montando bicicleta
Publicado: 25 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Si te gusta montar en bici, los deportes de riesgo y la aventura, ¡esta es tu guía! La bicicleta ha dejado de ser el típico modo de transporte sostenible para convertirse en un deporte a practicar en la naturaleza y al alcance de todos. Con ella puedes recorrer lugares a los que de otra forma no podrías acceder.

Estas bicicletas conocidas como bicis de montaña o MTB han sido adaptadas a terrenos llenos de desniveles, baches, piedras y barro. De este modo, el ciclista puede disfrutar al máximo de la experiencia, sin olvidar su seguridad y confort. ¿Interesado? ¡Pues vamos allá con esta guía de compras!




Lo más importante

  • Las bicicletas de montaña han ido evolucionando a lo largo de los años. Han conseguido la máxima eficiencia y rendimiento en terrenos no asfaltados e irregulares. Ya sean para competir, divertirse haciendo subidas a la montaña, descensos o atravesando senderos.
  • Existe una mountain bike para cada modalidad de ciclismo de montaña. Así, encontramos en el mercado bicicletas de MTB trail, cross country, de descenso, enduro, freeride o dirtjump.
  • A la hora de buscar la bicicleta de montaña que más se adapte a tus necesidades debes tener en cuenta ciertos criterios de compra como por ejemplo: el tipo de cuadro, la suspensión, las ruedas o los neumáticos.

Las mejores bicis de montaña del mercado: nuestra selección

En el mercado puedes encontrar diversos modelos de bicis de montaña, dependiendo del tipo de ciclismo de montaña que practiques, el tipo de cuadro, el precio o la calidad, entre otras características. En esta sección, te mostramos nuestra mejor selección de bicis de montaña pensadas para ti. ¡Encuentra la tuya!

La mejor bicicleta de montaña unisex

Licorne Bike presenta con este modelo una de sus bicicletas MTB más polivalente y versátil. Su transmisión suave y limpia de velocidades, su diseño único y los materiales de alta calidad utilizados en su fabricación, hacen de esta bicicleta una de las mejores alternativas para pedalear por cualquier terreno sin asfaltar.

Además, su marco de acero robusto y su excelente suspensión proporcionan una mayor resistencia y comodidad en el pedaleo. Como regalo incorpora una bolsa para el marco y un juego de herramientas necesarias para su instalación.

La mejor bicicleta eléctrica de montaña para adultos

Gracias a su motor de alta velocidad de 350W 48V, y a sus pedales inteligentes, es capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos. Por lo que podrás moverte de 35 a 40km en modo eléctrico puro, necesitando tan sólo de 4 a 6h para su recarga total.

Los ciclistas que ya la han probado valoran positivamente la compra y resaltan su funcionabilidad y prestaciones. Además, destacan su fácil montaje, la potencia de sus luces LED y su buena relación calidad-precio.

La mejor bicicleta de montaña MTB para mujer

Esta bici de montaña MTB dispone de frenos de disco zoom delantero y trasero, llantas aluminio 7005 y cambio Shimano de 21 velocidades. Su marco de aluminio y su suspensión delantera de gama alta hacen de ella la mejor compañera para tus aventuras por senderos y montañas.

Los compradores destacan la excelente atención al cliente post-venta, el buen embalaje de envío, el montaje y el bonito color berenjena de su estructura. Fabricada en España, la recibirás en tu casa ¡en menos de 48h!

La mejor bicicleta de montaña ultraligera

La bicicleta de montaña SAVADECK DECK6.0 resulta perfecta tanto para subidas como descensos, gracias a su sistema de marchas Shimano de 3×10 velocidades. Además, la instalación de un potente disco de frenado la hace ideal para todo tipo de climas y terrenos irregulares.

La incorporación de una estructura de carbono ultraligera y fuerte garantiza una conducción súper suave, obteniendo una mayor eficiencia en el pedaleado. El marco está disponible en varios tamaños (15 pulgadas, 17 pulgadas, 19 pulgadas) y colores (azul, amarillo, blanco).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicis de montaña

Puede que estés a la busca de tu primera bicicleta de montaña o, por el contrario, quieras renovar la tuya. Sea como fuere, la siguiente guía te proporcionará toda la información necesaria para que todo el proceso de búsqueda vaya sobre ruedas.

ciclista haciendo maniobras

En España existen campeonatos de ciclismo de montaña (Fuente: 12019: 95032/ pixabay.com)

¿Qué es una bici de montaña?

Las bicicletas de montaña o también conocidas como MTB, están diseñadas para recorrer entornos naturales fuera del asfalto de la ciudad o la carretera. Son muy versátiles y se caracterizan por la alta resistencia de sus componentes a los impactos del terreno y la tracción de sus ruedas en una gran variedad de superficies irregulares.

Son perfectas para todas aquellas personas que disfrutan con las irregularidades del terreno, el ciclismo de montaña o adentrarse en el bosque a golpe de pedal. En este deporte hay cabida para todo el que se atreva a pedalear sobre terrenos no pavimentados, ya seas principiante o un ciclista consolidado. Salgas de domingo en domingo o compitas a nivel profesional.

Mark CavendishCiclista (sprinter) profesional británico
“No importa si está lloviendo, brilla el sol o hace cualquier clima. Siempre que voy en bici soy el hombre más afortunado del mundo”

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una bici de montaña?

Para entender mejor las particularidades de las MTB, el siguiente cuadro recoge las principales ventajas y desventajas de este tipo de bicicletas:

Ventajas
  • Son muy resistentes
  • Permiten ir por caminos abruptos y llenos de irregularidades
  • Absorben las vibraciones y desniveles del terreno
  • Tienen buena salida en el mercado de segunda mano
  • Es apto para todo tipo de público
Desventajas
  • Son más pesadas que otros tipos de bicicleta
  • No existe un tallaje estándar de MTB
  • Resultan menos eficientes en caminos pavimentados
  • Requieren un mayor coste de mantenimiento

¿Qué tipos de bicis de montaña hay?

Existe una amplia variedad de bicicletas de montaña, tantas como estilos de MTB puedas practicar. Sigue leyendo porque no todas las MTB sirven para todas las modalidades de ciclismo de montaña. A continuación, te explicamos las diferencias:

Modalidad de MTB Características
Trail / All mountain Son las bicis de montaña más comunes entre los aficionados al ciclismo de montaña debido a su versatilidad. Están diseñadas para hacer rutas no pavimentadas (caminos de tierra, rutas forestales o tramos rocosos). Ideal para principiantes
Cross Country / rally o XC Son las MTB más ligeras y rápidas que existen en el mercado. Se utilizan para la competición en tramos montañosos llanos o de subida a gran velocidad
Downhill / Descenso Diseñadas para hacer descensos a gran velocidad, son bicicletas de competición. Cuentan con doble suspensión para amortiguar los golpes y su sillín bajo proporciona al ciclista una mayor libertad de movimiento
Enduro Se posicionan entre las bicis de trail y las de cross country, con las especificaciones técnicas de las de descenso. Son perfectas para trazados con desniveles que alternan subidas y bajadas y que requieren de cierta técnica (saltos, giros…)
Freeride Su estructura es similar a la de descenso y vendrá determinada por el tipo de competición o trucos que se realizarán con ella
Dirt jump Este tipo de MTB está diseñada para dar saltos en tierra y realizar trucos en el aire. Son bicicletas muy resistentes a golpes y caídas

¿Cómo saber mi talla de bici?

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de montaña es seleccionar la talla más adecuada para ti. Al igual que la ropa que nos ponemos, las bicis también cuentan con un tallaje específico que dependerá de tu estatura y la longitud de tu entrepierna (pernera). De esta manera, lograremos un mayor control y comodidad. Disfrutando al máximo de la experiencia.

Es importante tener en cuenta que las tallas pueden variar de un fabricante a otro. Así encontramos sistemas de tallas expresadas en centímetros, pulgadas o en el conocido modelo S, M, L y XL. En caso de duda o estar entre dos tallas, te recomendamos que contactes directamente con el fabricante.

Estatura (metros) Talla (centímetros) Talla (pulgadas) Tallaje estándar
1,55 a 1,60 47-49 14-15 XS
1,60 a 1,70 49-53 15-17 S
1,70 a 1,80 53-57 17-19 M
1,80 a 1,90 57-61 19-21 L
+1,90 +61 +22 XL

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciarme en el Mountain Bike?

Son muchas las especificaciones técnicas que debes tener en cuenta a la hora de comprarte una bici MTB. Comprar una bici que no se ajuste a tus necesidades puede ser un completo error y pérdida de tiempo y dinero. Para que eso no ocurra, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  1. Establece el presupuesto que tienes para invertir en tu nueva bicicleta MTB.
  2. Define la modalidad de ciclismo de montaña que va más contigo. No es lo mismo una bici para dar saltos que para hacer subidas de gran pendiente o para salir de excursión los domingos.
  3. Elige el cuadro, suspensión, horquilla o tipo de frenos que quieras para tu nueva bici.
  4. ¡Asegúrate que es de tu talla!
  5. Pide asesoramiento al vendedor o fabricante en caso de dudas.
  6. Opta por aquella marca que te ofrezca un buen servicio post-venta y una buena garantía de sus piezas.

Criterios de compra

Existe una amplia variedad de bicicletas de montaña, desde MTB para principiantes hasta para los más experimentados. Para ayudarte a encontrar la bicicleta que más se adapte a tus necesidades, te describimos los principales criterios que deberías considerar a la hora de decantarte por tu favorita.

Cuadro

El cuadro es uno de los elementos más importantes a la hora de elegir tu bici. Existen cuatro tipos de materiales para su fabricación. Su elección dependerá del presupuesto que dispongas y el peso total de la bici que estés dispuesto a asumir. Cuanto más ligera es una bicicleta, mayor comodidad y rendimiento proporciona al ciclista.

Material Características
Acero Se utiliza en la fabricación de las bicis MTB más baratas. Es un material fácil de trabajar y resistente. Pero bastante pesado en relación con otros materiales
Aluminio Es el material más utilizado actualmente en la fabricación de bicicletas y es mucho más ligero que el acero
Carbono Este tipo de cuadros resulta más ligero y resistente a la corrosión que el aluminio. Debido a su alto precio, suele estar incorporado en las bicis de montaña de gama alta y de uso profesional
Titanio Es el material más ligero de todos y también el más caro. Su alta resistencia a los impactos del terreno y a la corrosión, lo convierte en un excelente material para la fabricación de cuadros

Suspensión

La suspensión es el sistema encargado de amortiguar los impactos producidos por las irregulares del terreno. En la siguiente tabla resumimos los tres tipos de suspensión que puedes encontrar en las bicis de montaña:

Tipo de suspensión Características Ventaja Inconveniente
Rígida No lleva ningún tipo de suspensión Reduce el peso de la bici y obtiene una mayor tracción No es apta para todos los tipos de terrenos
Semi-rígida La suspensión se sitúa en la parte delantera. Se recomienda para principiantes o rutas sin grandes desniveles Mayor rendimiento en el pedaleo y precisión en la dirección Menor absorción del impacto
Doble suspensión Tiene incorporado suspensión delantera y trasera. Ideal para hacer descensos Mayor amortiguación y comodidad Son más pesadas y caras que las anteriores

Ruedas

Las ruedas juegan un papel fundamental para maximizar la experiencia de tus rutas. Elegir un diámetro u otro vendrá dado por el tipo de terreno por el que te suelas mover. Para las bicis de montaña podemos encontrar tres tipos de rueda según su diámetro:

Tipo de rueda Características
Ruedas de 26’’ Actualmente están en desuso, aunque es posible encontrarlas en bicis de baja gama
Ruedas de 27´5’’ Son más ligeras y alcanzan una mayor aceleración que las de un tamaño superior. Se recomiendan para pendientes pronunciadas, ya que requieren de un menor esfuerzo para que la rueda complete una vuelta
Ruedas de 29’’ Al ser más grandes proporcionan una mayor tracción, inercia y estabilidad. Resultan perfectas para terrenos bastantes irregulares

Neumáticos

Para encontrar la cubierta correcta observaremos el taqueado del neumático. Es decir, el tamaño de los tacos y la distancia entre ellos. De esta manera, aseguraremos que la tracción sea las más apropiada para el tipo de terreno y superficie.

Tipo de terreno Tipo de taqueado
Seco Multitaco muy junto, pequeño y bajo
Mojado y embarrado Tacos altos, grandes y espaciados

Resumen

La bicicleta ha evolucionado de ser un vehículo de transporte hasta convertirse en toda una obra de ingeniería (sistemas de suspensión, introducción de nuevos materiales, ensanchamiento de las ruedas). Esta tecnología no solo ha permitido al ciclista adentrarse en caminos no pavimentados e irregulares, sino que ha mejorado su confort y control en los cambios de rasante.

La mayoría de MTB han sido diseñadas para ser versátiles y conseguir el máximo rendimiento y eficiencia en terrenos de montaña. Sin embargo, no hay que olvidar que la clave para acertar con la bici de montaña adecuada es elegirla en base a tu talla y a la disciplina de ciclismo de montaña que desees practicar.

(Fuente de la imagen destacada: jcomp: 3737757/ freepik.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones