harina de coco
Última actualización: 21 mayo, 2021

En la actualidad, cada vez son más los consumidores que se preocupan por llevar a cabo una dieta apropiada y saludable. Estamos seguros de que habrás oído hablar de yogures y leche de coco. Pero, ¿has escuchado alguna vez hablar sobre la harina de coco?

Sea cual sea tu respuesta, ¡este artículo te vendrá genial! Además de explicarte los beneficios que puede aportar esta harina, también hemos incluido algunas recetas. De este modo, si conocías la harina de coco, pero nunca la habías probado, ¡esta es tu oportunidad!




Lo más importante

  • La harina de coco es más baja en grasa y más alta en fibra que la mayoría de las harinas convencionales (2).
  • Este tipo de harina hace que las digestiones sean menos pesadas. Además, tiene un valor nutritivo muy alto.
  • Debido a su alto aporte en fibra, sacia más rápido y durante más tiempo. Por ello, tendrás menos ganas de picotear entre las comidas.

5 tips imprescindibles para usar la harina de coco de la forma correcta

¿Aún no te decides a comprar harina de coco? ¿Desconoces cuáles son sus beneficios? A continuación, te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas sobre este producto. Además, te daremos ideas de qué hacer con ella.

harina de coco

La harina de coco es un producto elaborado con carne fresca de coco. (Fuente: ALFREDO-COSENTINO: 56475417/ 123rf)

Conoce bien qué es la harina de coco

La harina de coco es un producto elaborado con carne fresca de coco. Esta se somete a un proceso para ser secada y desgrasada. Después de ello, se muele muy finamente para que quede con la textura perfecta, como si fuera polvo (1).

Esta harina es una muy buena alternativa para sustituir a la harina de trigo, ya que es rica en proteínas y, ¡no tiene gluten! Algo a tener en cuenta si eres intolerante o sensible a él. Además, es buena para el sistema inmunológico (2), pero de esto hablaremos más tarde.

Harina de coco vs. Coco rallado

Ya hemos explicado qué es la harina de coco, pero, ¿es lo mismo que el coco rallado? ¡No! Este último es un producto más ampliamente conocido. Se lleva utilizando durante años en la repostería y la cocina.

Este, al igual que la harina de coco, se fabrica a partir de la pulpa de coco seca. Sin embargo, en vez de ser en forma de polvo, se obtiene como pequeñas virutas. Por ejemplo, algo que los diferencia es la capacidad de absorción. En la harina de coco es mayor que en el coco rallado.

Utilízala en recetas dulces y saladas

La harina de coco se puede introducir tanto en recetas saladas como dulces. Dicho esto, hay que tener en cuenta que el poder de absorción de esta harina es mucho mayor que la gran parte de las harinas.

Te preguntarás, ¿qué hacer para no estropear una receta? Lo mejor es ir probando. Así, hasta llegar a conocer su capacidad de absorción, la textura que más te gusta y el sabor que aporta. No tiene un sabor fuerte, pero sí que brinda un ligero sabor a coco que deberás tener en cuenta.

Esta harina puede ser un sustitutivo de la harina normal (de lo que hablaremos más tarde) o puede actuar de diferentes maneras:

  • Como espesante: Para espesar salsas, guisos o sopas. De esta manera, ayudará a que sean más consistentes. ¡Consejo de la abuela!
  • Sustitutivo de otras harinas: Sabiendo combinar la harina de coco con el resto de los ingredientes, podrás incluirla en cualquiera de tus recetas. Así, conseguirás que estas sean más healthy.

coco rallado

La harina de coco se puede introducir tanto en recetas saladas como dulces. (Fuente: MARTINS: m0btt32CiUo/ unsplash.com)

Puedes sustituir harinas menos saludables

Lo primero que tienes que considerar a la hora de sustituir cualquier harina por la harina de coco, son las propiedades que tiene cada una. La harina de coco es una harina sin gluten. Además, debes tener en cuenta que hay que echar más cantidad de líquidos en la receta.

No hay medidas concretas a la hora de sustituir las harinas. Normalmente, vamos a tener que añadir entre ⅓ o ¼ de la cantidad de harina de trigo que hubiéramos utilizado anteriormente.

Si quieres hacer repostería, tienes que tener en cuenta que cada 100 gr de harina de coco tendrás que añadir unos 5-6 huevos. Además, tendrás que agregar 200-250 ml de líquido, pudiendo ser aceite, leche o agua, entre otros.

Para un bizcocho, por ejemplo, deberás agregar una taza de líquido por cada taza de harina de coco (2). Te recomendamos que lo añadas poco a poco, hasta que creas que la masa tiene la textura que necesitas.

Hazte la pregunta de oro: ¿de verdad tiene tantos beneficios?

Se habla mucho sobre que la harina de coco y los productos derivados de este tienen propiedades beneficiosas para la salud. Pero, ¿cuáles son estas?

  • Es una harina rica en fibra, proteína y grasa. Además, sacia mucho más que otras. También se utiliza menos cantidad, algo que se debe considerar, ya que muchos usuarios creen que es cara. Sin embargo, rinde mucho.
  • Al ser rica en proteínas, es ideal para personas deportistas, vegetarianas/veganas, niños y demás. Contiene un 19 % de proteína sin gluten. A continuación, te mostraremos una tabla con la composición nutricional de la harina de coco (2):
Nutrientes en 30 g. Cantidad en g.
Energía 58(Kcal)
Carbohidratos 8,24
Proteínas 2,18
Azúcar 2,89
Grasa 2,1
Fibra 0,9
  • La harina de coco, ¡no tiene gluten! Para todos aquellos que seáis sensibles o intolerantes al gluten, esta harina es la mejor sustituta posible. La harina de almendra suele usarse, pero es más alergénica. Por ello, muchos expertos no recomiendan usarla con regularidad.
  • Es una fuente rica en manganeso, lo que ayuda a nuestro cuerpo a utilizar mejor los nutrientes que ingerimos. Por ejemplo, la tiamina o la Vitamina C. Además, cumple una función muy importante para el sistema nervioso o la tiroides.
  • La harina de coco es una buena fuente de fibra dietética y puede tener beneficios para la salud similares a los de otras fuentes de fibra. Por ejemplo, el salvado de avena o la linaza. Aparte, contiene muy pocos hidratos de carbono, ¡por lo que es perfecta para adelgazar! (4).

¡Las mejores recetas con harina de coco!

Tanto te hemos contado sobre esta harina, que sería un desperdicio no enseñarte a usarla. A continuación, te mostramos las mejores recetas para que la incorpores.

Bizcocho con yogur de coco

La primera receta que te presentamos es para los amantes del coco. Un bizcocho fácil de elaborar y que sale delicioso. A continuación, la lista de ingredientes que necesitas:

  • 2 yogures de coco
  • 5 huevos
  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva. Esto depende de si quieres darle un toque de sabor más o menos fuerte.
  • 1 + ½ vaso de harina de coco
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 2 vasos de azúcar de coco
  • 1-2 cucharadas de coco rallado
  • Una pizca de sal

1º Paso:

Precalentar el horno a 180º. Una vez encendido, procedemos a separar las yemas y las claras de los huevos en dos boles.

2º Paso:

Mezclar las yemas con el azúcar. Cuando quede homogéneo, añadimos los yogures, el aceite y la sal. Tamizamos la harina y la levadura; lo añadimos a la mezcla. Echamos el coco rallado y batimos hasta que quede uniforme.

3º Paso:

Batir las claras hasta que queden a punto de nieve. Vamos integrando la mezcla poco a poco con una espátula para que no pierda aire. Truco: mézclalo haciendo círculos de manera envolvente, así el bizcocho quedará más esponjoso.

4º Paso:

Untamos el molde con aceite o mantequilla para que no se pegue. Lo metemos en el horno durante 30-45 minutos. Consejo: tápalo con papel albal para que no se dore.

Cuando creas que está a punto (a partir del minuto 30), pínchalo con un cuchillo. Si sale limpio, significa que está listo. Quita el papel albal y deja que se dore la parte de arriba, cuando creas que está, sácalo y déjalo enfriar.

5º Paso:

En el caso de que te guste, decora por encima con el coco rallado o con azúcar glass y, ¡listo!

harina de coco

La harina de coco es una buena fuente de fibra dietética y puede tener beneficios para la salud similares a los de otras fuentes de fibra. (Fuente: DRNDARSKI: Bb8_yBkb_6E/ unsplash)

Crepes salados

Ahora, te daremos una idea de como hacer unos crepes salados. Esta receta es supercompleta, ya que tiene un gran aporte de proteínas, lácteos y verdura.

Ingredientes para los crepes:

  • 1/4 de harina de coco (unos 20-25 gr.)
  • 4 huevos
  • 1/2 taza de leche (125 ml.)
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva o mantequilla, al gusto.
  • Una pizca de sal
  • Lonchas de salmón
  • Queso de untar

1º Paso

Mezclar todos los ingredientes con una batidora o, en caso de no tener, a mano hasta que sea una mezcla homogénea.

2º Paso

Echar un chorro de aceite o un poco de mantequilla sobre la sartén o la plancha. Verter la cantidad de la masa en la plancha o sartén hasta conseguir el tamaño que queramos.

Esperar unos minutos a fuego medio, hasta que la masa esté casi hecha. Con la ayuda de una espátula dale la vuelta. Cuando creas que está lista, sácala y ponla en un plato.

3º Paso

Unta un poco de queso al gusto, rellena con el salmón, lo enrolla y, ¡a comer!

Resumen

Muchos expertos dicen que no sabemos lo que comemos y, la verdad, tienen toda la razón. Tenemos que ser responsables e informarnos, pero a través de fuentes fiables. Como has podido ver, la harina de coco tiene muchas ventajas que le hacen destacar sobre el resto de harinas. Sin embargo, esto es algo que muchos usuarios desconocen.

Conocer los productos que consumimos, saber cuáles son sus propiedades y, sobre todo, cuáles son sus beneficios, te llevará a mejorar tu calidad de vida. Ante cualquier duda, puedes consultar con tu nutricionista de confianza acerca de esta harina. ¡Seguro te la recomendará!

Por último, si crees que esta guía te ha ayudado, ¡no olvides de compartirla para ayudar a otros!

(Fuente de la imagen destacada: Oleksandra Naumenko: 119583302/ 123rf)

Referencias (4)

1. Cuadra Martínez D, Machado Rodríguez N, Rivera González G, Flores Luna K, Corea Meza J. PLAN DE NEGOCIOS . UNIVERSIDAD AMERICANA Seminario Desarrollo de Emprendedores XIX Muestra Empresarial UAM 2014 [Internet]. ; 2014 Jun [2021].
Fuente

2. Villa Chuchuca SP, Mejía Pinos JO. Desarrollo de recetas de pastelería aplicando siete harinas alternativas [Internet]. dspace.ucuenca.edu.ec. 2015 [2021].
Fuente

3. Franco E de P, Moraes de Oliveira GM, Raggio Luiz R, Rosa G. Efecto de la dieta hipoenergética combinada con el consumo de harina de coco en las mujeres con sobrepeso [Internet]. scielo.isciii.es. 2012-2018 [2021].
Fuente

4. P T, Mallillin AC, Valdez DH, Loyola AS, Askali-Mercado FC, Castillo JC, et al. COCONUT FLOUR FROM RESIDUE: A GOOD SOURCE OF DIETARY FIBER [Internet]. library.apccsec.org. Elsevier Ltd; 2006 Dec [2021] p. 309–17, Volume 7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Cuadra Martínez D, Machado Rodríguez N, Rivera González G, Flores Luna K, Corea Meza J. PLAN DE NEGOCIOS . UNIVERSIDAD AMERICANA Seminario Desarrollo de Emprendedores XIX Muestra Empresarial UAM 2014 [Internet]. ; 2014 Jun [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Villa Chuchuca SP, Mejía Pinos JO. Desarrollo de recetas de pastelería aplicando siete harinas alternativas [Internet]. dspace.ucuenca.edu.ec. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Franco E de P, Moraes de Oliveira GM, Raggio Luiz R, Rosa G. Efecto de la dieta hipoenergética combinada con el consumo de harina de coco en las mujeres con sobrepeso [Internet]. scielo.isciii.es. 2012-2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
P T, Mallillin AC, Valdez DH, Loyola AS, Askali-Mercado FC, Castillo JC, et al. COCONUT FLOUR FROM RESIDUE: A GOOD SOURCE OF DIETARY FIBER [Internet]. library.apccsec.org. Elsevier Ltd; 2006 Dec [2021] p. 309–17, Volume 7.
Ir a la fuente
Evaluaciones