Última actualización: 20 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La arcilla verde es uno de los tipos de arcillas más conocidas. Es debido a los beneficios que proporciona sobre la piel y el organismo. Se puede aplicar de diversas formas y, dependiendo del tipo que escojas, obtendrás unos u otros resultados.

Se encuentra en el primer puesto de las arcillas por sus propiedades, color, moldeabilidad y pureza de olor. Asimismo, su composición es rica en minerales. Aunque suele ser verde, puede presentar variaciones en su coloración dependiendo del grado de impurezas que contenga.




Lo más importante

  • La arcilla verde es un producto natural, popularmente conocido para tratar la piel y el organismo. Ha sido considerado como un recurso estético, medicinal y terapéutico desde hace miles de años. Es debido a que limpia y purifica el cutis, además de revitalizar y estimular la renovación celular.
  • Está especialmente indicada para pieles mixtas o grasas. Sin embargo, las más secas también pueden beneficiarse de este método de purificación cutánea. Para ello, deben combinarse otros ingredientes hidratantes, como aceites vegetales y cremas.
  • Su composición es rica en minerales y oligoelementos. Por ello, debemos prestar especial atención a los ingredientes del producto que compramos. Cuanto más porcentaje de minerales encontremos en su composición, mejor aprovecharemos sus propiedades.

Las mejores arcillas verdes del mercado: nuestras recomendaciones

Hay variaciones de arcilla verde en el mercado. Podemos encontrar variantes puras y naturales. También cremas o mascarillas hechas a base de este producto en conjunto con otros ingredientes. En esta selección, te presentamos varios tipos de arcillas de la mejor calidad.

La mejor arcilla verde según su relación calidad-precio

La arcilla verde del Granero viene presentada en un paquete con capacidad de 1 kg. Es una cantidad suficiente para varios usos de preparación en la piel. Se conserva de forma natural, en polvo, y guarda todas sus propiedades. Está exenta de otros ingredientes y es fuente de minerales.

Si estás buscando una arcilla natural para aplicar en casa, esta puede ser la mejor opción. Es de buena calidad y tiene un precio bastante económico. Además, es perfecta para preparar mascarillas faciales y corporales, además de baños de lodo. Podremos aplicarla en modo de cataplasma, compresas o emplastos.

La mejor arcilla verde en polvo

Illite French Green es la arcilla verde natural de PróVida. Se encuentra en polvo y es ultrafina. Esto proporciona una gran calidad en sus componentes y mejora su capacidad de absorción. Su contenido mineral está formado por magnesio, calcio, potasio, zinc, silicio, selenio, hierro, cobre y cobalto.

Otorga una buena limpieza de la piel y mejora las imperfecciones. Por ello, esta arcilla es verdaderamente recomendable para mascarillas faciales. Cuenta con una ligera fragancia a lavanda, que hace su aplicación mucho más agradable. Además, al ser superfina, puede utilizarse en tratamientos de uso interno.

La mejor arcilla verde en tubo

Esta arcilla verde es ideal para el uso facial, tanto por su calidad como por su composición lista para el uso. Su secado se realiza 100% al sol, por lo que vemos sus propiedades realmente potenciadas. Gracias a la preparación y su envase en tubo, la aplicación será mucho más cómoda. De esta forma, olvídate de realizarla con tiempo o de andar guardando las sobras.

Es una arcilla muy adecuada si queremos tener el producto siempre listo. Debido a la calidad de sus ingredientes, obtendremos los beneficios por su carácter absorbente, purificante, regenerador y suavizante para nuestro rostro.

La mejor arcilla verde ultra ventilada

La arcilla verde ultra ventilada de Cattier es una buena opción, ya que es natural y en polvo. Preserva todas sus propiedades por la pureza de su composición. Por ello, está especialmente indicada para la piel. Esto se debe a su capacidad de revitalizar el cutis y estimular la renovación celular.

Como es una arcilla ultra ventilada, es apta para ser ingerida. Puede resultar beneficiosa para problemas relacionados con el aparato digestivo. Por lo tanto, es altamente recomendable para el cuidado personal, para la salud y para la higiene.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la arcilla verde

La arcilla verde es un recurso popularmente conocido para tratamientos terapéuticos y estéticos. La descomposición de las rocas hacen que sea rica en minerales y oligoelementos. Vale la pena conocer sus características para decidir cómo usarla y aprovechar al máximo sus beneficios.

La mascarilla facial es uno de los usos más populares de la arcilla verde. (Fuente: Racool: 7758824/ Freepik)

¿Qué es la arcilla verde?

La arcilla verde es el resultado de la descomposición de las rocas. Esto le proporciona gran riqueza de sales minerales y oligoelementos en su composición. El polvo está formado por mezclas de silicatos de aluminio hidratados. Asimismo, su color se debe a los óxidos de hierro ferroso y magnesio. Además, se caracteriza por su pureza y moldeabilidad.

Entre los diferentes tipos de arcillas, la verde es la más activa y joven. Se caracteriza por su acción antibacteriana y purificante. Además de limpiar la piel, tiene un carácter revitalizante por su aporte de minerales. También resulta beneficiosa para tratar lesiones e inflamaciones.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de la arcilla verde?

La arcilla verde está compuesta por diversos minerales, como magnesio, sílice, sodio, potasio, manganeso, hierro o zinc. Esta mezcla la dota de múltiples beneficios por su carácter antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y hemostático. Asimismo, posee la capacidad de ser cicatrizante, remineralizante y limpiadora de impurezas. Podemos aprovechar sus propiedades para diferentes fines:

  • Piel: Drena las impurezas eliminando granos, absorbiendo toxinas y regulando el exceso de grasa. También destaca por su poder de cicatrización, ya que estimula la sangre por debajo de la superficie de la piel.
  • Pelo: Limpia el cuero cabelludo, regulando el exceso de sebo. Especialmente, en cabellos grasos o con caspa.
  • Picaduras: Absorbe el veneno del insecto y calma la piel irritada o inflamada.
  • Dolor: Reduce la hinchazón de zonas inflamadas, como puede ser el del reuma o la artrosis. También alivia el dolor de cabeza.
  • Lesiones musculares: Relaja el músculo en estado de tensión o en ciertas heridas, como el esguince. Además, ayuda a la regeneración de las células afectadas.

¿Qué tipos de arcilla hay?

Podemos encontrar otros tipos de arcilla que se diferencian a simple vista por su color. Las más utilizadas son la verde, la roja y la blanca. Las tres difieren tanto en composición, como en sus usos y propiedades. En la siguiente tabla, puedes ver las principales diferencias:

Verde Roja Blanca
Uso Mascarilla para la piel. Mascarilla para la piel. Dentífrico y productos para bebés.
Propiedades Antiséptico, absorbente, hemostático, cicatrizante y remineralizante. Absorbente (menos que la verde), antiséptica, grasa, cicatrizante y remineralizante. PH ácido, cicatrizante y cubriente para mucosas.
Coloración Óxido de hierro ferroso y magnesio. Hematita, óxido de hierro y cobre. Lavada por agua.
Vía Interna y externa. Externa. Externa.

¿Cómo se aplica la arcilla verde?

Existen diferentes tipos de aplicación, pero la forma más popular y eficaz es mediante la cataplasma o mascarilla. Para ello, mezcla la arcilla en polvo con agua, siendo el agua de mar muy recomendable. Remueve hasta tener una pasta espesa. Aplica sobre la zona deseada y la deja actuar durante unos 20 minutos. Después, retira con agua e hidrata con tu crema habitual.

Puedes añadir otros ingredientes a la mezcla para conseguir una acción más eficaz. Por ejemplo, utilizar infusiones de plantas cuyas propiedades te interesen, en lugar de agua como base de la composición. Otra opción es incorporar aceites vegetales, esenciales o sustancias de frutas. Lo ideal es aplicarla una vez a la semana.

¿Se puede beber la arcilla verde?

La arcilla verde puede ser ingerida, siempre que consultes previamente a un terapeuta. Suele usarse para tratar algunas dolencias relacionadas con el sistema digestivo, como gastroenteritis, diarrea o acidez. Podemos denominarla agua de arcilla, porque solo se añade una cucharada de en polvo al vaso del que beberás.

Debe evitarse el agua del grifo, ya que contiene cloro. Es preferible utilizar agua mineral.

Se recomienda dejarla reposar durante un par de horas como mínimo y beber solo el agua. Para que el remedio curativo sea eficaz, deben evitarse los metales para su preparación e ingerirse una vez a lo largo de tres semanas. La toma debe ser en ayunas o alejada de las comidas para un resultado óptimo.

Para obtener mayor cantidad de arcilla de forma económica, lo recomendable es optar por aquella en polvo y preparar la mascarilla en casa.

¿Cómo conservar la arcilla verde?

Este maravilloso producto se debe conservar en un lugar fresco y seco, en un envase cerrado y alejado de la luz solar y del calor. Después de haberla mezclado con agua para hacer la mascarilla, probablemente sobre cantidad. Al guardar la mezcla restante, debes evitar que se seque para futuros usos.

Para ello, puedes utilizar una hoja de plástico, en la cual colocar la pasta sobrante. Después, envuelves la mascarilla con los lados de la hoja, asegurándote de que no quede aire atrapado en la envoltura. Antes de sellarla, presiona para sacar el posible aire que haya quedado dentro. Así, evitarás la exposición a la sequedad.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la arcilla verde?

Este es un producto natural, por lo que no suele provocar efectos secundarios. Sin embargo, debemos poner atención a ciertas indicaciones para evitar resultados no deseados. La arcilla verde puede enrojecer la piel tras su uso. Es debido a que aumenta la circulación sanguínea. Pero no te preocupes, desaparecerá al cabo de un rato.

Lo recomendable es no aplicarla más de una vez a la semana.

Si se usa con excesiva frecuencia, puede causar sequedad e irritaciones en la piel. Por otro lado, debes evitar utilizar utensilios de metal para prepararla. Es que, al aumentar la carga positiva, podría modificarse la composición y reducir su efectividad.

Solo la arcilla verde proporciona tantos beneficios para la piel y el organismo. Por ello, es un recurso estético, medicinal y terapéutico. (Fuente: Serezniy: 18659948/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a la arcilla verde?

Además de la arcilla blanca y roja, podemos encontrar alternativas de diferente materia y composición. Dependiendo del efecto, tu tipo de piel o tu gusto personal, te adaptarás mejor a una u otra. Las mascarillas exfoliantes se centran, sobre todo, en limpiar los poros y aumentar el brillo de la cara. Al igual que las magnéticas, las cuales son ideales para poros abiertos.

Otra opción son las famosas peel-off, con efectos más agresivos. Por ello, están indicadas para pieles mixtas o grasas. Si lo que buscas es hidratación y luminosidad, puedes usar las máscaras de tela o en crema. Tienen resultados hidratantes, además de ser ideales para pieles normales a secas.

Criterios de compra

La arcilla verde puede presentarse de diversas formas. Existen algunos factores clave que pueden influir a la hora de elegir el producto ideal. Para ello, aquí te dejamos los criterios más importantes que te ayudarán a encontrar la mejor para ti.

Forma de presentación

Podemos encontrar diversas formas de comprar la arcilla verde. Por un lado, tenemos la opción de adquirir la de tipo natural en polvo para luego prepararla en casa. Dentro de ella encuentras distintos formatos, como fina, superfina o ultra ventilada. También la puedes hallar triturada.

Si quieres una arcilla lista para usar, puedes elegir mascarillas, ya que vienen preparadas.

Dependiendo de nuestras necesidades, optaremos por coger botes con suficiente cantidad de arcilla verde para numerosos usos o partes del cuerpo. O también las mismas mascarillas en tubo. Estas últimas suelen contener menos, pero resultan más cómodas para la aplicación facial.

Composición

Como ya sabemos, nuestro producto estrella es rico en minerales. De ahí sus beneficios en tratamientos terapéuticos y estéticos. Al momento de comprar, es importante tener en cuenta la composición, buscando el mayor porcentaje de pureza posible.

Si optas por adquirir la arcilla verde totalmente natural, te aseguras un pase completo a todas sus propiedades. Podemos decir que, frente a otras, es la más completa.

Componentes Verde Roja Blanca
Sílice 50,60 63,15 48,30
Aluminio 14,10 0,0 36,10
Calcio 9,20 0,01 Trazas
Hierro 4,80 0,54 0,90
Potasio 4,02 0,36 1,45
Magnesio 2,25 0,05 0,22
Sodio 0,18 0,0 0,04
Fósforo 0,12 0,08 0,0
Cloro 0,01 0,0 0,0

Uso interno o externo

La arcilla verde está indicada para uso tanto interno como externo. Este último es la forma más conocida, aunque existen muchas maneras de aplicación. Sobre todo, se aplica en la piel por medio de cataplasmas. Una alternativa pueden ser las cremas que contienen mayor número de ingredientes para disminuir la acción de la arcilla.

También se pueden usar compresas para dolencias y empolvado para irritaciones.

Para el uso interno, debes prestar atención. En este caso, se recomienda que la arcilla en polvo que prepararás para ingerir posteriormente, sea superfina o ultra ventilada. Esto garantiza una mayor tolerancia del aparato digestivo y una mejor eficacia en el organismo.

Tipo de piel

Debes tener en cuenta el tipo de piel sobre la que aplicarás la arcilla. En principio, la verde está especialmente indicada para las pieles mixtas o grasas. Esto se debe a que absorbe y elimina el exceso de grasa, ayudando a remover puntos negros o espinillas. Para estos casos, lo mejor es utilizar la de tipo natural.

Para que las pieles más secas también puedan beneficiarse, sin resecarse ni irritarse, se deben incluir otros componentes hidratantes. Estos aumentarán sus beneficios. De esta manera, encontrarás productos con aceites tanto vegetales como esenciales. Las cremas de arcilla verde están especialmente indicadas para estos casos.

Para pieles sensibles y secas, existen cremas humectantes mezcladas con arcilla verde. Son para rebajar su poderosa acción. (Fuente: Khomulo: 74867317/ 123rf)

Pureza

El grado de pureza marcará la calidad de sus componentes y propiedades. Si compras la arcilla natural en polvo, tendrás una pureza total en su composición. Por ello, te beneficiarás de sus propiedades al máximo. Este es el escenario ideal, aunque no siempre podrás conseguirlo.

En otros productos, como las mascarillas listas para usar, debes asegurarte de ver sus ingredientes para comprobar que el grado de arcilla verde es alto. Lo mismo ocurre con las cremas, que al mezclarse con el resto de componentes, reducen su pureza. Lo ideal es buscar arcillas que estén secadas al sol, sin conservantes, no ionizadas, con controles bacteriológicos y libres de metales pesados.

Cantidad

La cantidad debe ser considerada dependiendo del uso que le vayas a dar. Si vas a utilizarla como mascarilla facial, un bote pequeño de aquellas que vienen listas para usar será más que suficiente.

En cambio, si lo que quieres es utilizarla para diversas zonas del cuerpo, puedes adquirir uno más grande. En el mejor de los casos, si no la utilizas muy seguido, será duradero. Es debido a que podrás guardar el preparado sobrante para la siguiente aplicación.

Resumen

La arcilla verde es uno de los tratamientos más utilizados por su obvia aportación al cuidado. Sabemos que limpia, purifica, elimina toxinas y, además, suaviza el cutis dando un efecto vivo y brillante. Es tan rica en minerales que no solo es beneficiosa para la piel. También ayuda a otras partes del cuerpo a renovar células, desinflamar y equilibrar.

Por todos estos beneficios, es apta para el uso interno en la mayoría de los casos. De esta manera, la arcilla verde es fuente de múltiples bienes para el cuerpo. Aparte, actúa de forma tan natural que nos evita recurrir a otro tipo de productos más artificiales. ¡Sobran los motivos para incluir este artículo en tu rutina diaria! Si ya lo utilizas, déjanos saber en un comentario, nos encantaría escucharte.

(Fuente de la imagen destacada: Madlen: 30483782/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones