chico en parque de skate con bmx
Última actualización: 19 febrero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Hay bicicletas para todos los estilos: de paseo, de ruta, plegables, de montaña, eléctricas y BMX. Las primeras BMX surgieron en los años 70 en California. Con el paso del tiempo, se convirtieron en una pieza clave del deporte urbano callejero. Esta disciplina surgió en pistas de tierra, pero actualmente comprende distintas modalidades.

Surgió de manera espontánea en las pistas de motocross, pero hoy engloba diferentes estilos acrobáticos. Es considerado un deporte extremo que se practica en diferentes lugares como skateparks y terreno arenoso. Es una disciplina para todos los niveles, incluso los principiantes desarrollan rápidamente equilibrio, agilidad y resistencia.




Lo más importante

  • Las bicicletas BMX son el hobby perfecto para niños, adolescentes y adultos. Su atractivo reside en la infinidad de opciones tienen para jugar. Además, si dedicas tiempo puedes adquirir la habilidad necesaria para realizar acrobacias en muchos estilos de competición diferentes.
  • No tendremos ningún problema para encontrar una bicicleta acorde a nuestro físico y experiencia. Casi todas las que podemos descubrir en el mercado son apropiadas para principiantes. Eso sí, viajaremos más cómodos en una bici con materiales de alta calidad.
  • Los bikers profesionales escogen bicicletas BMX de materiales poco pesados pero resistentes. El cromo, el acero y el aluminio son a precio elevado. No obstante, también tienes la opción de obtener piezas individualmente de distintas marcas e inventarte tu propio modelo.

Las mejores BMX del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te enseñamos las mejores bicicletas BMX que puedes hallar en el mercado. Aprenderás a distinguir entre sus propiedades como el tamaño del cuadro, frenos, ruedas, pedales o la estética. Pon atención a nuestro ranking de bicicletas y sus características.

La mejor BMX para uso freestyle

Hablamos de una bicicleta fiable con la que podrás desarrollar tu habilidad, para realizar esas acrobacias que tanto llaman la atención en este deporte. Con una estética retro similar a las BMX californianas de los setenta, se trata de una bici fuerte y ligera con detalles pulidos con esmero.

Sus llantas de aluminio y frenos V-Brake complementadas con manetas de freno, hacen que esta bici sea ideal para freestyle. Los pedales están reforzados para el rodaje urbano. Gracias a su ligereza y robustez, permiten practicar cualquiera de las modalidades del BMX.

La mejor BMX para superficies deslizantes

Una preciosa BMX con un cuadro de 20 pulgadas. Se trata de una bici fácil de montar, dotada con cuatro palancas de pedal, que permiten jugar con mayor seguridad y aprender rápidamente los mejores trucos.

Esta bicicleta BMX está equipada con un sistema de rotor de 360°, con el que puedes girar el manillar alrededor de su propio eje. La superficie del pie tiene forma de diamante y es antideslizante, incluso en días de lluvia.

La mejor BMX en calidad-precio

Esta bicicleta de la marca Bikesport deja satisfecho a los usuarios por su simplicidad y eficiencia en la práctica de todos los estilos de BMX. Está formada por un cuadro de acero HI-TEN, un par de ruedas de 20” y llantas de aluminio para aumentar la resistencia a los baches.

Los frenos V-Brake de aluminio son ideales para evitar golpes, ya que es una bici muy veloz. Por el precio disponible es muy buena compra, una bicicleta que cumple con las expectativas, válida para una gran cantidad de modalidades de este deporte.

La mejor BMX de gama alta

Una bicicleta BMX es de gran utilidad para todo tipo de modalidades, en especial BMX Freestyle, Park y Vert. El cuadro hi-Ten está reforzado para realizar acrobacias, un sistema de giro de 360º del manillar, manetas de freno de aluminio para proteger el disco Zoom delantero y trasero.

Esta bici es rígida, fácil de montar. Solo se ajustan los pedales y el manillar. Todos los componentes son de primer nivel (discos de freno, rotor para girar el volante, color negro mate).

La mejor mini BMX para los niños

Una espectacular mini BMX para niños. Especialmente ligera gracias a sus diferentes piezas de aluminio, con la precisión de acabado de sus componentes. Asimismo, ofrece la estabilidad imprescindible para facilitar su aprendizaje.

Gracias a su manillar y sillín ajustables los niños podrán utilizar la mini BMX durante mucho tiempo, incluso aunque crezcan rápidamente. Además, su ergonomía favorece que adopten la posición correcta en la bicicleta, ganando en comodidad y aumentando su seguridad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la BMX

La bicicleta BMX es la protagonista de este deporte, la mejor amiga de los riders. Empezar a practicar cualquier modalidad requiere una serie de accesorios para estabilizar la seguridad del ciclista. Como sabes, existe una enorme diversidad de marcas y modelos. En esta sección, te contamos cuáles son las propiedades imprescindibles que debe tener una BMX.

niño andando en bmx

La mini BMX es apta para niños y adolescentes. (Fuente: Valentyn: Uo57P-OyXT8/ unsplash.com)

¿Qué es el deporte BMX?

En los años 70, los jóvenes utilizaban las bicicletas como vehículo de transporte debido a que se convirtieron en una alternativa más económica que la moto. Fue tan grande la acogida que comenzaron a rodar con sus bicis en zonas de tierra, precisamente en el lugar donde competían las motos.

Las modalidades más conocidas son freestlyle y race. Tienen una gran acogida entre los aficionados, tanto así que desde Beijing 2008 forman parte de los Juegos Olímpicos. En la variante race la competición se desarrolla en un circuito cerrado de tierra lleno de rampas y curvas cerradas.

ciclistas en bmx

Cuando comenzó su práctica en los skateparks, el BMX adoptó diferentes modalidades. (Fuente: Jules: VuW4GDk8SyE/ unsplash.com)

¿Qué bicicleta BMX comprar?

Según la modalidad que quieras realizar o practiques, vas a necesitar una bici especializada. No es igual una BMX para race, que street o freestyle. Otro detalle interesante, es que los profesionales no utilizan frenos mientras que los principiantes sí.

Para iniciarse en un deporte de riesgo es recomendable una bici que sea resistente y maniobrable. Los amateurs además deben protegerse con un casco y coderas, porque en esta actividad suceden golpes y caídas. Una BMX con pocas prestaciones es lo más adecuado para empezar.

¿Qué competiciones existen en el universo BMX?

El BMX engloba dos competiciones distintas: race, cuya finalidad es completar el recorrido en el menor tiempo posible por terrenos accidentados; desniveles, ríos, caminos pedregosos o embarrados. Y, el BMX freestyle tiene como objetivo realizar acrobacias en un escenario delimitado.

Para su práctica hacen falta las herramientas adecuadas. Con la bicicleta BMX es recomendable extremar las precauciones. Existen una amplia variedad de objetos para protegerse el cuerpo frente a posibles caídas o golpes: casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos.

bmx clasica con zapatos vans al lado

Es importante llevar accesorios adecuados que garanticen tu seguridad. (Fuente: Imagine riders: KBsguRuwFkk/ unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas de una BMX?

Montar en bici es una buena opción para hacer ejercicio. Sin embargo, practicar la modalidad del BMX freestyle exige entrenamiento para adquirir destreza y habilidad. Una bicicleta BMX posee cualidades especiales en comparación con las tradicionales.

En la siguiente tabla te mostramos exactamente cuáles son sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Muy resistentes
  • Ligeras y maniobrables
  • Requieren poco mantenimiento
  • Modelos personalizados
  • Ideales para terrenos irregulares
Desventajas
  • No son aptas para recorrer largas distancias
  • No están diseñadas para pedalear desde el sillín

¿Qué protección debo llevar con mi bicicleta BMX?

Lo primero ante todo es garantizar al biker un mínimo de seguridad a la hora de practicar BMX freestyle. Ya que, como deporte extremo corremos una serie de riesgos. Las protecciones necesarias para garantizar la seguridad en caso de sufrir una caída o golpe, son las siguientes:

  • Casco: Recomendamos emplear un casco integral, debido a que al mismo tiempo que protegen la cabeza y la frente, también la mandíbula y parte frontal de la cara del ciclista.
  • Coderas: Resguardan la cara exterior del codo. De esta manera, evitamos lesiones en caso de caídas.
  • Guantes: En la modalidad que más se usan es en la Race. Principalmente de tipo mitones, que son guantes sin dedos.
  • Trajes: En la categoría race se utilizan monos o trajes especiales que cubren todo el cuerpo y le protegen de caídas.
  • Zapatillas: No es el mismo calzado el que se utiliza en street que en race, mucho más deportivo y flexible.

¿De qué están hechas las bicicletas BMX?

El material con el que se fabrican las bicicletas es importante. Su función es resistir bien los golpes al mismo tiempo de ser livianas. El cuadro es el elemento más significativo y también el más pesado en una BMX freestyle. Las que menos pesan suelen ser las de titanio, no obstante, el coste aumenta.

Por otra parte, tenemos buenos modelos de bicicleta BMX de aluminio o de acero. Las fabricadas con materiales de acero suelen ser más robustas, pero si se cuidan bien ambas son buenas alternativas. A un precio menor encontramos las de titanio o fibra de carbono.

biker entrenando con bmx

Con las bicicletas BMX puedes llevar a cabo una gran cantidad de acrobacias, ya sea en el aire o sobre el asfalto. (Fuente: Aj Alao: _fZnhawLFJQ/ unsplash.com)

¿Cuáles son las principales marcas de bicicletas BMX?

Para aquellos que desconocen los fabricantes top de las bicicletas BMX, tenemos recopilada la información que despejará tus dudas de forma inmediata. Si quieres saber exactamente cuáles son las destacadas a nivel nacional e internacional, te invitamos a echar un vistazo en la siguiente tabla.

Marca Propiedades
Moma Bikes Amplio surtido de bicicletas (plegables, MTB, de paseo, BMX y eléctricas) 
Rocker Bikes Es muy conocida en las mini BMX para realizar acrobacias
Monty Es la marca española por excelencia. Ha desarrollado un modelo de Trial muy completo e innovador
Animal Bikes Una marca muy completa ya que además de fabricar bicis BMX, vende todo tipo de accesorios y repuestos
Bicicletas DK Es un referente, sobre todo para la modalidad Race, ya que son de aluminio
Diamondback Es una marca referente ya que tiene bicis para todos los estilos: Jump, Street, Park, Race
Mafiabikes Se caracteriza porque sus recambios son muy económicos. Es una marca perfecta si quieres abaratar costes para empezar a practicar BMX
Wethepeople Es una marca americana que fabrica BMX, tanto para iniciación como para un nivel a avanzado

Criterios de compra

Actualmente, tenemos una gran diversidad de modelos en todas las modalidades deportivas. Hay tanto donde elegir que puede ocasionar confusión encontrar la mejor BMX. En los siguientes párrafos, te contamos cuáles son las características más importantes a considerar a la hora de adquirir la bici que cubra tus necesidades.

Material del cuadro

El cuadro de una BMX define su peso, resistencia, y capacidad de carga entre otras. Los materiales poseen cualidades diferentes. Con lo cual, no existe un ingrediente específico que premie a una bicicleta como la mejor BMX. Según sus características, valoramos los diferentes cuadros para que sepas cual te conviene.

  • Acero: conocidos por su durabilidad, resistencia y versatilidad.
  • Aleación de aluminio: es un material más ligero y flexible que el acero, muy común entre las bicicletas de gama media.
  • Fibra de carbón: tiene una gran resistencia, aunque debido a un impacto directo durante una caída se puede dañar permanentemente.
  • Titanio: más ligeros que el acero, pero igual de fuerte. Se da la circunstancia de que el titanio resiste los golpes y la torsión mejor que ningún otro material.

Tamaño

La mejor BMX es la que se adapta a nuestro cuerpo, por lo tanto, es una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de elegir una BMX. En esta disciplina hay más tamaños que en cualquier modalidad ciclista. Además, se les asocia un nombre (Micro, Mini, Junior, Expert, entre otros).

Además, tenemos BMX con ruedas de 20″ (standard) y de 24″ (las llamadas Cruiser). A continuación, te mostramos una tabla con los diferentes tamaños de bicicletas, según la altura y peso del rider.

Altura del biker (en metros) Tamaño de la bicicleta (en pulgadas)
Hasta 1,10 12
De 1,10 a 1,30 16
De 1,30 a 1,50 18
De 1,50 a 1,60 20
De 1,60 a 1,70 20,6
Hasta 1,80 20,75
Más de 1,80 21,25

Peso

Muchos bikers piensan que el peso ayuda a manejar la bicicleta, y tienen razón. De hecho, las bicicletas livianas resultan bastante cómodas incluso para cargarla o llevarla a alguna parte. Una BMX freestyle es muy resistente, y por ello, sus materiales son más pesados que el resto.

Para un principiante es preferible elegir una bici pesada con mayor aguante, a los golpes que una ligera que de problemas. A mayor ligereza más velocidad, y las BMX freestyle están pensadas para sobrevivir en el paisaje urbano.

Frenos

Estamos hablando de un deporte de riesgo, por lo tanto, no es recomendable iniciarse sin ellos. Si eres un principiante o te sueles mover entre el tráfico, te recomendamos que compres un juego de frenos para tu bicicleta.

Las BMX para profesionales no suele llevar incorporado este mecanismo de seguridad. Pero, si tu bici los lleva también puedes usarlos de manera brakeless.

Nivel del ciclista

En primer lugar, identifica tus facultades para poder adquirir la bicicleta adecuada. Hay personas adultas que utilizan mini BMX prácticamente infantiles o bikers demasiado jóvenes montando en bicicletas de profesionales. Sabemos que es un error, por ello te indicamos la mejor BMX según el nivel del rider.

  • Principiante. Las bicicletas están diseñadas para un uso suave de aprendizaje de trucos básicos, siempre y cuando su edad y peso no supere en exceso los de este nivel de BMX.
  • Intermedio. Son modelos de bicicletas diseñados para la gran mayoría de los aficionados que ya han tenido su primera bicicleta y necesitan subir de nivel.
  • Avanzado. Estas bicicletas tienen componentes de mayor calidad y menos peso, haciendo fácil la práctica del BMX en trucos o saltos. El motivo es que dan unas sensaciones de confort y suavidad que no se encuentran en modelos de niveles inferiores.

Resumen

Con las bicicletas BMX puedes llevar a cabo una gran cantidad de acrobacias, ya sea en el aire o sobre el asfalto. Es posible aumentar tu destreza en los movimientos mediante la prueba y error. Existen un amplio número de combinaciones o trucos muy vistosos.

Las bicicletas BMX están diseñadas para el entretenimiento y diversión de personas que adoran las emociones fuertes. Son idóneas para quien disfruta de la práctica del freestyle o cualquier otra de sus modalidades acrobáticas. También, es una buena opción para que los niños aprendan a montar en bici, por ser de cuadro bajo.

Esperamos haberte ayudado a tomar una decisión adecuada. Si te ha gustado el artículo, envíanos un comentario o comparte con tus amigos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jan: sQ1ZfaaXKvI/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones