A nadie le cabe duda hoy en día que desplazarse en bici es una opción saludable y eficiente, ya que se trata de un medio de transporte económico, ecológico y óptimo para la salud. Por si esto fuera poco, movernos en bici supone un ahorro de tiempo ya que evitamos los atascos de las grandes ciudades, ¿qué más se puede pedir de este vehículo?

Pero las bicis no solo son para disfrutar de las grandes ciudades. Las bicicletas de montaña (también conocidas como Mountain Bikes o MTB) son bicicletas todoterreno. Diseñadas para usarse en caminos, son ideales para atravesar bosques y disfrutar de senderos rocosos. Gracias a su gran funcionalidad, son de las más vendidas hoy en día.

Lo más importante

  • Dentro del MTB existen distintas modalidades. Lo primero que debes hacer si has decidido comprarte una bici de montaña es definir el estilo que quieres practicar. Muchos queremos una bicicleta todoterreno.
  • Uno de los errores más grandes que solemos cometer al comprar nuestra primera bici MTB es escoger una talla inadecuada para nosotros. Este error hará que nuestra experiencia no sea satisfactoria. Si la bicicleta es demasiado grande o pequeña no podremos sacarle el mejor resultado a nuestra compra.
  • Si se trata de tu primera bicicleta de montaña, será mejor que no busques nada demasiado complejo o superior al uso que le vayas a dar. Es conveniente verificar qué componentes trae, para que te sea más sencillo tomar la mejor decisión de compra en relación a la calidad-precio de tu nueva bicicleta de montaña.

Ranking: Las mejores bicicletas de montaña del mercado

A continuación, te mostramos las mejores bicicletas de montaña que te puedes encontrar en el mercado. En este apartado descubrirás cuál es la más adecuada para ti. Además, también podrás elegir características de la bici como el tamaño, el tipo de asiento, los frenos, el cuadro, la suspensión o los componentes.

Puesto nº1: New Star 80AR002

Se trata de una bici de montaña de acero con un cuadro de 26 pulgadas («). Está dotada de cambio trasero Revo Shift, piñón de fricción de 6 velocidades y neumáticos 26 x 1,90. Los pedales son New Star de resina. Los bujes (elementos donde se apoya y gira el eje) son de acero con tuerca y el desviador, triple plato. Tiene una horquilla rígida y frenos V-Brake.

La bicicleta viene prácticamente montada, a excepción de la rueda delantera, el sillín, el manillar y los pedales, que vienen sueltos. Es muy fácil e intuitivo de montar, ya que solo requiere como herramienta una llave Allen. Es perfecta para la conducción ligera, pero no es recomendable para ningún sendero de montaña, ya que no tiene suspensión.

Puesto nº2: Moma Bikes MTB GTT

Se trata de una bicicleta de montaña todoterreno con cuadro de aluminio, muy ligera, que sirve tanto para rodar a campo abierto y recorrer senderos de montaña, como para desplazarnos a diario por la ciudad. Gracias a su horquilla delantera, la suspensión amortigua los baches y garantiza una conducción estable y controlada.

Frenos de disco delantero y trasero incorporados, más potentes que otros sistemas de frenado, capaces de aguantar la fatiga y ofrecer un excelente rendimiento en situaciones climatológicas adversas, especialmente con agua. Buen agarre, notable aceleración y maniobrabilidad, y fiable tanto en largas subidas como en terreno llano.

Puesto nº3: NCM Moscow bicicleta eléctrica

La NCM Moscow es una bicicleta de montaña eléctrica diseñada para hacer frente a todas las condiciones. Su potente motor y una batería de alta capacidad la hacen ideal para viajar al trabajo y realizar largos viajes de ocio o sesiones al aire libre. Diseñada con durabilidad, estilo y comodidad, es mucho más que una MTB.

Los excelentes componentes de las mejores marcas de ciclismo garantizan seguridad y conducción suave. Su puerto USB integrado te permite llevar contigo tus dispositivos inteligentes. Dispone de hasta 120 km de recorrido con pedaleo asistido en modo Eco (dependiendo de las condiciones). Viene provista de cambios Shimano.

Puesto nº4: Moma Bikes

Se trata de una MTB de 26 » con cambio SHIMANO 21V. Tiene frenos de disco y doble suspensión. Una bicicleta de montaña versátil y todoterreno con cuadro de acero Hi Ten, robusta y fiable, que rinde igual de bien tanto en salidas a campo abierto como en desplazamientos sencillos por la ciudad.

Está equipada con doble suspensión, lo que permite una conducción más cómoda y controlada en caminos más abruptos. Sus frenos de disco aguantan bien los descensos y ofrecen un excelente rendimiento en situaciones climatológicas adversas. Además, su suspensión trasera es regulable y lleva llantas de aluminio.

Puesto nº5: ECOSMO 26″

Se trata de una bicicleta de montaña plegable, aunque los usuarios que la han adquirido destacan que, dado el tamaño del manillar, es difícil introducirla sin plegar en el maletero de la mayoría de los coches. Destacan también su excelente relación calidad-precio y su ágil envío (tarda en llegar menos de una semana).

Es ligera, lleva cambios Shimano y frenos de disco. El material del que está fabricado el cuadro es aluminio, tiene 21 velocidades y el tamaño de la rueda es 26 pulgadas. Fácil de transportar por su ligero peso y pequeño tamaño y ágil plegado, esta bicicleta de la marca Ecosmo resulta una compra ideal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña tienen cada vez más adeptos. Si quieres comprar una para combinar tus trayectos diarios y aprovechar para pasar divertidas jornadas en el campo con ella, en Fitness Piratas te orientamos para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades. Sigue nuestras indicaciones y el éxito en la compra estará asegurado.

Un chico con una bicicleta de montaña

Uno de los errores más grandes que solemos cometer al comprar nuestra primera bici MTB es escoger una talla inadecuada para nosotros. (Fuente: stage 7: 1231402/ unsplash.com)

¿Qué es una bicicleta de montaña y para qué sirve?

Las bicicletas de montaña comenzaron a verse en los años 70 en Estados Unidos. Desde entonces han ido evolucionando para adaptarse a las distintas modalidades de uso por terrenos sin asfaltar. Es por ello que a veces resulta confuso elegir la MTB adecuada, ya que existen múltiples factores como el tipo de suspensión o el tamaño de las ruedas.

foco

¿Sabías que en los hogares españoles hay, de media, más bicis que balones? Y es que además de ser saludable y beneficioso para tu cuerpo, el ciclismo en general, es entretenido y divertido.

¿Cuántos tipos de bicicletas de montaña hay según la suspensión?

Podemos encontrar bicicletas con distintos tipos de amortiguación. Desde las que llevan suspensión delantera (rígidas o semirrígidas) a las que llevan suspensión total (también denominadas de doble suspensión). Elegir una suspensión u otra dependerá del lugar en el que vayamos a rodar con ella. Te contamos sus características a continuación.

Tipo de suspensión Características Precio Peso
Rígidas o semirrígidas Carecen de suspensión. No son aconsejables en tramos pedregosos ni rutas largas Son más baratas que las demás porque su fabricación es más sencilla Son ligeras, dinámicas y ágiles
Doble suspensión Resultan más confortables. Se necesita más esfuerzo para las subidas porque llevan más piezas Su precio es mayor Pesan más

¿Qué ruedas elegir al comprar una bicicleta de montaña?

Las ruedas más pequeñas (27,5”) te facilitarán una mayor aceleración debido a que son más ligeras y también te aportarán mayor rigidez. Por el contrario, las ruedas mayores (29”) son más estables, algo que se agradece mucho sobre terrenos irregulares. Además, te permiten recorrer más metros en cada golpe de pedal.

Un chico con una mountainbike

Las bicicletas de montaña comenzaron a verse en los años 70 en Estados Unidos. (Fuente: aaron thomas: 216204/ unsplash.com)

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciarme en el Mountain Bike?

Si estás dubitativo sobre si el Mountain Bike es lo tuyo o no, lo siguiente te interesa, ya que si comprendes que hay aspectos que sobre el terreno conllevan meses de aprendizaje, ahorrarás en gastos innecesarios o inútiles. Lee con detenimiento los siguientes consejos y tómalos en cuenta antes de comenzar a practicar este deporte.

  • Huye de las gangas: cuidado con los precios demasiado económicos (por debajo de los 100 euros). Es preferible hacerse con una bicicleta más cara y ganar en seguridad, robustez, manejabilidad y acceso a componentes.
  • Cuidado con los esfuerzos: debes ser coherente a la hora de comenzar a practicar este deporte. Lo ideal es comenzar a subir a un ritmo suave e ir incrementándolo a mitad de ruta.
  • Dosifica tus fuerzas semanales: al principio es habitual que queramos salir sin descanso. Sin embargo, es preferible dosificar nuestras salidas y con el tiempo ir realizándolas más a menudo.
  • Escucha a tus compañeros: como en este deporte es habitual salir acompañado, sobre todo las primeras veces déjate aconsejar por ellos y empápate de su sabiduría.
  • Hidratación: nuestro rendimiento siempre será mejor si nos hidratamos correctamente y a menudo.
  • Cuida la transmisión de la bicicleta: cuando realices un cambio, haz una pequeña pausa mientras la cadena está cambiando. Garantizarás así una mayor durabilidad a tu bicicleta.
  • Relájate: es habitual sentir que se te duermen las manos, ya que al iniciarnos en este deporte solemos ir tensos y con los puños apretados. Deja fluir tu energía sin miedo.

¿Qué tipos de bicicletas de montaña existen?

¿Verdad que no es lo mismo un turismo que un coche todorreno? Pues con las bicicletas de montaña sucede lo mismo. Todas ellas están diseñadas para rodar por terrenos sin asfaltar, aunque existen diferentes tipos de bicicletas de montaña, cada uno de ellos enfocado a un tipo de uso concreto. Te lo contamos en el siguiente cuadro.

Modalidad Características
Trail (o All Mountain) Sirven para rodar en tramos no asfaltados en general (pistas forestales, caminos de tierra y sendas de monte).Están orientadas a un uso recreativo para rodar a un ritmo ligero. Son ideales para los principiantes
Descenso Sirven para descender a toda velocidad por el campo o por tramos con escaleras. Puede hacerse con bicis de doble amortiguación o rígidas. Están pensadas para soportar caídas y golpes
Cross Country (también conocidas como rally o XC) Sirven para atravesar tramos de montaña a gran velocidad. Se utilizan para competir en los Juegos Olímpicos , la Copa del Mundo y carreras de élite
Enduro Son bicis pensadas para subir y bajar. Para hacer rutas por caminos y senderos de montaña con amplios desniveles y algún salto

¿De qué material están fabricadas las bicicletas de montaña?

Hoy en día, no solo las bicis de competición están fabricadas con buenos componentes, sino también las estándar. Ahora, gracias a la gran competencia, las MTB disponen de suspensiones, frenos y cambios de muy buena calidad, resistentes y duraderos a precios muy competitivos. A continuación te contamos de qué materiales se fabrican.

Material Característica
Acero El material de mejor calidad precio y el pionero en bicis de montaña
Aluminio Es más ligero que el acero, pero menos resistente. Absorbe muy bien los impactos
Titanio Es de los metales más ligeros, aunque también más caros.
Su principal característica es la elasticidad.
Debido a su precio, son pocas las marcas que optan por el titanio para los cuadros de sus bicis de montaña
Fibra de carbono Absorbe bien las vibraciones del terreno.
Es más flexible que el resto de materiales.Entre sus inconvenientes está que se parte fácilmente

¿Cuál es la parte más importante de la bicicleta de montaña?

Sin duda, el chasis o cuadro es la pieza más importante de una bicicleta de montaña. Es, por simplificar, el esqueleto de la bici, por lo que no puede ser demasiado grande, pues podría quebrarse. El chasis puede hacerse de diferentes materiales, a continuación te contamos las características de cada uno.

Material del chasis Ventajas Inconvenientes
De acero Son muy asequibles. Proporcionan, esencialmente, comodidad El acero es menos resistente que otros materiales
De fibra de carbono Es un material de alta calidad, gran ligereza y buena resistencia Es muy frágil en caso de caída. Su precio no es tan asequible
De titanio Es el más ligero y resistente de los cuatro. Es el más usado en competiciones Su precio es el más elevado
De aluminio Es tan fuerte como el acero, por lo que permite una gran manipulación de la bici En suelos irregulares, su gran rigidez puede llegar a ser muy desagradable

¿Qué tipos de bici podemos encontrar según la modalidad que se practique?

Las distintas especialidades del ciclismo de montaña han adoptado modalidades específicas para la utilización de bicis con características propias. Esto ha hecho que el uso de estas bicis haya quedado relegado a grupos de aventureros. Te contamos qué modalidades existen y de qué trata cada una de estas especialidades.

Modalidad Tipo de bici
Paseo libre Son bicis ligeras, manejables y resistentes.No están dirigidas a soportar distancias largas.
De una velocidad Son bicicletas de marcha fija y todo su movimiento depende de la velocidad con la que se pedalee. Son montadas por personas en excelente forma física.
Sendero Bicicletas para descensos seguros. Tienen suspensión de largo recorrido.
Cuesta abajo Son bicicletas pesadas y reforzadas porque los terrenos son rocosos y desiguales.

¿Cuál es la mejor bicicleta de montaña para comenzar?

Cada vez hay más gente que practica el ciclismo de montaña. Si tú también te estás planteando comenzar a practicar este deporte, el primer paso es hacerte con una bici. Pero ¿cuál es la ideal para la primera toma de contacto? Los expertos recomiendan una bicicleta con suspensión delantera. Te contamos por qué:

  • Son más baratas: esto es un factor importante, dado que no sabes si te acabará gustando o no. Es por ello que es preferible hacer una inversión menor.
  • Son más sencillas de utilizar: aunque todas necesitan del pedaleo para su movimiento, las bicis con suspensión delantera son más ligeras y eficientes que las de doble suspensión.
  • Es más resistente y duradera: no lleva amortiguadores que necesiten cuidados ni mantenimiento.
  • Es más polivalente: este tipo de bicis sirven tanto para hacer descensos por la montaña como para recorrer largas distancias. Con ella experimentarás distintas sensaciones en este deporte gracias a su gran versatilidad.

Criterios de compra

Actualmente existe una grandísima variedad de marcas y modelos, no solo en el ciclismo de montaña sino en todas las disciplinas deportivas. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente. En las siguientes líneas te contamos cuáles son las características que debe tener una buena bici de montaña para que tu compra sea óptima.

  • Cuadro
  • Ruedas
  • Horquilla
  • Frenos
  • Transmisión
  • Neumáticos
  • Suspensiones

Cuadro

Los cuadros suelen ser estándar en bicicletas nivel principiante y amateur. La diferencia reside, pues, en el montaje y componentes. Aunque cada marca tiene su propio chasis, que puede variar en algunas características, hay dos factores dentro del cuadro que sí pueden guiarnos a la hora de decantarnos por una bici de un tipo o por otra:

  • La altura del standover (tubo superior): Cuanto más inclinado esté, mejor.
  • Diseño: La bici debería tener una geometría más relajada (con un ángulo de dirección más abierto).

Ruedas

Según el triatleta Borja Plaza, “la medida ideal para las bicis M, L y XL es 29’’, mientras que para los tamaños S y XS es 27,5’’. Esto es así porque la rueda de menor tamaño es más ligera, por lo que está indicada para ciclistas de menor altura. Si lo que queremos es comenzar con descensos y saltos elegiremos también la rueda menor”.

Horquilla

Es uno de los elementos más importantes de nuestra bicicleta de montaña, ya que es el único elemento de amortiguación. A continuación te contamos qué modelos de horquillas puedes encontrar en el mercado para que, si tienes posibilidad de elegir, conozcas cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Horquilla Características
Suntour XCM Son el nivel más básico de horquillas y no tienen una larga vida útil
RockShox XC 30 Es de muy buena calidad, ya que ofrecen gran fiabilidad y resistencia
Horquilla de aire Son de un nivel más alto y más ligeras que las de muelle
RockShox Recon Gold Son de aluminio (más ligeras que las de acero)
Se trata de las horquillas más profesionales

Lo mejor para comenzar en el ciclismo de montaña es elegir de las de segunda categoría en adelante (RockShox o superior) aunque, si el presupuesto nos lo permite, las horquillas de aire son una mejor opción. Si no encontrásemos alguno de los modelos anteriormente mencionados, es conveniente intentar informarse de cuáles son los equivalentes.

Frenos

Solo si se trata de unos frenos de disco e hidráulicos estaremos hablando de unos buenos frenos. Y es que de este factor depende que no nos destrocemos las manos al frenar y que obtengamos una buena respuesta cuando queramos detener nuestra bici en el descenso por algún camino. Las marcas más comunes son Tektro y Shimano.

Mahatma GandhiPacifista y pensador político indú

«Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa».

Transmisión

En una bicicleta, la transmisión es lo que hace que podamos avanzar, adaptándonos al terreno con los diferentes engranajes. Para entendernos, se trata de lo que comúnmente conocemos como ‘cambios’, ‘marchas’ o ‘velocidades’. La transmisión óptima para un nivel de principiante es la 2×10 o incluso 1×11.

Neumáticos

Normalmente, los neumáticos que vienen de serie con nuestra primera bici son reemplazados en seguida por otros mejores. Lo importante si deseamos montar unos neumáticos nuevos es que sean polivalentes y mantengan buen agarre. Comprar modelos de años anteriores es una buena opción para economizar, ya que solo varía el diseño.

Suspensiones

Su función es proteger el contacto de la rueda con las imperfecciones del terreno (tales como piedras, barro, hierbas o agua). Deben ser cuidadosamente seleccionadas, ya que una buena suspensión aumenta la confortabilidad del ciclista y una mala suspensión solo aportará peso al usuario.

Resumen

La gran marea de componentes y modelos de bicicletas de montaña hace que, a la hora de elegir, debamos tener en cuenta varios factores. El fundamental es conocer el uso que le vamos a dar, ya que no es lo mismo salir a dar paseos tranquilos por el campo que entrenar forzando al máximo cada componente por las complicaciones del terreno.

Además, debemos ser realistas y conocer por qué tipo de terrenos llevaremos nuestra bicicleta de montaña, ya que cuanto más abrupto y obstaculizado sea, más exigentes y de mejor calidad tendrán que ser los componentes. No debemos olvidar que nuestra bici atravesará bosques, subirá montañas y circulará por terrenos rocosos.

Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario y comparte en redes sociales con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Bogdancadar: 666656/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas