bicicleta estacionaria en gimnasio
Última actualización: 10 marzo, 2021

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Dentro de la amplia gama de aparatos que existen para ejercitarnos, hoy vamos a centrarnos en la bicicleta estática. Este producto resulta efectivo si quieres hacer ejercicio en casa. Incluso, a personas mayores o aquellas que recuperan de una lesión, la bicicleta estática les da la capacidad de optimizarse de modo progresivo.

Es tan bueno que hay numerosas investigaciones que demuestran los beneficios en mujeres que la usan en los primeros meses de un embarazo (4). Pero sobre todo, la bicicleta estática nos proporciona la comodidad de tener a mano un aparato para ejercitarnos cuando queramos y de poder combinarla con otros tipos de entretenimiento.




Lo más importante

  • Cuando nos decidimos a realizar la compra de nuestra bicicleta estática, lo primero que necesitamos saber es qué tipo de entrenamiento llevaremos a cabo. Debemos tener en cuenta factores como la capacitación y la intensidad de los ejercicios.
  • Puede que una bicicleta más sencilla nos sirva en un período más amateur, pero es recomendable adquirir una bicicleta estática con una serie de prestaciones básicas.
  • Los accesorios, como un soporte para dispositivos o una consola con bluetooth, pueden aumentar exponencialmente tanto el rendimiento de nuestra bicicleta estática como los resultados y objetivos que queremos conseguir.

Las mejores bicicletas estáticas del mercado: nuestras favoritas

Si quieres que tus entrenamientos resulten efectivos, debes equiparte con productos que valgan la pena. Por ello, hemos investigado las mejores bicicletas estáticas del mercado actual. A continuación, te mencionamos cuatro opciones con sus respectivas caracteristicas. ¡Haz clic en la que más llame tu atención!

La mejor bicicleta estática clásica

Nautilius nos ofrece una consistente bicicleta estática clásica de acero con peso aproximado de 34 kg. Sus 25 niveles de resistencia te proporcionan un amplio abanico de opciones para modular tu entrenamiento. Dispone de una consola con 29 programas de entrenamiento distintos. Ofrece la opción de elegir entre algunos preestablecidos o diseñar tu propio programa específico.

Es ideal cuando buscas una bicicleta estática completa que te ofrezca una gran variedad de opciones de entrenamiento (perdida de peso, mantenimiento, etc.). Si estás empezando a entrenar, la progresión de su sistema de resistencia es perfecta.

La mejor bicicleta estática reclinable

Marcy ofrece con su modelo ME709 una bicicleta estática reclinable que cuenta con un mecanismo de resistencia magnética de 8 niveles. Destaca su diseño escalonado que permite la máxima adaptación y movilidad durante el entrenamiento. Además, tiene una máxima comodidad con un asiento acolchado ergonómico y pedales equilibrados para garantizar el mejor apoyo.

Su consola tiene una pantalla LCD de fácil lectura para tener una buena visibilidad de los datos del ejercicio en cualquier postura. La importancia de una buena postura en la bicicleta estática se hace patente a todos los niveles en esta bicicleta. Nos aporta la seguridad de estar ejercitándonos en una posición correcta, ganando así efectividad en nuestro entrenamiento.

La mejor bicicleta estática para spinning o indoor

La bicicleta estática indoor de Yosuda es una combinación perfecta de resistencia y comodidad. El sistema de correa con un volante de inercia de más de 15 kg aporta una gran estabilidad. Además, tiene un pedaleo suave y silencioso. Cabe destacar el ajuste personalizado tanto en el manillar como en el asiento, de 2 y 4 vías respectivamente.

Adicionalmente, sus pedales ajustables antideslizantes de jaula y una palanca de emergencia te da la máxima seguridad durante el ejercicio. Este modelo define perfectamente lo que debe ser una bicicleta de spinning. Perfecta para aquellos que no tienen tiempo de ir al gimnasio y quieren el máximo rendimiento en sus entrenamientos.

La mejor bicicleta estática plegable

Xterra Fitness nos trae la FB350, una bicicleta estática plegable con la mayoría de las prestaciones de una bicicleta estática normal. Destaca el gran tamaño de su asiento y el respaldo acolchado que garantizar una total comodidad. Además, ofrece una resistencia de 8 niveles regulable manualmente para modular la intensidad del ejercicio.

Por último, incorpora una pantalla LCD con las funciones más relevantes perfectamente legibles. Su diseño sólido en forma de “X” permite un sencillo plegado que reduce enormemente su tamaño. Esto la convierte en la opción ideal para llevárnosla de viaje o para guardarla en un rincón accesible del hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta estática

Puede parecer que la decisión de comprar una bicicleta estática es mucho más sencilla que la de elegir una bicicleta común. Tenemos el concepto de que el usuario que se ejercita en este tipo de bicicletas es un deportista más amateur. Sin embargo, el mercado ha traído avances muy significativos.

Hoy en día los deportistas de élite utilizan muchas de estas bicicletas estáticas en su entrenamiento y en la rehabilitación de lesiones musculares (1). En el siguiente bloque despejamos todas las dudas relativas a este tipo de bicicletas.

chico en bicicleta estacionaria

La bicicleta estática, un clásico de toda la vida, se ha adaptado a los tiempos y a nuestras necesidades. (Fuente: SORAPONG-CHAIPANYA: 139406063/ 123rf.com)

¿Qué tipos de bicicleta estática existen?

Teniendo en cuenta factores como el uso que vamos a dar a la bicicleta estática y las diferentes prestaciones que tiene una bicicleta estática, podremos diferenciar entre los siguientes tipos:

  • Bicicleta estática convencional

Es la que nos suele venir a la mente cuando pensamos en una bicicleta estática. Dependiendo de la calidad de los materiales y su diseño pueden variar un poco, pero todas tienen en común que suelen ser utilizadas para realizar un ejercicio suave o de mantenimiento.

No es una bicicleta estática recomendable para aquellos que buscan un entrenamiento intensivo o de alto rendimiento.

  • Bicicleta estática reclinada

Su principal característica es el asiento reclinable, lo que te permite adoptar una posición más cómoda mientras pedaleas. Es perfecta para personas que tienen algún problema de espalda y buscan la mejor postura a adoptar, mientras se ejercitan. De esta forma, ayuda a evitar posibles lesiones.

Las sueles ver en los gimnasios, ya que debido a su gran tamaño, no es una opción muy factible para tenerla en nuestra casa.

chica usando bicicleta estatica

La bicicleta estática indoor se caracteriza por el volante de inercia situado normalmente en la parte posterior. (Fuente: Element5 Digital: 775025/ Pexels.com)
  • Bicicleta estática de spinning o indoor

Posiblemente hablamos de la bicicleta estática con un uso más específico. Si eres un habitual del gym, las habrás visto en las clases de spinning.

El gran peso de esta bicicleta se lo proporciona en gran media el volante de inercia que permite al usuario realizar el ejercicio propio de una bici de carretera (3). Puedes pedalear de pie sobre ella. Harás la misma fuerza que hacen los ciclistas profesionales.

  • Bicicleta estática plegable

La gran diferencia con las convencionales radica en su tamaño que también es su principal ventaja. Es la bicicleta estática ideal para aquellos que por distintos motivos tienen que viajar mucho o para los que quieren aprovechar cualquier hueco para ejercitarse.

La única desventaja que tiene puede ser su falta de estabilidad, aunque es cierto que los últimos modelos que están sacando al mercado están corrigiendo poco a poco este problema.

¿Se puede practicar spinning en una bicicleta estática clásica?

Es cierto que hemos englobado la bicicleta de spinning dentro de la categoría de bicicletas estáticas. Pero esto no significa que la práctica del spinning se pueda realizar en cada una de ellas. Vamos a resaltar las principales diferencias y las razones por la que es recomendable usar una bicicleta estática interior específica para este ejercicio.

El principal elemento diferencial es el volante de inercia que poseen las bicicletas de spinning. La inercia hace que este volante continúe girando, incluso al dejar de pedalear, lo cual influye en el esfuerzo y la suavidad del ejercicio.

Además, los pedales no solo hacen fuerza hacia abajo sino también hacia arriba. De esta forma, evita que las rodillas se nos queden clavadas al utilizar mucha resistencia (3). Por ello, si queremos simular un pedaleo rápido, en carretera o una subida de montaña, debemos elegir la bicicleta indoor.

hombre entrenando en bicicleta estacionaria

La regulación del esfuerzo que vas a realizar sobre tu bicicleta estática depende en gran medida de la resistencia que apliques. (Fuente: ljupco: 129912268/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta estática reclinable?

La bicicleta estática reclinable es perfecta para trabajar la resistencia. Debido a que combina continuamente, y de forma menos concentrada que la clásica, los músculos isquiotibiales y cuádriceps. Esta característica junto a su diseño ergonómico, permite al usuario pasar más tiempo haciendo ejercicio sobre la bicicleta.

A continuación, describiremos minuciosamente todas las ventajas que tiene esta bicicleta particular estática:

Ventajas
  • Respaldo más cómodo
  • Asiento más ancho
  • Mejora la tonificación de los músculos
  • Mejora la rehabilitación de lesiones
Desventajas
  • No recomendable para entrenamientos muy intensos

¿Es mejor una bicicleta estática o una elíptica?

Teniendo en cuenta que son dos de las opciones más elegidas a la hora de hacer deporte en casa, en esta sección haremos una comparativa analizando las prestaciones de cada una.

En la bicicleta elíptica puedes trabajar el tren inferior y superior a la vez, lo cual puede hacer el entrenamiento más completo y ameno. También es un aparato de gran tamaño con lo que deberes tener en cuenta el espacio. La bicicleta estática permite un aumento gradual de la intensidad del ejercicio y el consumo de calorías aún dependiendo del tipo del ejercicio suele ser mayor.

Un estudio de la Harvard Medical School mostró una comparativa del consumo de calorías por cada 30 minutos de ejercicio en ambas máquinas. Los valores que arrojó el estudio eran de 391 kcal quemadas en la bicicleta estática por 335 kcal en la elíptica. En la siguiente tabla hacemos una comparativa de ambas:

Característica Bicicleta estática Bicicleta elíptica
Peso  
Espacio  
Ejercitación muscular  
Quema de calorías  

¿Cómo aprovechar al máximo la bicicleta estática con tu smartphone?

Más allá de las posibilidades ya comentadas de combinar entretenimiento y ejercicio que permite las bicicletas estáticas, la vinculación de nuestro dispositivo con nuestra bicicleta estática nos va a dar opciones infinitas en nuestro entrenamiento.

Un registro de toda tu actividad, entrenadores virtuales sin necesidad de acudir al gimnasio o poder hacer competiciones con otros usuarios online desde el salón de tu casa. Estas son solo algunas de las opciones de las que podrias disfrutar.

¿Cuáles son los accesorios que no pueden faltar en una bicicleta estática?

Normalmente, cuando piensas en una bicicleta estática no piensas más allá del manillar, sillín y pedales. Lo cierto es que una buena elección de complementos de calidad mejora en mucho el rendimiento que te va a proporcionar y es vital para evitar lesiones (1).

A continuación, describimos con todo detalle los accesorios que no pueden faltar en tu bicicleta:

  • Cubierta de asiento: aporta comodidad y antideslizamiento durante el ejercicio
  • Pedales: normalmente con correa de nylon, garantizan la máxima sujeción.
  • Soporte: para apoyar nuestros dispositivos de forma cómoda y despreocuparnos.
  • Contador: controla y fija los objetivos del entrenamiento.
  • Conexión bluetooth: vincula las aplicaciones móviles a nuestra consola.

Criterios de compra

Hemos seleccionado minuciosamente los criterios esenciales que van a ayudarte a elegir la bicicleta estática que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma, podrás aprovechar al máximo tus entrenamientos.

Tipo de entrenamiento

Antes de elegir nuestra bicicleta estática es importante planificar los objetivos que queremos conseguir. No será lo mismo elegir una bicicleta para una persona que lo que quiere es un mantenimiento y hacer un poco ejercicio, que alguien que busca la máxima intensidad y rendimiento (1).

En la siguiente tabla te mostraremos la bicicleta estática recomendaba para cada tipo de entrenamiento:

Puesta en forma Resistencia Intensidad y rendimiento
Bicicleta estática clásica Bicicleta reclinable Bicicleta indoor o spinning

Resistencia

Aunque no seas un técnico especialista en bicicletas estáticas, tener unas nociones mínimas sobre lo que ocurre dentro de tu bicicleta te ayudara a elegir la mejor opción. La regulación del esfuerzo que vas a realizar sobre tu bicicleta estática depende en gran medida de la resistencia que apliques, que simulará un efecto de frenado.

En función de como se lleve a cabo esa simulación vamos a distinguir entre dos tipos de resistencias:

  • Resistencia mecánica o de fricción: es la resistencia clásica. Como su propio nombre indica, la simulación de este frenado se lleva a cabo por la fricción que hacen sus dos almohadillas que hacen las veces de pastillas de freno.
  • Resistencia magnética: es más moderna. La simulación de frenado en este caso se lleva a cabo a través de dos imanes y el volante de fricción como conductor magnético. Nos permite aplicar programas predefinidos de entrenamiento desde nuestra consola.

Peso del volante de inercia

El volante de inercia es fácilmente reconocible en las bicicletas de spinning. Se trata de una rueda, generalmente de acero, que suele encontrarse en la parte posterior de la bicicleta. Además, concentra la energía cinética en el ejercicio y nos permite tener la sensación de estar pedaleando en una bicicleta de carretera al aire libre.

Del volante de inercia también depende del esfuerzo y la suavidad en el pedaleo.

Estamos hablando de un componente de vital importancia. Su peso será un factor diferencial a la hora de elegir nuestra bicicleta estática. Una mala elección del peso del volante de inercia puede provocar lesiones por exceso de fuerza, o que la bicicleta se queda corta en sus prestaciones para el nivel de entrenamiento que necesitas.

En la siguiente tabla te mostramos los pesos aproximados recomendados para cada tipo de usuario.

Principiante Medio Experimentado
7-9 kg 9-14 kg Más de 15 kg

Soporte

Si bien es cierto que hasta hace no tanto este hubiera sido un criterio irrelevante en la elección de nuestra bicicleta estática, hoy en día, debido a las infinitas opciones que nos ofrecen los dispositivos, se hace indispensable.

Escuchar tu música favorita mientras entrenas, un podcast interesante o incluso ver una serie que tenemos pendiente. Todo esto es posible gracias a un buen soporte. Además, tenemos a nuestro alcance una serie de aplicaciones, que nos permiten planificar nuestro entrenamiento y hacer un seguimiento de nuestro progreso sin la necesidad de un monitor.

Resumen

Todos somos conscientes de lo importante que es el ejercicio para nuestra salud (2). La frenética vida que llevamos hace que muchas veces este objetivo sea poco menos que imposible. Si además tenemos que conciliar la vida familiar y laboral, olvídate. Es por ello que en los últimos años, el mercado ha puesto a nuestra disposición multitud de opciones para practicar deporte sin movernos de nuestra casa.

La bicicleta estática, un clásico de toda la vida, se ha adaptado a los tiempos y a nuestras necesidades, evolucionando desde el punto de vista de la comodidad, diseño y rendimiento. Las bicis estáticas actuales nada tienen que ver con los modelos que tenían en sus casas nuestros padres. Los fabricantes de bicicletas estáticas han sabido incorporar perfectamente la tecnología para multiplicar su efectividad.

Tanto si lo que quieres es perder un poco de peso, recuperarte de una lesión o simular ser un corredor del Tour de Francia desde la comodidad de tu hogar, es tu mejor opción.

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreak Media Ltd: 52872617/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Ríos Zorrilla MA. Análisis, desarrollo y evaluación de un plan de entrenamiento sobre bicicletas estáticas ESBE [Internet]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31714. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata; 2013 [cited 2021]
Fuente

2. Vallejo López J. Comunicado del Consejo General de COLEF y CAFD de España en respuesta a la noticia publicada por Europa Press el día 27 de abril de 2010, títulado: “Bicicleta estática, natación o gimnasia sueca. La ley de nutrición recomendará deportes específicos para los niños obesos en el colegio”. REEFD [Internet]. 2010. [citado 2021]; 391:101-104.
Fuente

3. Barbado Villalba C. Nuevas orientaciones para una actividad física saludable en centros de fitness. [Internet]. 1ª ed. Sevilla. España: Wanceulen Editorial Deportiva S.L; 2011. [citado 2021]
Fuente

4. "Barakat Carballo R, López Mas C, Montejo Rodríguez R. Influencia del ejercicio físico en el tercer trimestre del embarazo sobre el comportamiento cardiocirculatorio de la unidad materno-fetal. [Internet]. Revista Andaluza del Medicina del Deporte. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. España; 2010 [ citado 2021]"
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Ríos Zorrilla MA. Análisis, desarrollo y evaluación de un plan de entrenamiento sobre bicicletas estáticas ESBE [Internet]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31714. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata; 2013 [cited 2021]
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Revista
Vallejo López J. Comunicado del Consejo General de COLEF y CAFD de España en respuesta a la noticia publicada por Europa Press el día 27 de abril de 2010, títulado: “Bicicleta estática, natación o gimnasia sueca. La ley de nutrición recomendará deportes específicos para los niños obesos en el colegio”. REEFD [Internet]. 2010. [citado 2021]; 391:101-104.
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Ebook
Barbado Villalba C. Nuevas orientaciones para una actividad física saludable en centros de fitness. [Internet]. 1ª ed. Sevilla. España: Wanceulen Editorial Deportiva S.L; 2011. [citado 2021]
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Artículo científico
"Barakat Carballo R, López Mas C, Montejo Rodríguez R. Influencia del ejercicio físico en el tercer trimestre del embarazo sobre el comportamiento cardiocirculatorio de la unidad materno-fetal. [Internet]. Revista Andaluza del Medicina del Deporte. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. España; 2010 [ citado 2021]"
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