Última actualización: 23 agosto, 2021

Es el té que proviene de la planta Camellia Sinensis, se elabora a partir de sus hojas secas en infusión sin fermentación, proveniente del continente asiático. El té verde es recomendado por especialistas de la salud, nutriólogos y naturistas, que aseguran los grandes beneficios que trae esta bebida para el cuerpo y mente.

Consumirlo es fácil pues tiene un buen sabor, consistencia totalmente líquida a diferencia del té verde matcha. Por sus propiedades más importantes se encuentra como un potente antioxidante evitando el daño celular y previniendo distintos tipos de enfermedades.




Lo más importante

  • Es recomendable tomar el té con moderación entre dos a tres tazas al día, sin embargo es bueno consultar con un médico de cabecera si se padece de una enfermedad o trastorno.
  • La Vitamina C que se encuentra en los cítricos como el limón puede ser un potenciador de los antioxidantes que se encuentran en el té verde, siendo un perfecto acompañamiento.
  • El té verde es un Fitomedicamento por sus propiedades de origen vegetal, ingredientes activos extraídos de las plantas, para tratamientos preventivos, curativos, paliativos y de diagnóstico.

Los mejores beneficios del té verde: La lista definitiva

Los especialistas recomiendan tomar té verde con moderación, además de ser una fuente alimenticia ideal en ayunos, pero también que complementa tus desayunos y meriendas. Elaboramos una lista de beneficios para que por ti mismo mires porque el té verde debe estar dentro de tus bebidas favoritas.

20. Estimula el sistema inmunológico

Este sistema está encargado de proteger nuestros organismos de manera natural frente a infecciones como bacterias y microbios, a los que se ve expuesto nuestro cuerpo destruyendo estos agentes infecciosos, pero cuando no se tiene una buena barrera frente a estos, se desarrollan como enfermedades posteriormente.

Por ello el té verde ayuda brindando los antioxidantes para contrarrestar los radicales libres, impidiendo el daño oxidativo. Como se muestra en el texto (1) los antioxidantes del té verde pueden ser potenciados con Vitamina C.

Los antioxidantes funcionan contrarrestando los radicales libres, impidiendo el daño oxidativo. (Fuente: Pressfoto: 859039/ freepik)

19. Mejora la flora intestinal

En los intestinos, en la flora intestinal se necesitan bacterias que trabajen en función de este organismo, los probióticos ayudan a la absorción de los nutrientes, evitando enfermedades, reduciendo inflamaciones y ayudando a digerir los alimentos.

El té verde podría tener la capacidad de mantener nuestra microbiota intestinal en equilibrio, ayudando a personas con dificultades de funcionamiento lento, causante de las hemorroides, úlceras, inflamaciones y daños a la salud.

18. Reduce el riesgo de hígado graso

El hígado graso es el almacenamiento irregular de grasas dentro de las células hepáticas, a causa de injerencias de alcohol y azúcares. Presentándose también por tener sedentarismo en nuestra rutina diaria como por herencia congénita, los padecimientos pueden ser recurrentes como malestares abdominales.

Los alcaloides y flavonoides que se encuentran en las hojas del té verde, favorecen la reducción de grasa excedente en el hígado, regulándolas. Las grasas naturales con las cuales trabaja el hígado son los llamados triglicéridos. El té verde ayuda a convertir la grasa en energía.

17. Alcalinizante sanguíneo perfecto

Al someter a nuestro organismo a radicales libres en los alimentos de consumo comercial como las sodas carbonatadas, las harinas en postres y comidas fuertes, llevan un alto nivel de PH lo que provoca una acidez en nuestro cuerpo.

Los nutrientes de origen vegetal del té verde, alimento alcalino, ayudan a contrarrestar los efectos de acidez que causan los alimentos de origen animal. Combinar el té verde con una dieta de un 80% de frutas y verduras brinda una mejor alcalinización de la sangre en nuestro organismo.

16. Reduce el estrés, mejorando el estado de relajación

Distintos factores de estrés excesivo afectan nuestra salud mental hasta llegar padecer de algún tipo de migraña o complicación cerebral. Los remedios de origen natural son mejores, cuando no se tiene un padecimiento grave, ya que estos a diferencia de los farmacológicos, no dañan nuestro hígado, estómago y riñones.

L-Teanina es un aminoácido del té verde cuyo principal efecto es la relajación mental, esto sin provocar somnolencia, este aminoácido aumenta las ondas alfas en el cerebro, también contribuyendo a la producción del neurotransmisor relájate GABA en el cerebro, aumenta los niveles de dopamina mejorando los estados de ánimo.

El té verde podría tener la capacidad de mantener nuestra microbiota intestinal en equilibrio. (Fuente: wayhomestudio: 10421559/ freepik)

15. Brinda una mejor salud bucal

Los microorganismos como las caries y enfermedades como la halitosis, causante del mal aliento, están íntimamente relacionados con la cavidad bucal. El té verde es parte de una medida preventiva para el control de la placa dental que complementa de mejor manera los buenos procesos bucales.

Los polifenoles que se encuentran en el té confieren un efecto inhibitorio en el desarrollo de los hongos (causante de graves enfermedades como la periodontitis) en el texto (2) hace mención de la gravedad de este padecimiento. Estudios oficiales concluyen que los extractos del té verde matan bacterias y por lo tanto puede ser considerado como un arsenal en el cuidado dental.

14. Diurético natural, evita la retención de líquidos

Al contener cafeína, lo convierte en un diurético natural, facilitando la expulsión de los líquidos del organismo. Los efectos diuréticos son casi inmediatos al ingerir este té, además de estimular el sistema nervioso entrando en estado de alerta.

Al tomarlo con moderación diariamente aumenta la función renal en la producción de orina, por lo que ayuda a eliminar los líquidos de forma natural que se acumulan en nuestro organismo. Además de quemar los líquidos que salen por nuestro cuerpo por medio del sudor.

13. Alivia la fatiga y la sensación de debilidad

La fatiga aguda suele desaparecer después de un buen descanso, pero si persiste los efectos negativos pueden ser irreversibles. El extracto (EGCG) del té verde tiene un efecto positivo gracias a su antioxidante actuando sobre el hígado dañado debido a la oxidación del estrés en el cuerpo.

El gelato de epigalocatequina (EGCG), un polifenol del té verde, es beneficioso para alargar el tiempo de fatiga en el cuerpo. Además se puede utilizar como suplemento recuperador de energías a causa del óxido inducido por una actividad física que requiera esfuerzos por tiempos largos.

12. Previene el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer

Estudios que se han formulado alrededor del té verde comprueban que este evita a resistir el desarrollo de células cancerígenas. Estos estudios (3) comprueban que los polifenoles alojados en el té verde presentan un gran potencial contra agentes anticancerígenos.

Un ejemplo claro en nuestra actualidad se puede apreciar al ver países como Japón, donde las personas en general consumen té verde regularmente un número muy reducido de su población sufre de cáncer a diferencia de otros países como Estados Unidos que las mujeres son las mayormente padecientes de cáncer.

Entre los tipos de cáncer que puede tratar están:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de colón

L-Teanina es un aminoácido del té verde cuyo principal efecto es la relajación mental (Fuente: gpointstudio: 12231251/ freepik)

11. Fortalece la salud cerebral y mejora la memoria

La cafeína que se encuentra en el té verde a pesar de ser de menor proporción a una taza de café posee la suficiente para aportar beneficios al cerebro. Estimula áreas esenciales en su función como, el control del cerebro, el tiempo de reacción, mejorando el humor y la relación del desempeño en actividades laborales.

Estudios afirman que reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral, reduciendo la producción de placas en las arterias y su capacidad para reducir el colesterol. Ayudan a contrarrestar los efectos negativos que causan los radicales libres, en las dietas modernas altas en grasas y azúcar que afectan la memoria cerebral.

10. Reduce el riesgo de padecer diabetes

La insuficiencia pancreática al no producir la suficiente insulina para que la glucosa puede disminuir. Las hojas de té verde ricas en antioxidantes estimulan de mejor manera la función de este páncreas para segregar la insulina necesaria.

Las Catequinas llamadas en inglés (EGCG) Epicatequinas Polifenólicas de té verde, son beneficiosas contra enfermedades degenerativas. Reduce el riesgo de padecer diabetes. Además de presentar diferentes proteínas, aminoácidos, vitaminas y sustratos de la hoja de Camellia que ayudan a la extracción de glucosa.

epicatequinas Polifenólicas de té verde son:

  • Epigalocatequina (EGCG)
  • Epigalocatequina (EGC)
  • Epicatequina (ECG)

9. Previene el padecimiento de artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria, afecta aproximadamente a un 0,5% de la población mundial. El té verde contiene una propiedad que previene el padecer esta complicación como aliviar un poco el malestar de la artritis reumatoide.

Estudios científicos muestran que el antiinflamatorio Epigalocatequina-3 galato, una propiedad principal del té verde, inhibe la producción de moléculas responsables de la inflamación de los tejidos y articulaciones. Logrando reducir la principal causa de esta enfermedad.

8. Protege de enfermedades del cerebro como el Alzheimer y el Parkinson

El antioxidante Epigalcatequina-3galato (EGCG) del té verde, interrumpe la formación de las placas de betamiloides tóxicas que es un compuesto que contribuye a la aparición de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva, la padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo.

Los polifenoles dentro del té verde también previenen el párkinson protegiendo las células que liberan un neurotransmisor llamado dopamina, son las células que se ven afectadas muriendo en la enfermedad del párkinson.

7. Estimula una buena digestión

En función del sistema digestivo, el encargado de transformar los alimentos en nutrientes para ser suministrado a todos los organismos. El hígado es el encargado de regular las grasas y con los antioxidantes del té verde evitar complicaciones como un hígado graso.

También hemos visto que sus propiedades tienen función de ser un diurético de forma natural aliviando la flora intestinal y reduciendo los dolores e hinchazones abdominales. Además al ser un estimulante es un relajante para este sistema es bueno consumirlo con alimentos que no disminuyan su efecto antioxidante como diurético.

6. Suplemento nutricional en el ejercicio físico

El té verde funciona de manera excepcional para deportistas, pues trabaja aumentando los niveles de AMPK (ruta metabólica fruto de la acción de un complejo enzimático). Que utiliza un sustrato energético mayormente de las grasas que de los carbohidratos.

Como se muestra en el texto (4) en los estudios de corta duración la rendición de los deportistas ha sido mejor cómo presentar mejor salud de su sistema inmunológico. Protege por ende de infecciones virales, como disminución de estrés oxidativo, mejora intestinal y de la cetogénesis (resultado del catabolismo de los ácidos grasos).

Mejora el rendimiento de los deportistas, al fortalecer el sistema inmunológico. (Fuente: @aleksandarlittlewolf: 11135151/ freepik)

5. Efectos positivos en la reducción de peso

Como se muestra en el texto (5) la obesidad es una enfermedad que se ha propiciado en mayor número en el siglo XXI, Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en España, dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas sufre de obesidad.

Las Catequinas y cafeínas dentro del té verde podrían tener un efecto termogénico que favorece a la pérdida de peso y de grasa corporal dentro de nuestro organismo Al alargar la vida de la noradrenalina o norepinefrina, para quemar grasa en los adipocitos, al ser las células de acumular la grasa.

4. Impide las réplicas de virus Influenza A

Las réplicas de nuevas variantes de la influenza A, como la gripe aviar y gripe porcina (H1N1), esta última fue sin duda alguna de carácter pandémico. Han obligado al uso de fármacos antivirales, trayendo consigo problemas ante el abuso de dicha medicina, como complicaciones de hígado y malestares de estómago.

A diferencia de los farmacéuticos, los Fitomedicamentos son medicina de origen vegetal con una composición como base natural y orgánica. En el texto (6) El té brinda un efecto terapéutico ante esta enfermedad gracias a sus extractos de Epigalocatequina (EGCG), como principal ingrediente contra el virus de la influenza A.

3. Alivia las alergias

La cantidad de antioxidantes con las que cuenta el té verde es beneficioso para aliviar las irritaciones, inflamaciones o sarpullidos, que se muestran a causa de una alergia. Acompañar el té con Vitamina C y canela hace que el efecto antioxidante se potencialice de mayor manera para aliviar dichos síntomas.

Los patógenos infecciosos son todos aquellos microorganismos que atacan a nuestro cuerpo provocando el desarrollo de enfermedades. Evadiendo el sistema inmune para posteriormente dañar los tejidos. Estos conocidos como radicales libres por ello las Catequinas y polifenoles del té verde ayudan a disuadir los síntomas que causan.

Tipos de agentes patógenos más frecuentes son:

  • Bacterias: son organismos unicelulares, células procariontes, pueden desencadenar envenenamiento alimentario, pueden ingresar a nuestro cuerpo para vivir dentro o fuera de nuestras células, producen sustancias que pueden enfermar a nuestro tejido.
  • Virus: no se consideran seres vivos son simplemente son partículas compuestas por una cápsula proteica que los envuelve en su interior con material genético, que pueden ser ADN o ARN, una vez ingresan a nuestro organismo entran a nuestras células, ya que solo ahí podrían replicarse a sí mismas, produciendo un daño en el tejido.
  • Hongos: organismos unicelulares o pluricelulares compuestos por células procariontes si bien constantemente ingresan a nuestro cuerpo, el sistema inmune suele neutralizarlos para no producir enfermedades. Por lo que enfermedades de origen de hongos son menos comunes.

2. Retarda el envejecimiento en la piel

El proceso de oxidación causante de la vejez, está presente en las articulaciones, arrugas en el rostro, manchas en la piel y otros factores naturales. El principal elemento de oxidación es el superóxido, y al estar en ambientes de intemperie constante bajo el sol produce un proceso más acelerado de envejecimiento.

Uno de los superantioxidantes se encuentra en el té verde, las Catequinas (EGCG)

Representando una lucha significativa contra los signos de envejecimiento, siendo conocido como la bebida de la eterna juventud. Un gran contendiente de los radicales libres causantes de descomponer las células del cuerpo y propiciar el envejecimiento.

Dongfeng Gucoordinador del estudio e investigador del departamento de epidemiología de la Academia de Ciencias Médicas china
«Los riesgos de enfermedades cardiovasculares se reducen en un 39% si se mantiene el hábito durante al menos ocho años»

1. Mejora la salud cardiovascular

El LDL es una lipoproteína de baja densidad, es un colesterol malo, el colesterol LDL se adhiere a las arterias y al acumularse causan bloqueos siendo de riesgo para sufrir de un ataque cardíaco, o un derrame cerebral. La mayoría de los cardiólogos coinciden en que la cantidad de LDL de una persona sana es del 130mg/dL y si se padece de presión alta o con antecedentes de malos hábitos como el tabaquismo no debe ser mayo de 100mg/dL.

Los flavonoides y Catequinas compuestos de antioxidantes naturales inhiben la formación de células espumosas y ralentizan la progresión de aterosclerosis. Los flavonoides pueden impedir la generación de radicales libres y neutralizar la unión de superóxido, el radical hidroxilo y el radical lipoperoxidos. Explicando los efectos protectores de los flavonoides en las enfermedades cardiovasculares(8).

Conclusión

Podemos concluir entonces que el té verde como poderoso antioxidante dado que está compuesto de flavonoides que son los extractos de las plantas como las Catequinas, Polifenoles procedentes de la planta Camellia Sinensis. La cantidad de las propiedades del té verde pueden variar según su especie, medio de cultivo, estación del año y edad de la planta.

Lo mejor de este té es tomarlo fresco y no consumirlo muy caliente potenciando sus propiedades a través de canela y limón (Vitamina C), en algunos países como Londres acostumbran a tomarlo con leche lo cual inhibe sus propiedades dado a la caseína que se encuentra en la leche.

(Fuente de la imagen destacada: Zirconicusso: 1047735/ freepik)

Referencias (8)

1. Rivera-Loja, Carlos, Carrillo-Rodríguez, María, Novillo-Luzuriaga, Nibia, Peñafiel-León, Roddy, Landines-Vera, Fernando, Procesamiento del Té Verde, enriquecido con Vitamina C y Superóxido Dismutasa para la obtención de una bebida funcional antioxidante. Revista Ciencia Unemi [Internet]. 2016;9(20):100-107. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663826014
Fuente

2. Funosas, E. R., Martínez, A. B., Pignolo, M., & Maestri, L. (2004, October). Efectividad del té verde en el tratamiento de periodontitis crónica. https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v21n3/original4.pdf.
Fuente

3. Staszewski, M. von. (2011). Impacto de la interacción entre polifenoles de té verde y proteínas del lactosuero sobre las propiedades biológicas y funcionales de las mezclas. https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/download/tesis/tesis_n4824_VonStaszewski.pdf.
Fuente

4. Pérez, E. A., & Galbis, M. G. (2015). Efectos del té verde en el estado nutricional del ejercicio físico; revisión sistemática. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n4/03revision03.pdf.
Fuente

5. Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014, March). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n3/03revision02.pdf.
Fuente

6. BUSTAMANTE, S., & MORALES, M. (2012). Té verde, Fitomedicamento contra la Influenza A: Rol de las Catequinas. https://www.redalyc.org/pdf/856/85622734001.pdf.
Fuente

7. Mora, A., Parra, J., Chaverri, J. M., & Arias, M. L. (2013). Determinación de la capacidad antimicrobiana del té verde (Camellia sinensis) contra los agentes potencialmente patógenos Escherichia coli, Salmonella enterica, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Candida albicans y Aspergillus niger. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0004-06222013000300008&script=sci_arttext&tlng=en.
Fuente

8. Aller, L. R. (2008, March). Papel de los flavonoides del té en la protección cardiovascular. www.scielo.isciii.es. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000300001.
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Aller, L. R. (2008, March). Papel de los flavonoides del té en la protección cardiovascular. www.scielo.isciii.es. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992008000300001.
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