Son muchos los ejercicios que se pueden llevar a cabo con una barra multifuncional. Ayudan a fortalecer la musculación y aumentan la resistencia.
Última actualización: 21 mayo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

45Comentarios recaudados

¿Eres una persona apasionada del deporte? ¿Quieres iniciarte en una rutina de ejercicios eficaz desde casa? Si la respuesta es sí, esta guía te interesará. Te presentamos la barra multifuncional, un aparato que se caracteriza por su versatilidad. En ella, podrás ejercitar tus músculos y distintas partes del cuerpo. ¡Y todo ello desde casa!

Es posible que ya hayas visto este aparato en algún momento. Pero quizá no has llegado a entender cuál es la funcionalidad del mismo. Por ello, te invitamos a que sigas leyendo. Te contamos con todo detalle para qué sirve y cómo incorporarlo a tu rutina. ¿Estás listo para descubrirlo?




Lo más importante

  • Cada vez son más las personas que carecen de tiempo para acudir al gimnasio. Por ello, deciden montarse uno en casa. Si tú estás en este grupo, la barra multifuncional no puede faltar. Te presentamos algunos de los mejores modelos que hay en el mercado.
  • Este aparato tiene mucho potencial, pero hay que descubrirlo. Aprende todo lo que necesitas saber de él. Desde cuáles son las ventajas de introducirlo a tu rutina de ejercicios hasta cómo instalarlo.
  • Hay ciertos aspectos que no debes descuidar en el proceso de búsqueda. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber y más.

Las mejores barras multifuncionales del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, hay múltiples opciones de barras multiuso en el mercado. Hemos hecho una investigación para dar con aquellos modelos que consideramos los mejores para instalar en casa. A continuación, mostramos nuestra selección. Esperamos que sea de ayuda.

La mejor barra multifuncional adaptable

De la marca Sportstech, la barra KS500 para anclar a la puerta tiene todo lo que necesitas. Puede parecer que está destinada únicamente a realizar dominadas. Sin embargo, gracias a la incorporación de distintos complementos, se convierte en una barra multifuncional. Cuenta con 3 posiciones de agarre diferentes.

Además, es plegable. Es muy segura y soporta un máximo de 130 kg. Quienes se han hecho con ella destacan su estabilidad y facilidad de montaje. La comodidad que aportan los materiales y su resistencia es también muy valorado. Es ideal para quienes cuentan con poco espacio. También si vives de alquiler y no puedes realizar modificaciones en las paredes.

La mejor barra multifuncional para pared

Esta barra de dominadas multifuncional de ONETWOFIT, a diferencia de la anterior, se debe montar en la pared. Por lo tanto, debes contar con una pared de hormigón o material resistente para su instalación. Hecha a base de acero resistente. Trae un cojín cómodo y duradero para ofrecer la mejor experiencia. Soporta hasta 199,6 kilogramos y es muy fácil de colocar.

Todos los clientes valoran la excelente calidad de sus materiales. Por ello, es resistente y estable. También, contribuyen los diferentes tacos que incluye para su montaje. Los clientes recalcan, a su vez, la atención al cliente. Han sabido responder a todas sus dudas con gran amabilidad y preocupándose por su experiencia.

La mejor barra multifuncional con soporte para el suelo.

Esta torre multifuncional de HOMCOM cuenta con todo lo que necesitas, hasta puedes usarla sin necesidad de taladrar paredes. Con su marco de acero resistente, la estabilidad y seguridad están garantizadas. Además, es posible ajustar su altura en 6 posiciones distintas para todos los miembros del hogar. Su soporte y sus asas ergonómicas harán más cómoda la ejercitación.

Los clientes se muestran muy satisfechos con esta adquisición. Esta máquina cumple con sus expectativas. Es de alta calidad y muy estable. Es una torre perfecta para ejercitar gran parte del cuerpo y la musculación. Al montarla, es importante asegurarse que has seguido con todas las indicaciones especificadas por el fabricante.

La mejor torre multifuncional más completa

Esta multiestación para entrenar es la más completa de las opciones. Cuenta con un diseño innovador y materiales de alta calidad. Podrás realizar más de 50 tipos de ejercicios diferentes. Y es que incluye hasta un enganche para un saco de boxeo. No necesitarás más que esto para disfrutar de un completo gimnasio en casa.

Como habrás podido comprobar, este aparato lo tiene todo. Quienes han decidido comprarlo destacan el gran número de actividades alternativas que se pueden realizar en ella. Llega desmontada, pero como afirman los clientes, es muy fácil de montar. La calidad es excepcional y la mayoría describe esta compra como excelente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la barra multifuncional

Son muchos los beneficios a disfrutar si utilizas la barra multiusos como hábito deportivo. Al inicio, puede parecerte un ejercicio complejo, ya que consiste en soportar el peso de uno mismo. No obstante, a medida que vayas cogiendo experiencia descubrirás todo el potencial que este aparato puede ofrecer. Por ello, estate atento y no pierdas detalle de esta sección.

hombre en barras

En función de cómo se coloque y el uso que se le dé se pueden trabajar distintas partes del cuerpo. (Fuente: ayphoto: 56643556/ 123rf)

¿Qué es una barra multifuncional?

Una barra multifuncional es un equipo que se utiliza para realizar ejercicio físico. Como bien indica su nombre, es una barra de ejercicio con más de un agarre. Se puede sujetar tanto a la pared como apoyarse en el suelo.

Se diferencian de las barras simples por los distintos puntos de anclaje a la pared. Ello permite girar la estructura en cuestión para poder así realizar diversos ejercicios. Es realmente útil y funcional, ya que es un aparato completo que no ocupa espacio. Si quieres crearte un pequeño gimnasio en casa, este es uno de los elementos que no te debería faltar.

¿Qué ventajas tiene usar una barra multifuncional?

Es realmente importante seguir las pautas de profesionales a la hora de realizar ejercicios. Si bien es cierto que la barra multifuncional es una herramienta muy completa, hay que tener precaución. Los beneficios de usarla son múltiples, pero también lo son aquellos problemas que pueden surgir por un uso inadecuado.

Ventajas
  • Se trabaja gran parte del cuerpo, gracias a los múltiples ejercicios que se pueden realizar con ella.
  • Fortalece la musculación y permite mejorar la postura corporal. Trabajando para ello principalmente el abdomen y la espalda.
  • Ayuda a aumentar la resistencia.
  • Rebaja el dolor muscular, sobre todo de espalda, gracias al fortalecimiento de los músculos de la zona y cuello.
  • La realización de ejercicios ayuda a quemar grasa.
Desventajas
  • La realización errónea de ejercicios con la barra multifuncional puede provocar dolores y lesiones.

¿Cómo usar una barra multifuncional?

Lo que caracteriza a una barra multifuncional son los distintos usos que se le puede dar. Aporta un valor superior frente a otros tipos de barras más específicas, como pueden ser las de dominadas. Con base en la colocación de la misma, variará el ejercicio que se pueda desarrollar.

Se puede utilizar tanto colgada de la pared o bien apoyada en el suelo. Ello facilita el ejercitar los distintos músculos y partes del cuerpo. Además, al contar con varios agarres, su uso no se limita. Es posible incorporar otros materiales deportivos para hacer más completo el entrenamiento.

Si practicas TRX, no dudes en enganchar a la barra unas bandas elásticas. Estas te permitirán realizar actividades que trabajen otras partes del cuerpo, como el tren inferior. A su vez, si lo tuyo es el boxeo, libera todo el estrés colgando un saco de ella.

¿Qué partes del cuerpo se trabajan con la barra multifuncional?

La barra multifuncional es uno de los equipamientos deportivos más completos. Permite realizar todo tipo de ejercicios para trabajar distintas partes del cuerpo. Más concretamente, fortalecerás el tren superior y core.

El primero se compone de la cintura escapular, el brazo, antebrazo y mano. Cuyas partes favorecen la movilidad y la sujeción y manipulación de objetos. Por su parte, el core incluye los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y la musculatura de la columna.

Es un ejercicio pesado, por ello, algunos profesionales aconsejan hacer uso de elásticos que ayuden con el movimiento ascendente.

Si no tienes experiencia realizando este tipo de ejercicios. No te frustres. Es normal que no seas capaz de realizar tantas repeticiones en unas pull-up o dominadas. Es cuestión de mantener una rutina constante, ya que, solo así te beneficiarás de los resultados esperados.

chica dominadas

La actividad consiste en levantar tu propio peso trabajando así los músculos flexores. (Fuente: undrey: 55593055/ 123rf)

¿Cada cuánto tiempo debo practicar deporte con la barra multifuncional?

Según indican los profesionales, en un principio no habría problema en utilizar esta herramienta para realizar deporte a diario. En cambio, antes de planteártelo, te aconsejamos que reflexiones acerca de tus objetivos. Ante todo, ten en cuenta tu nivel de experiencia y valora el intercalar otras prácticas para obtener resultados completos.

Lo importante de realizar ejercicios con la barra multifuncional no es la frecuencia de los mismos, sino la manera correcta de ejecutarlos. El fallo muscular es una situación que se da como resultado de la repetición de ejercicios. El estrés y el cansancio acumulado son los causantes de no poder terminar con las series de ejercicios. Ya que los músculos no pueden dar más de sí mismos.

Es imprescindible ir con mucho cuidado. Bajo ninguna circunstancia deberíamos esforzarnos en sobremanera, ya que es muy probable terminar lesionados. Nadie más que nosotros sabe hasta dónde podemos llegar. Es mejor progresar de manera constante hasta alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo instalar una barra multifuncional?

El proceso de instalación de la barra es importante. Se deben seguir en todo momento las instrucciones y recomendaciones del fabricante. De esta forma, el uso del equipamiento será completamente seguro. A pesar de ello, no hay que olvidar que, antes de todo, se debe elegir la pared en la que se colocará.

Quizá pienses que esta decisión es de poca importancia, si así lo crees, estás equivocado. En este tipo de ejercicios, es tu peso el que se debe soportar. Por tanto, elige una pared que sea de hormigón, cemento o ladrillo fuerte. Preferiblemente, que tenga un grosor de unos 10 centímetros. También, debes tener en cuenta que si colocas la barra en el exterior esta se puede oxidar.

Una vez elegida la pared, ¡es hora de poner manos a la obra! Te indicamos a continuación algunos tips a tener en cuenta para su correcta instalación:

  1. Calcula a qué altura irán taladrados los agarres de la barra a la pared. Para ello, colócate de pie frente a la pared y estira los brazos todo lo que puedas. Es el punto que alcanzan tus manos donde debes instalarlos.
  2. Es fundamental dejar una distancia prudencial, desde el punto de los agarres hasta la pared. Si vas a hacer pull-ups en la barra, lo último que quieres es tocar con la cabeza el techo. Calcula entre 30 y 35 centímetros de distancia de la sujeción al techo.

Como es complejo tratar de visualizar paso a paso este proceso de montaje, te compartimos el siguiente video.

Criterios de compra

Hay numerosas barras multiuso para realizar ejercicio. Pero como en todo, debes valorar las características de cada una de ellas. Puede que no todas se adecuen a aquello que tú estás buscando. Por ello, queremos indicarte algunos de los aspectos que no debes descuidar para seleccionar la más apropiada.

Montaje

A la hora de decantarte por un aparato de este tipo, uno de los aspectos que debes tener en cuenta es su instalación. Como ya se ha explicado, la elección de la pared es una importante decisión a tomar. De todas formas, no te preocupes si la idea que tenías era la de no perforar ningún muro. Ya que puedes realizar este tipo de ejercicios en el suelo. Te explicamos más a continuación.

  • Barra multifuncional para pared. Este es el modelo en el que hemos hecho hincapié. Debido al espacio que ocupa es el ideal para montarte tu propio gimnasio en casa. En este caso, sí será necesario que lo ancles a una pared. Aunque se asemeja mucho a las barras de dominadas simples, puede adoptar distintas posiciones. Su versatilidad es la que permite trabajar distintos músculos.
  • Barra multifuncional para suelo. Más conocida como torre multifuncional de musculación o multiestaciones. Como bien indica su nombre, no se debe anclar a la pared. Cuenta con un soporte en el suelo que no necesita ser atornillado. Si en tu vivienda las paredes son bien débiles o vives en una casa alquilada, este es tu modelo ideal. Al igual que las barras para pared, algunas incluyen enganches para incorporar sacos de boxeo, bandas de resistencia y TRX.

Material

Prácticamente, todas las barras multiusos que hay en el mercado están hechas de acero. Porque es un material resistente, esencial en un aparato que debe soportar peso. Además, es menos oxidable, lo que favorece que la barra pueda ser colocada tanto en interiores como en exteriores. Eso sí, siempre será mejor que esté protegida de los agentes externos.

Aunque la calidad de su estructura es fundamental, el material de las sujeciones también es importante. Escoge una opción que cuente con cojines acolchados, resistentes y duraderos. Así, como con unas empuñaduras de goma antideslizante. Ello permitirá que te ejercites con una mayor comodidad y que consigas una buena fijación.

chica con barra paralelas

Aunque la calidad de su estructura es fundamental, el material de las sujeciones también es importante. (Fuente: undrey: 62379776/ 123rf)

Carga máxima

A la hora de comprar una barra multifuncional fíjate en la carga máxima que esta soporta. El peso promedio que aguantan es de aproximadamente 300 kilogramos. Sin embargo, depende del modelo y del material de que esté hecho. Podemos encontrar en el mercado barras que soportan solamente 100 kg y otras que toleran hasta los 400 kg.

Ten en cuenta que debe poder soportar tu peso corporal, pero no solo eso. Y es que como se ha comentado, algunas cuentan con agarres externos, lo que permiten enganchar a ellas otros materiales. Los sacos de boxeo son elementos pesados y, de ser sujetados a la barra, esta debe ser capaz de mantenerlos.

Agarres externos

Por último, pero no por ello menos importante, que la barra multifuncional cuente con agarres externos es un aspecto decisivo. Como ya sabes, son múltiples las formas de poder beneficiarse de esta herramienta para hacer deporte. En este sentido, no tienes por qué limitarte a hacer ejercicios como dominadas, paralelas o levantamiento de piernas.

Ya hemos mencionado que puedes añadirle un saco de boxeo, unas bandas de resistencia o arneses para practicar TRX. Si eres de los que quiere sacarle el máximo partido, elige una barra que cuente con los agarres externos necesarios para ello. No todas cuentan con la posibilidad de añadir material externo, así que fíjate muy bien antes de realizar la compra.

Resumen

Son varias las razones por las que te animamos a practicar ejercicio con la barra multifuncional. Los resultados que obtendrás serán muy positivos para tu salud y bienestar. Y es que los músculos se verán fortalecidos y, consecuentemente, evitarás posibles lesiones. Además, el ejercicio también previene la aparición de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Ahora, ya conoces los aspectos clave que debes tener en cuenta para dar con la barra ideal. Sobre todo, sabes los numerosos beneficios que puede aportar a tu cuerpo. Por tanto, ¿te animas a hacerte con una de ellas? Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si es así y te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo!

(Fuente de la imagen destacada: Ivan Samkov: 4162488/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones