chica con bandas
Última actualización: 25 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Todos hemos puesto una excusa para no hacer ejercicio físico alguna vez. Si te sientes identificado, tenemos la solución perfecta para ti. Las bandas elásticas están de moda y no es para menos. Este producto se ha convertido en la herramienta deportiva número uno gracias a su versatilidad y precio asequible. Sea cual sea el objetivo de tu entrenamiento, las bandas elásticas o de resistencia te ayudarán a alcanzarlo.

En este artículo, responderemos a las preguntas más frecuentes sobre las bandas elásticas. ¿Qué músculos se trabajan? ¿Son buenas para los glúteos? ¿Qué ejercicios se pueden hacer con ellas? ¿Qué significan los colores? Y mucho más. ¡Arranquemos!




Lo más importante

  • En los últimos años, se han convertido en el accesorio deportivo por excelencia, tanto para el entrenamiento en casa como en el gimnasio. Sirven como herramienta para hacer ejercicio y se utilizan en varias disciplinas deportivas, como pilates, yoga y CrossFit.
  • Destacan entre otros productos parecidos por su gran versatilidad. Te permiten trabajar fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
  • A la hora de adquirir una banda elástica, piensa en para qué la quieres específicamente, ya que los otros criterios de compra dependen de este.

Las mejores bandas elásticas del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran oferta de bandas elásticas en Internet y en tiendas físicas. Este exceso de opciones puede ser abrumador. Para ayudarte a escoger el producto más adecuado para tus necesidades, te mostraremos las cuatro mejores bandas elásticas del mercado.

Las bandas elásticas con mejor relación calidad-precio

Este juego de 5 bandas abiertas fabricadas en látex natural es de la marca Hongdak. Trae 6 accesorios -agarres, un anclaje, tobilleras y una bolsa de transporte- para sumar un total de 11 piezas. Cada una de las bandas corresponde a un nivel de resistencia distinto: de 4,5 kg a 15,9 kg. Se pueden combinar para llegar a una resistencia de casi 60 kilogramos.

Esta es la mejor opción para ti, si lo que quieres hacer es el entrenamiento de fuerza. Su amplio rango de niveles de resistencia hace que este producto sea adecuado para deportistas con cualquier nivel de fuerza muscular. Te permite ganar masa muscular, ya que puedes ir aumentando paulatinamente el nivel de resistencia.

La mejor banda elástica para iniciarse

Este set de 5 bandas elásticas es de la marca Gritin. Son un ejemplo perfecto de bandas elásticas cerradas y están hechas de látex de alta calidad, según el fabricante. Cada una corresponde a un nivel de resistencia distinto que varía entre “Light» (ligero) y «XX-Heavy» (el más fuerte).

Son unas bandas elásticas compactas que son muy fáciles de transportar. No importa la disciplina que practiques, porque sirven para casi todas: fitness, yoga, pilates, CrossFit, calistenia, ejercicios cardiovasculares, el entrenamiento de fuerza y más. Quizá, su característica más atractiva sea su precio asequible. Por todas estas razones, creemos que este modelo es ideal para toda persona que quiera iniciarse con las bandas elásticas.

Las mejores bandas elásticas para musculación

Las bandas de resistencia de la marca TheFitLife son unas de tipo elásticas cerradas e ideales para la musculación. Estas cuatro bandas, cada una de un nivel de resistencia distinto, se pueden comprar por separado o juntas. Existen 4 colores distintos: rojo ligero, que ofrece 7-11 kg de resistencia, y verde, extra pesado, que ofrece 54-79 kg de resistencia.

Gracias a sus dimensiones y forma, estas bandas elásticas son el accesorio perfecto para la musculación tanto en el gimnasio como en casa. Están hechas de látex de alta calidad, así que no te vas a tener que preocupar por si son duraderas, ya que el fabricante asegura que no se rompen.

Las mejores bandas elásticas para fitness

Las bandas elásticas fitness de la marca Omeril son unas bandas cerradas hechas de látex que, además de ser útiles para practicar disciplinas como el yoga y el pilates, sirven para trabajar varios grupos musculares. Este kit incluye 5 variantes de colores y niveles de resistencia distintos, de 2 kg a 30 kg.

Con estas bandas, podrás realizar todos los ejercicios de tu rutina de entrenamiento con precisión, ya que los niveles de resistencia están claramente marcados con los kilogramos correspondientes. De esta manera, te asegura un entrenamiento productivo. Este producto de calidad destaca entre otros por su precio asequible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandas elásticas

Antes de comprar cualquier producto, es importante disponer de cierta información orientativa. Para estar bien informado sobre las bandas elásticas, no hace falta invertir valiosas horas de tu vida investigando. Ponemos a tu disposición toda la información necesaria para que puedas decidir tú mismo si te interesa este accesorio deportivo.

chica con bandas

Las bandas elásticas se emplean en varias disciplinas y deportes. Se utilizan tanto en la fisioterapia como en el entrenamiento de fuerza. (Fuente: Grabowska: 4506168/ pexels)

¿Qué son las bandas elásticas y para qué sirven?

Las bandas elásticas son un elemento para el entrenamiento físico y para muchas otras disciplinas y deportes. Aunque, inicialmente, se desarrollaron para un uso puramente terapéutico, hoy se emplean tanto en la fisioterapia como en el entrenamiento de fuerza.

Sirven para varias disciplinas deportivas, como pilates, yoga, CrossFit, fitness, estiramientos y para hacer ejercicio en general. Se han convertido en el accesorio deportivo más popular para el entrenamiento, tanto en casa como en el gimnasio, por su versatilidad. Con las bandas elásticas, puedes trabajar tus capacidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio, entre otras.

¿Son buenas para hacer ejercicio las bandas elásticas?

Las bandas elásticas son el accesorio deportivo perfecto para hacer ejercicio, gracias a su polivalencia. No solo sirven para disciplinas deportivas como pilates, yoga y gimnasia, sino también para realizar ejercicios de musculación y tonificación muscular.

Podemos hacer innumerables ejercicios con bandas elásticas y trabajar muchas capacidades físicas. Incluso, podemos aumentar nuestra masa muscular, aunque no tanto como en un gimnasio tradicional.

¿Qué músculos se pueden trabajar con las bandas elásticas?

Con las bandas elásticas, puedes entrenar prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer para trabajar varias áreas musculares del tren superior e inferior.

  • Para trabajar los hombros: Algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer son elevaciones laterales o frontales, pájaro o press militar.
  • Para trabajar la espalda: Puedes hacer remos, pullover o jalones.
  • Para bíceps y tríceps: Las bandas elásticas son el elemento perfecto para hacer ejercicios como extensión de tríceps (de frente, de espalda, horizontal) o curl de bíceps (concentrado, martillo)
  • Para trabajar los gemelos: Algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer son la extensión de rodillas y elevación frontal y lateral.
  • Para trabajar los glúteos: Puedes hacer pasos laterales o un puente de glúteos. Las zancadas y sentadillas son ejercicios excelentes que puedes hacer con bandas elásticas para trabajar muchos músculos del tren inferior.

¿Qué beneficios aportan las bandas elásticas?

Las bandas elásticas destacan entre los otros elementos deportivos por su versatilidad. Con ellas, puedes trabajar todos los grupos musculares del cuerpo. Sin embargo, la polivalencia no es el único beneficio que nos ofrecen.

Debido a su reducido tamaño, ocupan poco espacio y son muy fáciles de transportar o almacenar. Por lo tanto, son la solución perfecta para el entrenamiento en casa.

Respecto a las pesas y otros elementos para el entrenamiento físico, las bandas elásticas presentan ciertas ventajas.

Son muy económicas comparadas con las alternativas. Existe un menor riesgo de lesión cuando trabajamos con bandas elásticas porque son más seguras que las pesas. Además, se adaptan a cualquier condición física.

¿Qué tipos de bandas elásticas existen?

Este accesorio se puede dividir en dos grandes grupos: cerradas y abiertas.

  • Las bandas elásticas cerradas o circulares: Son las bandas elásticas en forma de círculo. Para que te hagas una idea, se parecen mucho a una goma elástica enorme. Son un elemento básico de fisioterapia, yoga y CrossFit. Puedes usarlas para hacer estiramientos, practicar la calistenia (ejercicios con el peso corporal) y la musculación, como resistencia adicional o principal. Como subtipos de las cerradas, se encuentran las mini bands, de reducido tamaño, que sirven para hacer ejercicios del tren inferior; y las ajustables, denominadas así porque su longitud es ajustable, siendo ideales para trabajar varias partes del cuerpo con una sola banda.
Normales Mini Bands
Usos Fisioterapia, yoga, CrossFit, estiramientos, calistenia, musculación. Varios ejercicios para trabajar el tren inferior.
Extras Suelen ser de látex Suelen ser de látex o tela.
  • Las bandas elásticas abiertas: Suelen emplearse para ballet, pilates, aeróbica, tonificación muscular, fisioterapia (en forma de bandas terapéuticas) y yoga. Existe la posibilidad de agregarles accesorios. Hay agarres de velcro, tobilleras, asas o agarres de plástico y de metal que son triangulares.
Terapéuticas Tubos
Usos Fisioterapia. Ballet, pilates, aeróbica, tonificación muscular y yoga.
Accesorios Ninguno. Agarres de velcro, tobilleras, agarres de plástico, agarres triangulares de metal, anclajes, etc.

¿Requieren algún tipo de cuidado las bandas elásticas?

Todas las bandas elásticas requieren un cuidado especial para asegurar un correcto funcionamiento y una duración adecuada. Por lo general, es recomendable lavarlas con agua y jabón cuando se ensucian.

Las bandas elásticas de látex requieren un cuidado adicional. No solo es necesario lavarlas cuando están sucias, sino también cuando están pegajosas. Después de lavarlas, es importante secarlas y aplicarles polvos de talco.

Por su composición a base de látex, son susceptibles a partirse. Así que, debes tomar algunas precauciones antes y después de realizar cualquier ejercicio con tus bandas elásticas.

Antes de tu entrenamiento, comprueba que no tienen grietas, agujeros o cualquier otra imperfección. Después del entrenamiento, es aconsejable aplicarles polvos de talco. Guárdalas en un lugar protegido del sol y las altas temperaturas, como una bolsa o una caja.

chica haciendo zancadas

Las bandas elásticas cerradas son el elemento básico de muchas disciplinas deportivas. Pueden ser de tamaño normal o de reducido tamaño como las mini bandas. (Fuente: Fring: 4148956/ pexels.)

¿Cuándo comprar una banda elástica?

Lo ideal, es comprar una banda elástica cuando tus objetivos se alineen con sus posibles usos. Si tu prioridad es mejorar tu salud física, las bandas elásticas te pueden servir. Piensa también, si sus ventajas te parecen atractivas.

Son la opción perfecta para personas que tienen poco espacio de almacenaje o un presupuesto ajustado.

Si quieres hacer ejercicio, pero no tienes mucho espacio en tu casa o quieres ahorrarte la cuota mensual del gimnasio, las bandas elásticas pueden ser una opción atractiva para ti.

Criterios de compra

Las bandas elásticas son un producto polivalente. Satisfacen varias necesidades relacionadas con el cuidado personal y el bienestar. Son buenas para el cuerpo y buenas para el bolsillo. Para poder escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades, es importante tener en cuenta ciertos criterios. A continuación, te dejamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar una.

Uso

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una banda elástica es: ¿qué uso le vas a dar? Este aspecto es importante, ya que los otros criterios dependerán de él.

Como ya mencionamos, las bandas elásticas son un producto versátil que sirven para varias disciplinas, como pilates, ballet o para hacer ejercicio. Cabe destacar que no todos los tipos de ejercicio son iguales. Por lo tanto, es posible que empleemos una banda elástica para hacer ejercicios de musculación y otra para rutinas aeróbicas.

Asimismo, emplearemos una banda específica para cada ejercicio que realicemos. Ten en cuenta tanto la actividad que quieres desempeñar con tu banda elástica como cada ejercicio que quieres hacer y la zona del cuerpo que quieres ejercitar.

Dimensiones

Las dimensiones deseadas de tu futura banda elástica dependerán del uso que le des. Una banda elástica para hacer pilates va a tener una longitud distinta a una para el entrenamiento muscular de brazos, por ejemplo.

Un factor importante a tener en cuenta cuando hablamos de dimensiones es la forma:

  • Las bandas abiertas: Pueden o no contar con accesorios. Se emplean, tanto en deportes como el pilates, y para hacer ejercicios de musculación.
  • Las bandas cerradas: Suelen ofrecer más resistencia y se emplean en varias disciplinas, tanto en el gimnasio como en casa. Este tipo de bandas elásticas es el que típicamente se usa en el CrossFit.

Accesorios

Uno de los factores más atractivos de este producto es su versatilidad. Existen bandas elásticas que puedes modificar, agregándoles accesorios para mejorar tu entrenamiento.

Entre los accesorios más populares están los agarres, tobilleras, cinturones y anclajes. Piensa si alguno de estos accesorios te puede servir y busca una banda elástica en función del accesorio que necesites.

bandas elásticas y pesas

Decidir como entrenar depende de muchos factores, como tu presupuesto, tiempo y por supuesto tus objetivos. Es importante estar informado sobre las posibles opciones para poder elegir la más adecuada según tus necesidades. (Fuente: Sikkema: IZOAOjvwhaM/ unsplash)

Material

La mayoría de las bandas elásticas del mercado están hechas de látex, aunque también las hay de tela y goma de caucho. Cada material ofrece puntos a favor y en contra:

  • El látex: Es un material natural que ofrece más elasticidad que los otros materiales. Suelen ser más fuertes y puedes encontrar cualquier tipo de banda elástica que quieras hecha de látex. Su mayor inconveniente es que son susceptibles a secarse con el paso del tiempo.
  • La goma de caucho: Es un material sintético que es hipoalergénico y resistente a los rayos UV, aunque menos elástico que el látex.
  • Tela: Cuando hablamos de este material, prácticamente nos referimos, exclusivamente, a las mini bands. Sus mayores ventajas son su durabilidad y un mayor nivel de resistencia.

Nivel de Resistencia

Existen varios niveles de resistencia. Estos suelen medirse en kilogramos y se distinguen entre sí por sus colores. Por lo general, las bandas más claras suelen representar niveles de resistencia inferiores y los colores más oscuros (negro, por ejemplo) significan mayor resistencia.

Piensa en cuántos kilogramos de resistencia vas a querer para cada ejercicio que quieres realizar con tus bandas elásticas. Si tu objetivo es ganar fuerza, considera la opción de comprar varias bandas de distintos colores, para así ir aumentando la resistencia paulatinamente.

Cantidad

Puedes comprar un juego de bandas elásticas o una sola. Todo depende de tus necesidades, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El uso que le vas a dar: Rehabilitación, yoga, pilates o musculación.
  • Tu rutina: Analiza si los ejercicios que realizarás requieren más de una banda o necesitas varios niveles de resistencia.
  • Tu compromiso con el entrenamiento con bandas elásticas: Si vas a dedicar varias horas a la semana al entrenamiento o solo vas a probarlas.

Resumen

Las bandas elásticas son una herramienta deportiva polivalente. Puedes utilizarlas para practicar muchas disciplinas deportivas y para trabajar muchos grupos musculares. Además, son muy atractivas por su reducido tamaño y precio asequible.

A la hora de adquirir una, es importante tener en cuenta algunos criterios, como los accesorios, material, dimensiones, nivel de resistencia y cantidad. Estos dependen, sobre todo, del uso que le quieras dar. Ten claros tus objetivos y escoge la banda elástica que mejor se ajuste a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Grabaowska: 4378991/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones