
Nuestro método
¿Bombines? ¿Qué son bombines? Si eres un neófito de la bici es posible que esta pregunta esté rondando ahora mismo por tu cabeza. Aunque si te hablamos de bombas o infladores de bicicleta, la cosa cambia. Para los principiantes de este deporte los bombines no resultan una prioridad, pero deben saber que son muy importantes.
La presión justa en las ruedas y, como consecuencia de esto, la obtención de un mayor rendimiento depende en gran medida de los bombines. A menudo, cuando nos compramos una bici no pensamos en la importancia de llevar este accesorio con nosotros. Pero el bombín va a ser el único en conseguir que nuestro viaje no sea un desastre en caso de pinchazo.
Contenidos
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores bombines del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bombines
- 3.1 ¿Qué son los bombines y qué tipos puedo encontrar en el mercado?
- 3.2 ¿Qué son las válvulas Presta, Schrader y Woods con las que debe ser compatible mi bombín?
- 3.3 ¿Qué puedo hacer si mi bombín no es compatible con la válvula Presta?
- 3.4 ¿Qué consecuencias puede tener llevar las ruedas con exceso o defecto de presión?
- 3.5 ¿Cómo puedo saber la presión óptima con que debo hinchar las ruedas con mi bombín?
- 3.6 ¿Qué tipo de bombín necesito?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- Es muy importante que antes de salir con la bici comprobemos el estado de nuestros neumáticos. Durante la ruta lleva siempre encima un bombín portátil para hacer frente a posibles imprevistos.
- Hay dos tipos de bombines, de pie y portátiles o de mano.
- El manómetro, el tamaño, la presión y la comodidad son algunos de los criterios de compra que debes tener en cuenta antes de hacerte con un bombín.
Los mejores bombines del mercado: nuestras recomendaciones
A día de hoy, los bombines son un elemento imprescindible para cualquier ciclista, independientemente de que sea profesional o amateur. Nadie está libre de sufrir un pinchazo o darse cuenta a medio camino de que las ruedas están muy desinfladas. Lleva tu bombín siempre, ¡sus pequeñas dimensiones harán que ni lo notes! A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones:
- Bomba de Aire de pie para Bicicleta
- Bomba de Bicicleta con Medidor de Presión
- Mini Bomba para Bicicleta portátil Saiveina
Bomba de Aire de pie para Bicicleta
Esta bomba de pie incluye una cabeza de válvula inteligente compatible tanto con las válvulas Presta como Schrader. El barril de acero, muy resistente, y la manguera extralarga garantizan un bombeo mucho más rápido.
El manómetro, de gran tamaño, te va a permitir que hagas una lectura rápida y sencilla de la presión de tus neumáticos. La presión máxima a la que se puede llegar con esta bomba es 160 PSI.
Bomba de Bicicleta con Medidor de Presión
Este bombín portátil pesa tan solo 121 gr y es de las dimensiones de un iPhone. Permite una presión máxima de 120 PSI, siendo 60 PSI la más recomendada para bicis de montaña y 120 PSI para las de carretera. Esta bomba es compatible para Presta y Schrader, por lo que no requiere adaptadores.
Nunca olvides llevar tu bombín portátil contigo. Este modelo incluye un kit de reparación de pinchazos para sacarte de cualquier apuro.
Mini Bomba para Bicicleta portátil Saiveina
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bombines
Los bombines se han convertido en un elemento imprescindible para los que salen en bici, independientemente de la frecuencia con que lo hagan. La correcta presión de los neumáticos nos permite llevar a cabo nuestra ruta con mayor seguridad. En caso de pinchazo, los bombines son los encargados de sacarnos del apuro. A continuación, vamos a desvelarte todo sobre ellos.
La presión justa en las ruedas y, como consecuencia de esto, la obtención de un mayor rendimiento depende en gran medida de los bombines. (Fuente: Viktoriya Kuzmenkova: 63768695/ 123rf.com)
¿Qué son los bombines y qué tipos puedo encontrar en el mercado?
No obstante, es importante valorar el tipo de bici que tenemos, ya que no vamos a necesitar el mismo bombín para una bici de montaña que para una de carreras. Antes de comprar un hinchador debemos conocer el tipo de válvula de entrada que tiene la rueda de la bici. En caso de usar bicis con distintas válvulas, debemos optar por la compra de un bombín con ambas opciones.
A continuación, vamos a mostrarte los diferentes tipos de bombines existentes en el mercado, aunque básicamente se diferencian en dos tipos (portátiles o de pie):
Tipo de bombín | Funcionamiento | Conexión a la válvula |
---|---|---|
De pedestal o vertical | Bomba de pie. Es necesario apoyar la base sobre el suelo y pisarla con los pies. Tendremos que estirar de las asas y empujar hacia abajo en repetidas ocasiones para proceder al hinchado de la rueda. | La conexión a la válvula se lleva a cabo con un tubo adicional. |
De mano (portátil) con cámara de aire.
De mano (portátil) integral |
Las bombas de mano tienen un pistón de plástico. Son más pequeñas, portátiles y ligeras.
Algunas cuentan con manómetro digital o analógico, que permite conocer la presión exacta de la rueda. El inflado se realiza de forma manual. |
Tubo separado que conecta la cámara a la válvula. Tienen un agujero con una arandela de goma que se ajusta a la válvula. Se consigue tras pulsar la válvula con una palanca adicional. |
Inflador de CO2 | Para carreras de ciclismo. Ahorran tiempo en caso de pinchazo durante una competición.
Se pueden utilizar con una bombona de aire comprimido de CO2 de un solo uso o con bombonas reutilizables. |
El aire está comprimido en estas bombonas que, unidas a una cápsula, permiten el hinchado sin tener que usar los brazos. |
¿Qué son las válvulas Presta, Schrader y Woods con las que debe ser compatible mi bombín?
Tipo de válvula | Funcionalidades | Ventajas |
---|---|---|
Schrader (válvula americana o válvula de auto) | Diámetro de 8 mm.
En bicicletas de montaña de gama media-baja. El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es interior. Basta con colocar la boquilla de la bomba y empezar a hinchar. Mantiene el hinchado intacto entre 2 y 3 semanas. |
Queda libre de suciedad. Es la misma que la empleada en coches y motos por lo que, en un momento determinado, puede servirte cualquier bomba. Más económicas. |
Presta | Diámetro de 6 mm.
Válvula de siempre. En bicicletas de carretera y algunas de montaña de gama alta. El perno que hace tope para impedir la entrada y salida de aire es exterior. Es necesario desenroscar la tuerca para proceder al hinchado. Mantiene el hinchado intacto cerca de 1 mes. |
El agujero de la llanta es más pequeño. Favorece su estructura. Soporta mayor presión. Más segura. Es más complicada la pérdida de aire, ya que el perno va atornillado. |
Woods (Dunlop o válvula inglesa) |
Muy comunes en Asia y Europa. En España, no tanto. De tamaño es más grande que la válvula Schrader pero usa el mismo mecanismo que la Presta. |
Permite cerrar la válvula manualmente. Se consigue un cierre muy hermético sin tener que hacer mucha fuerza a la hora de apretarla. |
¿Qué puedo hacer si mi bombín no es compatible con la válvula Presta?
Si nuestro adaptador no cuenta con la junta tórica es frecuente que experimentemos pequeñas pérdidas de aire, que falsearán la medición de nuestra presión. En estos casos, tampoco nos servirá un bombín con manómetro. Los neumáticos quedarán hinchados, pero en ningún momento sabremos la presión exacta.
¿Qué consecuencias puede tener llevar las ruedas con exceso o defecto de presión?
Si, por el contrario, sales con tu bici con las ruedas deshinchadas, lo más probable es que acabes pinchando, perdiendo eficiencia en tu pedaleo y dañando los laterales de las llantas. Con la presión baja, hay muchas probabilidades de que los derrapes y frenadas se repitan de forma recurrente.
Los bombines son una bomba de aire diseñada para llenar las cámaras de aire de las de las ruedas de las bicicletas con la presión adecuada. (Fuente: Nobilior: 84729014/ 123rf.com)
¿Cómo puedo saber la presión óptima con que debo hinchar las ruedas con mi bombín?
Esta cifra abarca un rango (por ejemplo, 45-60 PSI), por lo que si hinchamos nuestra rueda de acuerdo al número más pequeño, la tracción aumentará, haciendo nuestro viaje mucho más cómodo. Si, por el contrario, inflamos nuestro neumático conforme al número de rango superior, disminuiremos las probabilidades de pinchazo y tendremos una mayor eficiencia en el pedaleo.
Hay algunos bombines que incluyen integran el sistema push and pull, que permite la carga de aire en cada movimiento que hagamos. Este sistema reduce el tiempo de llenado y no requiere tanto esfuerzo físico.
¿Qué tipo de bombín necesito?
Por normal general, todos los bombines están hechos de hierro, plástico o aluminio siendo éste último el más recomendado. Debido a que el plástico es mucho más endeble y el hierro puede llegar a oxidarse, el material más recomendado para los bombines en el aluminio. Ten en cuenta este material tanto para bombas de pie como de mano.
Criterios de compra
El bombín es el accesorio que todo ciclista debe llevar encima siempre, ya que será el que nos libre de quedarnos tirados ante un pinchazo. Estas bombas harán también su trabajo cuando la presión de los neumáticos sea baja hasta el punto de poder llegar a dañar las llantas. A continuación, te dejamos una serie de aspectos que no debes pasar por alto:
- Manómetro
- Tamaño
- Base
- Presión
- Comodidad
Manómetro
El manómetro es un indicador que nos permite saber la presión de los neumáticos. Hay algunos bombines que incorporan manómetros digitales, otros analógicos y otros, simplemente no llevan. Debes fijarte en que estos medidores tengan un tamaño adecuado, además de una lectura sencilla y buen calibrado.
También debes tener en cuenta la ubicación del manómetro. De esta forma, la lectura será más sencilla si se sitúa en la parte superior aunque puede dañarse de forma más fácil en caso de caída. Si el manómetro está situado en la parte inferior, proporcionará una base más ancha y estable. Recuerda que la lectura debe ser lo más precisa posible.
Para averiguar el nivel óptimo de presión de tus neumáticos, basta con que mires sus laterales. (Fuente: Olga Kuzyk: 66952331/ 123rf.com)
Tamaño
El tamaño va a definir la velocidad de hinchado, ya que cuanto más largo sea el tallo de nuestro bombín, mayor volumen de aire entrará de un solo golpe en la rueda. Debes saber que con las bombas portátiles tardarás más en hinchar tus neumáticos.
Por ello, es muy recomendable que busques unas que integren el sistema push and pull, que permiten el llenado en cada golpe.
El inflador de CO2 cuenta con un contenedor que nos facilita el hinchado de la rueda sin ningún tipo de esfuerzo. Esta última bomba es ideal para competiciones con bicis de carretera. Por último, debemos fijarnos en los posibles escapes de aire que podamos encontrarnos en el momento de inflar nuestro neumático.
Base
La amplitud de la base será la encargada de conferir mayor estabilidad a los bombines de pie. De esta forma cuanto más ancha sea la base, más fácil será llevar a cabo el bombeo del aire. Ten en cuenta que una base de metal siempre será mejor que una de plástico, en la que la estabilidad no se garantiza. Este criterio es inexistente en bombas de mano o infladores de CO2.
Presión
Es importante que, antes de adquirir cualquier tipo de bombín, tengamos en cuenta el uso que le vayamos a dar. Nuestro bombín debe, por tanto, tener el número de bares necesarios para nuestra bici. Hablamos aproximadamente de unos 8 bares para bicis de carretera, 3 bares para las bicicletas de montaña y 6 bares para bicis de cicloturismo.
Por normal general, todos los bombines están hechos de hierro, plástico o aluminio siendo este último el más recomendado. (Fuente: Alexlmx: 92620027/ 123rf.com)
Comodidad
La comodidad siempre es uno de los criterios a tener en cuenta. Hablemos de lo que hablemos, nuestro confort será siempre una de nuestras prioridades. Por ello, te aconsejamos que te hagas con un bombín con mangos ergonómicos, ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre unas bombas y otras.
Resumen
Los bombines o bombas de bici con un accesorio imprescindible que no debe faltar en ninguna salida. Los pinchazos e imprevistos con la presión de nuestros neumáticos pueden jugarnos una mala pasada en cualquier momento. Es entonces cuando entra en juego nuestro bombín portátil. Es en ese momento en el que debes de saber la presión que necesitan tus ruedas. ¿No lo sabes?
La solución está en las letras en relieve de los laterales de tus neumáticos. Además de los bombines portátiles, hay bombas de pie recomendadas para uso doméstico. Antes de salir con tu bici, revisa bien la presión de las ruedas. Los bombines con manómetro van a facilitarte la lectura de la presión y así sabrás si pecas en exceso o defecto.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales con tus familiares y amigos y déjanos un comentario. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 97820500/ 123rf.com)