Última actualización: 31 julio, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

8Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Con el buen tiempo y los días más largos, con más horas de sol, las actividades al aire libre se multiplican. Y la bicicleta siempre resulta una excelente opción para hacer ejercicio a la vez que se disfruta del entorno. Pero la bicicleta, para muchos, no es solo un vehículo para hacer ejercicio, sino una forma de desplazamiento.

Y es que muchas son las personas que eligen este medio de transporte para, por ejemplo, acudir a su puesto de trabajo. Sin embargo, no quieren llegar sudando a la oficina. ¡Eureka! La bicicleta eléctrica es la mejor opción para combinar ejercicio y transporte. En la siguiente guía te lo contamos todo sobre ellas.

Contenidos

Lo más importante

  • La bicicleta eléctrica se rige exactamente por las mismas normas que el resto de bicis. Respecto al tema del casco, en ciudad no es obligatorio. En vías interurbanas, sí. Además, no podrás circular por aceras sino por calzada, ya que no deja de ser un vehículo.
  • Existen bicicletas eléctricas con baterías integradas en el cuadro y otras, en cambio, cuyas baterías son extraíbles. Estas últimas tienen la ventaja de que podemos llevarlas con nosotros y así recargarlas en los lugares destinados a ello.
  • Existen bicicletas eléctricas de muchos tipos: desde las de montaña a las urbanas pasando por las plegables, de carretera o las mixtas. Antes de comprarlas debes tener claros los criterios de compra, como el tipo de frenos, por ejemplo. Profundizaremos en ello en la última sección de la guía.

Las mejores bicicletas eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación las bicicletas eléctricas más populares del mercado. Tanto por sus características como por su eficacia a la hora de facilitarte tu práctica deportiva. Fíjate bien en los aspectos técnicos para escoger la más adecuada a tus necesidades. Aquí encontrarás la mejor bicicleta eléctrica para que tu experiencia de montar en bici resulte muy cómoda.

La bicicleta eléctrica preferida por los usuarios online (28 pulgadas)

Se trata de la opción más recomendada por Amazon. Dispone de un sistema de pedaleo asistido, indicador de nivel de asistencia al pedaleo con 5 niveles e indicador de velocidad. Además, informa de la distancia recorrida.

Tiene cambio Shimano y 7 velocidades. Su excelente relación calidad-precio hace de esta bicicleta eléctrica una de las mejores opciones de compra.

La bicicleta eléctrica de montaña preferida por su excelente relación calidad-precio (26 pulgadas)

La combinación de e-bike y bicicleta estándar te brindará un buen viaje y entrenamiento físico. Tiene un diseño ergonómico, asiento ajustable, neumáticos resistentes y peso ligero.

Dispone de 21 velocidades, lo que te ayudará a ahorrar fuerza. Los frenos delanteros y traseros garantizan tu seguridad. Dispone de un marco ligero y robusto de una aleación de aluminio. Su batería es de gran capacidad y soporta un peso de 150 kg.

La bicicleta eléctrica más rápida y con la última tecnología

La característica principal de este modelo de bicicleta eléctrica es que dispone de un motor sin escobillas de alta velocidad (250W).Ello supone menos resistencia magnética y una aceleración más rápida.

Incluye ordenador de abordo, para monitorizar tu pedaleo, fuerza, velocidad, distancia y consumo de calorías. Elige este producto si necesitas una bicicleta que te ocupe poco espacio y te gustan los diseños exclusivos.

La mejor bicicleta eléctrica de aluminio con pantalla LCD (26 pulgadas)

Se trata de una bicicleta eléctrica de paseo o trekking de 26 pulgadas (“). Es de color azul océano y nácar fluorescente. Fabricada de una aleación de aluminio y con motor brushless 36V-250W.

Batería Extraíble oculta dentro del marco de alta capacidad. Pantalla LCD multifunción con 9 niveles de asistencia. Frenos de disco delanteros y traseros. Cambio Shimano con 21 Velocidades.

La bicicleta eléctrica ideal para rutas urbanas

Nilox X1 es la bicicleta que combina a la perfección el dinamismo de una bicicleta con el sistema de pedaleo asistido con la comodidad de una bicicleta tradicional.

Adecuada para rutas urbanas, está equipada con un PAS, que se puede activar con el control del manillar. Gracias a su motor eléctrico de 250 W, puede alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas eléctricas

Si quieres comprar una bicicleta eléctrica para usar en tus trayectos diarios y aprovechar para hacer ejercicio en los momentos que tú quieras, en REVIEWBOX.es te orientamos para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades. Sigue nuestras indicaciones y el éxito en la compra estará asegurado.

Hombre en bicicleta

La bicicleta eléctrica se rige exactamente por las mismas normas que el resto de bicis.
(Fuente: Polc: 113294116/ 123rf.com)

¿Qué es una bicicleta eléctrica y para qué sirve?

Una bicicleta eléctrica (también llamada e-bike) es un término genérico que se utiliza para denominar un vehículo de dos ruedas con pedales al que se le ha instalado un motor, un controlador y una batería para ayudar en los desplazamientos. Es muy útil para practicar deporte en grupo aunque no estemos tan en forma como el resto.

¿Qué ventajas tiene tener una bicicleta eléctrica?

Tener una bicicleta eléctrica tiene muchos aspectos favorables, entre ellos que puedes realizar trayectos más largos que con una bicicleta normal y a mayor velocidad.

Te ofrece la posibilidad de hacer deporte sin que tu condición física sea un impedimento. En cuanto a la economía, te ahorra mucho dinero, ya que es el vehículo a motor más económico.

¿Para quién están pensadas las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas están diseñadas para todo tipo de personas, tanto adultos como niños, que requieran un transporte económico, ágil y sostenible. Son ideales para personas que:

  • Quieran ahorrar dinero
  • Para quienes quieran practicar deporte con ciclistas de mayor forma física
  • Para aquellos usuarios que deseen contribuir al cuidado del planeta

¿Son seguras las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas son vehículos muy seguros en núcleos urbanos, pero debemos llevar las protecciones de seguridad recomendadas, ya que son capaces de ponerse a gran velocidad en muy poco tiempo gracias a su aceleración. Además, tienen un bajo centro de gravedad, lo que implica una conducción más estable que con una bicicleta estándar.

Bicicleta estacionada

Existen bicicletas eléctricas de muchos tipos: desde las de montaña a las urbanas pasando por las plegables, de carretera o las mixtas. (Fuente: Asileva: 87014664/ 123rf.com)

¿Utilizar una bicicleta eléctrica es adecuado para hacer ejercicio?

Hacer ejercicio con una bicicleta eléctrica solo depende de uno mismo. Y es que cada persona elige el nivel de asistencia que quiere mantener. Si lo que deseamos es no cansarnos para ir al trabajo, podemos optar por potencia máxima. Pero, si lo que buscamos es potenciar nuestra forma física, solo tendremos que ajustar la asistencia a nuestra capacidad.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas funcionan gracias a su Sistema de Pedaleo Asistido, que detecta la fuerza transmitida a los pedales y proporciona la energía al motor. Cuando se deja de pedalear o se acciona el freno, el motor deja de funcionar. Si queremos pedalear normalmente, podemos desconectar el sistema eléctrico e incluso desmontar la batería.

¿Qué velocidad máxima puede alcanzar una bicicleta eléctrica?

La velocidad máxima a la que puede circular una bicicleta eléctrica es de 25 km/h, aunque existen algunas que llegan a alcanzar incluso los 45 km/h. Es realmente un medio estupendo para desplazarte por las grandes ciudades de forma rápida y cómoda. ¿Crees que necesitas algo más veloz? En REVIEWBOX.es te animamos a probarla.

Hombre en traje

Existen bicicletas eléctricas con baterías integradas en el cuadro y otras, en cambio, cuyas baterías son extraíbles. (Fuente: Polc: 118075638/ 123rf.com)

¿Cuántos kilómetros puedo recorrer con una bicicleta eléctrica?

Normalmente, las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de 30 a 100 kilómetros. Este dato se basa en un ciclista de unos 70 kg, pedaleando sin cuestas y sin viento. Sin embargo, existen bicicletas eléctricas (de gama más alta) que llegan a sobrepasar los 200 km de autonomía. A continuación, te contamos los factores de los que depende la autonomía de una bicicleta.

  • Mecánicos: La presión de las ruedas, el estado de las llantas o su peso son factores que determinan cuántos kilómetros puede recorrer una bicicleta eléctrica.
  • Humanos: La altura, el peso del ciclista, la edad y la manera de conducir son determinantes en la autonomía del vehículo.
  • Tipo de terreno: El estado de la vía por la que circulemos (pendientes, asfaltado y obstáculos) determinará el índice de descarga de una batería.
  • Atmosféricos: Las bicicletas eléctricas llevan baterías de litio. Éstas se ven afectadas por situaciones de temperaturas extremas.
  • Calidad del motor: Aunque todos tienen una potencia de 250 W (vatios), algunos motores son más eficientes que otros.
  •  Capacidad de la batería: Cuanta más energía soporte la batería, más kilómetros podrá recorrer.

¿Cómo puedo limpiar una bicicleta eléctrica?

Cuando queramos limpiar nuestra bicicleta eléctrica, lo primero que debemos hacer es sacar la batería y, si el vehículo lo permite, quitar las pantallas. Para la limpieza se recomienda agua y jabón y detergentes suaves. Debemos tener cuidado si decidimos lavar la bicicleta en un centro de lavado, ya que podría penetrar agua en la zona de la batería y el motor.

¿Está permitido utilizar el carril bici con una bicicleta eléctrica?

Sí, debido a que las normas de circulación de las bicicletas eléctricas son exactamente las mismas que las de las bicicletas estándar. Es por ello que ver a personas con bicicletas eléctricas disfrutar de los carriles bici de las grandes ciudades se ha convertido en algo habitual. ¡Aprovéchate de sus ventajas!

¿Cómo se carga la batería de una bicicleta eléctrica?

Las baterías de las bicicletas eléctricas se recargan en enchufes de 220 voltios. Para obtener una carga tope de la batería necesitaremos ponerla a cargar aproximadamente ocho horas. Pero, tranquilo, no hace falta que cargues con la batería. Casi todas las baterías de las bicicletas eléctricas son extraíbles.

Mujer en bici

Una bicicleta eléctrica es un término genérico que se utiliza para denominar un vehículo de dos ruedas con pedales al que se le ha instalado un motor, un controlador y una batería para ayudar en los desplazamientos. (Fuente: Polc: 116367110/ 123rf.com)

¿Puedo convertir mi bicicleta convencional en una eléctrica?

Muchas personas que no quieren hacer una inversión alta en una bicicleta eléctrica, optan por convertir su bicicleta convencional con un kit de conversión. Estos incluyen todo lo necesario: desde el motor a la batería, pasando por el sistema de pedaleo asistido o el cargador. El motor se instalaría en el eje y la llanta original se sustituye por la que lleva el motor.

Criterios de compra

Cuando buscas una bicicleta eléctrica, más que preguntarte cuál es la mejor, hay que pensar en cuál es la que se adapta más a tus necesidades. No debe buscar el mismo tipo de bici, por ejemplo, quien se mueve solo en una gran ciudad que quien realiza desplazamientos para hacer deporte con un grupo de ciclistas. Te mostramos los principales criterios de compra.

Tipo de bicicleta eléctrica

Llamamos bicicleta eléctrica o ebike a los vehículos de dos ruedas con pedales que disponen de motor eléctrico. Este sirve para transmitir la energía ejercida directamente sobre los pedales al movimiento de la bicicleta. A continuación, te contamos qué tipos de bicicletas eléctricas y qué sistemas tecnológicos de las mismas existen.

Tipo Ventajas Desventajas
Bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (BPA) Es la más común y la única que se considera legalmente una bicicleta a todos los efectos. La asistencia eléctrica solo se puede accionar mediante el pedaleo del ciclista.
La potencia del motor no puede superar los 250 W.
El motor ni puede superar los 25 km/h.
Bicicleta eléctrica rápida (speed bike) Su apariencia física es de bicicleta pero se considera pero a todos los efectos se tiene que lograr un ciclomotor.
La asistencia eléctrica se acciona con pedales o con acelerador.
Puede superar los 250 W de potencia.
Puede alcanzar más de 45 km/h.
Al considerarse como un ciclomotor debe pagar impuestos, matriculación, llevar retrovisores y es obligatorio el uso del casco.

Tipo de batería

La autonomía de una bicicleta varía según aspectos de la batería, como la durabilidad y su capacidad. A continuación te contamos cómo descubrir cuál es la autonomía de la batería con una simple multiplicación de todos los factores. Con una batería de 32 V y 10 Ah, un motor de 250 W y una velocidad de 25km/h, la autonomía de la batería sería: 32 x 10 x 25 / 250 = 32 km.

Las baterías de litio tienen un rendimiento mayor que las baterías convencionales.

No obstante, a partir de los dos años es habitual que la vida útil de la batería disminuya, reduciendo su autonomía poco a poco. Muchas marcas ofrecen una ampliación de garantía (supergarantía). La misma puede responder de los problemas que surjan después de dos años.

Personas en su bicicleta

Las bicicletas eléctricas están diseñadas para todo tipo de personas, tanto adultos como niños, que requieran un transporte económico, ágil y sostenible. (Fuente: Polc: 116381389/ 123rf.com)

¿Dónde se sitúa el motor?

El motor se puede situar en dos sitios: el eje y la rueda. Con el motor en el eje se siente el pedaleo normal de la bicicleta. Es el lugar ideal cuando utilizamos la bicicleta eléctrica para hacer deporte. En el caso del motor de rueda se aporta también un sensor de movimiento. Suele ir en la rueda delantera para conseguir tracción, tanto en el motor como en el pedal.

¿Qué potencia tiene la bicicleta eléctrica?

Cuando nos enfrentamos a la compra de nuestra primera bicicleta eléctrica es el tipo de motor que lleva, ya que se considera uno de los aspectos fundamentales para sacar lo mejor de la misma. Nunca debe ser superior a 250 W ni llegar a alcanzar una velocidad de más de 25 km/h. Además, si dejamos de pedalear, el motor debe detenerse.

Frenos

Los frenos son un factor muy importante que debemos estudiar, ya que pueden evitarnos accidentes provocados por no tener tiempo de reacción de frenado. A continuación, te contamos cuáles son los tipos de frenos más habituales. Lee detenidamente sus características para tenerlo en cuenta antes de elegir tu bicicleta.

Tipo de freno Ventajas Inconvenientes
Freno de tambor Suelen ser duraderos y económicos. El frenado no es demasiado potente.
Frenos tipo V Frenado más rápido y progresivo. En terrenos deslizantes suele disminuir la precisión de frenado.
Frenos de disco Es el mejor de los 3 sistemas.
Su frenado es de los más potentes y progresivos.
Es el menos económico.

Ruedas

Como sucede con las bicicletas estándar, el tamaño de la rueda debe ser proporcional a la estatura de cada persona. Las personas de menos de 1,60 m deben escoger ruedas de 26 pulgadas o menores. Para personas más altas, una rueda de 28 pulgadas es ideal.

Es importante pensar en nuestra altura para elegir un tamaño de rueda correcto.

El tipo de rueda va directamente proporcionado a la amortiguación. Esto significa que, si nuestros recorridos son por carretera, una rueda fina con neumáticos estrechos sería la mejor opción. En cambio, si avanzamos por terrenos montañosos o rocosos, éstas deberían ser más anchas: así se agarrarán mejor al suelo.

Resumen

Las bicicletas eléctricas son una alternativa como transporte urbano cada vez más de moda. Y es que siguen el mismo sistema que una bicicleta tradicional, pero también disponen de un motor eléctrico. Este se puede localizar en la rueda trasera o delantera, cerca del eje, lo que hace más fácil su movimiento.

Elegir una bicicleta eléctrica es una excelente idea, ya que tiene múltiples ventajas. Sobre todo si tu residencia está situada en la ciudad y necesitas realizar desplazamientos largos. Es un medio de transporte de lo más práctico para transportarlo donde queramos, respetuoso con el medio ambiente y de lo más saludable. ¿A qué esperas para hacerte con una?

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tu gente.

(Fuente de la imagen destacada: Goldenshrimp: 116232224/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobbie como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?