Imagen de varias verdoras
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

9Productos analizados

18Horas invertidas

11Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Comer bien y de forma saludable es algo imprescindible en el día a día. A todos nos gusta la comida rápida y menos sana y, de vez en cuando, está muy bien. Pero siempre hay que recordar que la salud es importante y que somos lo que comemos. Hoy conocerás a un antioxidante fundamental para tu dieta y salud: los bioflavonoides.

Hay que cuidar nuestra alimentación, así también cuidamos de nuestro cuerpo y organismo. Informarnos sobre los beneficios que nos pueden proporcionar los alimentos e incluirlos en nuestras comidas es primordial para una buena alimentación. ¡Veamos de qué se trata!




Lo más importante

  • Los bioflavonoides son moléculas antioxidantes de tipo vegetal que podemos encontrar en los alimentos. Están presentes, sobre todo, en los cítricos. También podemos encontrar estos antioxidantes en el vino, el chocolate y los tés.
  • Los suplementos de bioflavonoides nos aportan muchos beneficios. Desde mejorar nuestro sistema cardiovascular hasta prevenir enfermedades o evitar la fatiga y el cansancio.
  • Puedes apostar por incluir en tu dieta más cítricos, tés y chocolate, si quieres conseguir bioflavonoides naturales. Si deseas hacerlo mediante suplementos, no te olvides fijarte en sus funciones y en la dosis recomendada.

Los mejores suplementos de bioflavonoides del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos una selección personal de los mejores suplementos de bioflavonoides del mercado. En esta lista, hemos incorporado aquellos con las mejores reseñas y mejores valoraciones de compradores. Así, te ofrecemos calidad y buenos resultados, si decides incluir estos suplementos en tu rutina diaria.

El mejor suplemento de bioflavonoide con mejor relación calidad-precio

Estos suplementos son los que mejor relación calidad-precio ofrecen en el mercado. Contienen una gran cantidad de bioflavonoides cítricos en sus cápsulas. Son 100 cápsulas, así que su durabilidad es excelente. Es aconsejable tomar dos cápsulas diarias y, si lo prefieres, puedes combinarlo con otro suplemento solo de vitamina C.

Los usuarios recomiendan este producto, sobre todo para mejorar la circulación sanguínea, prevenir resfriados y problemas de estómago. Muy buenas reseñas acompañan a estos suplementos altamente recomendados.

El mejor suplemento de bioflavonoide para veganos

Estos suplementos cuentan con 180 comprimidos con 1000 mg de vitamina C. Acompañados y refinados con bioflavonoides de extracto natural de naranja amarga, entre otros ingredientes como Zinc y extracto de rosa mosqueta. Son 100% veganos y cuentan con un grupo de científicos en su elaboración.

Debe tomarse máximo siempre después de una comida y con abundante agua. Son suplementos perfectos para fortalecer las defensas, sobre todo en épocas de resfriados y gripes. Solo buenas valoraciones acompañan a este producto.

El mejor suplemento de bioflavonoide con mayor cantidad de vitamina C

Estos suplementos contienen una gran cantidad de vitamina C (1000 mg) que, junto con los bioflavonoides, aportan protección del sistema antioxidante. Contienen 250 cápsulas, con los complementos principales vitamina C y vitamina E.

Son suplementos perfectos para el sistema nervioso e inmunológico y para cuando acabas de hacer cualquier actividad física. No es aconsejable sobrepasar la ingesta recomendada, es decir, 1 cápsula al día. Los usuarios están encantados con este producto y lo utilizan diariamente.

El mejor suplemento bioflavonoide para el sistema inmunológico

Estos suplementos son perfectos para mejorar y mantener el funcionamiento del sistema inmunológico. Ayudan al cuidado de la piel, los huesos y las articulaciones. También ayudan a calmar el cansancio y la fatiga con su ingesta.

Como todos los productos anteriores, aparte de contener bioflavonoides cítricos, poseen una inmensa cantidad de vitamina C en sus dosis. Los usuarios están muy contentos con este producto y su duración (mínimo 6 meses).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bioflavonoides

Puede que no tengas muy claro todo lo que hay detrás de este antioxidante y quieres más información sobre el tema. Es esencial que sepas sobre los bioflavonoides antes de incluirlos en tu dieta diaria. Por eso, a continuación, vamos a despejar todas tus dudas.

Imagen de persona ejercitandose al aire libre

El consumo de bioflavonoides + vitamina C nos aportará las energías que necesitamos cuando hacemos deporte. (Fuente: Simpson: mNGaaLeWEp0/ Unsplash)

¿Qué son los bioflavonoides?

Los bioflavonoides, también conocidos como flavonoides o vitamina P, son moléculas antioxidantes de origen vegetal. Estas son las que hacen que las frutas tengan un llamativo color, ya que contienen un gran porcentaje de colorantes.

Los bioflavonoides suelen presentarse en alimentos, junto a la vitamina C. Mientras que en los cítricos puede encontrarse en la parte blanca de estos (naranjas, limones, limas). También podemos encontrar estos antioxidantes en el vino, el chocolate y los tés (1, 2).

Los bioflavonoides, sobre todo los cítricos, pueden ayudarte a combatir resfriados leves o fuertes. Además de prevenir enfermedades cardiovasculares o aquellas que puedan afectar a tu sistema nervioso. Esto es posible gracias a su alto contenido de antioxidantes y su unión con la vitamina C, en muchos casos, tanto en suplementos alimenticios como en frutas (3).

¿Qué alimentos contienen bioflavonoides?

El chocolate puro contiene bioflavonoides y aporta muchos beneficios a nuestra salud. (Fuente: Pap: 6IDGTjq_Pic/ Unsplash.com)

Los bioflavonoides pueden encontrarse en una gran cantidad de alimentos. Podemos encontrarlos en frutas cítricas como el limón, la naranja y la lima. En otras frutas, como las cerezas y las uvas, tanto blancas como rojas. Otros alimentos, como el brócoli, el puerro, la cebolla, las ciruelas, los arándanos y los pimientos verdes también contienen bioflavonoides (4).

Del mismo modo que en las uvas, es clave destacar que los vinos tienen un alto porcentaje de flavonoides y son muy recomendados para una buena dieta. Por otro lado, el chocolate puro y los tés también nos aportan una gran cantidad de estos antioxidantes. Siendo muy buenos para la salud dado que cuentan con muchos beneficios (5).

¿Qué tipos de bioflavonoides hay?

Sería imposible mencionar todos los tipos de flavonoides que existen. Hay fuentes que afirman que hay desde 4000 hasta 6000 tipos de ellos. No obstante, los que podemos encontrar en más alimentos y los que suelen venir en los suplementos alimenticios, junto con la vitamina C, son los siguientes (6, 7):

Tipos de flavonoides Características Alimentos donde encontrarlos
Flavonoles La quercetina es el compuesto más consumido por los humanos. Estos se ubican en la parte externa del alimento Cebolla, kale, brócoli, manzana, tés, vinos
Isoflavonas Son fitoestrógenos, ya que su estructura molecular es parecida a la de la hormona estriol Legumbres y alimentos con soja
Flavonas Menos presentes en los alimentos, más representados en la piel de las frutas y/o verduras Perejil, apio, tomillo, pimiento verde
Flavanonas Se ubican en las partes sólidas de frutas y/o verduras, la parte blanca de estas Cítricos, frutas y zumos naturales de estas

¿Cuáles son los beneficios de los bioflavonoides?

Hay muchísimos beneficios que puedes capitalizar de la ingesta de bioflavonoides, ya sea de forma natural o en forma de suplementos. A continuación, te indicamos algunos de los beneficios que aporta el consumo de bioflavonoides, ya sea junto con la vitamina C o individualmente. Según estudios, estos son algunos de sus beneficios:

  • Los flavonoides dietéticos y sus mecanismos antioxidantes, vasodilatadores y antiagregantes, entre otros, ejercen efectos protectores en las enfermedades cardiovasculares (infartos o enfermedades cardiacas) (8).
  • Investigaciones de la medicina humana han destacado que los bioflavonoides disminuyen el envejecimiento celular. Pueden proteger nuestro sistema inmunitario y contienen propiedades antifúngicas y antibióticas. Estas son necesarias para combatir resfriados o virus como la gripe (9).
  • Los bioflavonoides, como la rutina, nos proporciona protección contra las anomalías hemorrágicas o leves (moretones) en nuestra piel. Otro flavonoide, llamado apigenina, puede ayudarnos a reducir el riesgo de cáncer de ovarios, siempre que este no se haya desarrollado previamente (10).
  • La quercetina, también llamada Q, es un flavonol que tiene efecto protector a las enzimas virales, es decir, tiene una acción antivírica. Además, tiene acciones antiinflamatorias, bastante útil para personas que sufren de fibromialgia (11).

Ciertos estudios plantean que los beneficios que se han atribuido a la vitamina C es posible que se consigan con el trabajo conjunto de esta y bioflavonoides (1).

¿Qué efectos secundarios puede producirme el consumo de bioflavonoides?

Bien, todo en exceso es malo, y debemos saber qué cantidad puede ingerirse del producto. Puesto que el descontrol en su consumo nunca va a mejorar los resultados ni nos hará más inmunes a lo que deseemos.

Dicho esto, hay que diferenciar la ingesta natural de bioflavonoides de la que podemos encontrar en un suplemento alimenticio. En este último caso, se desaconseja su consumo en niños y mujeres en embarazo o en periodo de lactancia.

También, es esencial que, si decides tomar suplementos, consultes a un profesional. Estos no están aprobados por la FDA y debes informarte antes acerca de si son buenos para tus necesidades (2). Debes abstenerte de tomar suplementos de bioflavonoides si tienes los siguientes problemas (1):

  • Gran cantidad de ácido oxálico (orina)
  • Trastorno del metabolismo del hierro
  • Anemia de células falciformes

Siempre es aconsejable, si se tiene dudas de poder tomar cualquier suplemento alimenticio, consultar a un experto del campo de la medicina.

¿Puedo sustituir los suplementos de bioflavonoides con alimentos naturales?

La respuesta es sí. Como hemos mencionado anteriormente, los bioflavonoides se encuentran en muchos alimentos que puedes incluir en tu día a día. En su mayoría, los citroflavonoides se pueden encontrar en cítricos, en la parte blanca de estos. Pero se pueden encontrar también en otros alimentos que tal vez ya consumas habitualmente (5).

  • Vino: Tanto en el vino blanco como en el tinto o el rosado, ya que las uvas contienen una gran cantidad de los flavonoides denominados antocianidinas en su composición. Los cuales son efectivos para controlar la diabetes o la obesidad.
  • Tés (té verde en su mayoría): El té contiene flavonoles en su composición, válidos para mejorar la actividad neurológica y cardíaca de nuestro organismo.
  • Verduras y legumbres (apio, brócoli, pimiento verde, entre otros): Se componen del flavonoide denominado flavona, el cual nos proporciona acciones antioxidantes, al igual que los citroflavonoides. Aunque estos últimos actúan mejor y dan mejores resultados junto con la vitamina C.
  • Frutas: Como las fresas, arándanos, manzanas, que contienen alta cantidad de flavonoles en su composición.

Como hemos mencionado en el punto anterior, debes elegir cuál es la forma de tomar bioflavonoides que prefieres. Tanto la vía natural como la ingesta de suplementos son correctas, ya que vas a conseguir los mismos resultados. Pero tu dieta va a regirse por unas instrucciones u otras. Procura consultar a un experto o a tu médico antes de cualquier elección.

Criterios de compra

Si ya tienes claro que quieres añadir a tu rutina diaria los bioflavonoides, te damos un poco más de información sobre ellos. A continuación, te despejamos estas dudas para que puedas elegir correctamente el suplemento perfecto para ti.

Formato

Puedes encontrar los suplementos de bioflavonoides en dos formatos, cápsulas o tabletas. Las cápsulas, generalmente, suelen incluir muchas más dosis que las tabletas, pero son igual de eficaces.

También, puedes buscar e informarte sobre si puedes conseguir dichos suplementos en forma de jarabe. Ya que hay mucha gente a la que le cuesta ingerir pastillas y prefiere un jarabe o polvos disolventes, en otros casos.

Funciones específicas

Es necesario que te informes sobre la prescripción de cada uno de los suplementos que tengas en mente comprar. Es decir, puede ser que algunos de los bioflavonoides estén dirigidos a un problema específico. Por ejemplo, hay suplementos que están destinados a ayudar contra la fatiga y el cansancio.

Otros, están dirigidos a mejorar la circulación o actuar en el sistema nervioso o cardiovascular. Debes informarte en la prescripción de dichos suplementos o consultar a un experto sobre ellos.

Dosis

Lo que está suficientemente claro es que el consumo de bioflavonoides no afecta al organismo, ya sean suplementos o alimentos naturales que lo contengan. Los antioxidantes, como los bioflavonoides, se eliminan por la orina, es decir, no son retenidos en el organismo.

Sin embargo, al referirnos a las cápsulas, la dosis perfecta sería 1 o 2 al día.

Tenemos que destacar que las dosis dependen de los miligramos que tengan dichas cápsulas o tabletas. Es ideal que los suplementos que contienen 1000 mg de vitamina C y bioflavonoides se tomen de a 1 cápsula por día, no más. Si los suplementos contienen menos, es posible que podamos tomar entre 1 y 2 cápsulas al día.

imagen de pastillas

La dosis de suplementos de bioflavonoides recomendada es 1 cápsula al día. (Fuente: Baumeister: wbw5RjQXxyg/ Unsplash)

Modo de conservación

Aunque pensemos que esta pregunta no tiene nada de importante, todo lo contrario. Primero, debemos leer la etiqueta de dichos suplementos, ya que allí encontraremos información sobre el modo de conservación de estas. Es imprescindible este paso, ya que algunos suplementos pierden su vida útil cuando están expuestos a temperaturas muy altas o muy bajas.

Los suplementos, en su mayoría, deben guardarse en un lugar fresco y oscuro, que no deje pasar la luz. Es necesario, también, mantenerlos lejos de los niños y asegurarse de que la tapa esté bien cerrada, herméticamente, para que no pase el aire.

Resumen

Es normal que no supieses de la existencia de los bioflavonoides y, que a lo mejor ahora, no puedes quitarte de la cabeza sus propiedades y sus beneficios. Debes tener en cuenta que, si eliges optar por los suplementos, estos no sustituyen a ninguna comida. Y tu alimentación no puede cambiar a partir de esta decisión.

Los suplementos son una posibilidad para ingerir estos antioxidantes. Siempre teniendo en cuenta sus contraindicaciones y confiando en un experto. Hay que aprovechar cualquier oportunidad de mejorar nuestras dietas y alimentarnos de manera saludable.

¡Qué viva la vida saludable! Si en esta guía has encontrado lo que buscabas, te invitamos a compartirla y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Chantal Garnier: 910GanwBoew/ Unsplash)

Referencias (11)

1. Martínez-Flórez S, González-Gallego J, Culebras J.M, Tuñon M.J. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes [Internet]. Nutrición hospitalaria. 2002 [2021]
Fuente

2. Cartaya O, Reynaldo I. Flavonoides: características químicas y aplicaciones [Internet]. Cultivos Tropicales. Institucio Nacional de Ciencias Agrícolas, La Habana, Cuba. 2001 [2021]
Fuente

3. Orallo Cambeiro F, Álvarez Castro E. Actividad biológica de los flavonoides. Acción frente al cáncer [Internet]. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago. 2003 [2021]
Fuente

4. Researchgate.net [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Gonzalez-Gallego-2/publication/10961859_Flavonoids_Properties_and_antioxidizing_action/links/0deec52a6b0057f327000000/Flavonoids-Properties-and-antioxidizing-action.pdf
Fuente

5. Schapsis I, Dahl W. Datos sobre los flavonoides [Internet]. AskIFAS - UF IFAS Extension - University of Florida. 2018 [2021]
Fuente

6. Flavonoids [Internet]. Oregonstate.edu. 2014 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/flavonoids
Fuente

7. Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp. 2012;27(1):76–89.
Fuente

8. Luis DA de, Aller R. Papel de los flavonoides del té en la protección cardiovascular. An Med Interna. 2008;25(3):105–7.
Fuente

9. de 2003 Florianópolis – SC – Brasil 14 a. 16 de Maio. II SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUÇÃO, MERCADO E QUALIDADE DA CARNE DE SUÍNOS [Internet]. Embrapa.br. [citado el 8 de abril de 2021]
Fuente

10. Hernández Guiance S.N, Marino L, Isern D.M, Coria, I.D, Irurzun, I. Flavonoides: Aplicaciones medicinales e industriales [Internet]. INVENIO - Universidad de la Plata, Argentina. 2019 [2021]
Fuente

11. Rus Copado A. Potenciales beneficios de la quercetina en la salud ocular. Universitat Politècnica de Catalunya; 2019 [citado 8 de abril de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/331235
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Martínez-Flórez S, González-Gallego J, Culebras J.M, Tuñon M.J. Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes [Internet]. Nutrición hospitalaria. 2002 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Cartaya O, Reynaldo I. Flavonoides: características químicas y aplicaciones [Internet]. Cultivos Tropicales. Institucio Nacional de Ciencias Agrícolas, La Habana, Cuba. 2001 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Orallo Cambeiro F, Álvarez Castro E. Actividad biológica de los flavonoides. Acción frente al cáncer [Internet]. Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad de Santiago. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Researchgate.net [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Javier-Gonzalez-Gallego-2/publication/10961859_Flavonoids_Properties_and_antioxidizing_action/links/0deec52a6b0057f327000000/Flavonoids-Properties-and-antioxidizing-action.pdf
Ir a la fuente
Artículo científico
Schapsis I, Dahl W. Datos sobre los flavonoides [Internet]. AskIFAS - UF IFAS Extension - University of Florida. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Flavonoids [Internet]. Oregonstate.edu. 2014 [citado el 7 de abril de 2021]. Disponible en: https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/flavonoids
Ir a la fuente
Artículo científico
Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp. 2012;27(1):76–89.
Ir a la fuente
Artículo científico
Luis DA de, Aller R. Papel de los flavonoides del té en la protección cardiovascular. An Med Interna. 2008;25(3):105–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
de 2003 Florianópolis – SC – Brasil 14 a. 16 de Maio. II SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE PRODUÇÃO, MERCADO E QUALIDADE DA CARNE DE SUÍNOS [Internet]. Embrapa.br. [citado el 8 de abril de 2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Hernández Guiance S.N, Marino L, Isern D.M, Coria, I.D, Irurzun, I. Flavonoides: Aplicaciones medicinales e industriales [Internet]. INVENIO - Universidad de la Plata, Argentina. 2019 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Rus Copado A. Potenciales beneficios de la quercetina en la salud ocular. Universitat Politècnica de Catalunya; 2019 [citado 8 de abril de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/2117/331235
Ir a la fuente
Evaluaciones