Última actualización: 25 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Actualmente, la natación es uno de los deportes acuáticos que más se practica en el mundo. Es por ello que escoger un buen equipamiento es muy importante. Elegir un bañador de natación es parte de ello. La forma de nuestro cuerpo, los colores y las texturas son algunas de las cosas en las que nos fijamos al optar por uno.

¿Ya estás contando las horas para que llegue el calor y poder ponerte un buen bañador? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber para lucir un buen bañador de natación y poder nadar como pez en el agua.




Lo más importante

  • El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de practicar la natación, es el bañador. Este te facilita nadar, ya sea de manera esporádica o hasta profesionalmente.
  • Existen diferentes tipos de bañadores, según la regularidad de su uso y si eres hombre o mujer. En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos adaptados a distintas preferencias y necesidades.
  • Como cualquier otro producto, existen diferentes criterios de compra a considerar. Por ejemplo, su uso, el material del que está fabricado o el que necesitas según la actividad que vayas a practicar.

Los mejores bañadores de natación del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores bañadores de natación del mercado. Cada uno de ellos goza de una característica única, que te hará saber cuál es el que debes elegir según lo que estás buscando. ¿Nos acompañas?

El mejor bañador de natación para mujer según su relación calidad-precio

Este bañador de natación de la prestigiosa marca Speedo es 100% resistente al cloro. Está fabricado con un 53% de poliéster y un 47% de tereftalato de polibutileno (PBT). Es un producto que se adapta al cuerpo con facilidad.

La mejora que ha implementado este nuevo modelo es el movimiento y la flexibilidad a la hora de nadar. Además, cuenta con un método de secado rápido para que no tengas que estar tanto tiempo mojada cuando salgas del agua.

El mejor bañador de natación de entrenamiento para mujer

De estilo clásico, este bañador de mujer, también de la marca Speedo, es 100% resistente al cloro. El traje está hecho 100% de poliéster, tejido líder para los trajes de baño. Su material hace de este producto uno de muy buena calidad, que resiste a enganches y decoloración.

Este bañador de natación está calificado como el mejor para utilizar a la hora de entrenar. Es debido a que te permite tener un muy buen movimiento debajo del agua. Además, también cuenta con el plus del secado rápido de la prenda.

El mejor bañador de natación para hombre según su relación calidad-precio

Este bañador de natación es el número 1 en ventas. Es otro modelo de la marca Speedo, esta vez en forma de calzoncillos. Se trata de un traje tipo neopreno que cuenta con un cordón interno auto ajustable. Puedes encontrarlo en diferentes colores y elegir el que más te guste.

Es una versión realmente cómoda, resistente al cloro y con secado rápido. Te permite tener un buen deslizamiento debajo del agua, sin perder en ningún momento la comodidad. Su excelente ajuste hace que puedas pasar el tiempo que quieras en la piscina, sin preocuparte de nada.

El mejor bañador de natación de competición para hombre

Este bañador de natación para competición es un traje tipo slip, 100% resistente al cloro. Está fabricado con un 53% de poliéster y un 47% de tereftalato de polibutileno (PBT). También cuenta con un cinturón ajustable para una mayor adaptabilidad y seguridad. Además, tiene protección contra los rayos ultravioleta.

Este traje está muy recomendado para competir, ya que con su nuevo diseño de cinturilla proporciona más comodidad. Aparte, hace que sea más hidrodinámico. Por otro lado, al ajustarse bien al cuerpo, te aporta más dinamismo y ligereza debajo del agua.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el bañador de natación

El bañador es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de practicar natación. Por ello, en esta sección responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios. De esta manera, te será más fácil escoger el modelo adecuado para ti. ¡Toma nota!

El bañador de natación es un elemento fundamental para practicar este deporte. (Fuente: Dau: GA2sc8nIOsk/ Unsplash)

¿Qué beneficios tiene usar un bañador de natación?

Las ventajas de utilizar un bañador de natación, están relacionadas directamente con la comodidad. Es importante encontrar un modelo que se adapte a tu cuerpo y te permita nadar con libertad.

El bañador te va a permitir nadar de manera más segura, e incluso más profesional. Ofreciéndote, aparte de más libertad, dinamismo y seguridad al realizar diferentes movimientos. También una mayor confianza en tu cuerpo, a la hora de ejercitarte.

¿Qué tipos de bañadores de natación hay?

Los tipos de bañadores de natación varían según la regularidad de la utilización. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta el uso que quieres hacer de este producto.

Bañadores de natación para mujer

Bañador tipo O Bañador tipo X
Es el bañador más recomendado para cualquier cuerpo. Es de tirantes finos y ligeros, por lo que te proporciona libertad de movimiento. Recomendado para nadadoras más ocasionales. Son más fáciles de colocar.

Bañador de natación para hombre

Bóxer Slip o brief Jammer
Recomendado para hombres que practiquen natación de manera ocasional. Bañadores para personas que nadan de manera regular. Ayudan a nadar de forma más rápida. Traje de baño para hombres que nadan de forma frecuente. Se ajusta más al cuerpo y proporciona mayor libertad y seguridad a la hora de nadar.

¿Cómo escoger el bañador de natación adecuado?

Es importante saber escoger el bañador de natación que mejor se adapte a cada persona. Es necesario que garantice comodidad y eficiencia debajo del agua. Además, hay que tener en cuenta que un buen bañador tiene que ofrecer confort, cobertura, soporte y libertad de movimiento.

Con respecto a las mujeres, el bañador tiene que proporcionar una buena sujeción en la parte de los senos. Es por ello que debe incluir una cinta ajustable o un sujetador interior. El bañador debe ser, preferentemente, de una pieza y de tirantes finos.

Es mejor elegir una talla pequeña, ya que dentro del agua se llega a ensanchar. Si no se ajusta bien al cuerpo, no deja que te deslices de buena manera. En el caso de los hombres, los bañadores deben ser cómodos y permitir libertad de movimiento. Un factor muy importante a tener en cuenta es la periodicidad en la que se practica la natación.

¿Qué alternativas existen a los bañadores de natación?

Si nuestro objetivo no es nadar regularmente o de manera profesional, existen diferentes alternativas de bañador, tanto para mujeres como para hombres. Estos son los que se conocen como bañadores de ocio.

En el caso de las mujeres, siempre se puede utilizar el clásico bikini o trikini. Por otro lado, en el caso de los hombres, el más común es el bañador de cintura elástica, con rejilla interna y un cordón ajustable.

El uso de este tipo de bañadores no es muy recomendable si lo que se desea es practicar este deporte de manera continua o incluso profesional. Estos productos no aportan la comodidad, ni agilidad adecuada para la práctica.

Pero si tu objetivo es nadar de manera esporádica, en la piscina o en la playa, es una alternativa común e incluso atractiva para usar.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los materiales de los bañadores de natación?

Escoger el tejido adecuado dependerá mucho de las preferencias que tenga cada persona que va a utilizar un bañador. Hay algunos que prefieren la comodidad a la agilidad, más resistencia al agua clorada de la piscina o más durabilidad.

No hay un material adecuado para los bañadores de natación. No obstante, sí podemos clasificar los tipos de bañadores según su tejido. En la siguiente tabla, encontrarás las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de bañadores según su material de fabricación.

Ventajas Desventajas
Poliéster Fibras fuertes y elásticas. Más duradero que el spandex o elastano. No es tan cómodo como el spandex. Mayor coste.
El PBT o tereftalato de polibutileno Es más liviano que la lycra. El más recomendable para nadar al aire libre. Es de los tejidos más caros. Puede sentirse más rígido que estas otras telas y no ser muy confortable.
Nylon Precio económico. Es una de las fibras más fuertes. Poca resistencia a la exposición prolongada al cloro y al sol.
Lycra Material cómodo, que se desliza muy bien debajo del agua. Estos bañadores necesitan forro (por lo que pesan más). Es un tejido bastante costoso.
Spandex o elastano Material cómodo, se desliza muy bien debajo del agua. No resiste bien al cloro. Puede causar comezón si no se mezcla con otras telas.
Speedline Es la tela más ligera y tiene excelente resistencia al cloro. Es bastante costoso, normalmente necesita un forro que hace que pese más.
Streamline Su tejido más denso reduce los problemas de transparencia. Dura más tiempo que la Lycra. Al ser más denso, no ofrece sensación de ligereza y no es tan confortable. Es más costoso.
Polyridge Muy elástico por su porcentaje de elastano o spandex. Excelente ajuste al cuerpo. Necesita forro (por lo que pesa más) y poco resistente al cloro.

¿Qué cuidados debo tener con un bañador de natación?

El cuidado de tu bañador de natación es un factor muy importante a la hora de hacerlo rendir al máximo. De esta manera, consigues una mayor durabilidad y, por lo tanto, una buena inversión a largo plazo. A continuación, te mostramos algunas maneras de cuidar tu bañador de natación:

  • Antes de usarlo por primera vez, remójalo con agua fría y un poco de sal o vinagre. De esta manera, lo estarás desinfectando y haciendo que el color del bañador dure más.
  • Enjuágalo después de usarlo con agua fría para que no pierda el color y no se estropeen sus fibras.
  • Una vez lavado, no hace falta escurrirlo bruscamente. Es que podemos hacer que pierda su forma.
  • A la hora de guardarlo, es mejor envolverlo antes en una toalla. No se debe nunca guardar en una bolsa de plástico. La humedad que se produciría podría dañar el tejido.
  • Trata de no utilizar tu bañador en saunas o jacuzzis. Las altas temperaturas podrían perjudicar en la elasticidad del producto.
  • Utiliza jabón neutro y lávalo a mano. Esto es lo recomendable.
  • Es mejor dejar secar el bañador en la sombra e intentar no poner pinzas para evitar marcas.
  • Cuando guardes tu bañador de natación, procura que no pase mucho tiempo sin que le dé el aire. La falta de aire puede provocar que las gomas y los hilos pierdan su elasticidad.

¿Qué debes tener en cuenta en un bañador de natación?

Es importante investigar un poco antes de comprar un bañador de natación. Tenemos que tener en cuenta la frecuencia del uso y si lo queremos para nadar de forma profesional o no. A continuación, te contamos algunos factores a considerar a la hora de elegir comprar un bañador de natación:

  • La marca: Hay marcas líderes en bañadores de natación, con trayectoria y experiencia en el tema. Normalmente, las marcas líderes en el mercado son las que suelen fabricar los mejores bañadores de natación.
  • Función del bañador: No es lo mismo utilizar un bañador para entrenar esporádicamente que un bañador para competir de manera profesional. Por lo tanto, tienes que definir de manera clara qué uso le vas a dar a tu bañador.
  • Asesórate con deportistas o personal de entrenamiento: Averigua y conversa con personas que tengan experiencia en el deporte.
  • Material del bañador: Tienes que tener en cuenta la función que quieres que tu bañador te ayude a conseguir. Por ejemplo, más rapidez o comodidad.

El bañador para una mujer debe ser preferentemente de una pieza y de tirantes finos. (Fuente: Campbell: vTru22pWbGM/ Unsplash)

¿Cuáles son los complementos de un bañador de natación?

A la hora de practicar la natación, no solo tienes que considerar lo importante que es tener un buen bañador. También debes prestar atención a los complementos. Estos pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento practicando este deporte. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • Gorro: Mantiene el pelo fuera de la cara y permite un mejor deslizamiento debajo del agua.
  • Gafas: Mejoran la visión debajo del agua. Además, protegen los ojos del cloro de las piscinas y de la sal del mar.
  • Aletas: Es un accesorio muy popular que se utiliza para mejorar la resistencia. También para incrementar la fuerza en las piernas y para mejorar la técnica.
  • Tapones para los oídos: Muy útiles si sufres de problemas de oídos. De esta manera, evitarás que te entre agua en ellos.

Criterios de compra

A la hora de encontrar el mejor bañador de natación, tienes que considerar diferentes criterios. Por ello, en esta sección, hemos agrupado algunos de los más importantes. De esta manera, te quedará más claro qué es lo que debes saber antes de comprarte un bañador.

Tejido y material

El tejido del bañador de natación es un factor para tener muy presente a la hora de comprar nuestro traje. Es debido a que dependerá mucho de lo que queremos conseguir con este. Por ejemplo, más rapidez, comodidad o ligereza.

Por lo tanto, tienes que tener en cuenta cuál es el factor más importante para ti a la hora de practicar natación. De ello depende lo que busques, porque un tejido se adaptará mejor a tus necesidades que otro. Su durabilidad y resistencia al cloro o al sol también son cuestiones que determinan la calidad del producto.

Uso

Es importante saber qué uso le quieres dar a tu bañador de natación. Es decir, si lo quieres utilizar de manera ocasional, regular o competitiva. Una vez tomada esta decisión, tendrás que escoger el tipo de bañador que se acomode a la frecuencia de las sesiones de natación que hagas.

Es esencial definir bien su uso, ya que de ellos dependerá la comodidad y eficacia que tengas a la hora de nadar. No es lo mismo nadar en aguas dulces que en aguas saladas. Como tampoco es lo mismo si quieres dedicarte a ello o hacerlo en tus momentos de ocio.

El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de practicar la natación, es el bañador. (Fuente: Ammentorp: 64927246/ 123rf)

Según la actividad que se realice

Existen diferentes tipos de bañadores según la actividad o deporte que se vaya a realizar dentro del agua. ¿Deseas nadar para relajarte, para ejercitarte o para realizar un entrenamiento específico, como natación sincronizada o waterpolo?

Los diferentes tipos de bañador se deben de adaptar a lo que quieres realizar. Por eso, definir desde un principio lo que deseas conseguir con tu bañador, te ahorrará tiempo en averiguar y encontrar el mejor y más adecuado para ti.

Normativa

¿Quieres comprarte un bañador de natación para competir de manera profesional? Necesitas saber que estos trajes tendrán que estar aprobados por la FINA (Federación Internacional de Natación). Si hablamos de trajes para utilizar en la piscina, estos bañadores no deben extenderse por debajo de la rodilla. En el caso de la mujer, no debe cubrir el cuello, ni llegar más allá de los hombros.

Por otro lado, el traje del hombre no debe extenderse por encima del ombligo. Si, por el contrario, quieres practicar es natación en aguas abiertas, los bañadores no deben cubrir el cuello, ni llegar más allá del hombro o por debajo de los tobillos. Cualquier tipo de sujeción o cremalleras están prohibidas. Las cremalleras no deben crear formas externas y deben estar limitadas a sistemas funcionales.

Resumen

El bañador de natación es el elemento principal que debes considerar a la hora de practicar la natación. Tener en cuenta la frecuencia con la que nadarás, te ayudará a escoger el bañador que mejor se adecue a tus necesidades.

Además, los diferentes materiales de fabricación son determinantes en cuanto a la comodidad y durabilidad del bañador. También debes tener claro si quieres utilizar tu bañador de manera profesional o esporádicamente.

Si este artículo te ha resultado de ayuda, puedes compartirlo con quien creas que le pueda servir. Si lo deseas, déjanos un comentario contando qué te ha parecido.

(Fuente de la imagen destacada: Suebsri: 93326547/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones