Estamos en el año del Mundial de rugby y eso siempre es especial para los grandes aficionados. Este es uno de los deportes más seguidos en todo el planeta y la cita que arrancará en Japón a finales de septiembre será el tercer evento televisivo más visto de los últimos años tras los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol.

El Mundial de rugby se disputa cada cuatro años y, como otros deportes, también tiene su propio balón oficial. Pero no hay que esperar al mayor torneo del planeta oval para disfrutar de este deporte que se puede practicar en casi cualquier lugar. Vamos a ver, precisamente, cuáles son los mejores balones para jugar al rugby.

Lo más importante

  • El balón es el único elemento imprescindible para practicar rugby.
  • La edad de los jugadores determina el tamaño y peso del balón.
  • A la hora de elegir un balón de rugby lo más importante es la durabilidad y el agarre, que siempre determinarán la calidad del mismo.

Ranking: Los mejores balones de rugby del mercado

A continuación, te dejamos los balones de rugby más populares del mercado. Los hay tanto para principiantes como para jugadores expertos, sin olvidarnos de los más pequeños. Debes fijarte en las características y prestaciones de cada uno para hacer tu mejor elección y empezar a jugar a uno de los deportes más practicados en el mundo.

Puesto nº 1: Optimum de Aguijón

El balón más vendido en Amazon es el Aguijón de la marca especializada Optimum. Está recomendado para entrenamiento. Destaca por su ligero peso (410 gramos en talla 5) y además está equilibrado para vuelo y precisión. Su exclusivo diseño le hace el más vendido, sobre todo en tallas infantiles, aunque puedes elegir otras decoraciones.

Los usuarios lo recomiendan por su buen agarre y durabilidad. Para ello, cuenta con un grip o agarre extragranulado con el logo de Optimum y top grado de goma coreana en el exterior. Además, la doble capa de peso pesado lo hacen un balón ideal para todas las edades y niveles de iniciación. Cuenta con la válvula en la panza, por lo que no está indicado para competición.

Puesto nº 2: Ram Raider de Ram Rugby France

Uno de los más vendidos por su relación calidad-precio. No te dejes engañar. Aunque sea barato estamos hablando de uno de los mejores balones de rugby del mercado. Una durabilidad a prueba de la más exigente temporada de entrenamientos que se combina con una alta calidad para la competición.

Su resistencia radica en los cuatro pliegues de polialgodón y caucho que recubren su cámara de aire. Además, cuenta con una adherencia 3D en cada panel. Tiene la válvula en la costura para unas perfectas patadas y un contrapeso en la misma para mejorar la aerodinámica. Por si fuera poco, también está cosido a mano.

Puesto nº 3: Canterbury Thrillseeker

Uno de los balones más vendidos y valorados en Amazon también es uno de los que se ha impuesto en España en los últimos años. Muchos clubes usan el Thrillseeker de la marca especializada Canterbury para sus entrenamientos. Balón unisex disponible en tallas 4 y 5 además de tres colores (azul, naranja y gris).

Pliegues hechos a través de goma de alta densidad para alargar su durabilidad que, junto con la válvula interna de látex incrustada en el panel, hacen de él un balón perfecto para el vuelo con la mano, aunque peor en la parábola del pateo. Por ello, está indicado fundamentalmente para entrenamientos y no tanto para la competición.

Puesto nº 4: Gilbert Omega

El balón más vendido de la marca más valorada en la historia del mundo del rugby es el Gilbert Omega. Es quizá el más usado en las competiciones de todo el mundo de la legendaria marca inglesa de pelotas ovales. Una pelota únicamente disponible en talla 5 y en dos colores (azul-blanco y naranja-amarillo).

El Omega de Gilbert tiene el standard grip o agarre estándar de la marca que ofrece la máxima garantía. Está recubierto de tres capas de polialgodón y laminados de algodón antes de llegar a su superficie de caucho funcional. Lleva en la costura su famosa válvula Truflight y está cosido a mano. Ideal para la competición y altamente recomendable en los entrenamientos.

Puesto nº 5: Gilbert Rugby World Cup Japan 2019 – Bola de Apoyo

En esta lista no podía faltar una de las referencias a la Copa del Mundo de Rugby de 2019. Sin embargo no es el balón réplica del Mundial el más vendido, sino este llamado ‘bola de apoyo’ que Gilbert ha lanzado al mercado como alternativa más económica al balón oficial del torneo que se disputará en Japón.

Con diseño y colores sensiblemente distintos al réplica, este balón cuenta con una excelente relación calidad-precio. Hecho de dos capas con material de respaldo con la superficie de goma adherente y agarre estándar de la marca Gilbert lo hacen duradero y fácil de manejar. Disponible en todas las tallas excepto la 3 e indicado para un uso lúdico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de rugby

La universalización del rugby ha contribuido a que tanto las grandes marcas deportivas como las más reconocidas firmas especializadas desarrollen los mejores productos. La competencia entre ellas, además, se traduce en magníficas ofertas en artículos de gran calidad. El balón es uno de los productos de rugby más demandado y con las mejores ofertas del mercado.

balón de rugby

El balón de rugby tiene forma oval y contiene una cámara de aire recubierta de varias capas material sintético. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 79165180/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el balón de rugby?

El balón de rugby es el elemento más distintivo de este deporte. Tiene forma oval y contiene una cámara de aire recubierta de varias capas material sintético. Puede llevar la válvula en la panza o la costura, dependiendo de su calidad. Está cosido con cuatro aristas para mejorar su aerodinámica, que permite lanzarlo a grandes distancias ya sea con la mano o con el pie.

La Federación Internacional marca las medidas, el peso y el aire que debe tener un balón. Su longitud debe estar entre 380 y 300 milímetros con una circunferencia total de entre 740 y 770 milímetros y una panza de entre 580 y 620 milímetros. El peso debe oscilar entre los 410 y los 460 gramos y la presión de su aire entre 0.67 y 0.70 kilos por centímetro cuadrado.

¿Por qué el balón de rugby es ovalado?

Los primeros balones de rugby, que manufacturaron William Gilbert y Richard Lindon, tenían una especie de cámara de aire hecha a partir de vejigas de cerdo, por lo que al recubrirlos de cuatro gajos de cuero no quedaban exactamente redondos, aunque tampoco tenían la forma ovalada actual, por lo que no existía una forma unificada de balón para jugar al rugby.

La leyenda dice que los alumnos de la Rugby School, escuela y ciudad del medio oeste de Inglaterra donde se creó y se dio nombre a este deporte, fueron quienes quisieron diferenciarse del fútbol jugando con una pelota distinta. Lo cierto es que fue la Rugby Football Union, en 1892, quien impuso la norma de un balón ovalado más fácil de manejar y pasar con la mano.

Matías TudelaCapitán de la selección olímpica española en Río de Janeiro 2016.

«El balón es el elemento fundamental del rugby. Sin balón, sin equipo contrario y sin árbitro no hay partido. Si quieres pasarlo bien solo te hace falta un balón de rugby».

¿De qué materiales está hecho el balón de rugby?

Los balones de rugby deben estar hechos de una cámara de aire recubierta por varias capas y una tapa de materiales sintéticos cosidas en cuatro partes. A partir de ahí, el número de capas y la cubierta de caucho natural, para un mejor agarre en la competición, o de caucho sintético, para una mayor durabilidad en los entrenamientos, determinarán su calidad.

La capa exterior está texturizada con bolitas, que es lo que proporciona el mayor o menor agarre del balón a los jugadores. Es lo que se conoce como grip. El fácil manejo de la pelota y la velocidad y distancia de lanzamiento vendrán determinadas por estas bolitas que podrán ser más altas, más bajas y con un perfil más redondo y más angular.

Material Recomendado para
Espuma Indicado para principiantes
(antitraumatismos)
Caucho Indicado para rugby playa
Sin costuras.
Sintético Indicado para cualquier tipo de superficie.

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de rugby?

Mitre fue la primera marca oficial de una Copa del Mundo en 1987 para que en 1991 cogiese el testigo el Adidas Web Ellis, nombre en homenaje al inventor de este deporte. Pero fue desde el Mundial de Sudáfrica en 1995 donde la firma inglesa Gilbert ganó la carrera del balón oficial hasta la fecha.

Aunque la empresa del zapatero William Gilbert no fue la inventora de los balones de rugby, si fue quien los popularizó convirtiéndose en la más legendaria de este deporte. A partir de ahí, grandes marcas como Adidas y Puma o firmas especializadas, como Canterbury, Rhino, Optimum o Ram, son quienes desarrollan la mayoría de pelotas en todo el mundo.

Balón de rugby en arena

El rugby se juega fundamentalmente en terrenos blandos, ya sea césped o arena de playa. (Fuente: Bennymarty: 69335582/ 123rf.com)

En España contamos con la marcas Viator y, sobre todo, Rugbier tanto para balones de competición y entrenamiento como personalizados para clubes. En Europa se impuso la marca francesa Berugbybe para la mayoría de competiciones de cualquier modalidad gestionadas por la federación continental Rugby Europe.

¿Cuánto cuesta un balón de rugby?

Desde los 8 hasta los 50 euros podemos encontrar una gran variedad de balones de rugby, ya sean de entrenamiento, competición o réplicas de grandes eventos. Si buscamos una pelota de iniciación encontraremos muchos modelos a magníficos precios.

Tendremos un coste medio para los balones de entrenamiento y los más caros serán los indicados para la competición.

¿Existen balones de rugby específicos de entrenamiento y competición?

Aunque a niveles amateur se puede jugar y entrenar con cualquier tipo balón que cumpla las normativas internacionales de la World Rugby, sí es cierto que se buscan balones con una gran durabilidad y una buena relación calidad-precio para los entrenamientos. Los de mayor agarre y calidad son los indicados para las competiciones.

Además de los citados, existen modelos de iniciación para niños e incluso balones especiales con mayor peso para trabajar la fuerza, sin punta para entrenar el pase individualmente en una pared o para terrenos y modalidades especiales como el rugby playa. Todo esto sin contar con balones vintage para decoración o personalizados para clubes deportivos.

hombre con balón de rugby

El agarre o grip son los puntos de relieve que llevan las cubiertas de los balones. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 79165857/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los balones de rugby de entrenamiento y competición?

os balones de entrenamiento y competición muestran ligeras diferencias. Sin embargo, estas pueden llegar a ser cruciales en competición oficial, ya que hay marcas que ya fabrican pelotas para determinados tipos de clima. A continuación, te contamos las ventajas y desventajas de comprarte un balón de entrenamiento o competición.

Modalidad Ventajas Desventajas
Entrenamiento Estabilidad.

Diseño.

Resistencia.

Pueden ser más ligeros, ya que algunas marcas abaratan costes quitándoles alguna capa, siempre dentro de lo marcado por la Federación Internacional.

Menos agarre.

Competición Varias capas estratégicamente colocadas.

Medidas, peso y aire estipulados por la Federación Internacional.

Mayor agarre y buena aerodinámica.

Pueden ser un poco más pesados.

No son tan resistentes ni duraderos.

¿Qué disciplinas se pueden practicar con un balón de rugby?

Rugby XV y rugby olímpico o Sevens son las principales modalidades de este deporte que cuenta también con rugby sin contacto o touch rugby y rugby playa. Todas estas disciplinas cuentan con reglas de juego diferentes y, por tanto, el balón también llevará consigo ligeras diferencias que, de nuevo, vendrán marcadas por el grip o agarre.

De esta forma, el espaciado, la forma y la profundidad del grip se cuidan de forma escrupulosa. Un grip más alto garantizará un mayor agarre, pero sacrificará la distancia de patadas del jugador, mientras un grip redondeado y de perfil más bajo proporcionará un mejor agarre, pero será mucho más resistente.

Criterios de compra

Antes de comprar un balón de rugby tienes que tener en cuenta distintos aspectos que repasamos a continuación. Hay varios tipos de tamaños, así como diferentes balones según el nivel de uso que les vayas a dar y que tienen relación directa con su durabilidad.

  • Edad del usuario
  • Durabilidad
  • Agarre o Grip
  • Precio
  • Posición de la válvula
  • Superficie

Edad de usuario

Las tallas de los balones de rugby van de la 1 a la 5 y dependen exclusivamente de la edad de los usuarios que lo practican. Así, tendremos balones de las tallas 1 (mini) y 2 (mdi) para iniciación, 3 para jugadores de 5 de 9 años, talla 4 jugadores de 10 a 14 años y talla 5 para el resto de jugadores.

Tallas Características Necesidades
1 y 2 Minibalones.

Juguetes para iniciar a los niños pequeños.

No son balones de juego, pero tienen el mismo grip o agarre que los de juego.

 Ofrecen buena resistencia.

De atractivos diseños.

3 De 5 a 9 años.

Primera toma de contacto en los niños con este deporte.

Buen grip o agarre.

Mayor estabilidad y velocidad.

Algunos pueden tener un diseño atractivo.

4 De 10 a 14 años.

Balón oficial para algunas competiciones femeninas y categorías escolares.

Buen grip o agarre.

Mayor estabilidad y velocidad.

Diseño.

5 Mayores de 15 años y competiciones senior masculinas.

Balón profesional.

Máximo agarre.

Mayor estabilidad y precisión.

Mayor velocidad.

Durabilidad

Una vez elegida la talla del balón de rugby que debe corresponderse en todo caso con la edad, nuestro siguiente criterio de compra será la durabilidad. Si buscamos un balón para iniciarnos o entrenar nuestra técnica, siempre tendremos que buscar un artículo resistente que nos permita un uso continuado.

Un balón de más de dos capas y una cubierta de caucho sintético quizá no nos ofrezca el mejor agarre del mercado, pero sí la suficiente fuerza para que nuestro balón pueda usarse en cualquier tipo de terreno y condición. Además, contaremos con un producto que se mantendrá como el primer día muchos meses después de comprarlo.

Uso Encabezados
Ocio e iniciación Más barato y también son un artículo decorativo.
Entrenamiento Buen agarre, presión y toque. Asimismo, son muy duraderos y resistentes.

Tienen una capa menos que los empleados en competición.

Competición Cualidades y peso definidos por la World Rugby.

Pueden tener válvulas de última generación y poseen una presión mayor.

Agarre o Grip

Quizá sea el elemento más fundamental en cualquier tipo de balón de rugby. El agarre o grip son los puntos de relieve que llevan las cubiertas de los balones. A mayor número de puntos y cuanto más relieve, o más pronunciado, tengan estos, el agarre de la pelota será mayor. Para un máximo agarre se recomiendan cubiertas de caucho natural.

Teniendo en cuenta que el rugby es un deporte que se juega durante todo el año, en todos los países del mundo y al aire libre, es un factor clave para tener un buen agarre en épocas de lluvia o para campos embarrados. La competición exige balones con grips de alta calidad para sacar lo mejor de los jugadores. También influirá en la disciplina que vayamos a practicar.

Posición de la válvula

Aunque a primera vista pueda parecer un concepto sin importancia no lo es. Las válvulas de las cámaras de aire en los balones se colocan en la panza o en las costuras. Si buscamos un balón de competición o para el entrenamiento del pateo debemos decantarnos por la segunda opción que ofrece una mejor parábola en el lanzamiento.

Superficie

Aunque el rugby se juega fundamentalmente en terrenos blandos, ya sea césped o arena de playa, también tenemos la modalidad sin contacto para pistas duras. Para este tipo de superficies buscaremos siempre los modelos que nos permitan una mayor durabilidad, aunque, irremediablemente, estos sean algo más pesados y con peor manejo y vuelo.

Resumen

La compra de un balón de rugby irá ligada a la edad del usuario, la durabilidad del mismo y la frecuencia de uso, ya sea a diario o de forma ocasional. Además buscaremos balones con el mejor agarre o grip para las competiciones sin olvidarnos de la válvula en la costura, dependiendo de si lo usamos para entrenamientos de pateo o partidos oficiales.

Gracias a los avances de la tecnología y la magnífica oferta de las distintas marcas es fácil acertar en la compra del mejor balón de rugby para los diferentes tipos de usos que queramos darle, ya sea iniciación, entrenamiento o competición. Y recuerda: coge tu balón de rugby y reúne a tus amigos. Una vez acabado el partido, ¡no te olvides del tercer tiempo!

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y comparte en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: David Lee: 18825876/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…