Última actualización: 25 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Qué es BHA? ¿Es posible que una exfoliación facial química sea buena idea o no para mi piel? En esta guía, te ayudaremos a comprender cómo funciona el BHA y cómo es posible realizar una exfoliación química segura para tu piel.

Los productos con BHA están ganando renombre estos últimos años. Esto se debe, en gran medida, a los estudios científicos que han demostrado su gran efectividad. Añadir este producto a una rutina diaria de belleza puede traer grandes cambios a largo plazo.




Lo más importante

  • El BHA es un ácido formado, entre otros componentes, por ácido cítrico. Este se usa como antioxidante para rejuvenecer las pieles.
  • Los productos que contienen BHA pueden encontrarse en diferentes formatos. Desde jabón sólido a tónicos o geles limpiadores, con opciones para diferentes necesidades.
  • Es importante comenzar con el uso de BHA poco a poco, aumentando la cantidad con el paso del tiempo. Esto se debe a que la piel puede irritarse si se usa de manera desproporcionada.

Los mejores productos con BHA del mercado: nuestras recomendaciones

A veces, la búsqueda de productos con ingredientes tan específicos puede ser una odisea. Por ello, a continuación, te presentamos los mejores productos que contienen BHA. Si tienes una rutina de belleza establecida, es importante valorar en qué parte del proceso quieres incluir este componente.

El mejor BHA en líquido

Este exfoliante Paula’s Choice Skin Perfecting está creado con BHA y té verde para ayudar a la eliminación de la piel muerta y la limpieza de los poros. El té verde tiene un efecto calmante en la tez que le dará un efecto rejuvenecido y calmará las irritaciones.

Este líquido exfoliante ayuda a la absorción de grasa. Se recomienda usarlo junto a la rutina de belleza diaria, una o dos veces al día después de limpiar la piel. Está diseñado, especialmente, para pieles mixtas o grasas, ya que no deja la tez brillante por ingredientes aceitosos. No necesita aclarado.

El mejor jabón sólido con BHA

El jabón sólido Revitale Advanced es un producto para el tratamiento exfoliante. Fabricado en Inglaterra con ingredientes 100% vegetales, ayuda al tratamiento del acné, rosácea, eczema y la psoriasis.

Gracias al ácido salicílico (BHA) y a los exfoliantes, como la cáscara de almendras y nueces, la piel estará exfoliada de forma natural. Este producto limpia los poros en profundidad dejando una piel suave y sana.

El mejor gel limpiador con BHA

El exfoliante facial de carbón activado de Colibri Cosmetics está hecho con un 2 % de ácido salicílico (BHA). Fabricado en Alemania, este producto vegano no tiene ningún aditivo como siliconas, parabenos, microplásticos, perfumes ni aceites. La aplicación consiste en usar el exfoliante con un masaje suave y aclarar, tras 20 minutos de reposo, con agua tibia.

Los ingredientes, como el carbón activado, permiten limpiar la piel en profundidad, dejándola suave y rejuvenecida. Además, este producto incluye sales ricas en minerales del mar Muerto para combatir el acné y la suciedad que se instaura en la cara. El resto de ingredientes, como el aceite de argán y el ácido hialurónico, ayudan a hidratar y suavizar la tez, dándole un aspecto joven y brillante.

El mejor producto con BHA y AHA

Este tónico de Cosrx está formulado con AHA, BHA e ingredientes naturales para reparar y limpiar la piel. Esta empresa coreana cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del cuidado y la belleza. Es una de las marcas más usadas de este país debido a su calidad. Gracias a la mezcla de AHA y BHA, este tónico no es tan irritante como pueden serlo otros y es capaz de calmar la piel rápidamente.

Se recomienda usar tras la exfoliación y aplicarlo con un algodón por todo el rostro. Su aplicación, además de calmar la piel, ayuda a evitar que surjan granos y puntos negros debido a la función de los ácidos AHA y BHA. Es ideal tanto para pieles mixtas como para pieles grasas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre BHA

A la hora de usar un producto con BHA, es importante conocer de qué tratan estas siglas y qué función tienen. Por ello, con esta guía de compras, serás capaz de conocer lo necesario sobre este ácido y su funcionamiento.

La crema solar es un gran aliado para proteger la piel después de una exfoliación química. (Fuente: Batch: XanILp6v_Eg/ Unsplash)

¿Qué son las siglas BHA?

BHA son los ácidos beta-hidroxiácidos. Son ácidos naturales que provienen de las hojas y cortezas de ciertas plantas. Estos se usan en cosméticos para la limpieza del rostro. Junto a otros hidroxiácidos, como el alfa (AHA), traen grandes beneficios al cuidado de la piel.

Los ácidos hidroxiácidos se usan junto a otros materiales cosméticos para aumentar sus efectos y mejorar en el resultado que se puede obtener de ellos. Su uso habitual es como exfoliante para mejorar el acné o la hiperpigmentación (1).

¿Qué diferencia a los ácidos BHA de los AHA?

Los ácidos BHA y AHA provienen de la misma familia de hidroxiácidos. Los AHA se encuentran en los alimentos como las frutas cítricas, manzanas y uvas. Dentro de los AHA, se encuentran el ácido glicólico, cítrico y láctico.

La gran diferencia del ácido BHA y AHA reside en su funcionamiento. El ácido BHA es liposoluble, por lo que penetra fácilmente en la piel para limpiarla. Por ello, los productos con BHA se centran en la limpieza de acné y puntos negros. Por el contrario, el ácido AHA es hidrofílico y se dedica a cuidar la superficie de la piel. Renueva la piel y ayuda al colágeno (2).

¿Cómo funciona la exfoliación con BHA en la piel?

Como has podido leer previamente, el ácido BHA penetra en la piel. Gracias a ello, ayuda a retirar impurezas y puntos negros. Estos ácidos obtenidos de plantas naturales ayudan a que la piel no se irrite fácilmente. Además, tienen propiedades antiinflamatorias. Existen tres tipos de exfoliaciones químicas que se hacen con estos complementos (3):

  • Exfoliación química superficial: Se usan ácidos como el glicólico, pirúvico y el salicílico. Penetran en la epidermis hasta la unión dermoepidérmica. Es importante controlar el tiempo de aplicación para evitar una exfoliación más profunda.
  • Exfoliación química media. Los ácidos habituales en esta exfoliación son el pirúvico, en gran porcentaje, y el ácido glicólico y salicílico junto al tricloroacético. Actúan en profundidad en la dermis y necrosan la piel para permitir que se restaure.
  • Exfoliación química profunda. Actúan en gran profundidad necesitando más tiempo de regeneración de la piel.
¿Sabías que? La leyenda cuenta que Cleopatra se bañaba en leche de burra (ácido láctico) para hidratar su piel.

¿Qué beneficios y riesgos tiene la exfoliación química?

Realizar una exfoliación química puede traer grandes beneficios en la piel, así como riesgos. Es importante informarse previamente y realizarla con cuidado. En las exfoliaciones profundas, es recomendable acudir a hacerlas a un centro estético profesional. En el siguiente recuadro se resumen los beneficios y riesgos que analizaremos a continuación.

Ventajas
  • Limpia en profundidad
  • Regula el acné
  • Mejora la hiperpigmentación
  • Regenera la piel
  • Reduce las marcas y cicatrices
Desventajas
  • El peeling químico profundo puede causar hiperpigmentación irreversible
  • Posible irritación e inflamación

La lista de riesgos/desventajas puede causar cierto temor, pero con pequeños cuidados es posible evitarlos. A la hora de realizar una exfoliación con BHA y AHA, se debe comenzar con pequeñas cantidades. La piel tiene que acostumbrarse a ello, si no se irritará. Conforme se vaya realizando habitualmente, la cantidad de producto puede aumentarse (1, 2).

El peeling químico profundo debe hacerse en un centro profesional. Una de las complicaciones posibles es la arritmia cardíaca. Por ello, este proceso se debe realizar con un anestesista que monitorice al paciente en todo momento. Es un riesgo muy poco habitual, pero debe prevenirse con una buena praxis (3). Las complicaciones son más habituales en pieles oscuras (4).

¿Cuándo se debe hacer una exfoliación con BHA?

El uso de ácido BHA y otros de la familia, se puede usar en cualquier momento y estado de la piel. Esto quiere decir, por ejemplo, que es posible usarlo tanto cuando se tiene acné como cuando no. Las pieles con tendencia al acné tienen glándulas sebáceas con elevada producción. Estas glándulas provocan hiperqueratosis que bloquean los folículos (5).

Por ello, se deben usar estos productos de manera constante con intención de regular la producción de sebo. El empleo rutinario de BHA aumenta la protección de la dermis frente a diferentes agentes que puedan dañar la piel (5).

Además, el momento del día idóneo para usar este tipo de productos es la noche. Esto es debido a la sensibilidad al sol que pueden causar (6). Aun usándolo solo de noche, se recomienda la aplicación diaria de protector solar.

Es importante que empieces con concentraciones bajas de ácido BHA y vayas subiendo poco a poco. (Fuente: Lightfieldstudios: 108206515/ 123rf)

¿Qué tipo de piel es mejor para usar el BHA?

Hay que prestar especial atención al tipo de piel para hacer una exfoliación química con BHA. Varios estudios han demostrado que la exfoliación profunda con ácidos puede causar un aumento de hiperpigmentación en pieles oscuras. Esto se debe a la melanotoxicidad causada por la aplicación de fenol (3, 4).

Es recomendable que las personas de piel oscura realicen una exfoliación superficial o media. La etnia de la persona también es una gran variante en la respuesta que su piel tendrá a este proceso. Es importante conocer los productos que se van a usar antes de proceder a la exfoliación (7).

Además del tono y la etnicidad, conocer el tipo de piel que tiene una persona es importante. Con esos datos, se podrá decidir qué ácido es más recomendable para el tratamiento.

Tipo de piel Ácido recomendado
Piel dañada por el sol AHA
Piel con líneas de expresión y arrugas AHA
Piel seca AHA
Piel mixta BHA
Piel acneica o grasa BHA
Puntos negros BHA

¿Cómo debe usarse el BHA junto otros productos cosméticos?

En el mercado, existen variedad de productos que incluyen BHA. Por ello, hay que tener en cuenta los pasos de la rutina de belleza. Si usas un producto tónico, hazlo antes de hidratar. Si es una hidratante, después del tónico.

El ácido puede causar fotosensibilización en la piel.

Por lo general, se recomienda usar estos productos en la rutina nocturna. Esto es para evitar un contacto directo del sol mientras está el producto en la piel. Aun así, es recomendable usar siempre crema solar durante el día. Conoce tu piel y cuídala de manera acorde

Recuerda: Es normal tener una pequeña reacción, como granitos, al usar estos productos. Los mismos desaparecen a los pocos días.

Criterios de compra

Existen diversos parámetros a tener en cuenta cuando se va a comprar un producto con BHA. Por lo general, estos se usan dentro de una rutina de belleza diaria y eso hace que sea importante escoger un producto acorde a la necesidad. Hemos creado cuatro criterios de compra que consideramos importantes para que valores en tu compra.

Formato

El ácido BHA se puede encontrar integrado en diferentes formatos de productos. Esto permite poder escoger el mejor para tu rutina de belleza. Cada uno de ellos se usa en diferentes pasos y de diferente manera. Es importante que leas cómo debes usarlos.

Formato Paso en la rutina Uso
Gel limpiador Se usa como primer paso para exfoliar el rostro Aplicar en la cara con movimientos suaves y aclarar con agua tibia
Tónico El tónico debe usarse después de la exfoliación y la limpieza, para calmar el rostro Aplicar con los dedos o un algodón por el rostro en movimientos suaves. No hace falta aclarar
Jabón sólido Es el primer paso a realizar para limpiar el rostro Con movimientos suaves, limpia la cara y aclara con agua tibia

Cantidad de BHA por producto

Por normal general, la cantidad de BHA que tiene un producto es muy baja. Esto se debe a que, con poca cantidad de este ácido, cumple perfectamente la función de limpieza y reparación de la piel.

En el mercado encontrarás detallado el porcentaje de BHA que tiene. Sin embargo, en otros productos puede ser más difícil de ubicar, ya que mencionan ingredientes que tienen BHA pero con otra nomenclatura.

El acné se crea por el bloqueo de las glándulas sebáceas. Se puede equilibrar gracias al BHA. (Fuente: Mucira: 5561750/ Pixabay)

BHA + AHA

La mezcla de BHA y AHA se realiza para combinar las funciones de estos dos ácidos complementarios. Esto se debe al efecto calmante que el BHA crea sobre la función más agresiva del AHA.

Los productos BHA, como has podido leer previamente, están centrados en la limpieza del rostro, mientras que los AHA ayudan a restaurar la piel. Por ello, es posible encontrar complementos que incluyan los dos ácidos para crear un tratamiento de limpieza y restauración a la vez.

Certificaciones de calidad

A nivel europeo, existen normas para la regulación de productos cosméticos. La Unión Europea tiene un reglamento creado para garantizar una protección alta de la salud humana, así como del medio ambiente. Se hace especial hincapié en la calidad y seguridad de los ingredientes que se incluyen en cada producto fabricado en y para Europa (8).

Los productos cosméticos deben pasar por controles de calidad en Europa.

Además, cada país tiene competencia para realizar más controles. En España, es posible expedir un certificado de buenas prácticas de fabricación una vez se analiza el procedimiento de creación del producto (9).

Recuerda: No todos tus productos de belleza deben incluir BHA. Es recomendable usarlos en la rutina de la noche, pero si quieres usarlos por la mañana, no te olvides de aplicar crema solar a tu rostro.

Resumen

Como has podido observar, el ácido BHA es un producto beneficioso para la limpieza de impurezas del rostro, puesto que arrasa con ellas. Gracias a su composición, es capaz de sanar la piel y darle una apariencia rejuvenecida.

Siempre ten en cuenta que los expertos recomiendan usarlo de menos a más para evitar posibles irritaciones en la piel, así como usar crema solar durante el día. Es importante cuidarse el rostro para evitar problemas en el futuro.

Si te ha parecido interesante o te ha servido de ayuda, no dudes en dejarnos un mensaje. Además, estamos disponible para resolverte cualquier otra duda que te surja. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Miltsova: 12446673/ 123rf)

Referencias (9)

1. Green BA, Yu RJ, Scott EJV. Clinical and cosmeceutical uses of hydroxyacids [Internet]. Clinics in Dermatology. Elsevier; 2009 [cited 2021].
Fuente

2. Kornhauser A, Coelho SG, Hearing VJ. Applications of hydroxy acids: classification, mechanisms, and photoactivity [Internet]. Dove Press. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology; 2010 [cited 2021].
Fuente

3. Ghersetich I., Brazzini B., Lotti T. Chemical peeling [Internet] European Handbook of Dermatological Treatments. Springer, Berlin, Heidelberg; 2003 [cited 2021]
Fuente

4. Costa IMC, Damasceno PS, Costa MC, Gomes KGP. Review in peeling complications [Internet]. Wiley Online Library. John Wiley & Sons, Ltd; 2017 [cited 2021].
Fuente

5. Kapuścińska A, Nowak I. Use of organic acids in acne and skin discolorations therapy [Internet]. Advances in Hygiene and Experimental Medicine. 2015 [cited 2021].
Fuente

6. Sams RL, Couch LH, Miller BJ, Okerberg CV, Warbritton AR, Wamer WG, et al. Effects of α- and β-Hydroxy Acids on the Edemal Response Induced in Female SKH-1 Mice by Simulated Solar Light [Internet]. Toxicology and Applied Pharmacology. Academic Press; 2002 [cited 2021].
Fuente

7. Roberts WE. Chemical peeling in ethnic/dark skin [Internet]. Wiley Online Library. John Wiley & Sons, Ltd; 2004 [cited 2021].
Fuente

8. Unión Europea. Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos (Texto pertinente a efectos del Espacio Económico Europeo) [Cited 2021].
Fuente

9. Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos (Boletín Oficial del Estado número 51, de 27 de febrero de 2018) [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Green BA, Yu RJ, Scott EJV. Clinical and cosmeceutical uses of hydroxyacids [Internet]. Clinics in Dermatology. Elsevier; 2009 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Kornhauser A, Coelho SG, Hearing VJ. Applications of hydroxy acids: classification, mechanisms, and photoactivity [Internet]. Dove Press. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology; 2010 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Ghersetich I., Brazzini B., Lotti T. Chemical peeling [Internet] European Handbook of Dermatological Treatments. Springer, Berlin, Heidelberg; 2003 [cited 2021]
Ir a la fuente
Revisión médica
Costa IMC, Damasceno PS, Costa MC, Gomes KGP. Review in peeling complications [Internet]. Wiley Online Library. John Wiley & Sons, Ltd; 2017 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Kapuścińska A, Nowak I. Use of organic acids in acne and skin discolorations therapy [Internet]. Advances in Hygiene and Experimental Medicine. 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sams RL, Couch LH, Miller BJ, Okerberg CV, Warbritton AR, Wamer WG, et al. Effects of α- and β-Hydroxy Acids on the Edemal Response Induced in Female SKH-1 Mice by Simulated Solar Light [Internet]. Toxicology and Applied Pharmacology. Academic Press; 2002 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revisión
Roberts WE. Chemical peeling in ethnic/dark skin [Internet]. Wiley Online Library. John Wiley & Sons, Ltd; 2004 [cited 2021].
Ir a la fuente
Reglamento oficial
Unión Europea. Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos (Texto pertinente a efectos del Espacio Económico Europeo) [Cited 2021].
Ir a la fuente
Decreto oficial
Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero, por el que se regulan los productos cosméticos (Boletín Oficial del Estado número 51, de 27 de febrero de 2018) [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones