
Nuestro método
Las básculas son nuestro mejor aliado. La salud es uno de los pilares fundamentales en nuestra vida y cada vez nos mostramos más interesados por llevar una vida sana y cuidarnos un poco más. Multitud de estudios han demostrado que tener el peso adecuado es una cuestión básica para mantener una buena salud. Ya no es algo estético, sino que nos preocupamos por posibles problemas que estén relacionados con los cambios de peso.
Las básculas pueden ser el complemento perfecto para lograr llevar un estilo de vida saludable. Te permiten controlar tu peso ideal, observar cuál es tu índice de grasa y ver en gráficos cuál es tu evolución. Actualmente, existe una gran variedad de marcas y modelos que ofertan multitud de funciones. Nosotros hemos preparado esta guía para que te ayude a seleccionar cuál es el producto idóneo para ti.
Contenidos
Lo más importante
- El control del peso sirve de gran ayuda a la hora de conseguir grandes objetivos físicos como lograr el peso ideal, conseguir la musculatura soñada, así como para el control diario del peso.
- Existen gran variedad de básculas desde un estilo clásico a las más novedosas. Los modelos digitales son cada vez más fiables y exactos, muy interesantes para el control de peso.
- Es necesario marcar unos parámetros claros antes de comprar una báscula, ya que, al existir una amplia gama de productos, es interesante analizar las funciones para que la decisión de compra sea lo más acertada posible.
Las mejores básculas del mercado: nuestras favoritas
Para comenzar, hemos seleccionado una serie de los mejores modelos de básculas que puedes encontrar en el mercado. Cada una de ellas se ajusta a un perfil de búsqueda determinado, por lo que te recomendamos leer con atentamente sus características para tomar una decisión óptima.
- La mejor báscula de baño según su calidad-precio
- La mejor báscula de baño inteligente para control de peso
- La mejor báscula para análisis corporal y control de grasa
- La báscula prémium mejor valorada
La mejor báscula de baño según su calidad-precio
Este producto de Rowenta se caracteriza por su sencillez, su utilidad y fácil almacenamiento. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que se enciende con el propio peso. Necesita pilas para funcionar, pero vienen incluidas con la compra del producto. Destaca su gran comodidad de uso, el diseño distintivo y la gran precisión.
Aunque está fabricado con vidrio como material principal, no debes preocuparte, ya que con su compra obtienes una garantía de hasta 2 años (24 meses). Si estás buscando una báscula de baño tradicional que te permita realizar las funciones principales de una forma fácil y sencilla, esta báscula será perfecta para ti.
La mejor báscula de baño inteligente para control de peso
La báscula inteligente Halthkeep está equipada con una aplicación móvil que permite registrar los datos, permitiendo monitorear las tendencias y tu progreso. Asimismo, mide más de 13 parámetros diferentes, permitiendo conocer datos que otras básculas no te informan.
Esta es una báscula idónea para toda la familia, ya que se pueden crear tantos perfiles como deseen. Cabe destacar que es una báscula especialmente diseñada para culturistas y aquellos que buscan perder peso. Su gran precisión y su garantía de 2 años hacen de este producto una decisión acertada.
La mejor báscula para análisis corporal y control de grasa
La báscula Tanita BC-730 te permite conocer de una forma clara y fácil los datos corporales. Su tecnología de análisis te ofrece unos datos de máxima precisión. Aunque su memoria es limitada (5 personas), puede reconocer quién se está pensando en cada momento.
Te permite conocer el porcentaje de grasa corporal y grasa visceral (la que se acumula en los “michelines”). Esta báscula es ideal para llevar un control completo de tu cuerpo. Está diseñada para acompañar dietas y ver resultados.
La báscula YUNMAI de vidrio templado está equipada con 10 tipos de control de datos para la medición física. Entre ellos destacan los siguientes: porcentaje de grasa corporal, grasa incorporada, metabolismo y masa ósea.
Asimismo, se puede llegar a controlar desde varias aplicaciones diferentes. Entre estas se encuentran las conocidas Samsung Health, Apple Health y Google Fit.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las básculas de baño
Generalmente, cuando nos planteamos el hecho de comprar una báscula para casa, simplemente tenemos en cuenta nuestra necesidad de llevar un control sobre nuestro peso. Sin embargo, debes valorar y tener en cuenta ciertos aspectos antes de realizar esta compra, para que no se convierta en un gasto absurdo. Para ello, aquí dejamos una breve guía de compras a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una u otra báscula de baño.
¿Qué tipos de básculas existen?
Según la categoría y finalidad
Para que entiendas más fácilmente el funcionamiento y los diferentes tipos de básculas que existen en el mercado, te dejamos una tabla donde podrás encontrar una breve explicación de su funcionamiento y sus características principales. De esta manera, podrás entender las particularidades de cada una de las básculas, pudiendo elegir de una forma más acertada.
Tipología | Funcionamiento | Características |
---|---|---|
Analógica | La presión ejercida por el peso se recoge en un único punto que hace que el indicador de peso gire. | – Son muy resistentes – Datos menos precisos – Muy fáciles de utilizar aunque con menor fiabilidad |
Digital | El peso comprime un alambre (de grosor fino) que se encarga de medir mediante un sensor, de esta forma recoge el peso de la resistencia colocada. | – Es fácil de entender – Mayor precisión – Necesita pilas – Con pantalla electrónica |
Grasa Corporal | Este tipo de básculas nos aportan un mayor grado de precisión y control. Gracias a estos dispositivos, puedes conocer tu peso total, tu porcentaje de grasa corporal y el nivel de masa muscular. |
– Mayor precisión – Mayor tamaño – Precio elevado – Pantalla Led |
Inteligente | Te permite conocer a la perfección el estado de tu cuerpo. Mediante una conexión WI-FI o Bluetooth, la báscula se conecta con la aplicación móvil, donde puedes encontrar gráficos informativos acerca de los progresos. | – Necesitan pilas para funcionar – Menor resistencia – Mayor precio – Recopilación de muchos parámetros |
Según el uso que le darás
Una vez conoces las características principales que diferencian a los 4 tipos de formatos de básculas que existen, es el momento de decidir el uso que vas a darle a esta nueva compra. Según vaya a ser su uso, debes tener en cuenta diferentes cuestiones y ver si las características del producto se ajustan a tu búsqueda. A continuación, te dejamos una tabla donde recogemos estas tipologías.
Tipología | Funcionamiento | Características |
---|---|---|
Cocina | Esta tipología de balanzas es un electrodoméstico que se utiliza para el control de peso y gramaje de los ingredientes a la hora de cocinar. Este tipo de objetos son muy interesantes para recetas con cantidades limitadas, dietas muy estrictas como por ejemplo para conocer las calorías ingeridas con exactitud. | – Baratas – Precisas – Permite controlar gramos |
Baño | Son las más conocidas. Permite conocer con mucha precisión el peso de las personas u objetos que se coloquen sobre ellas. | – Precio variable – Gran gama de productos – Indicado para el control de peso de personas |
Pediátricas | Las básculas destinadas al control de peso de bebés permiten conocer un poco más y llevar un seguimiento más claro del crecimiento de tu hijo. | – Precio variable – Precisión – Mide desde 5 gramos a 20kg |
Camiones | Este tipo de básculas están especialmente diseñadas para dar información acerca del peso total de los vehículos que circulan por las carreteras. | – No se pueden comprar para uso propio – Precisión – Mide grandes pesos. |
Laboratorio | Su función principal es medir y controlar el gramaje de pequeñas cantidades de diferentes elementos, como las sustancias químicas. | – No se pueden comprar para uso propio – Muy precisas – Mide pequeñas dimensiones |
¿Cómo funciona una báscula de peso?
Pero debes tener en cuenta que no todas las básculas son iguales. Dependiendo de sus funciones tendrán un funcionamiento u otro. Para garantizar que utilizas correctamente el producto, te recomendamos que leas las instrucciones de uso que vienen con su compra. No te llevará mucho tiempo y, en cambio, podrás disfrutar al 100 % de tu compra.
¿Es importante la precisión de las básculas?
Pero, ¿por qué es tan importante? Como con cualquier objeto que compramos, queremos que nos dure, que sea eficiente y no nos dé error. Lo mismo ocurre con las básculas. Es necesario garantizar la precisión de estas para que después no te lleves un disgusto y te sientas engañado.
¿Cuáles son las ventajas de tener una báscula en casa?
¿Cuál es el mejor momento para pesarse?
Este es el momento en el que el cuerpo te muestra los datos más bajos y reales, ya que no hay en tu cuerpo ningún peso añadido como alimentos o agua. Asimismo, aconsejan que utilices siempre la misma báscula e intentes controlar tu peso a horas similares, para que el registro se ajuste lo máximo posible a la realidad.
Criterios de compra
Cuando te planteas comprar una báscula, debes tener en cuenta diferentes características del producto para garantizar que tu compra sea un éxito. Para ello, hemos diseñado una lista con los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir el producto perfecto según sea tu motivación de compra.
Tamaño
Generalmente, las básculas suelen tener tamaño y dimensiones similares, pero hay diferencias que son clave a la hora de decidirse. Antes que nada, consideramos necesario buscar el lugar idóneo donde quedará almacenado el dispositivo.
Deberá ser un lugar donde pueda estar sin causarnos muchas molestias en el día a día y en el que sea sencillo de mover para poder utilizar la báscula. Así, será mucho más sencillo encontrar un producto que se ajuste a tus necesidades, sin causar molestias en el entorno donde decidas almacenarlo.
Arquetipo
Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos diferentes de básculas, como las analógicas, digitales, de medición de grasa corporal y las inteligentes. Según esta clasificación, hay que tener en cuenta cuál se ajusta más a tus circunstancias y necesidades. Te recomendamos regresar a este apartado si tienes alguna duda sobre optar por una opción más clásica o moderna.
Estilo
La mayoría de usuarios de básculas solemos colocarlas en un lugar visible de nuestro hogar. Por eso, muchas veces su estilo es un factor fundamental a la hora de elegir el producto perfecto, ya que nos gusta que se mimetice con el ambiente en el que se encuentra. Es mejor también que no destaque excesivamente. Por ello, hemos dividido las básculas que puedes encontrar en diferentes tipos de estilos.
- Moderno: En diferentes superficies y tiendas en línea encontramos numerosas básculas transparentes y coloridas que se ajustan a este estilo. Son algo más genéricas y no tan específicas. Por lo tanto, se ajustan a todo tipo de ambientes y habitaciones, permitiendo camuflarse en el propio estilo del cuarto.
- Dibujos: Para los más atrevidos, existen multitud de diseños de lo más divertidos que no dejarán indiferente a nadie. De esta manera, la báscula aportará ese toque diferente e interesante a tu casa.
- Estilo clásico: Muchos de nosotros nos inclinamos hacia un diseño mucho más cotidiano, que no atraiga muchas miradas y sea simple.
- Responsable con el medio ambiente: Para los más mentalizados con el cuidado del planeta, cada vez son más las empresas que deciden crear básculas 100 % responsables con el medio ambiente.
- Estilo vintage: Por otro lado, un diseño antiguo para una báscula puede aportar ese toque de distinción y clase a tu estancia. Por lo general, este tipo de estilo suele utilizar un sistema analógico.
Legibilidad
Tan importante es las características de una báscula como entender lo que nos está diciendo. A la hora de seleccionar una marca o producto, hay que valorar la forma en la que nos aportan la información del peso, si es mediante una pantalla, números o si hay que hacer cálculos para saber lo que nos quiere decir.
Muchas veces nos fiamos de la estética y dejamos de lado lo más importante, saber que dice. Por eso, es necesario conocer el funcionamiento de la báscula antes de comprarla porque, aunque nos parezca un utensilio sencillo de utilizar, puede darnos parámetros o funciones que terminen haciendo que nos dé error si no sabemos utilizarla.
Fiabilidad
Socialmente, existe un rumor que dice que las únicas básculas que verdaderamente valen y son 100 % fiables son las de médicos profesionales o farmacias, pero eso no es del todo cierto. Si que es verdad que un médico tiene en cuenta muchos más parámetros, en principio, que una báscula común, pero no por ello una báscula de uso cotidiano es menos fiable.
Es cierto que no nos debemos fiar de cualquier báscula que veamos, puesto que nos arriesgamos a que no sea del todo buena o su nivel de precisión no sea exacto. Aunque cada vez las básculas son cada vez más precisas (precisión 0,1 kg), es necesario tener en cuenta esta variable, para que posteriormente no nos arrepintamos de la compra.
Para garantizar la fiabilidad de las medidas de tu báscula a la hora de pesarte, te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta mientras lo haces.
- Pésate sin ropa. Así obtendrás un peso real.
- Quítate todos los accesorios antes de pesarte, como gafas, anillos, pendientes y collares. Aunque parezca que su peso no puede variar, no es así, ya que puede alterarlo y no presentar el peso real que buscas.
- Debes medirte por las mañanas, intentando que sea siempre a la misma hora, para recoger datos lo más reales posibles.
- Pesarse tras hacer las necesidades, ya que pueden alterar hasta en 3 kg tu peso.
- Apunta tus datos semanales. De esta manera, verás más fácilmente la evolución.
- Mantén la báscula en el mismo espacio. Igual que tú debes intentar pesarte a la misma hora siempre, la báscula no ha de sufrir ningún cambio. Busca un lugar liso donde realices siempre el peso.
Funciones adicionales
Cada vez más, las básculas ofrecen un producto con diferentes funciones que ponen a la mano del consumidor parámetros que antes eran casi inalcanzables sin acudir a un médico especialista. Sin embargo, aunque los modelos modernos nos causan mucha curiosidad por todos los nuevos gadgets, es importante que se analice cuál resulta más preciso para lo que estás buscando.
Si estás buscando simplemente llevar un control de peso, es mejor que te inclines por un modelo con menos funciones. Mientras que si quieres bajar de peso notablemente o controlar los efectos del deporte en ti, será preferible que decidas comprar un producto con más funciones que te aporten datos como el Índice de Masa Corporal (IMC), el porcentaje de músculo del cuerpo o que vaya registrando todos los datos para llevar así un mejor control.
Atendiendo a estas funciones adicionales, hemos creado una sencilla tabla donde puedes ver de una forma más sencilla los parámetros y funciones que diferencian cada una de las categorías. ¡Esperamos que te sirva!
Características | Báscula analógica | Báscula digital | Báscula grasa corporal | Báscula inteligente |
---|---|---|---|---|
Indicar de pantalla sencillo | ✓ | |||
Utiliza pantalla led | ✓ | ✓ | ✓ | |
Mide únicamente peso | ✓ | |||
Aporta diferentes parámetros (IMM, IGM, IMC…) | ✓ | ✓ | ||
Memoriza los datos que recoge | ✓ | ✓ | ✓ | |
Tiene capacidad para memorizar más 3 perfiles | ✓ | ✓ | ||
Necesita pilas | ✓ | ✓ | ✓ | |
Mayor durabilidad | ✓ | |||
Menor precio | ✓ |
Resumen
Generalmente, las básculas suelen ser aparatos que compramos de forma más impulsiva, como complemento o decoración de una estancia de nuestro hogar. Pero deberíamos darle mucha más importancia de la que se le da.
Estos productos nos pueden aportar una gran cantidad de información acerca de nuestro cuerpo y nuestra salud. Al mismo tiempo, nos pueden ayudar a logar ese estilo de vida saludable que tanto deseamos. Esperamos que haya sido de gran ayuda está guía de compra. Si es así, déjanos un comentario o comparte la información en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Samuel Ramos: mz9koyBQd4Q/ unsplash.com)