Última actualización: 13 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si estás buscando barras para hacer ejercicio, has llegado al lugar correcto. Este producto se está convirtiendo en un artículo indispensable para hacer ejercicio desde la comodidad del hogar. Para las personas a las que les gusta cuidar su físico, es un accesorio básico. También hay quienes que no tienen suficiente tiempo para realizar actividad física fuera de casa. Por eso, lo ven como un gran ahorro de tiempo.

Existe una gran variedad de barras de ejercicio para elegir. Para descubrir la mejor opción para ti, hemos recopilado los diferentes tipos, beneficios y criterios que debes tomar en cuenta. Toda esta información te ayudará a elegir la barra de ejercicios más adecuada.




Lo más importante

  • Las barras de ejercicio están hechas de acero inoxidable. Existen dos tipos de barras de ejercicios: barras de pesas y barras de dominadas.
  • Existen varios tipos de barras de dominadas, desde las más básicas y prácticas hasta las más completas (multifuncionales).
  • Una barra de ejercicio te permite mantenerte en forma, mejorar tu postura y ahorrar tiempo. Esto último es gracias a que no necesitas salir de casa para hacer actividad física.

Las mejores barras de ejercicio del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos preparado un listado con algunos de los mejores modelos de barras de ejercicio que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultará más beneficioso para ti. Además, podrás elegir entre modelos con distintas características, siempre en base de tus necesidades.

La mejor barra de ejercicio para pared

Se trata de una barra de dominadas que puedes montar en la pared. Te ayudara realizar un ejercicio completo. No solo permite hacer varios tipos de agarre, sino que también tienes anillos donde puedes agregar un saco de arena. Además de bandas TRX y cuerdas de resistencia, entre otros. Cuenta con una mayor capacidad de carga y es muy segura.

Si estás buscando una barra de ejercicios con varias funcionalidades y cómoda para tu hogar, esta puede ser una buena opción para ti. Podrás ejercitar la espalda, pecho, hombros, brazos y los abdominales. Lograrás fortalecer tu cuerpo de manera simple y alcanzarás tus objetivos de ejercicio de manera efectiva.

Las mejores barras de pesas

Una barra de pesa y mancuernas en un solo set. Este kit de pesas cuenta con agarres antideslizantes y coberturas de silicona extraíbles. Este juego de pesas contiene placas de hierro de alta calidad (2,5 kg y 1,25 kg) para que las agregues a la barra o mancuerna el peso de tu preferencia.

Si deseas la facilidad para pasar de forma rápida de mancuernas a una barra de pesas, esta es tu mejor opción. Además, podrás ahorras espacio en casa y entrenar de manera efectiva. Esta barra de ejercicio te ofrece muchas posibilidades de entrenamiento.

La mejor barra de ejercicio multifuncional o multiuso

Esta barra de dominadas está hecha de acero resistente. Esto le ofrece al usuario estabilidad y rigidez a la hora de hacer sus ejercicios. Además, cuenta con un cojín acolchado de alta densidad. Es para ofrecer comodidad al momento de realizar ejercicios como abdominales. Se sugiere anclar la barra de ejercicio en una pared de hormigón o de ladrillo para mayor seguridad.

Si buscas una barra que te ofrezca un entrenamiento completo, esta barra multiusos te permitirá ejecutar una variedad de ejercicios. Así, lograrás enfocar tu rutina a fortalecer músculos del pecho, brazos, espalda y abdomen. Cumple tu objetivo de entrenar todo el cuerpo de manera fácil y eficiente.

La mejor barra de ejercicio para puerta

Si no deseas anclar nada en el techo ni en la pared, esta es la barra de dominadas que buscas. No necesita de tornillos para instalarse, por lo que puedes olvidarte de ensamblar, perforar y atornillar tu pared o techo. Solo necesitas colocarla en el marco de tu puerta y estará lista para utilizar.

Si buscas facilidad, esta barra de dominadas cumplirá con tus expectativas. Se coloca para hacer ejercicios y se quita al culminar. Es importante asegurarse de que las dimensiones de la puerta sean compatibles con la barra. También debes tener en cuenta que no está diseñada para paredes finas de yeso.

La mejor barra de ejercicio extensible

Una barra de dominadas extensible te permitirá personalizar la longitud de la misma. Este producto tiene un ajuste entre 70 cm a 90 cm. Además, su instalación no requiere de tornillos ni perforaciones. Simplemente gira la vara para presionar contra el marco de la puerta y; ¡estará lista para usar! Esta barra de dominadas tiene un cierre de seguridad para que quede firme durante su uso.

Si buscas un producto fácil de trasladar y funcional, esta barra ajustable puede ser una excelente opción. Ten en cuenta que no debes utilizar esta barra de dominadas en puertas de vidrio. Tampoco en puertas huecas u otro marco que pueda ser frágil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barras de ejercicio

Si estás dispuesto a adquirir una barra de ejercicio, es fundamental que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas más comunes sobre las barras de ejercicio.

Las barras de ejercicio están hechas de acero inoxidable. Existen dos tipos de barras de ejercicios: barras de pesas y barras de dominadas. (Fuente: Seventyfour74: 127586025/ 123rf.com)

¿Para qué sirven las barras de ejercicio?

Con una barra de ejercicio, podrás realizar distintas rutinas de ejercicios desde la comodidad de tu casa. Sirven para fortalecer, tonificar y trabajar variadas zonas del cuerpo. Dependiendo de la barra, esta te puede permitir ejercitar diferentes partes corporales, como la espalda, brazos y abdominales.

En el caso de la barra de dominadas, esta trabaja sobre todo en el área superior del cuerpo. Especialmente, los músculos que se encuentran en los brazos, pectorales y espalda. Esto se debe a que estos músculos son los que hacen mayor fuerza para poder levantar el peso corporal.

¿Por qué debería comprar una barra de ejercicio para mi casa?

La compra de una barra de ejercicio tiene varios beneficios que debes tener en cuenta. Con este producto vas a poder fortalecer y optimizar tu condición física en general. Además, mejorará tu postura. También te ayudará a disminuir el dolor de espalda si ejecutas cierto tipo de ejercicios.

Asimismo, si cuentas con una barra de ejercicio en casa, te vas a ahorrar muchísimo tiempo. No vas a tener que salir para hacer actividad física, por lo que podrás aprovechar tu tiempo al máximo.

Existen varios tipos de barras de dominadas, desde las más básicas y prácticas hasta las más completas (multifuncionales). (Fuente: Grigorenko: 132273663/ 123rf.com)

¿Qué rutina de ejercicios puedo realizar con una barra de ejercicio?

Dependiendo de la barra de ejercicio que elijas, vas a poder realizar distintas rutinas. Si eres más aficionado al gimnasio, las barras de pesas pueden ser una mejor opción para ti. A continuación, algunos ejercicios que podrás realizar con barras de pesas:

  • Press de banca
  • Sentadillas
  • Curl o flexión de bíceps
  • Copa o extensiones para tríceps
  • Press militar para hombros

La intensidad de estos ejercicios está basada en el peso que se le agrega a la barra. También al número de repeticiones. Procura que el peso sea el adecuado para ti. De esta forma, evitarás posibles lesiones y harás los ejercicios de manera efectiva.

Por otro lado, con las barras de dominadas las rutinas de ejercicios serán con tu propio peso corporal. A continuación, algunos ejercicios que podrás realizar con este tipo de barras:

  • Pull-up
  • Chin-up
  • Pull-up de agarre mixto
  • Elevación de piernas
  • Retracción escapular

¿Cómo instalar una barra de ejercicio?

En el caso de las barras para pesas, estas no requieren ninguna instalación, más allá de agregarle las pesas. Por otro lado, en caso que adquieras una barra de dominadas, procura tener un espacio adecuado. Por ejemplo, puerta, pared, techo, dentro de casa o al aire libre.

No hay una única manera para instalar una barra de dominadas. Existen diferentes productos y distintos fabricantes.

Las barras de dominadas que requieren una instalación más compleja son las que se colocan en el techo y pared. Lo mejor es revisar el manual de instrucciones para poder instalar la barra de dominadas de manera adecuada.

Una barra de ejercicio te permite mantenerte en forma, mejorar tu postura y ahorrar tiempo. (Fuente: Stratford: 139989525/ 123rf.com)

¿Qué tipos de barras de ejercicio hay?

Existen dos tipos de barras de ejercicio: barras de pesas y barras de dominadas. Las barras de pesas son las que comúnmente podemos encontrar en los gimnasios. Por otro lado, las barras de dominadas son las que encontramos, por lo general, al aire libre. Ambos tipos de barras pueden adquirirse para hacer ejercicio desde la comodidad de casa.

Barra de pesas Barra de dominadas
1 Barra de mancuerna Barra de marco de puerta
2 Barra recta Barra de pared
3 Barra W Barra de techo
4 Barra romana

Las barras de pesas son objetos de metal a los que se le acoplan pesos en los extremos (por lo general, en forma de disco). A continuación, algunos datos de los tipos de barras de pesas:

  • Barra de mancuerna: Esta barra es la de menor tamaño. Por lo general, de 30 mm y de 50 mm. Puede utilizarse individualmente o al mismo tiempo (una en cada mano).
  • Barra recta: La barra más común en los gimnasios. Por lo general, sus medidas son de 160 cm a 220 cm. Mientras más larga sea la barra, mayor será su propio peso.
  • Barra W: La barra preferida para quienes llevan tiempo entrenando y quieren trabajar más los bíceps y tríceps.
  • Barra romana: Esta barra es perfecta cuando se trata de entrenamientos de tríceps. Con estas barras de ejercicio también se pueden llevar a cabo curls martillo, elevaciones frontales y press de hombros.

Por otro lado, tenemos las barras de dominadas. Estas son barras que te permiten quedar suspendido y ejercer un movimiento de tracción vertical. A este movimiento se le denomina “dominada”. A continuación, algunos datos sobre los tipos de barras de dominadas:

  • Barra de dominada para marco de puerta: Por su forma, se pueden adaptar perfectamente al marco de las puertas. Su instalación es muy sencilla y rápida. Se pueden poner y luego quitar al terminar su uso. Ocupan poco espacio, por lo que son ideales para casas no tan amplias. Por lo general, las barras de puerta pueden aguantar hasta 100 kg.
  • Barras de dominada de pared: Estas son barras fijas, ya que van ancladas a la pared por medio de tornillos en los extremos. Por lo general, las barras de pared pueden aguantar entre 100 kg a 150 kg, dependiendo de la barra.
  • Barras de dominada para techo: Estas también son barras fijas, ya que van ancladas al techo por medio de tornillos en los extremos. Por lo general, las barras de techo pueden aguantar entre 150 kg a 350 kg, dependiendo de la barra.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una barra de ejercicio, debes tener en cuenta una serie de aspectos sobre este producto. Así, podrás hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes considerar. Son los siguientes:

Practicidad de instalación

Si hablamos de barras de pesas, estas no requieren ningún tipo de instalación. Solo basta con tener la barra y agregarle las pesas para empezar con tu rutina de ejercicios. Las barras de dominadas, en cambio, tienen una previa instalación para empezar su uso. Algunas de estas poseen una instalación mucho más sencilla a comparación de otras. A continuación, algunos detalles con respecto a la instalación de barras de dominadas:

  • Barra de Dominadas para la pared o techo: La instalación de una barra de pared es muy similar a la de una barra de techo. Debemos escoger una pared de un material resistente, como hormigón o ladrillo. Luego, anclar con tornillos la barra en una estructura sólida.
  • Barra para marcos de una puerta: La instalación consiste en hacer presión sobre los marcos laterales y superiores de la puerta.
  • Barra extensible: La instalación consiste en poner la barra entre los marcos de una puerta. La presión que ejerce la barra hace que esta se mantenga sujeta. También se puede colocar en un pasillo estrecho.

Desmontable o portátil

En el caso de las barras de pesas, las puedes movilizar a donde desees junto con tus pesas. Si buscas una barra de dominadas que sea portátil, tu mejor opción puede ser una barra extensible. Como hemos mencionado, esta barra es muy fácil de instalar y su tamaño permite poder llevarla de un sitio a otro.

Una segunda opción, podría ser una barra de dominadas para marco de puerta. Esta barra es más completa que una barra extensible. Además, se puede trasladar gracias que es desmontable (a diferencia de otras barras que son fijas).

Multifuncional o multiuso

¿Estás buscando hacer diferentes tipos y variaciones de ejercicios? Puede que una barra de dominadas multifuncional se adecue a tus necesidades. Con esta variante, podrás hacer ejercicios tales como flexiones de pecho, fondos en paralelo y elevaciones de piernas, entre otros.

Las barras multiuso permiten ejecutar varios tipos de agarre  y realizar una variedad más amplia de ejercicios.

Las barras multifuncionales más comunes son las barras 2 en 1, 3 en 1 y 5 en 1. Dependiendo de que tan completa sea la barra de dominadas, esta te permitirá ejecutar mayor variedad de ejercicios. En el mercado podrás encontrar hasta barras multiuso 10 en 1. Todo depende de tus gustos y de qué ejercicios desees ejecutar.

La barra de ejercicio es un accesorio que te permitirá realizar tu rutina de ejercicios desde la comodidad de tu casa. (Fuente: Grigorenko: 132273659/ 123rf.com)

Material

Un factor que no puede pasar desapercibido es el material de la barra que vayas a comprar. Casi todas las barras de ejercicio están hechas de acero inoxidable. Este material es resistente y duradero.

Procura de que la barra que compres sea de este material. Así, tendrás la seguridad de que resistirá el peso y los impactos del ejercicio. Además, te asegurarás la durabilidad del producto.

Medidas

En cuanto a las dimensiones de las barras de dominadas, hay una gran variedad de tamaños. Existen medidas pequeñas, que van desde 60 cm a 90 cm, y medidas medianas, que van de 90 cm a 100 cm. Si estás buscando barras de dominadas más grandes, también puedes encontrar desde 100 cm hasta 130 cm.

Como una medida estándar, lo recomendable es que la barra no sea inferior a 100 cm. Esto permitirá que puedas tener un buen margen de maniobra de la barra. Asimismo, podrás ejecutar distintos tipos de agarres.

Puedes adquirir una barra de dominadas para casa. Te ahorrarás mucho tiempo. (Fuente: Seventyfour74: 127280117/ 123rf.com)

Peso

En el caso de las barras de pesas, estas puedes tener un peso de entre 7 kilos a 20 kilos. El peso depende del tamaño de las mismas. A este tipo de barras luego se les agrega las pesas con el respectivo peso que desee el usuario.

Para las barras de dominadas, su peso es proporcionalmente directo a los kg que soporta. Por lo general, las barras para dominadas de techo suelen ser muy firmes al momento de la realización de los ejercicios. Esto le brinda mucha comodidad al usuario. Estas barras suelen soportar habitualmente hasta 350 kg, mucho más peso que otros tipos de barras de dominadas.

Resumen

Las barras de ejercicio nos permiten realizar actividad física desde la comodidad de casa. Además, hay una gran variedad de modelos. Por ello, podemos ejecutar diversos tipos de ejercicios acordes a nuestras preferencias y necesidades.

Este producto es el preferido de las personas que buscan mantenerse en forma y mejorar su postura. Además, nos permite ahorrar mucho tiempo en idas y venidas al gimnasio.

Por último, si este artículo te ha resultado útil e interesante, te animamos a compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Ayphoto: 56643556/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones