balon en meta de balonmano
Última actualización: 12 abril, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

26Horas invertidas

4Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Desde hace siglos, los balones han sido esenciales para competir, divertirnos y tener una vida saludable. Después de todo, disfrutamos de ellos sin importar nuestra edad, condición socioeconómica, género, lugar o la ropa que usamos.

Actualmente, encontramos muchos tipos de balones en el mercado. Sin embargo, el balón de balonmano es ideal por su calidad, resistencia y tamaño. Podemos llevarlo a cualquier sitio para pasar un buen rato con tus amigos y familiares. Si quieres saber más sobre el balón de balonmano, en este artículo incluimos los datos más relevantes que debes conocer.




Lo más importante

  • El balón es un elemento imprescindible para jugar al balonmano. Por lo tanto, debe cumplir con ciertas características que permitan un juego más atractivo.
  • Es importante saber cómo tratar el balón, tanto dentro como fuera del terreno. En primer lugar, tratarlo bien dentro del campo mejora nuestro rendimiento. Luego, cuidarlo afuera del campo nos permite disfrutar de él por mucho tiempo.
  • El balón ideal se escoge de acuerdo al terreno y el uso que se le quiere dar. Además, tenemos que considerar la edad y el género de los jugadores.

Los mejores balones de balonmano del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostramos los 5 mejores balones de balonmano que se encuentran en el mercado. Esto te ayudará a elegir el balón perfecto para ti o tus seres queridos. Además, podrás elegir entre productos con diferentes propiedades, pero todos de una excelente calidad.

El mejor balón de balonmano según su relación calidad-precio

La réplica Select Ultimate CL Ball es la réplica oficial del balón usado en la Champions League 2019/20 de balonmano. Este esférico, aprobado por la EHF (European Handball Federation), está fabricado con cuero sintético y es cosido a mano.

El logo de la Federación Europea de Balonmano certifica que es un balón de alta calidad. De hecho, está catalogado cómo un balón apropiado para entrenamientos y juegos profesionales. Lo mejor es que se consigue a un precio bastante asequible, si tenemos en cuenta todas sus virtudes.

El mejor balón de balonmano para bebés y niños

El balón Hummel Hmlkids es un modelo dirigido exclusivamente a los más pequeños. Su espuma Air-Touch lo hace bastante ligero y suave al tacto, asegurando que los niños no se lastimen con él.

Por ende, es una excelente opción si buscamos que los niños tengan un buen tiempo jugando al balonmano. Sin mencionar su asequible precio, la calidad del balón y la tranquilidad que nos brinda.

El mejor balón de balonmano oficial para niños

El modelo Molten H1C3500 está fabricado con cuero y es cosido a mano. Este balón cumple con los estándares más altos de calidad para ser usado en torneos profesionales. De hecho, cuenta con la licencia de la IHF (International Handball Federation).

Gracias a su diseño y composición, permite que lo atrapemos fácilmente con una sola mano. Adicionalmente, ofrece una gran precisión y efectividad a la hora de jugar balonmano. Lo encontramos en talla 1, recomendado para niños, aunque lo podemos usar con toda la familia.

El mejor balón de balonmano para adultos

El balón Hummel Hmlconcept Pro tiene un exterior con la tecnología Air-Touch y es adecuado para el uso de resina. Además, está aprobado por la IHF. Esto significa que puede ser usado en torneos profesionales por su excelente calidad.

Asimismo, es un balón que nos sirve para practicar deportes diferentes al balonmano. De hecho, podemos practicar fútbol, atletismo, gimnasia o realizar ejercicios fitness sin que se deteriore. Lo podemos encontrar en talla 3, recomendada para adultos debido a su tamaño y peso.

El mejor balón de balonmano libre del uso de resina para adulto

El SELECT Maxi Grip 2.0 es un balón que ya tiene una superficie adhesiva, favoreciendo el control del mismo. En otras palabras, se disminuye el uso de resina que ensucia los pisos, los balones y las paredes. Además, está aprobado por la EHF y fue el producto del año en el ISPO Award 2018.

Es un producto de máxima calidad e innovador. Lo podemos encontrar en talla 3 a un precio razonable. Además, viene con la bolsa SELECT para llevarlo con nosotros a una reunión familiar, con nuestros amigos o de viaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el balón de balonmano

En la actualidad, podemos encontrar varias opciones de marcas y modelos de balones de balonmano en el mercado. La competencia entre los fabricantes contribuye a que tengamos un esférico con precios razonables y de buena calidad. En esta sección, responderemos las dudas más comunes que puedes plantearte a la hora de buscar un balón de balonmano.

porterias de balonmano

La mayoría de los balones de balonmano están diseñados para coliseos. (Fuente: Bobetic: IxtM5H-l1rI/ unsplash.com)

¿Qué es un balón de balonmano?

El balón es la herramienta principal para practicar diversos deportes como el fútbol, baloncesto, vóley, entre otros. En general, los balones suelen confeccionarse con un material flexible y están inflados con aire, lo que los hace livianos. En nuestro caso, para jugar al balonmano, la pelota debe ser pequeña para poderla controlar con una mano.

Adicionalmente, el balón tiene unas características especiales para el juego.

Este debe ser suave, fácil de agarrar y flexible al tacto. También debe tener un rebote adecuado para su manejo y una buena resistencia a las condiciones de juego.

¿Cuál es el origen del balón de balonmano?

El nacimiento del balón de cuero se produjo en China durante el Siglo IV a.C. Fue cuando el gobernante Fu-Hi formó una masa esférica con diferentes raíces y las recubrió con cuero. El juego con esa pelota consistía simplemente en pasarlo de mano en mano. Desde entonces, los balones se han ido adaptando a las diferentes disciplinas y necesidades de los deportistas.

En el caso del balonmano podríamos decir que el primer balón aparece en Dinamarca en 1898. Fue cuando Holger Nielsen, profesor de gimnasia, inventó el balonmano o handball según la historia de este deporte. A partir de ahí, vemos un balón pequeño que se ha ido modificando para mejorar el juego hasta la actualidad.

¿Sabías que Alemania es considerada la cuna del balonmano, aunque el profesor danés Holger es el padre de este deporte?

¿Cómo se fabrica un balón de balonmano?

El material que se usa tradicionalmente para fabricar los balones es cuero de alta calidad. El balón tiene al menos 32 paneles cosidos con hilos totalmente sintéticos. Además, su cámara de aire está compuesta de látex o butilo, al igual que su válvula del aire.

Del mismo modo, se fabrican balones en su totalidad de plástico. Estos deben reemplazar todas las propiedades del balón tradicional. Es para ser aprobados por la IHF y utilizarse así en torneos profesionales. Por otro lado, el esférico usado para el ocio se fabrica de la misma manera, pero con materiales de menor calidad.

¿Cómo agarrar un balón de balonmano?

Antes de recibir el balón, hay que buscar una posición de ventaja para prolongar la jugada del equipo. Debemos saber dónde están nuestros compañeros y los rivales. Es con el fin de elegir rápidamente nuestro siguiente movimiento. Como consecuencia, se recomienda concentrarnos tanto en el balón como en el entorno a la hora de controlar el esférico.

Es importante asegurar la recepción del balón. Para agarrarlo de la mejor manera, debemos tener en cuenta:

  • Los puntos de contacto: Se busca que el balón sea amortiguado con las yemas de los dedos. En lo posible, no hay que tocarlo con la palma de la mano. Es para evitar errores en el control.
  • Posición de los dedos: Debemos tenerlos casi extendidos y separados entre sí. Intentamos que no estén rígidos para evitar un posible rebote.
  • Variables: La recepción se puede realizar en estático o en carrera, con una o con las dos manos. Dependen de elegir el mejor posicionamiento para recibir y de la rapidez que necesita la jugada, respectivamente.

¿Cómo manejar un balón de balonmano?

Una vez que tenemos la posesión del balón y sabiendo el panorama, debemos decidir qué hacer con el esférico. ¿Debemos pasarlo, driblar o lanzar a portería? Es una pregunta a resolver en menos de tres segundos, ese es el tiempo permitido para retener el balón. Vamos a ver nuestras opciones:

  • Pase: Es una acción básica para construir el juego del equipo. El pase debe ser fuerte y preciso hacia el compañero con mejor ubicación para que tenga ventaja al recibirlo. Es decir, que lo pueda controlar con su mano hábil o que vaya delante de su carrera.
  • Dribling: Se recomienda cuando no tenemos un pase o un tiro claro. Esta acción nos permite evitar la retención, alejarnos o regatear a un rival o quitarle ritmo al partido. Recuerda no golpear el balón con la palma para no perder el control y evita verlo mientras driblas.
  • Definición: Es el movimiento más deseado y más decisivo en el juego. ¿A quién no le gusta meter goles? No dudes cuando tengas una opción clara para definir. Simplemente lanza.

¿Cómo limpiar un balón de balonmano?

El balón de balonmano es uno de los que más se ensucia porque debemos usar resina para mejorar el agarre. Sin embargo, esto no es un problema. Después de cada uso se recomienda limpiarlo con un paño suave y húmedo.

En caso de que esté muy sucio, se debe limpiar con detergente y un paño húmedo. Algunos recomiendan usar secador, para calentar la resina y quitarla con facilidad. Sin embargo, el calor puede dañar nuestro balón, ya que no está diseñado para aguantarlo.

¿Cómo conservar un balón de balonmano?

Aunque es un balón más resistente que otros, no debemos someterlo a situaciones para las que no fue fabricado. Para ejemplificar, si nos sentamos en el esférico, podemos dañar las costuras. De esta manera, provocaríamos su deformidad o que se reviente. Esto se debe a que el balón no fue diseñado para soportar nuestro peso por mucho tiempo.

Además, a la hora de inflar o desinflar nuestro balón, hay que introducir con cuidado la aguja en la válvula. Un daño en esta evitará que podamos inyectarle el aire necesario para jugar. Para finalizar, debemos usar el balón en las superficies adecuadas, como se explicará en la siguiente sección.

tiro de balon mano

Es importante elegir bien lo que se hace con el balón. (Fuente: Fonseca: el-deporte-deportes-balonmano-5052423/ pixabay.com)

Criterios de compra

Para comprar el balón de balonmano perfecto, y que cumpla con nuestras necesidades, debemos tener en cuenta ciertos factores determinantes. Estos aspectos son las claves para encontrar el producto ideal, al mejor precio, según el género y la edad del deportista. También tendremos en cuenta el terreno o si se va a usar para una competición profesional, de aficionados u ocio.

Talla

La talla oficial fijada por la IHF nos indica el diámetro y el peso recomendado del balón. Es conforme a la edad y el género de los deportistas. Así, sabemos cuál es la talla adecuada para cumplir con nuestras necesidades, cómo vemos en la tabla. Son características que se deben cumplir para las competiciones oficiales de balonmano.

Talla Diámetro Peso Público
N°0 46-48 cm (centímetros) 255-280 gr (gramos) Menores de 8 años.
N°1 49-51 cm (centímetros) 290-315 gr (gramos) 8-14 años.
N°2 51.5-53.5 cm (centímetros) 300-325 gr (gramos) Mujeres mayores de 14 y hombres entre los 12-16 años.
N°3 55.5-57.5 cm (centímetros) 400-425 gr (gramos) Hombres mayores de 16 años.

Sellos de calidad

Los balones oficiales deben pasar exigentes pruebas impuestas por la máxima institución de balonmano mundial. La IHF le otorga su sello de aprobación a los productos que cumplen con todos los estándares de calidad. Es con la finalidad de que la pelota se adapte a los requisitos necesarios del juego, haciéndolo más atractivo.

Hay que recordar que, para competiciones oficiales de la IHF, se exige usar balones con los sellos reconocidos por la Federación. Estas marcas son: IHF APPROVED PRO e IHF APPROVED.

Superficie

Las características del terreno donde vamos a usar el balón, nos obligan a elegir uno que responda de la mejor manera en esas superficies. Por ejemplo, el césped o un piso ideal para practicar balonmano nos permiten tener balones de mayor gama. Con ellos nos sentiremos como verdaderos profesionales del deporte. Es debido a que tendremos un mayor control y será más fácil jugar.

Por otro lado, en terrenos duros o corrosivos se necesitan balones con mayor dureza.

Esta superficie nos exigirá un mayor esfuerzo y concentración a la hora de manejar el esférico. Puede que no podamos desarrollar una técnica tan depurada. Sin embargo, no nos hará falta para pasar un buen rato. Además, tendremos un balón por bastante tiempo para jugar en cualquier lugar.

balon mano

Podemos usar los balones de balonmano en cualquier lugar. (Fuente: Blank: balonmano-jugar-torneos-deporte-1820840/ pixabay.com)

Réplica

Por regla general, los particulares preferimos obtener las réplicas de los balones originales en cualquier deporte. Y el balonmano no es la excepción. Principalmente, se buscan aquellos modelos que son usados en torneos importantes. Por ejemplo, un mundial, competiciones continentales o nacionales.

Esto se debe, sobre todo, al precio asequible y a que cumplen con las características básicas de un balón de balonmano. Sin mencionar que no se necesita un esférico de gama alta cuando no se tiene una competición profesional.

Uso

No debemos complicarnos si buscamos un balón para pasar el tiempo en una calle o en un parque. Simplemente debemos conseguir uno que sea resistente. Además de que no se deteriore en superficies de asfalto o similares.

Sabemos que no tendrá las características necesarias para exhibir nuestro mejor nivel de balonmano. Sin embargo, las exigencias de jugar con tus amigos y familiares no requieren de una excelencia técnica. Nuestro objetivo principal es tener un balón que podamos usar en diferentes terrenos y por mucho tiempo.

Resumen

Al principio, podíamos pensar que lo más importante de un balón de balonmano era que fuera pequeño, para dominarlo con las manos. Posteriormente, se ha investigado y se han ido realizando modificaciones con el fin de adaptarlo a un juego mucho más técnico. Todos los avances han favorecido a los profesionales, a los aficionados o a los que practican balonmano por ocio.

Poco a poco, el balón de balonmano ha ganado popularidad en el mercado. Esto se debe a que es más resistente que los de otras disciplinas y se puede usar para practicar otras actividades. Además, podemos adquirir balones de excelente calidad con buenos precios para uso profesional o recreativo. Para finalizar, es muy importante revisar cuál es el balón perfecto para divertirnos durante muchos años.

Si te ha gustado el articulo, deja un comentario y compártelo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Vasilis Ververidis: 53090997/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones