híbridos de sintético y piel natural. Adidas responde con dos botas exactamente con las mismas características, aunque cada una de material distinto. Podríamos decir que estos productos son el futuro, pero realmente son el presente y a este ritmo puede no tardar mucho en que sean el pasado.

Si te ha gustado el artículo deja un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Suwannaphoom: 42199020/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…