destacada
Publicado: 16 diciembre, 2020

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

¿Qué sabes sobre las bicicletas elípticas? ¿Sabías que durante el entrenamiento ejercitas más del 90% de tu cuerpo? Te damos toda la información que necesitas saber sobre la bicicleta elíptica, qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una y cuáles son los beneficios principales que nos genera.

Te explicamos de manera sencilla y “en nuestro idioma” cómo utilizar la bicicleta elíptica, qué funciones tiene y qué otras alternativas sustituyen a esta máquina tan completa. Es difícil conseguir ejercitar todo tu cuerpo con un solo ejercicio, pero no imposible. Sin duda este elemento fitness te ayuda a mantenerte en forma con un solo ejercicio.




Lo más importante

  • En este artículo vamos a darte a conocer cuáles son nuestras propuestas a la hora de comprar una bicicleta elíptica óptima dependiendo de sus principales características. Estamos seguros de que esto te puede ayudar a decantarte por una.
  • También hemos querido reflejar qué beneficios nos genera realizar nuestra rutina de entrenamiento con la bicicleta elíptica. Nos proporciona más salud física de la que realmente conocemos.
  • La decisión de comprar una bicicleta elíptica u otra está basada en unos puntos claves que debemos tener muy en cuenta para llevarnos a casa la mejor opción según nuestras necesidades.

Las mejores bicicletas elípticas del mercado: nuestra selección

No es fácil elegir la mejor bicicleta elíptica. Por ello, te ayudamos a ver cuáles son las diferentes opciones que ofrece el mercado que mejor puedan adaptarse a tus objetivos, dependiendo de si quieres más o menos intensidad, más o menos peso o si solo quieres que cumpla los requisitos básicos para llevar a cabo un ejercicio completo.

La mejor bicicleta elíptica según su relación calidad-precio

Pertenece a la marca ISE SY9801 y es la bicicleta elíptica más asequible para el consumidor e ideal para tener en casa. No la podemos considerar como profesional, pero no requiere gran inversión y realiza todas las funciones que esperamos de una bicicleta elíptica.

Sus dimensiones son de 105 x 50 x 150 cm, con un peso de 120 kg, con asas acolchadas y pedales antideslizantes. Contiene 8 niveles de resistencia hasta 8 kg. Dispone de una pantalla LCD en la que se puede ver la velocidad, el tiempo, la distancia, las calorías quemadas, el pulso y la frecuencia cardíaca.

La bicicleta elíptica más cómoda para tener en casa

La bicicleta elíptica Sportstech CX625 es capaz de diseñar tu entrenamiento con 22 programas prediseñados, haciendo la función de entrenador personal en casa. De esta manera, tendrás la comodidad de seguir los entrenamientos de una manera más profesional.

Dispone de 16 niveles de freno magnético, pantalla donde puedes ver la velocidad, distancia, calorías quemadas, tiempo y frecuencia cardíaca. Las dimensiones son de 141 x 65 x 165cm con ruedas de transporte que hacen más cómodo su desplazamiento y almacenaje.

La bicicleta elíptica más vendida

La bicicleta elíptica Gridinlux Trainer ELIPTIC 1500 tiene todo lo que necesitamos para un entrenamiento eficaz y productivo. Contiene 8 niveles de resistencia regulables, sistema de frenado de 8kg y un navegador de datos LCD donde mide el tiempo, la distancia, las calorías quemadas, la velocidad y el pulso.

Tiene un peso de tan solo 25 kg y unas dimensiones de 94x61x156 cm, por lo que manejarla es una tarea muy sencilla. Ofrece las características de una bicicleta elíptica de alto rendimiento que no requiere gran inversión y que te hará sentirte en forma. Es ideal para los que no son profesionales del fitness y desean tener una bicicleta elíptica.

La mejor bicicleta elíptica con tecnología puntera para casa

La marca Capital Sports nos ofrece la bicicleta elíptica Helix Star DR. Gracias a la tecnología integrada en la pantalla, con este modelo podemos disfrutar de más de 100 000 km de trayectos de senderismo, además de asesoramiento para nuestros ejercicios. Nos ofrece 12 programas; 4 para principiantes, 4 para expertos y 4 para más avanzados.

Sus dimensiones son de 58 x 171 x 155 cm. Además, cuenta con 32 niveles de resistencia magnética y 21 kg de masa de inercia para un buen entrenamiento. Sin embargo, lo que destacamos de este modelo es la “calidad virtual” donde somos capaces de definir el tiempo, la distancia, las calorías o la frecuencia cardíaca.

La mejor bicicleta elíptica que combina varios ejercicios

La bicicleta elíptica DEAR-JY se ajusta a diferentes necesidades. Si tienes dudas de qué tipo de ejercicio preferimos para nuestra rutina de deporte, esta bicicleta te da más de una solución. Dispone de asiento para ejercicios de spinning, además de las características de la bicicleta elíptica.

Contiene 16 niveles de resistencia magnética ajustables a tu medida. También cuenta con diferentes intensidades de entrenamiento según la capacidad física y el esfuerzo. De este modo, se ajusta al ritmo del cuerpo humano y a la trayectoria del movimiento, reduciendo el impacto frontal.

La bicicleta elíptica más fácil de utilizar y desplazar

La bicicleta elíptica Proaction BH quick es catalogada como una de las mejores elípticas según las elecciones de compra en Amazon. Se recomienda para usos ocasionales de entre 1 a 3 horas por semana para aquellos que desean un ejercicio diario moderado y que no pueden realizar grandes esfuerzos (ejercicios sin impacto).

Sus dimensiones son de 110 x 36 x 144 cm y 36 kg, ofrece 8 kg de resistencia y un monitor LCD donde podemos controlar los datos que necesitamos; calorías quemadas, distancia, pulso, tiempo y velocidad. Incluye, además, el test de recuperación y podemos controlar la grasa corporal gracias al monitor. Sin embargo, lo que queremos destacar es su tamaño compacto que nos permite colocar la bicicleta elíptica en cualquier lugar gracias a su peso y sus ruedas de transporte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta elíptica

Seguramente, has oído hablar mucho sobre las bicicletas elípticas y las has visto en los gimnasios. Sin embargo, ¿sabes realmente qué trabajamos y qué conseguimos cuando las utilizamos? En esta sección te damos la información que necesitas si estás pensando en usarla para tu rutina de ejercicio.

La decisión de compra de una bicicleta elíptica depende de cuál es tu objetivo. (Fuente: Drobot: 119011725/ 123rf.com)

¿Qué es una bicicleta elíptica y qué ventajas tiene?

La bicicleta elíptica es una máquina de gimnasio (apta para tener en casa) que realiza un ejercicio aeróbico basado dos pedales para el movimiento de las piernas, y dos barras verticales para el movimiento de los brazos. En este ejercicio tanto las manos como las piernas realizan un movimiento de impulsión y se ayudan mutuamente.

El uso de la bicicleta elíptica tiene multitud de beneficios para la salud.

Al tratarse de un ejercicio aeróbico en el que ejercitamos todo el cuerpo, esto ayuda al fortalecimiento de un gran número de músculos, dándose un trabajo muscular completo. Además, es una máquina ideal para bajar peso y ayuda a la movilización de depósitos adiposos y a la retención de agua.

Proporciona infinidad de beneficios como la liberación de endorfina que reduce el estrés, ofrece salud cardiovascular, ayuda a esculpir nuestro cuerpo de manera equilibrada y previene problemas de salud, sobre todo en las articulaciones (ya que es un ejercicio basado en el bajo impacto de sus movimientos).

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de las bicicletas elípticas:

Ventajas
  • Mejora la coordinación y el equilibrio
  • Bajo impacto para las articulaciones
  • Ejercicio aeróbico completo
  • Movimientos constantes
  • Fácil de utilizar
Desventajas
  • Poco asequibles
  • Ocupan espacio
  • Puede ser monótono
  • No son ajustables

¿Qué tipos de bicicleta elíptica hay?

La tracción es un criterio importante al seleccionar una bicicleta elíptica. Entre los tipos más importantes, destacan los siguientes:

  • Bicicleta elíptica de tracción trasera: Este tipo nos proporciona un movimiento más suave y cómodo, ya que el volante (disco de inercia) está posicionado en la parte trasera de la bicicleta, provocando más inercia. Contiene menos piezas que las bicicletas elípticas delanteras, lo que ayuda a un fácil mantenimiento.
  • Bicicleta elíptica de tracción delantera: El volante de inercia se encuentra en la parte delantera de la bicicleta elíptica, lo que ocasiona un movimiento más lineal. Este tipo es idóneo para personas con zancadas largas.
  • Bicicleta elíptica de tracción central: Son bicicletas más pequeñas normalmente y su volante de inercia se encuentra en el centro, lo que provoca una base más sólida y firme. En este tipo de bicicleta elíptica los mecanismos de acción quedan a los lados, dando al cuerpo una posición más natural.

También podemos encontrar en el mercado bicicletas plegables y de uso más profesional, dependiendo del uso que queramos darle.

La bicicleta elíptica fortalece los músculos y ayuda a adelgazar. (Fuente: Maridav: 47751191/ 123rf.com)

¿Cómo usar una bicicleta elíptica?

Recuerda que el uso correcto de tu bicicleta elíptica es indispensable. Antes de empezar a ejercitarte, debes adaptar el tamaño de tu bici a tus propias dimensiones.

  1. Siempre debemos empezar por un calentamiento progresivo. Esto quiere decir que la actividad debe ser gradual para asegurar un ejercicio eficiente, la quema de calorías y un buen ritmo cardíaco.
  2. No debemos olvidarnos de ponernos en una posición y postura correcta, manteniendo la cabeza firme y los hombros un poco por delante de las caderas. Dependiendo de si queremos ejercitar más el tren inferior o superior, debemos hacer fuerza con los mangos o los pedales.
  3. El ejercicio en la bicicleta elíptica no se basa tanto en la velocidad como en la intensidad. No sirve con hacer movimientos muy rápidos donde la musculatura no se fortalece. La utilidad del ejercicio viene cuando el movimiento es impulsado por los pies y brazos, y no por la inercia de la velocidad.

¿Qué trabajamos con la bicicleta elíptica?

Sabemos que el ejercicio que realizamos en la bicicleta elíptica beneficia al 90% del cuerpo, pero ¿Qué músculos trabajamos realmente y qué fortalecemos?

La bicicleta elíptica pone un gran número de músculos en movimiento, tales como; los bíceps, la zona pectoral, los abdominales, los ischios, los gemelos, el deltoide, los tríceps, el gran dorsal, las lumbares, los glúteos, los cuádriceps y los peroneos laterales.

Esta máquina es una de las que más calorías pueden quemar y la que más músculos trabaja al mismo tiempo. La bicicleta elíptica aumenta la fuerza y fortalece los músculos a través de un ejercicio de bajo impacto.

¿Qué consigo al utilizar la bicicleta elíptica?

La bicicleta elíptica ofrece muchas ventajas. Hacer ejercicio regularmente es muy bueno para tu salud física y mental.

  • Perder grasa: Cada 30 minutos de ejercicio con la bicicleta elíptica eres capaz de quemar hasta 300kcal. Si prolongas el ejercicio hasta 60 minutos, quemarás aproximadamente 700kcal. Esto depende siempre de la intensidad (peso) con la que trabajes y los movimientos que realices. La bicicleta elíptica es muy útil también para calentar y aumentar el ritmo cardíaco.
  • Definir los músculos: Se trata de un ejercicio en el que se combina fuerza (niveles de resistencia) y movimientos aeróbicos, por lo que ayudamos a la fortaleza y definición de los músculos. Es ideal para prevenir problemas musculares y en las articulaciones.
OK DiarioBicicletas elípticas
“La bicicleta elíptica es una de las máquinas de gimnasio que más te ayudan a perder peso, y además de manera gradual. También puedes comprarte una para tenerla en casa”

¿Cómo debemos elegir nuestra bicicleta elíptica?

Puede parecer complicado elegir la bicicleta elíptica perfecta para ti, pero no temas, solo debemos tener en cuenta los tipos de características que tiene y cómo adaptarlo a nuestras necesidades. Lo más importante es que puedas probarla antes de comprarla.

La zancada va a depender de tu estatura, ya que puede ser más larga o más corta, pero no es algo que podamos ajustar, por lo que debe ir en función de tu estatura. Por el contrario, la intensidad (resistencia) puede ajustarse cuando realizas el ejercicio. Es por ello que tu mayor preocupación debe ser si deseas más o menos niveles al comprarla.

¿Dónde podemos comprar una bicicleta elíptica?

Para poder adquirir nuestra bicicleta elíptica tenemos varias opciones donde encontrarlas: en la parte de arriba de nuestro artículo, te hemos detallado nuestra mejor selección. Sin embargo, también puedes encontrarlas en tiendas como Decathlon, Sprinter, Carrefour, El Corte Inglés, entre muchos otros almacenes o tiendas de maquinaria fitness.

El precio puede oscilar entre los 160€ y los 2000€.

El precio depende de sus características y motivo de compra. Las bicicletas elípticas profesionales contienen más niveles de resistencia y más kg en su volante de inercia, por lo que su precio será más elevado. La compra de bicicletas elípticas de segunda mano es una opción asequible.

Bicicleta elíptica VS otras alternativas

En esta tabla te mostramos las 2 principales alternativas más parecidas que tenemos hoy en día y sus diferencias al uso de la bicicleta elíptica:

Bicicleta elíptica Bicicleta estática Running
Beneficios principales Mejora la condición física y fortalece musculatura Resistencia y condición física Fortalecimiento de músculos y circulación sanguínea
Tipo de movimiento Aeróbico de bajo impacto Estático y repetido (pedaleo) Lomotriz (incluye salto)
Calorías/30min 300kcal 190kcal 400kcal

Criterios de compra

Es cierto que en el momento de elegir comprarnos una bicicleta elíptica óptima para nosotros y nuestra condición física, podemos fijarnos en infinidad de criterios. Sin embargo, queremos que tengas en cuenta los 5 puntos clave en los que los usuarios se fijan al adquirir una bicicleta elíptica.

Resistencia

Debemos tener en cuenta que existen varios tipos de resistencia (sistema de freno) que podemos encontrar a la hora de comprarnos una bicicleta elíptica:

  1. Resistencia de freno magnético: este tipo es el más común y denota que la bicicleta elíptica tiene una buena relación calidad/precio. Esta resistencia se genera a través de un campo magnético generado por dos imanes cuando se aproximan al volante de inercia (rueda de inercia). Es un mecanismo realmente silencioso y suave.
  2. Resistencia de freno electromagnético: se debe a la combinación de resistencia magnética y electrónica. Es ideal para personas que desean medir su rendimiento, ya que funciona a través de un programa de vatios.
  3. Resistencia por aire: podemos asegurar que es el menos común, ya que sobre todo se utiliza para las bicicletas estáticas o de crossfit. Funciona para entrenamientos más duros a través de un ventilador.

La bicicleta estática y la máquina de correr son alternativas a la bicicleta elíptica. (Fuente: Chuttersnap: pQFWjqpSE3Y/ Unsplash.com)

Peso

Este término lo llevamos a dos puntos diferentes en las bicicletas elípticas: El peso del volante de inercia (rueda) y el peso máximo que puede soportar una bicicleta elíptica.

  • El peso del volante de inercia es el peso que vamos a soportar cuando realizamos el ejercicio. El peso estándar es de 6kg. Sin embargo, podemos encontrar hasta de 14kg, en este caso para personas profesionales o apasionados del deporte que necesitan un alto rendimiento.
  • El peso de la máquina en sí es lo que va a darte la estabilidad. Cuanto más pese la bicicleta elíptica, mayor estabilidad tendrás y más peso corporal podrá soportar. Por otro lado, si deseas tenerla en casa o moverla, el peso es un gran factor a tener en cuenta.

Funcionalidades

En este punto queremos referirnos principalmente a la información que nos proporcionan las bicicletas elípticas a través de sus pantallas o dispositivos. Hoy en día, casi todos los modelos ofrecen pantallas LCD con la información más básica acerca del ejercicio que estamos realizando:

  • Tiempo
  • Velocidad
  • Calorías quemadas
  • Distancia
  • Pulsaciones

En máquinas más profesionales o de mayor calidad nos ofrecen conexión a internet o a diferentes dispositivos, incluso a programas de entrenamiento diferentes. Esto nos permite tener rutinas de ejercicio más personalizadas y que nos motivan más a la hora de hacer deporte.

Para que la actividad sea realmente productiva, debe durar aproximadamente unos 40-45 minutos.

Tamaño

El tamaño es un gran factor a la hora de decantarnos por una bicicleta elíptica, ya que normalmente sería para un uso personal y para casa. Por ello, tenemos que tener en cuenta el espacio con el que contamos y de ahí partirá nuestra decisión de comprar una u otra.

Las bicicletas elípticas podemos encontrarlas de varias dimensiones. Sin embargo, la más compacta consideramos que es la bicicleta elíptica de tracción central. Si no posees de mucho espacio, una grandísima opción es la compra de una bicicleta elíptica plegable.

La bicicleta elíptica es una máquina de entrenamiento muy completa que nos proporciona infinidad de beneficios para nuestra salud. (Fuente: R4films: 139896242/ 123rf.com)

Montaje

Es muy importante elegir nuestra bicicleta elíptica en relación con el espacio del que disponemos para ella. Además, a la hora de elegir, también tenemos muy en cuenta si nos la montan en casa o si debemos hacerlo nosotros mismos. La gran mayoría de las veces, al comprarla, el vendedor la monta en casa y ya no tenemos que preocuparnos más por ello.

Recomendamos que tenga servicio de montaje por su complejidad. Además, es un plus si dispone de ruedas de transporte para el almacenaje.

Resumen

La bicicleta elíptica es una máquina de entrenamiento muy completa que nos proporciona infinidad de beneficios para nuestra salud, no solo física, sino también mental. Es una gran opción para comenzar con la rutina de deporte y para prevenir futuras lesiones.

Comprar una bicicleta elíptica puede resultar difícil, pero has podido comprobar que si sabes cuáles son tus objetivos y lo que necesitas, es realmente útil tenerla en casa.

(Fuente de la imagen destacada: Yakov: 118938110/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones