Última actualización: 18 mayo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

17Horas invertidas

6Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

El ser humano ha evolucionado mucho en cuanto a los métodos de transporte. Hemos pasado por distintos y muy variados sistemas. Hoy en día, la bicicleta plegable eléctrica llegó para quedarse y pisar fuerte en el mercado.

Comenzó como una bicicleta de ciudad, pero rápidamente fue adoptada para otras actividades, como paseos de montaña. Vendría a ser la evolución de una bicicleta tradicional. Al ser eléctrica y plegable, presenta muchas ventajas importantes de analizar. En este artículo te las vamos a presentar y aclararemos las dudas más comunes sobre este producto tan especial.




Lo más importante

  • Muchas personas suelen dedicar muchas horas de la semana al transporte en la ciudad. Una excelente opción es utilizar una bicicleta plegable eléctrica, donde podemos encontrar muchísimas ventajas que no podrás obtenerlas de otra manera.
  • Las bicicletas plegables eléctricas son prácticas para la movilidad. No ocupan mucho espacio, ahorras dinero y son amigables con el medio ambiente.
  • No todas las bicicletas plegables eléctricas son iguales, por lo que hay que tener en cuenta varios criterios de compra. Así, podrás elegir la que más se aproxime a tus necesidades. Factores como la batería, estilo de freno, pulgadas y autonomía, son esenciales a la hora de adquirir una nueva bicicleta plegable eléctrica.

Las mejores bicicletas plegables eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentaremos las mejores bicicletas plegables eléctricas del mercado. Nos basamos en las mejores calificaciones, en conjunto con las grandes ventajas que tiene cada bicicleta.

La mejor bicicleta plegable eléctrica según su relación calidad-precio

Como muy buena opción, encontramos la bicicleta plegable eléctrica del fabricante Speedrid, con ruedas de aleación de magnesio, marcos de aluminio ultraligeros y fuertes.

Es de gran capacidad para escalar y tiene excelente adaptabilidad del terreno. Su motor es estable, de 250 W, y puede alcanzar velocidades de 15 a 17 mph. Es ideal para desplazamientos urbanos, senderismo y excursiones.

La mejor bicicleta plegable eléctrica de alta gama

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La NCM Paris es una bicicleta de plegado fácil con cuadro robusto y bajo. Tiene una batería de 36 V y 15 Ah, proporcionando la energía necesaria al motor para alcanzar la velocidad máxima asistida de 25 km/h. Tiene una gran autonomía de hasta 100 km.

Una ventaja es que la batería tiene puerto USB para cargar dispositivos inteligentes. Está equipada con guardabarros delanteros y traseros. También incluye un portaequipaje. Es ideal para los usuarios más exigentes y que buscan un producto de muy alta calidad.

La mejor bicicleta plegable eléctrica ligera apta para cualquier terreno

Del reconocido fabricante Xiaomi, la QiCycle es una bicicleta plegable eléctrica ultraligera. Tiene una autonomía de 45 km con velocidad asistida de hasta 25 km/h. Viene equipada con un sensor de fuerza y un ordenador a bordo.

Es capaz de monitorizar datos históricos sobre pedaleo, fuerza, velocidad, distancia y consumo de calorías. Es una de las mejores opciones del mercado, apta para ciudad y para campo.

La mejor bicicleta plegable eléctrica en cuanto a autonomía

La Biwbik traveller es una bicicleta plegable eléctrica muy interesante a considerar. Tiene 3 modos de asistencia al pedaleo, una batería de litio 36 V y 12,5 Ah. También trae faro delantero de luces LED y frenos de disco hidráulico.

Es la bicicleta ideal si estás enfocándote en la autonomía. Aguanta entre 40 y 80 km, dependiendo de variables como el modo de velocidad seleccionado, estados de la calzada o los estados climáticos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas plegables eléctricas

Para comprar la mejor bicicleta plegable eléctrica que se adecue a tus necesidades, tienes que entender todos los aspectos relevantes que tiene. Por eso, a continuación, aclaramos todos los temas pertinentes para que tu elección sea la mejor.

chica con bicicleta

Una excelente opción es utilizar una bicicleta plegable eléctrica, donde podemos encontrar muchísimas ventajas que no podrás obtenerlas de otra manera. (Fuente: Boggy22: 133087959/ 123rf)

¿Qué es una bicicleta plegable eléctrica y qué ventajas tiene?

Las bicicletas plegables son una variante de este sistema de transporte que incorpora bisagras en el manubrio y en cuadro.

Esto permite doblarla y reducir completamente su tamaño. Si le sumamos el concepto eléctrico, permite un mayor aspecto aerodinámico, aumentando su velocidad asistida, generalmente hasta 25 km/h, y pudiendo recorrer distancias más largas.

Este sistema de transporte apoya el crecimiento sustentable, ya que son eléctricas, solucionando en gran parte el problema del congestionamiento de tránsito en ciudades. Además, no tiene desechos que provocan problemas de contaminación.

Ventajas
  • Es fácil de combinar con otros medios de transporte, debido a que es plegable.
  • El precio no se devalúa.
  • Ahorra en espacio.
  • Ahorra en tiempo.
  • Es combinable con accesorios como el bluetooth o puertos USB.
  • Es respetuosa con el medio ambiente.
  • Fomenta la actividad física.
Desventajas
  • Es más sensible a imperfecciones del camino.
  • Son más caras.
  • Algunos modelos son excesivamente pesados.

¿Cómo funcionan las bicicletas plegables eléctricas?

Las bicicletas plegables eléctricas tienen varios componentes. El ciclo es la estructura que comparte con la bicicleta tradicional. La batería se encarga de la autonomía. El controlador envía la potencia al motor. También incluye el motor eléctrico y el sensor de pedaleo.

Una gran ventaja es que no hacen ruido. Esto también causa un menor impacto en la contaminación acústica.

¿Las bicicletas plegables eléctricas son seguras?

Totalmente. En cuanto a infraestructura, son mucho más seguras que una bicicleta tradicional. De igual manera, debes tomar ciertas precauciones en el manejo, así como lo harías en cualquier otro vehículo.

En este sentido, debes ser prudente a la hora de manejar, sobre todo en las ciudades concurridas. Asimismo, utilizar casco en una fuerte recomendación que deberías tomar siempre. Estas son algunas advertencias a tener en cuenta.

¿Se hace ejercicio con una bicicleta plegable eléctrica?

Claro que sí. Si bien puedes regular el nivel de asistencia para hacer el menor esfuerzo posible, también podrías hacerlo a la inversa. Si el nivel de asistencia es bajo, esto generará que hagas más esfuerzo a la hora de pedalear. De esta forma, serás igual de beneficiado que si usaras una bicicleta tradicional.

¿Necesitan mantenimiento las bicicletas plegables eléctricas?

Requieren muy poco mantenimiento. En cuanto a la parte eléctrica, no requiere mantenimiento, ya que es muy fiable. En cuanto al mantenimiento mecánico, no va más allá de lo que requiere una bicicleta tradicional como revisar el desgaste, la presión de los neumáticos o el ajuste de tornillos, entre otras cosas.

En cuanto a la limpieza de la bicicleta, es de vital importancia sacar la batería. Las pantallas o teclas que controlan el sistema de la bicicleta eléctrica deben cubrirse con un paño. Utiliza productos específicos de limpieza. No apliques alta presión a los componentes, ya que podría penetrar agua por dentro de los artefactos del motor.

Universidad de BasileaClinical Journal of Sport Medicine
“Los beneficios de la bicicleta eléctrica en la promoción de la salud y la forma física son comparables a los de una convencional, principalmente en personas con sobrepeso o sedentarias.”

¿Cómo son los motores de las bicicletas plegables eléctricas?

Los motores de las bicicletas eléctricas pueden ser de dos tipos. Los de corriente continua cuentan con escobillas. Por el contrario, los brushless no.

El motor funciona gracias a una batería que le otorga la energía necesaria para su funcionamiento. Comúnmente, el motor está integrado en la rueda delantera o trasera, o en el chasis.

¿Qué equipamiento debe tener una bicicleta plegable eléctrica?

Para el equipamiento de una bicicleta plegable eléctrica, hay que tener en cuenta el uso regular que tendrá. Algunos artículos relevantes pueden ser:

  • Guardabarros, para evitar salpicaduras.
  • Sistema de iluminación.
  • Espejos laterales o retrovisores.
  • Portaequipaje.

¿Qué aspectos legales debe cumplir una bicicleta plegable eléctrica?

Una bicicleta plegable eléctrica para que entre en dicha categoría, debe tener un motor eléctrico con una potencia máxima de 250 W. Además, debe dejar de ofrecer empuje al alcanzar los 25 km/h. Es una regulación de la Directiva 2002/24/CE.

chica en bicicleta

Las bicicletas plegables eléctricas son prácticas para la movilidad, no ocupan mucho espacio, ahorras dinero y son amigables con el medio ambiente. (Fuente: Polc: 116367110/ 123rf)

¿Existen seguros para las bicicletas plegables eléctricas?

Definitivamente sí. Las bicicletas plegables eléctricas pueden incluirse dentro de la categoría de seguros del hogar. Hay aseguradoras que también ofrecen coberturas específicas para ciclistas. Por ejemplo el seguro de robo o seguro de asistencia en carretera, en caso de que hayas quedado varado en alguna zona lejana.

También hay otros tipos en caso de que quieras viajar fuera del país, como el seguro en el extranjero o un seguro médico. Esto cubriría un posible accidente con la bicicleta.

Criterios de compra

Para que puedas optar por la decisión perfecta, hemos analizado las variables a considerar. Hay distintos productos que pueden diferir en varios aspectos. Por ello, te recomendamos que leas detenidamente y consideres cuáles se adecuan a tus necesidades. Los aspectos a tener en cuenta son:

Pulgadas

Es de vital importancia la elección de la talla de la bicicleta para poder rendir al máximo en cuanto a lo deportivo y disminuir el riesgo de lesiones. Una mala decisión puede provocar dolores cervicales, en la espalda y rodillas.

Para tomar la decisión correcta, te mostramos una tabla orientativa con factores determinantes como la altura de la persona y la altura de la entrepierna.

Entrepierna (cm) Estatura (cm) Talla (pulgadas) / (cm) Talla Letras
71-74 160-165 13,5-15 XS
75-78 165-170 16-17 S
79-88 170-179 17-18 M
89-98 179-186 19-20 L
99-102 186-195 21-22 XL

Estilo de freno

Es un importante factor a considerar, ya que tiene que responder ante distintas superficies, peso de la persona y factores climáticos, entre otras cosas.
Las bicicletas plegables eléctricas pueden tener dos tipos de frenos:

  • Frenos de disco: El sistema de frenado aplica la fuerza a un rotor que está en conexión con el eje de las ruedas de la bicicleta eléctrica. La fricción que surge de las pastillas y el rotor desaceleran la rotación de la rueda hasta que se detiene por completo. Existen versiones hidráulicas y mecánicas.
  • Frenos V-Brake: Una bicicleta plegable eléctrica con frenos tipo V-Brake, generalmente suele ser más barata que una con frenos de disco. El sistema de frenado aplica la fuerza directamente al rin de tu bicicleta eléctrica, justo por debajo de la llanta. Existen algunas versiones hidráulicas. La fricción entre las pastillas del freno de la bicicleta y el rin desaceleran la rotación de la rueda hasta lograr la detención total.
Característica Frenos de disco Frenos V-Brake
Precio Son más caros Son más baratos
Instalación Es más compleja Es más simple
Nivel de respuesta del freno Es más rápida Es lenta
Nivel de desgaste Se desgastan más lento Se desgastan más rápido
Nivel aerodinámico Es menor Es mayor

Batería

En cuanto a la batería, podemos encontrar dos tipos, de plomo o de litio. La primera opción suele ser más económica, pero más pesada y de menor vida útil. Las de litio son más costosas, pero de más duración. Duran de 5 a 6 años, mientras las de plomo rondan entre los 2 y 3 años.

Para medir la potencia se utilizan los voltios. Cuanto más voltios, mayor potencia. Encontramos en el mercado baterías de 24, 36, 48 y 72 V. Por otro lado, el amperaje de las baterías van desde 8 Ah hasta 15 Ah. El resultado que nos arroja la multiplicación de estos valores te indicaría la energía de la batería (W), es decir, su capacidad de carga.

En promedio, una batería de litio puede alcanzar entre 800 y 1.000 ciclos de carga. Esto quiere decir que suelen aguantar 1.000 descargas totales, con su respectiva recarga.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para el mantenimiento de la batería:

  • Utiliza siempre el cargador que te otorga el fabricante de la batería.
  • En caso de no utilizar la bicicleta plegable eléctrica por un tiempo prolongado, carga la batería una vez cada 3 meses.
  • Ten en cuenta que la temperatura es un factor que afecta la batería. A menor temperatura ambiente, más rápido se descargará.

Autonomía

Para determinar la autonomía de cada bicicleta hay muchos factores que entran en juego. Al momento de la compra, dependiendo de la autonomía que desees, podrás priorizar un aspecto sobre el otro. A continuación, te enseñamos algunos:

  • Factores mecánicos (peso de la bicicleta, estado de la misma, tamaños de llantas, entre otras)
  • Factores humanos (peso del ciclista, estilo de conducción y fuerza de pedaleo)
  • Estado del terreno
  • Factores climáticos
  • Motor de la bicicleta
  • Nivel de asistencia al pedaleo elegido
  • Capacidad de batería

bicicleta plegable

Esto no resulta del todo preciso porque todos los cuerpos y los tipos de bicicletas son diferentes. (Fuente: somkku9kanokwan: 23656651/ 123rf)

Resumen

El sistema de transporte ha cambiado mucho y seguirá cambiando. Hoy en día, una de las mejores opciones para moverse es la bicicleta. Las plegables eléctricas son las mejores opciones que hay en el mercado. Puedes iniciar el cambio en tu vida obteniendo muchas ventajas.

Contribuimos con el medio ambiente, ahorramos tiempo evitando la congestión del tráfico y evitamos llegar sudado al destino gracias la velocidad asistida del sistema. Las ventajas que ofrece este producto son muchísimas. Sin hacer una fuerte inversión, puedes tenerla al alcance de tu mano.

Si te gustó el artículo y te resultó útil, te proponemos que lo compartas en las redes sociales, a amigos y conocidos, o simplemente nos dejes un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Srphotography: 74987424/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones