hombre listo para nadar
Última actualización: 5 marzo, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

15Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Siempre que vamos a correr o al gimnasio, no pueden faltar nuestros auriculares y una buena playlist de canciones. La música nos distrae, nos relaja y nos permite ejercitar a un ritmo constante. Además, nos pone de buen humor y permite alargar las sesiones de ejercicio. Pero, ¿qué pasa si queremos escuchar música cuando nadamos?

Hoy en día, la tecnología no deja de asombrarnos con sus avances.  Son tantas las soluciones que brinda que, entre estas, ha permitido crear auriculares acuáticos para poder escuchar canciones mientras se nada, tanto en una piscina o en el mar. Esto permite a los nadadores obtener los mismos beneficios que otros deportistas en el momento de ejercitarse escuchando canciones. ¿Quieres saber más del tema? A continuación, te contamos todo sobre los auriculares acuáticos.




Lo más importante

  • Escuchar música mientras haces deporte brinda un sinfín de beneficios. Esta permite mayor concentración y motivarte a continuar ejercitándote.  Actualmente, puedes escuchar tus canciones favoritas debajo del agua con auriculares acuáticos.
  • Los mismos pueden ser utilizados en piscinas, tanto climatizadas como al aire libre. Para aquellos deportistas todoterreno, también existen auriculares sumergibles de natación para temperaturas más extremas, pudiendo soportar hasta 45 °C.
  • Recuerda que para poder utilizar los auriculares debajo del agua, los mismos deben ser waterproof y estar diseñados para este tipo de actividad. Existen otros tipos de auriculares que son resistentes al agua, pero solo soportan sudor, lluvia o gotas de agua. No están hechos para entrenar en una piscina.

Los mejores auriculares acuáticos del mercado: nuestros favoritos

Existen diferentes tipos de auriculares acuáticos deportivos, como los inalámbricos, con cable o con almacenamiento. Para elegir uno, debes evaluar qué tipo se ajusta mejor a tu entrenamiento. Sin embargo, sabemos que elegir puede ser difícil. Por eso, para ayudarte a escoger, hemos realizado una selección de 4 dispositivos y una breve descripción de cada uno. De esta manera, te resultará más fácil elegir los mejores auriculares acuáticos.

Los mejores auriculares acuáticos para mar abierto

Los auriculares sumergibles Sony Walkman son ideales para los entrenamientos más rigurosos al aire libre. Pueden soportar temperaturas desde -5 °C hasta 45 °C y agua salada, sin dañarse. Adicionalmente, están preparados para protegerlos de la arena, el polvo. Aguantan una profundidad de hasta dos metros.

Por otra parte, estos auriculares son muy cómodos y ligeros. Además, no tendrás problemas con la batería. Aunque, para obtener carga completa se demora una hora y media, puedes optar por la carga rápida. Apenas 3 minutos cargando los auriculares, te rendirán 60 minutos de batería. ¡Nada mal!

Los mejores auriculares acuáticos con batería extendida

Los auriculares JBL para natación tienen una batería de hasta 8 horas de uso. Están diseñados con la tecnología PowerHook. La misma permite activar los auriculares solo al llevarlos puestos, por lo que te ayuda a ahorrar batería. Adicionalmente, tienen la opción de usarlos por bluetooth o escuchar música guardada en su almacenamiento de 1 GB.

Por otra parte, estos auriculares pueden ser utilizados tanto para nadar como para cualquier otro deporte. Por su diseño resistente y ligero son perfectos para correr debajo de la lluvia o nadar en piscina.

Los mejores auriculares acuáticos con conducción ósea

Los AfterShokz Xtrainerz son auriculares sumergibles que permiten escuchar música a través del sistema de conducción ósea. El beneficio de esta tecnología es que puedes escuchar tu entorno, ya que el auricular no va introducido en los pabellones auditivos. Adicionalmente, ¡puedes utilizar tapones y continuar escuchando tus canciones favoritas!

Por otra parte, están diseñados para evitar cualquier tipo de molestias. Se ajustan de manera cómoda y segura, y no poseen cables que puedan entorpecer tu rendimiento. Además, tienen una batería de hasta 8 horas y una memoria de 4 GB.

Los mejores auriculares acuáticos según su relación calidad-precio

Los auriculares para natación de la marca Sunstech están creados para soportar profundidades de hasta 3 metros. Cuenta con un  diseño ergonómico, para que se ajuste perfectamente a ti mientras realizas ejercicio. Además, cuenta con una calidad de sonido muy buena.

Estos auriculares tienen una vida de hasta 10 horas sin carga. Adicionalmente, tiene una capacidad de almacenamiento de 8 GB. Por ello, podrás poner una amplia lista de canciones, sin preocuparte de quedarte sin espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los auriculares acuáticos

Existen diferentes tipos de auriculares sumergibles para natación. En el momento de elegir, debes tener en cuenta el entorno en donde realizas la actividad, la intensidad y la protección que buscas. A veces, saber cuál es mejor puede generarte dudas. Por ello, en esta sección buscamos responder las principales preguntas que surgen con respecto a los auriculares acuáticos deportivos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

chica practicando natación

Existen diferentes entornos donde puedes practicar natación: en piscina o en mar abierto. (Fuente: Freepik: 10296634/Freepik.es)

¿Cómo funcionan los auriculares acuáticos?

Los auriculares acuáticos son totalmente diferentes a los que usamos en el día a día. Cuando estás sumergido en el agua, los sonidos no se escuchan igual, sino que los mismos pierden nitidez. Por ello, los auriculares para natación tienen otra forma de transmitir el sonido, y es a través de la conducción ósea.

Esta tecnología permite transmitir el sonido a través del cráneo, dejando libre los pabellones auditivos.  En otras palabras, las vibraciones (imperceptibles) de la música pasan por los huesos hasta llegar al oído interno. Sí, sabemos que suena raro, pero no te preocupes, es totalmente indoloro y no es perjudicial para nuestros oídos.

¿Cómo deben ser los auriculares acuáticos?

Los auriculares sumergibles para natación tienen un diseño distinto a los que estamos acostumbrados. En estos casos, los auriculares se colocan en la parte delantera del oído, al lado del pómulo y cerca de la sien. Generalmente están unidos por detrás de la cabeza, formando una vincha.

Unos buenos auriculares acuáticos deben ser cómodos, ligeros y con buen agarre. Cuando estés practicando el deporte, tus auriculares no deben de ser una preocupación. Por ello, te recomendamos que busques auriculares inalámbricos, ya que aquellos que cuentan con cable pueden entorpecer tu rendimiento.

chica escuchando musica en la piscina

Los auriculares deben sujetarse bien, para que no se suelten al nadar, pero tampoco deben apretarte como para generarte molestias. (Fuente: anyka: 147351806/ 123rf.com)

¿Qué tipos de auriculares acuáticos existen?

Hay dos tipos de auriculares sumergibles para natación. Están los que son inalámbricos; se conectan por bluetooth a tu smartphone y reproduce la música del celular o de aplicaciones como Spotify.  Por otra parte, están aquellos que vienen con memoria integrada y se deben guardar las canciones manualmente. A continuación verás las principales diferencias:

Auriculares bluetooth Auriculares con almacenamiento
Capacidad Ilimitado: se conecta al celular, se puede escuchar cualquier canción. Depende de cada dispositivo.
Comodidad Se debe mantener el smartphone cerca de la piscina para no perder el alcance del bluetooth, lo cual puede generar accidentes como mojar el celular. Sin embargo, te permite nadar sin cables y con mayor libertad. Dependiendo del equipo, algunos tienen el reproductor aparte, por lo que debes fijarlo en la gorra y puede ser molesto. Otros tienen la memoria ya en los auriculares por lo que es más práctico.
Mandos Generalmente no cuentan con mandos o botones, por lo que no se puede saltar las canciones o poner pausa. Si llevas el reproductor, este te permitirá cambiar de canción, pausar y continuar con la música.
Batería La batería suele acabarse más rápido debido a que están conectados por Bluetooth La batería suele durar más, sin tener que estar recargando.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los auriculares acuáticos?

Los auriculares acuáticos deportivos son una innovación en el mercado, ya que permiten escuchar música debajo del agua. Sin embargo, como cualquier producto, tienen ventajas y desventajas. A continuación, te presentamos las principales de cada uno.

Ventajas
  • Permite escuchar música debajo del agua
  • Variedad de opciones: inalámbricas, con reproductor
  • Autonomía: pueden usarse por horas antes de tener que cargarlo
  • Seguridad: al no tapar el canal auditivo, puedes estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor
  • Gran durabilidad
Desventajas
  • La calidad del sonido no es tan buena como auriculares normales
  • Precio más elevado
  • Pocos diseños para elegir: no siempre son los estéticamente más bonitos.

¿Cuál es la diferencia entre auriculares resistentes al agua y waterproof?

Cada vez es más común escuchar el término splashproof (resistentes al agua) en productos tecnológicos, como, por ejemplo, en móviles o auriculares. Aunque te veas tentado a tomar unos auriculares spalshproof y tirarte a la piscina, estos productos no están diseñados para este tipo de actividades. Por ello, lo más probable es que, si lo haces, los auriculares terminen dañados.

Cuando un producto está catalogado como resistente al agua, se refiere que el mismo resiste al sudor, la lluvia, o incluso una caída en el agua. Sin embargo, no está diseñado a estar horas practicando natación. No obstante, los productos waterproof si lo están. En el caso de los auriculares sumergibles, los mismos son creados con el fin de nadar. Por ello, tienen características como, por ejemplo, soportar diferentes temperaturas, presiones y hasta agua salada.

¿Por qué usar auriculares acuáticos?

Está ampliamente comprobado que escuchar música mientras se entrena tiene sus beneficios. Por ejemplo, la persona logra tener mayor concentración en la actividad que está realizando, aumenta la resistencia y la motivación. El poder de la música también se refleja al momento de realizar natación. La diferencia con otros deportes es que, en el pasado, no existía la tecnología para hacer posible escuchar canciones debajo del agua.

Juan Francisco MarcoProfesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento en España
“La música es positiva porque permite aumentar el nivel de entrenamiento, reduce el índice de esfuerzo percibido, favorece al metabolismo y sirve como elemento motivador.”

Criterios de compra

Existen muchos estilos de auriculares acuáticos en el mercado. Por ello, hemos seleccionado los siguientes criterios de compra que consideramos más importantes. De esta forma, podrás evaluarlos antes de elegir los auriculares sumergibles para natación que más se adecúen a tus necesidades.

Autonomía de la batería

Al buscar unos auriculares para natación, es importante que tomes en cuenta la autonomía de la batería. Para ello, ten en consideración cuántas horas de deporte realizas en la semana, ya que no querrás cargarlos cada vez que vuelvas de hacer la actividad física. Lo más común es encontrar baterías de una duración entre 7 a 10 horas.

Por otra parte, es importante considerar también cuánto tiempo tarda en cargar la batería de los auriculares. Existen modelos que demoran una hora para completar la carga, mientras que otros pueden llegar a tardar hasta tres horas. Por lo tanto, al comprar, mira ambos características, tanto la duración de la batería como el tiempo de carga. ¡No querrás estar horas esperando para que la batería se agote rápidamente!

auriculares a prueba de agua

La música nos distrae, nos relaja y nos permite ejercitar a un ritmo constante. (Fuente: fitnish media: AxCpZ74hJbs / unsplash.com)

Temperatura

Entendemos que existen diferentes entornos en dónde hacer natación. Se puede hacer en una piscina climatizada, en una piscina al aire libre o incluso en mar abierto. En cada situación, la temperatura del agua es diferente, y nuestro equipo tiene que ser capaz de tolerarlo para evitar cualquier daño.

Por ello, primero hay que evaluar qué tipo de ambiente es el que generalmente te enfrentas. Para aquellos más aventureros, hay auriculares todoterreno, ¡que llegan a soportar temperaturas de hasta -5 °C grados y el agua salada! Adicionalmente, hay aquellos que soportan hasta los 45 °C grados, ideales para piscinas climatizadas.

Protección

Los auriculares están respaldados por la norma de protección IP. Este permite clasificar grado de protección que brinda al dispositivo frente a líquidos y polvo. Esta información nos permite entender si los auriculares son o no waterproof, cuánto tiempo soporta debajo del agua y los metros de profundidad que aguanta el dispositivo.  Por ejemplo, si la certificación es de IP67, el 6 indica es que por ninguna circunstancia puede penetrar polvo al auricular, y el 7, que soporta una inmersión de 1 metro, sin ninguna filtración de agua.

Número Primera cifra Segunda cifra
0 No ofrece ninguna protección. No ofrece ninguna protección.
1 Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 50 mm. Dispositivos protegidos contra la caída vertical de gotas de agua, durante 10 minutos.
2 Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 12 mm. Dispositivos protegidos contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15º grados.
3 Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 2,5 mm. El dispositivo resiste el ingreso de agua en forma de spray o nebulizada, hasta una inclinación de 60º, por 5 minutos.
4 Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 1 mm. Resiste proyecciones de agua por 5 minutos, sin importar el ángulo que se encuentre el dispositivo.
5 Protege contra la penetración del polvo Resiste chorros de agua en cualquier posición en que se encuentre el dispositivo.
6 Estanca. Protección contra chorros muy potentes (ejemplo, golpes del mar) durante al menos 3 minutos, en cualquier posición en que se encuentre el dispositivo.
7 Resiste la inmersión completa al agua, a un metro de profundidad durante al menos 30 minutos.
8 Dispositivos protegidos contra los efectos de la sumersión prolongada.
9 Resistente a potentes chorros de agua a alta temperatura, de hasta 80º C grados.

Capacidad de almacenamiento

Hay algunos auriculares que tienen capacidad de almacenamiento. Esto significa que no puedes conectarlos a tu móvil, sino que debes bajar de antemano las canciones que te quieras escuchar. Sin embargo, debes de considerar el espacio de almacenamiento, ya que este te limitará la cantidad de canciones que puedes tener a tu disposición.

Los auriculares con almacenamiento varían de capacidad. Hay algunos que permiten hasta 8 GB, mientras otros sólo 1 GB. Ten en cuenta que 1 GB son aproximadamente 200 canciones, por lo que, aunque no vayas por el de mayor capacidad, con 1 GB ya tienes una gran variedad para escuchar.

Calidad del sonido

Aunque en los auriculares normales la calidad del sonido es un factor muy importante, en los auriculares sumergibles no lo es tanto. Recuerda, ¡estás escuchando música debajo del agua por conducción ósea! No se escuchará de la misma manera.

Los auriculares acuáticos tienden a perder un poco de nitidez del sonido. Lo importante con ellos es que puedas escuchar música mientras haces deporte. Sin embargo, para obtener una mejor calidad, busca aquellos que tengan ecualizadores, para poder ajustar los bajos.

Resumen

La música ofrece muchos beneficios en el momento de hacer ejercicio. Nos motiva y nos inspira a dar nuestro 100%. Y aunque  la natación implique estar debajo del agua, esto ya no es excusa para no tenerla con nosotros. La tecnología de hoy nos permite tener auriculares acuáticos para escuchar nuestras canciones favoritas mientras entrenamos.

Estos auriculares están diseñados para poder entrenar sin complicaciones. Existen dispositivos en donde no tienes que tener el reproductor contigo y sus baterías son prolongadas. A su vez, el sistema de música a través de la conducción ósea permite estar alerta de otros sonidos en el entorno y es beneficioso para la salud del oído, ya que no retumba directamente al tímpano. Haz el intento y ¡pruébalo!

En caso de que nuestro artículo te haya parecido interesante, te invitamos a que nos dejes tus comentarios y a que lo comparteas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: drobotdean: 7338461/freepik.es)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones