Última actualización: 29 abril, 2021

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¿Estás pensando en invertir en una bicicleta estática plegable para tu casa? La pandemia nos ha hecho cambiar muchos hábitos. Entre ellos, la forma de mantenernos en forma. Si ya eras de los que te daba pereza ir al gimnasio, puede que una bicicleta estática plegable sea lo que necesitas.

Con ella, podrás mejorar tu resistencia cardiovascular y perder peso en cualquier hueco que tengas libre. Además, podrás guardarla en cualquier rincón. Descubre una forma ideal de hacer ejercicio y quemar calorías sin tener que salir del salón de tu hogar.




Lo más importante

  • Para quien quiera hacer ejercicio sin salir de casa y a precio ajustado, las bicicletas estáticas plegables son la opción perfecta. Además, su reducido tamaño permite guardarla cómodamente, incluso en pisos pequeños.
  • Las bicicletas estáticas plegables ofrecen grandes beneficios, tanto en la forma física como en el estado de salud de sus usuarios. El ejercicio cardiovascular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o, incluso, cánceres.
  • Para seleccionar la bicicleta estática plegable que mejor se ajuste a ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Por ejemplo, tu nivel de forma física, altura y peso. Al mismo tiempo, es importante que conozcas las características de estas máquinas y todas sus funcionalidades, para sacarles el máximo partido.

Las mejores bicicletas estáticas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos seleccionado las bicicletas estáticas plegables con la mejor relación calidad precio. Hay una bicicleta perfecta para cada tipo de usuario. Nuestras recomendaciones te ayudarán a escoger la más adecuada a tus necesidades.

La mejor bicicleta estática según su relación calidad-precio

Esta bicicleta F-Bike 150 de Ultrasport es la solución ideal para todo aquel que quiera entrenar en casa, con un producto de calidad pero sin grandes inversiones. Sus 8 niveles de resistencia son más que suficientes para un usuario medio.

Soporta hasta 100 kg de peso y puedes guardarla en cualquier rincón: plegada tiene unas medidas de 36 x 45 x 142 cm aprox. Uno de sus aspectos más interesantes son los sensores de pulso de mano, incluidos en el manillar que indican durante todo el entrenamiento el pulso en su pantalla LCD.

Cuenta con buenos materiales y un sillín que aporta comodidad, ajustable de 78 a 86 cm. Además, el respaldo proporciona confort en tu espalda. No tiene ruedas para desplazarla, pero su peso de 18 kg no te supondrá demasiado problema para moverla. Por otro lado, tiene un diseño muy atractivo y moderno. Cabe destacar que es muy silenciosa, por lo que se podría usar a cualquier hora sin ruidos molestos y su montaje es muy sencillo.

La bicicleta estática plegable más económica

Esta bicicleta de Ultrasport es la mejor opción si buscas una bicicleta estática plegable de bajo precio. Cuenta con 8 niveles de resistencia y puede utilizarse tanto por principiantes como por usuarios más experimentados.

Su pantalla LCD permite medir velocidad, distancia, pulso y calorías. Como el anterior modelo, incluye unos sensores de pulso en el manillar, que envían durante todo el entrenamiento los valores a la consola. También cuenta con toallero y soporte para móvil.

Sin duda, ofrece el precio más competitivo siendo una bicicleta de buenas características. Montaje muy rápido y sencillo, en menos de 20 minutos puedes tenerla funcionando. Es silenciosa y tiene la robustez esperada para una bicicleta de gama baja, llegando a soportar 100 kg. Es la más ligera de nuestra selección con 17,5 kg de peso.

La mejor bicicleta estática plegable para proteger tu espalda

Esta bicicleta de ATIVAFIT ofrece 8 niveles de resistencia magnética suave y un volante de inercia de 3 kg. Tiene un peso bastante ligero, de 19 kg y un montaje muy sencillo. De hecho, en menos de 10 minutos la puedes tener operativa. Incorpora un respaldo y asiento acolchado de cuero de poliuretano, que ayuda a aliviar la presión en los huesos de la zona de los glúteos.

Cuenta con ruedas para facilitar su transporte. Es muy fácil de usar gracias a su pantalla LCD donde te muestra la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo andado y las calorías quemadas. Un punto muy positivo es que incluye bandas de resistencia para los brazos. Eso sí, no es la bicicleta indicada si buscas entrenamientos duros.

La mejor bicicleta estática plegable para usuarios robustos

Su pantalla LCD nos muestra tanto las calorías quemadas, como la distancia y velocidad que llevamos y, además, escaneo, odómetro y pulso. Es adaptable a usuarios de 1,50 a más de 2 metros, y soporta hasta 180 kg, por lo que se adapta especialmente para aquellos usuarios de altura y/o peso elevado.

A pesar de tener el precio más alto de las seleccionadas, tiene un coste competitivo respecto a otras bicicletas que soporten más de 100 kg. Al mismo tiempo, cuenta con un asiento ancho y una estructura de acero de muy fácil montaje.

Es la más robusta de las máquinas seleccionadas, lo que puede ser un inconveniente para moverla por sus 24 kg de peso, a pesar de que incluye ruedas. Sin embargo, es la mejor opción si mides más de 1,85 y pesas más de 100 kg, ya que la mayoría de bicicletas no se adaptan a este tipo de cuerpos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas estáticas plegables

El ejercicio aeróbico es una excelente forma de mantenerse en forma. Y las bicicletas estáticas plegables son una de las maneras más cómodas para realizarlo. Por ello, te vamos a enseñar las características y beneficios de estas máquinas, apoyándonos en una larga investigación y artículos científicos. Con nuestra guía de compra te ayudaremos a resolver todas las dudas que te puedan surgir.

Para quien quiera hacer ejercicio sin salir de casa y a precio ajustado, las bicicletas estáticas plegables son la opción perfecta. (Fuente: Maridav: 31578251/ 123rf)

¿Qué es una bicicleta estática plegable y qué ventajas tiene?

Las bicicletas estáticas plegables son aparatos de gimnasio que simulan el ejercicio aeróbico que harías con una bicicleta cotidiana. Además, se pueden plegar para que puedas guardarlas donde quieras. Es la bicicleta ideal para aquellos que quieren empezar a ponerse en forma.

Para aquellos que no buscan un ejercicio de alta intensidad y que no quieren hacer una gran inversión, es la bicicleta ideal. Además, al ser plegable, puedes guardarla en espacios pequeños. Son la mejor opción para pisos de dimensiones reducidas.

Ventajas
  • Nos permiten practicar deporte sin salir de casa
  • Son muy fácil de usar
  • Podemos hacer otras tareas mientras nos ejercitamos, como ver la televisión
  • Ideales para principiantes
  • Ocupan poco espacio
  • Las puede usar toda la familia
Desventajas
  • No conseguiremos hacer ejercicios de alta intensidad
  • Pueden resultar monótonas
  • Solo ejercita el tren inferior

¿Por qué hacer ejercicio en una bicicleta estática plegable?

El ejercicio físico realizado de manera regular produce una serie de adaptaciones a medio-largo plazo, dentro de las cuales se incluyen varios sistemas (musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio, metabólico). (1)

Muchos estudios han demostrado los grandes beneficios del ejercicio en bicicleta estática. Desde la mayor tolerancia al ejercicio, hasta la mejoría de la capacidad aeróbica y funcional. Sin olvidar, una mayor motivación personal y, en general, un mejor estado de salud. (2)

Cabe destacar que el ejercicio impacta de una manera favorable sobre el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo afecciones cardiovasculares, diabetes, insuficiencia respiratoria, enfermedad renal, deterioro cognitivo y algunos cánceres, entre otros (1).

En enfermedades como la hipertensión, el entrenamiento con bicicleta estática tiene un efecto favorable en el control y prevención de la enfermedad. Si, además, añadimos ajustes alimentarios, se obtienen reducciones de la incidencia de hipertensión que pueden llegar a valores superiores al 50 % (3).

En pacientes en tratamiento de diálisis, el ejercicio físico de baja intensidad mejora su fuerza y mejoran su mejor manejo del estrés y la ansiedad (4). También repercute positivamente en la insuficiencia cardíaca. Mejora tanto los síntomas específicos como, por supuesto, su capacidad física, a la vez que eleva el pronóstico y la calidad de vida(5).

En edades medias de la vida, se ha asociado el ejercicio de cardio con una disminución de la morbilidad y del riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas en la vejez.(1)

¿Cómo funciona una bicicleta estática plegable?

El funcionamiento de una bicicleta estática plegable es muy sencillo:

  1. Primero, debes conectarla a la red eléctrica.
  2. Segundo, ajustar el sillín a tu altura, comprobando que te llegan bien los pies a los pedales.
  3. Tercero, realizar los ajustes necesarios a través del cuadro de control.
  4. Y, por último, empezar a pedalear.

Por otro lado, también es necesario tener en cuenta cuáles son los componentes de una bicicleta estática plegable. En algunos será muy parecido a una bicicleta clásica, pero en otros tendrá sus particularidades. En este sentido, los componentes de las bicicletas estáticas plegables son:

  • Manillar: Donde apoyamos nuestras manos. A veces incluye un pulsómetro, e incluso, soportes para móviles o tablets.
  • Cuadro de control: Es la pantalla a través de la cual configuramos los niveles de intensidad, programamos nuestra rutina, o podemos ver cuántas calorías hemos quemado.
  • Sillín: Suele variar de anchura según las necesidades del usuario. Puede contar con respaldo o no.
  • Tija: Permite regular el sillín tanto vertical como horizontalmente.
  • Rueda de inercia: Imprime resistencia, es lo que hacemos girar cuando pedaleamos.
  • Pedales: Donde apoyamos nuestros pies. Muchas veces cuentan con calapies que brindan una mayor sujeción.
  • Chasis plegable: Gracias a sus herrajes permite plegar la bicicleta en sí misma.
  • Soportes niveladores: Equilibran la bicicleta en el suelo y se encargan de que no resbale.

¿Qué músculos se ejercitan con una bicicleta estática plegable?

Cuando te ejercitas con una bicicleta estática plegable pones a trabajar una serie de músculos y áreas de tu cuerpo:

Músculos Descripción
Glúteos Sobre todo en su parte inferior, aunque se trabajan mejor en una bicicleta de spinning.
Cuadríceps Son los que realizan la mayor parte del esfuerzo.
Bíceps femoral También se tonifica al pedalear, aunque en menor medida que los cuadríceps.
Gemelos Sobre todo si pedaleamos hacia delante.
Isquiotibiales Del mismo modo que los gemelos.
Abdominales Hay que mantener la espalda muy recta para conseguir tonificarlos.
Espalda Sobre todo la zona lumbar
Bíceps y tríceps Al sujetar el manillar durante mucho tiempo también los ejercitamos.

¿Son las bicicletas estáticas plegables adecuadas para ancianos?

La masa muscular se pierde de forma lineal y progresiva a partir de la tercera década de la vida. Dicha pérdida puede ser de 35 a 40% entre los 20 y 80 años (6). En este sentido, el ejercicio es el único método probado y seguro que puede mantener la condición física, sobre todo en ancianos. Además, impide e, incluso, revierte los cambios en la composición corporal asociados al envejecimiento, específicamente la pérdida de músculo(7).

Pero, a veces, no se dispone de ese tiempo. Con 30 minutos al día, durante 4 o 5 días a la semana, es suficiente para mantener la forma física. La bicicleta estática plegable es una gran opción para mantener esa rutina. Para ello, se recomiendan bicicletas con poco peso y con un volante de inercia entre 3 a 6 kg.

Las bicicletas estáticas plegables ofrecen grandes beneficios, tanto en la forma física como en el estado de salud de sus usuarios. (Fuente: Kzenon: 10269892/ 123rf)

¿Cuántas calorías se queman haciendo una hora de bicicleta?

Algunas bicicletas estáticas plegables calculan automáticamente el gasto de calorías en tiempo real. Pero si nuestra bicicleta no cuenta con esta función, podemos calcularla a través de una sencilla fórmula.

En primer lugar, las calorías que quemamos dependen de nuestro peso y también de la intensidad del ejercicio. Teniendo en cuenta estos parámetros la fórmula sería la siguiente:

Intensidad del ejercicio x (peso x 2,2) x total de minutos de ejercicio = total de calorías quemadas

Si el ejercicio es de baja intensidad (baja velocidad y resistencia), se aplica una cifra de 0,049. Si, por lo contrario, el ejercicio es de alta intensidad, aplicamos 0,071.

Como ejemplo, si pesas 70 kg y estás haciendo 60 minutos de ejercicio de alta intensidad, quemarías 656,04 calorías. En un ejercicio de baja intensidad, hablaríamos de 452,76 calorías.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
“Para personas de entre 18 y 64 años, se recomiendan unos 150 minutos a la semana de actividad física moderada”.

¿Cuáles son las alternativas a las bicicletas estáticas plegables?

Tipo de ejercicio Músculos que trabaja Ventajas Inconvenientes
Bicicleta de spinning Ejercicio aeróbico más intenso. Glúteos y piernas. Más divertida y precio bajo. Trabajo de músculos limitado. Mayor complejidad que una bicicleta estática.
Bicicleta elíptica Ejercicio más completo. Brazos, piernas y abdominales Evitamos impacto fuerte. Precio intermedio. Puede resultar aburrida y requiere un poco más de experiencia.
Cinta de correr Lo más similar a correr en exterior. Glúteos y piernas. Brazos en menor medida. Fácil de usar y versátil. Más caras. Ocupan mucho espacio. Exigen focalización.

Criterios de compra

Para adquirir la bicicleta estática plegable que más se adapta a ti, puede resultar útil conocer los diferentes criterios de compra. A continuación, te explicamos detalladamente en qué aspectos debes fijarte para escoger la bicicleta más conveniente.

Niveles de resistencia

Si hablamos de niveles de resistencia, nos referimos a los diferentes ajustes en la dureza del pedaleo. Así, puedes simular pendientes o subidas y exigirte más. Cuanto más profesional sea la bicicleta, más niveles de resistencia suele ofrecer. Las más completas cuentan con hasta 20 niveles distintos. Pero si eres un principiante, con 8 niveles tienes más que suficiente.

Es importante que te asegures de que el ajuste de estos niveles sea sencillo. Habitualmente, las resistencias de las bicicletas estáticas plegables vienen dadas por frenos magnéticos, que proporcionan un pedaleo silencioso y muy fluido.

Para seleccionar la bicicleta estática plegable que mejor se ajuste a ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Por ejemplo, tu nivel de forma física, altura y peso. (Fuente: Kzenon: 3422985/ 123rf)

Comodidad

La comodidad de uso es un aspecto indispensable a tener en cuenta. Vendrá marcada por el sillín, la inclusión o no de respaldo, pero también del manillar y los pedales.

  • Sillín: Es importante tanto su ancho como el grosor de su acolchado. Si el acolchado de tu sillín te parece incómodo, siempre puedes añadirle una funda de gel y olvidarte de los dolores de glúteo. También debemos fijarnos en que se puedan ajustar en altura para poder llegar a los pedales sin problema.
  • Respaldo: Necesario para personas con sobrepeso, de avanzada edad o con problemas de espalda.
  • Manillar: Solo debes fijarte en que su forma no sea molesta para tus manos y que sea resistente. Algunos modelos ofrecen la posibilidad de ajustar su ángulo.
  • Pedales: Busca que tengan un material antideslizante y que incluya correas ajustables, donde tu pie entre sin problema. Así evitarás resbalones o que se te escape el pie durante el pedaleo.

Altura y peso máximo soportado

La mayoría de los modelos se pueden ajustar a diferentes alturas, pero debes fijarte en que la tuya esté dentro del rango que indica el fabricante. Realizar los ejercicios sintiendo que no llegas correctamente a los pedales puede ser una gran incomodidad.

Lo mismo sucede con tu peso, ya que uno de los inconvenientes de las bicicletas estáticas plegables es que no son muy resistentes. La mayoría de marcas ofrecen modelos para usuarios de hasta 100 kg, pero algunas están adaptadas para pesos de hasta 130 kg.

Pantalla LCD y pulsómetro

Muchas bicicletas estáticas plegables incluyen una pantalla LCD, que nos permite optimizar nuestro ejercicio. Con ella, obtenemos datos de nuestro rendimiento, la velocidad de nuestro pedaleo, la distancia recorrida o las calorías quemadas. Estos datos te permitirán mejorar la calidad de tus entrenos.

Algunas máquinas cuentan también con pulsómetro, que te ayudarán a marcar el ritmo que necesitas, conociendo tu frecuencia cardíaca y las calorías que quemas. No es una función indispensable, pero sí muy útil. Te ayudará a marcarte objetivos y mantener tu motivación.

La mayoría de los modelos se pueden ajustar a diferentes alturas, pero debes fijarte en que la tuya esté dentro del rango que indica el fabricante. (Fuente: Kzenon: 37846883/ 123rf)

Volante de inercia

El volante de inercia es el encargado de darle más realismo al pedaleo, otorgando sensación de velocidad sobre los pedales. Cuanto más pesada sea esta rueda, más fluido será el pedaleo, pero más exigente. Para un principiante no se recomienda que use una bicicleta con una volante de más de 6 kg.

Las bicicletas estáticas plegables suelen estar equipadas con unas ruedas de inercia más livianas que en otros productos, debido a sus propias características.

Peso del volante de inercia Perfil de usuario
4-5 kg Entreno de baja intensidad, Rehabilitación.
6-8 kg Entreno de intensidad moderada, Rehabilitación.
9-14 kg Spinning, Entreno intensivo.
A partir de 15 kg Spinning, Entrenamiento para expertos.

Materiales

Lo más importante es que tu bicicleta estática plegable cuente con una estructura resistente, que te dé la seguridad necesaria. Las máquinas fabricadas con acero ofrecen una garantía de resistencia y solidez. A mayor peso de la bicicleta, mayor estabilidad, pero perderás espacio y facilidad de desplazamiento.

Ten en cuenta que tu bicicleta debe contar con una base antideslizante que se adhiera al suelo.

Si tienes que desplazar tu bicicleta con asiduidad, es mejor que te decantes por el aluminio, más ligero, pero más resistente que el plástico. Lo más común es que el chasis sea de aluminio, mientras que el resto de componentes, de plástico

Las bicicletas estáticas plegables son una de las máquinas de ejercicio más demandadas en los últimos tiempos. (Fuente: Nazarov: 67152400/ 123rf)

Facilidad de almacenamiento

La ventaja principal de las bicicletas estáticas plegables es que, respecto a otras máquinas, ocupan un espacio muy reducido. Su tamaño compacto y peso ligero, una vez plegadas, nos facilitará mucho guardar nuestra bicicleta cuando no la utilicemos. La mayoría se pueden guardar detrás de una puerta, debajo de la cama o incluso en un armario.

Si tienes pensado moverla mucho, lo mejor sería que contara con ruedas para desplazarla. Así la transportarás cómodamente y sin arañar el suelo. Asegúrate también de que el sistema de plegado sea sencillo y que no suponga mucho esfuerzo.

Resumen

Las bicicletas estáticas plegables son una de las máquinas de ejercicio más demandadas en los últimos tiempos. Sus ventajas son múltiples, desde su precio asequible pasando por su compacto tamaño, y sobre todo, los beneficios que nos ofrecen a nuestra forma física y salud. Y todo ello sin tener que salir de casa. Es difícil encontrar un método más cómodo y práctico para ponerte en forma. Si combinas una dieta equilibrada con ejercicio en bicicleta, pronto notarás cambios significativos en tu cuerpo y estado de ánimo.

Tras conocer las diferentes características de estas máquinas y las diferencias entre modelos, seguramente hayas conseguido decantarte por una. Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y que hayas encontrado la bicicleta estática plegable que más se adapta a tus necesidades de uso.

(Fuente de la imagen destacada: Rido: 77774173/ 123rf)

Referencias (7)

1. Willis BL, Gao A, Leonard D. Midlife Fitness and the Development of Chronic Conditions in Later Life [Internet]. Arch Intern Med.; 2012 [citado 2021 Mar 13]
Fuente

2. Vargas OC. Entrenamiento físico en enfermedad respiratoria crónica. Rev. Cienc. salud [Internet]. 18 de mayo de 2010 [citado 2021 Mar 13]
Fuente

3. García Delgado José A., Pérez Coronel Pablo L., Chí Arcia Juan, Martínez Torrez Jacqueline, Pedroso Morales Isis. Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial. Rev cubana med [Internet]. 2008 Sep [citado 2021 Mar 13]
Fuente

4. Jiménez-Prieto Carmen Mª, González-Tamajón Rosa, Crespo-Montero Rodolfo. Beneficios del ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Una revisión sistemática. Enferm Nefrol [Internet]. 2020 Sep [citado 2021 Mar 13]
Fuente

5. Márquez Jorge, Suárez Gustavo, Márquez Jhony. Beneficios del ejercicio en la insuficiencia cardíaca. Rev Chil Cardiol [Internet]. 2013 [citado 2021 Mar 13]
Fuente

6. Schoeller DA. Changes in total body water with age [Internet]. OUP Academic. Oxford University Press; 1989 [citado 2021 Mar 14].
Fuente

7. Ávila-Funes José Alberto, García-Mayo Emilio José. Beneficios de la práctica del ejercicio en los ancianos. Gac. Méd. Méx [revista en la Internet]. 2004 Ago [citado 2021 Mar 19]
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Artículo científico
Willis BL, Gao A, Leonard D. Midlife Fitness and the Development of Chronic Conditions in Later Life [Internet]. Arch Intern Med.; 2012 [citado 2021 Mar 13]
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Vargas OC. Entrenamiento físico en enfermedad respiratoria crónica. Rev. Cienc. salud [Internet]. 18 de mayo de 2010 [citado 2021 Mar 13]
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García Delgado José A., Pérez Coronel Pablo L., Chí Arcia Juan, Martínez Torrez Jacqueline, Pedroso Morales Isis. Efectos terapéuticos del ejercicio físico en la hipertensión arterial. Rev cubana med [Internet]. 2008 Sep [citado 2021 Mar 13]
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Jiménez-Prieto Carmen Mª, González-Tamajón Rosa, Crespo-Montero Rodolfo. Beneficios del ejercicio físico en la sesión de hemodiálisis. Una revisión sistemática. Enferm Nefrol [Internet]. 2020 Sep [citado 2021 Mar 13]
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Márquez Jorge, Suárez Gustavo, Márquez Jhony. Beneficios del ejercicio en la insuficiencia cardíaca. Rev Chil Cardiol [Internet]. 2013 [citado 2021 Mar 13]
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Schoeller DA. Changes in total body water with age [Internet]. OUP Academic. Oxford University Press; 1989 [citado 2021 Mar 14].
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