os pesas en el banco de musculacion
Última actualización: 24 febrero, 2021

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Si estás pensando en montar tu gimnasio en casa, los bancos de musculación son un equipamiento indispensable. Con ellos podrás realizar entrenamientos de fuerza, tanto para perder peso como para ganar volumen.

Antes de adquirir un banco de musculación, es necesario que tengas en cuenta varios aspectos importantes, como la estabilidad, la regulación, las dimensiones o los músculos que quieres ejercitar. Por eso, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber sobre los bancos de musculación. ¿Listo? ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Un banco de musculación es un aparato muy sencillo que te permite ejercitar grupos musculares de todo el cuerpo. Es recomendado para principiantes, deportistas experimentados y personas con necesidades de rehabilitación.
  • Te permite trabajar el tren superior, el tren inferior y la zona media. Además, se implican un mayor número de músculos auxiliares en los ejercicios, por lo que se realiza un entrenamiento más completo.
  • Es necesario que tengas en cuenta tus objetivos de entrenamiento y los ejercicios que quieres realizar para que escojas un aparato que sea estable, seguro y enfocado a tus necesidades. En la última sección verás un apartado de criterios de compra para que hagas la mejor adquisición.

Los mejores bancos de musculación del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los 4 mejores bancos de musculación. Todos ellos destacan por su calidad, pero cada uno de ellos posee características propias que te ayudarán a elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

El mejor banco de musculación según su relación calidad-precio

El banco de pesas multifunción de 2WD está fabricado en acero y cuero transpirable acolchado con un grosor de 50 milímetros.  Este aparato es regulable en 7 posiciones diferentes para el respaldo y 2 para los tobillos, aumentando así las posibilidades y ejercicios en tu entrenamiento.

Con su función de plegado y una carga máxima de 150 Kilogramos, este aparato es una gran opción para entrenar diferentes músculos desde casa. Los usuarios valoran este aparato con la máxima puntuación y destacan su utilidad para lesiones de rodilla.

El mejor banco de musculación plegable

Con 7 niveles de respaldo, 3 de asiento y 3 de reposapiés, el banco de pesas ajustable y plegable de la marca Yoleo es la opción ideal para ocupar poco espacio en casa, pues resulta muy fácil plegarlo en tan solo tres pasos.

Está fabricado en acero de alta densidad y posee una carga máxima de 150 Kilogramos. Además, está acolchado con un grosor de 5 Centímetros, por lo que resulta una opción segura y cómoda para entrenar y muy fácil de transportar.

El mejor banco de musculación ajustable

El banco de pesas Flybird Ultimate posee una carga máxima de 226 Kilogramos y está construido en acero de alta resistencia, permitiendo una gran estabilidad en 6 posiciones diferentes de respaldo y 4 de asiento.

La marca Flybird, con 20 años de experiencia en el sector, ha dotado a este aparato con materiales de alta calidad y un grosor de 3,8 centímetros, haciendo de este banco de musculación una opción versátil y cómoda para tu entrenamiento.

El mejor banco de musculación multifunción

La máquina Multiestación de TecTake fabricada en acero robusto y con un acolchado de 3,5 centímetros, dispone de una carga máxima de 160 Kilogramos y es la opción más completa para entrenar en tu hogar. Este banco de musculación lleva integrada una estación de dominadas y paralelas con mangos antideslizantes, lo que ampliará tus rutinas de entrenamiento.

Los usuarios destacan este producto por su calidad, estabilidad y su fácil montaje. Asimismo, el banco de pesas puede plegarse ocupando menos espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bancos de musculación

Si quieres adquirir un banco de musculación para empezar a  entrenar en casa, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para realizar una buena elección. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber y las preguntas más comunes entre los usuarios.

Chico musculoso en ropa deportiva levantando pesas mientras está sentado en un banco en el gimnasio crossfit.

Recuerda que las dimensiones del banco de musculación deben permitirte mantener la postura correcta en los ejercicios. (Fuente: Rido: 123419095/ 123rf.com)

¿Qué es un banco de musculación y qué ventajas tiene?

Un banco de musculación, también llamado banco de pesas o banco fitness, es un aparato sencillo de utilizar y muy eficaz para realizar entrenamientos de fuerza. Con él puedes realizar multitud de ejercicios con pesas y mancuernas que te ayudarán a perder peso o aumentar músculo.

Este equipamiento es básico en cualquier gimnasio, ya que es recomendado tanto para principiantes como personas que necesitan rehabilitación, deportistas experimentados o culturistas.

El banco de musculación te permite ejercitar tren superior, tren inferior y zona media.

Además, en el banco de musculación se implican un mayor número de músculos auxiliares en los ejercicios, por lo que se realiza un entrenamiento más completo que en máquina. En la siguiente tabla te explicamos todas sus ventajas:

Ventajas
  • Mejora la coordinación
  • Se ejercitan músculos auxiliares
  • Menor riesgo de lesiones en espalda y lumbares
  • Enfocado a distintos tipos de personas
  • Capacidad de ampliación con extensiones y bastidores
  • Versatilidad y polivalencia
Desventajas
  • Riesgo de lesión por mala ejecución
  • Necesidad de espacio

¿Qué tipos de bancos de musculación hay?

Debido a la gran variedad de bancos de musculación que puedes encontrar en el mercado, hemos seleccionado para ti las tipologías de productos que hay en función de los criterios más importantes.

Te aconsejamos que tengas en cuenta estos aspectos antes de adquirir tu producto:

Criterios Clasificación
Posición Horizontal, Inclinado, Multiposición.
Peso Estandar u Olímpico.
Equipamiento Simple, con Extensiones o Multifunción.
Uso Planos, Lumbares, Bíceps, Abdominales.
Regulación Fijo, Ajustable, Plegable.

¿Qué ejercicios puedo realizar con un banco de musculación?

Existen multitud de ejercicios que puedes realizar con el banco de musculación debido a su versatilidad. Aquí hemos seleccionado los seis más comunes:

  • Press Banca: es el más común para ejercitar en tren superior. Puede ser realizado con barra o mancuernas y con diferentes ángulos de inclinación.
  • Press francés: es un ejercicio básico que suele usarse para obtener un aumento importante de fuerza y masa en el tríceps braquial (1).
  • Remo con mancuerna: un ejercicio muy eficaz para fortalecer la espalda.
  • Abdominales en banco inclinado: es necesaria una buena ejecución pero proporciona grandes resultados en la tonificación del abdomen.
  • Elevación de piernas en banco plano: es un ejercicio sencillo con el que tonificar tu abdomen.
  • Hip thrust: un fantástico ejercicio para trabajar los glúteos y el tren inferior.

Mujer ejercitandose en banco de musculacion

Si el banco dispone de diferentes posiciones podrás realizar más variedad de ejercicios. (Fuente: Samkov: 4162541/ Pexels.com)

¿Cómo utilizar un banco de musculación correctamente?

Es muy importante a la hora de realizar cualquier ejercicio mantener una buena postura, fijar el respaldo en la posición correcta y comenzar con poco peso para que no se produzcan roturas de las fibras musculares (también llamadas agujetas) o lesiones.

Debido a que en tu hogar no vas a disponer de técnicos especializados, te recomendamos que leas alguna guía donde te expliquen con exactitud la ejecución de los movimientos para evitar posibles lesiones y que comiences a usar tu aparato con ejercicios sencillos.

López Miñarro, Pedro ÁngelAnálisis de ejercicios de acondicionamiento muscular en salas de musculación. Incidencia sobre el raquis en el plano sagital.
“La frecuencia de posturas incorrectas de la columna vertebral y la ausencia de protocolos apropiados de calentamiento y vuelta a la calma exigen el desarrollo de una adecuada regulación profesional”.

¿Dónde puedo comprar un banco de musculación?

Puedes adquirir bancos de musculación en cualquier tienda de deportes especializada o en la sección de deportes de las grandes superficies e hipermercados. También dispones de multitud de opciones en línea e incluso puedes decantarte por comprar uno de segunda mano si tu presupuesto es muy ajustado.

Si eres muy experimentado o quieres comprar un banco de musculación profesional para tu gimnasio, te recomendamos que te pongas en contacto con proveedores y distribuidores oficiales. La razón es que su uso va a ser mucho más intenso y necesitas una garantía mucho mayor.

Mujer joven a punto de levantar una barra y acostada en un banco en un gimnasio

Un banco de musculación, también llamado banco de pesas o banco fitness, es un aparato sencillo de utilizar y muy eficaz para realizar entrenamientos de fuerza. (Fuente: Antonio Diaz: 158795131/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de adquirir un banco de musculación, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para poder realizar una elección apropiada y segura. A continuación, hemos seleccionado los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu aparato. Son los siguientes:

Estabilidad

Este criterio es el más importante, pues es necesario que el banco sea robusto y que soporte tu peso para poder entrenar en él. Si vas a trabajar también con discos o mancuernas, debes tener en cuenta la carga máxima del aparato.

Cuanto más sólido y estable sea tu banco de musculación, mayor tiempo te durará y soportará una mayor intensidad de entrenamiento.

También es necesario observar cómo están realizadas las soldaduras, la calidad de la construcción y el acolchado que utiliza para que te resulte cómodo y seguro a la hora de hacer tus ejercicios.

Regulación

Según la movilidad que permita el banco de musculación y los mecanismos de ajuste, podemos distinguir dos tipos:

  • Fijo: solo permite una posición, distinguiendo aquí entre horizontal (para ejercicios más sencillos) o inclinado. En función de su posición permitirá un tipo de ejercicios u otros.
  • Ajustable o multiposición: este tipo de bancos son regulables en el respaldo, lo que permite distintas posiciones y ángulos para realizar un entrenamiento más variado. Es necesario prestar atención al número de posiciones que permite y el sistema de ajuste que utiliza.
  • Plegable: independientemente de que el banco solo permita una posición o varias a la hora de entrenar, puede disponer de esta función para facilitar su transporte o almacenamiento en casa.

Joven alenta y anima a su amigo mientras levanta pesas en el gimnasio

Puedes adquirir bancos de musculación en cualquier tienda de deportes especializada o en la sección de deportes de las grandes superficies e hipermercados. (Fuente: Antonio Diaz: 53101862/ 123rf.com)

Dimensiones

Antes de comprar tu banco de musculación es necesario saber dónde lo vas a colocar y el espacio que vas a necesitar. Ten en cuenta que necesitas tener libertad de movimientos y que cuanto más estable sea más espacio ocupará.

Por lo tanto, es muy importante prestar atención a tres medidas:

  • Altura: es necesario saber la altura del banco para que sea adecuada a la altura del usuario y no se produzcan lesiones. Lo ideal para una posición correcta es que al sentarte en el banco tus rodillas formen un ángulo recto.
  • Anchura: cuanto más ancho y grueso sea el banco (o la zona del respaldo) más cómodo y estable nos resultará para mantener la posición adecuada en nuestros ejercicios.
  • Separación de las patas de apoyo: cuanta mayor separación, mayor estabilidad y seguridad.

Músculos a ejercitar

En función del grupo muscular que quieras trabajar, necesitarás un banco fitness apropiado para ello. Para que puedas elegir el producto que más se adecúa a tus objetivos de entrenamiento, te lo explicamos a continuación:

  • Parte superior del cuerpo: Si tu propósito es fortalecer pectorales, hombros y tríceps, te aconsejamos un banco con posición horizontal. También podrás realizar un entrenamiento superior incorporando bastidores a tu aparato.
  • Abdominales y lumbares: si tu propósito es lucir un vientre plano en verano, un banco con posición inclinada será muy eficaz para fortalecer el abdomen y las lumbares.
  • Parte inferior del cuerpo: si tu objetivo es aumentar la musculatura de tus glúteos y piernas, te recomendamos un banco horizontal o la incorporación de una extensión para este objetivo.
  • Entrenamiento global: la mejor opción es un banco regulable multiposición que te permita adaptar la posición y el ángulo para ampliar tu rutina. Si tienes espacio, también puedes optar por un centro multifunción.

Equipamiento

Los bancos de musculación ofrecen multitud de posibilidades. Además de los ejercicios que permiten en sí mismos y con la utilización de mancuernas, barras y otros utensilios, existen extensiones que puedes acoplar a tu banco para enfocarte en una parte del cuerpo. De este modo, puedes obtener:

  • Bastidores o racks: es un soporte que se sitúa a los lados del banco permitiendo situar en él las pesas. Esta enfocado a trabajar la parte superior del cuerpo. El banco de musculación olímpico lleva incluido un par de soportes para ubicar la barra de pesas.
  • Banco Scott: permite apoyar los codos y realizar curl de bíceps.
  • Accesorio para fondos en paralelo o dips: para ejercitar los tríceps.
  • Extensión para desarrollo de piernas: al disponer de él podrás ejercitar tus cuádriceps.
  • Multiestación: El banco lleva incorporado distintos puestos de trabajo para obtener un entrenamiento variado de grupos musculares de todo el cuerpo.

Resumen

En conclusión, el banco de musculación es un aparato muy completo y sencillo de utilizar. Con él podrás ejercitar todo el cuerpo y conseguir tus objetivos de entrenamiento, tanto si están enfocados a perder peso como a ganar músculo y volumen.

Puedes encontrar en el mercado numerosos tipos de bancos de musculación, pero debes tener en cuenta que los criterios más importantes a la hora de elegir son la estabilidad, las dimensiones, las posibilidades que ofrezca de regulación y equipamiento, y los ejercicios que desees realizar en él.

(Fuente de la imagen destacada: hkt83000: 54635511/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Colado Sánchez, J. Fitness en las salas de musculación. 3rd ed. Barcelona: INDE Publicaciones.2004.
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Colado Sánchez, J. Fitness en las salas de musculación. 3rd ed. Barcelona: INDE Publicaciones.2004.
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