Última actualización: 10 agosto, 2021

Seguramente ya has escuchado hablar de la meditación y de sus principales beneficios, ya que esta práctica está muy en auge. Cada día son más los que se suman a querer realizar este ejercicio aunque no todos saben realmente cómo lograrlo.

Debemos destacar, que esta no es una práctica sencilla. No todos logran entenderla o disfrutar de sus ventajas. Hay diferentes tipos de meditación, que te pueden resultar más o menos útiles, dependiendo del objetivo que estés buscando alcanzar. En este artículo te enseñaremos los puntos claves que debes saber antes de comenzar a meditar para que este sea un proceso no solamente educativo, sino que también de crecimiento personal.




Lo más importante

  • Sé consciente de tu respiración. Respira lentamente para lograr controlarla durante todo el ejercicio
  • Encuentra un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en ti y sin ninguna distracción.
  • Sé paciente. Dedícale el tiempo necesario para poder lograr la tan deseada paz mental.

6 aspectos que debes conocer antes de empezar a meditar

Antes de poner en práctica los ejercicios de meditación, debes entender cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios. Esta es una actividad económica, ya que no es necesario que te traslades, puedes realizarla desde la comodidad de tu casa. Además, no te consumirá demasiado tiempo, con solo diez minutos al día podrás ir notando cambios significativos en tu vida diaria.

El atardecer es un buen horario para la meditación, ya que es cuando generalmente relajamos y terminamos nuestras tareas diarias. (Fuente: Sandsua: 89285804/ 123rf)

1. ¿En qué consiste aprender a meditar?

La meditación es una técnica de relajación y conexión contigo mismo, en donde aprenderás a conectar con tu lado inconsciente para tratar diferentes problemas de salud, a largo o corto plazo, como la ansiedad, miedo, estrés e insomnio. También, suele utilizarse como práctica para el autocontrol de la mente y el estado emocional.

Varios profesionales del campo de la medicina y psicología, confirman sus beneficios a través de estudios científicos en los cuales se ven reflejados grandes mejoras en las personas de quienes practican este ejercicio.

Sin duda, esta no es una práctica fácil y rápida. Como todo ejercicio, lleva tiempo ver sus resultados pronto. Aunque muchos afirman que tan solo unos minutos de meditación al día, son suficientes para comenzar e ir notando cambios leves en uno mismo. Así mismo, muchos suelen practicar la meditación para controlar diferentes tipos de dolores o enfermedades. Está demostrado su eficacia, a la hora de disminuir dolores físicos como la artritis o relacionados con el alcoholismo(1).

2. ¿Cómo se debe meditar?

Como ya hemos mencionado arriba, la meditación no es un ejercicio sencillo. Muchos llevan años intentando lograr alcanzar sus objetivos a través de ella.

Pero que esto no te desanime. Justamente aquí está el secreto de meditar, debes ser paciente y entender paso a paso sus técnicas para lograr el estado de mindfulness pleno.
Aquí te detallamos los principales pasos a tener en cuenta al momento de meditar.

  • Asegúrate de estar en un ambiente tranquilo, sin distracciones y con ropa cómoda. Esto te ayudará a concentrarte y disfrutar del proceso.
  • Mantén una postura derecha. No encorves la espalda, esta posición podría traerte problemas o dolores no deseados durante y luego del ejercicio. Si al principio no consigues mantenerte derecho, prueba apoyando la espalda en la pared o usando almohadas para evitar hacer un esfuerzo extra innecesario.
  • Sé consciente de tu respiración. Presta atención al inhalar y siente cómo tus pulmones se llenan de aire. Presta atención cómo ingresa a tu cuerpo. Contrólala, hazlo despacio y a tu tiempo.
  • Acepta y concéntrate en los pensamientos que te surjan. Meditar no es dejar la mente en blanco, por lo tanto sé consciente de los pensamientos que llegan a ella. Los momentos o imágenes que surjan durante la meditación, llegan por algún motivo, trabaja en ellos.
  • Repite este proceso al menos 10 minutos por día, hasta ir aumentando de a poco al tiempo que consideres necesario. Se recomienda comenzar con poco tiempo hasta que de a poco vayas alcanzando tu objetivo. De todas formas, no es un ejercicio que te consumirá demasiadas horas, el máximo que se alcanza generalmente es de una hora, pero de nada te servirá si no no lo practicas debidamente.

3. ¿Cuál es la mejor técnica para meditar?

Hay muchas maneras de meditar y todas ellas son correctas. Pero no a todos les resultan los mismos métodos. Depende del objetivo que estés buscando lograr, dependerá el tipo de meditación con el que más te sientas cómodo. Por eso hemos seleccionado los más populares y eficaces para que elijas con el que más te sientas cómodo.

Tipo Características
Mindfulness Enfocado en la atención consciente plena, es decir, prestar atención a los pensamientos, sentimientos y comportamientos que están sucediendo en ese momento. Propone entrenar a los sujetos a fin de que puedan identificar en cada instante sus propias sensaciones, emociones y pensamientos(2)
Meditación Chakra El ser humano cuenta con siete chakras en todo el cuerpo, los cuales son los centros energéticos de este. Deberás elegir uno y enfocarte sobre ese durante el ejercicio. Te ayudará a conectar con el cuerpo físico y emocional
Meditación Mantra Se centra en una serie de cánticos sagrados que nos permiten profundizar en la consciencia. Los mantras son sonidos con los que se trabaja durante la meditación, puede ser una canción o un sonido en específico en repetición como el golpe de una campana muy suavemente. Este tipo de meditación consigue sintonizar cuerpo, mente y espíritu.
Meditación Trascendental Es más compleja y lleva un tiempo de práctica. A diferencia de otros métodos, se practica durante veinte minutos, dos veces al día. Aporta calma, buena energía y relajación.

4. Técnicas de respiración y relajación

Como mencionamos anteriormente, la respiración es una parte muy importante de la meditación. Deberás aprender a controlarla y lograr llevarla hacia donde tú quieras. Generalmente, cuando inhalamos solemos llevar el aire hacia nuestros pulmones o diafragma. En cambio, en la meditación, hay diferentes tipos de respiración, como por ejemplo la abdominal, torácica y clavicular. Pero, ¿cómo se logra esto?.

Hay muchos ejercicios de respiración que te ayudarán a lograr tu objetivo. El más sencillo es empezar por la respiración torácica o de pecho, para ello acuéstate con una mano sobre tu abdomen y otra sobre tu pecho. Inhala normalmente y siente cómo tus pulmones se van inflando, luego muy despacio exhala por la boca.

Para lograr la respiración abdominal, haz el mismo proceso, pero esta vez lleva tu aire hacia tu diafragma, justo debajo de las costillas. Al exhalar siente cómo tu mano va descendiendo lentamente. Y por último, está la respiración clavicular. Tal como su nombre lo dice, al inhalar se eleva ligeramente la clavícula, parte inferior del pecho. Este método permite el ingreso de menos aire y requiere de un mayor esfuerzo abdominal para que al inspirar, el aire no descienda hacia allí.

Sé consciente de tu respiración. Respira lentamente para lograr controlarla durante todo el ejercicio. (Fuente: Dmitry16: 154849745/ 123rf)

5. ¿Qué son el lado consciente y el lado inconsciente?

Meditar significa alcanzar un punto de concentración y relajación mental a fin de sentir paz interior. Durante esta práctica, justamente se intenta llegar al lado inconsciente, es decir, el lado más suelto, creativo y artístico de uno. Este lado inconsciente de nuestro cerebro, es el que nos lleva a hacer planes y está en búsqueda de motivación en actividades positivas.

En el inconsciente guardamos todo lo que está reprimido, como pensamientos, ideas y deseos inconscientes(3).

En cambio, la parte consciente de nuestro cerebro es el lado lógico y racional. Este nos permite movernos, pensar, aprender y hasta acordarnos de hechos y percibir cualquier cosa. Si nos enfocamos solamente en esta parte, no podremos relajarnos, ya que centraremos nuestros problemas e inquietudes diarias en él.

Al utilizar este lado consciente para tratar nuestras emociones, es muy probable que generemos miedo, ansiedad y estrés, sin lograr el objetivo de la meditación.

6. ¿Por qué debería empezar a meditar?

La meditación tiene muchos beneficios que no solamente te ayudarán a estar bien mental y emocionalmente, sino que también es una buena opción para disminuir dolores, combatir cierto tipo de enfermedades y ayudarte a llevar una vida más sana.

Entre ellas, se encuentra la regulación de la presión sanguínea, algunos estudios científicos han demostrado que la meditación es efectiva a la hora de disminuir la presión sanguínea alta (4).

La hipertensión podría causarle a aquellas personas que la padecen graves problemas cardiovasculares. Por lo tanto, practicar diez minutos de meditación al día, te ayudará a regular posibles problemas relacionados con esta enfermedad.

Por otro lado, muchos suelen realizar este ejercicio antes de dormir, para descansar la mente y el cuerpo, y así lograr un sueño profundo. Hoy en día, es muy común que las actividades diarias nos lleguen a generar momentos de estrés o inquietudes, provocando nos así un estado de insomnio durante las noches. Si este es tu caso, no dudes en ponerlo en práctica, ya que te ayudará mucho durante las noches.

Conclusión

Sin duda alguna, la meditación es un gran ejercicio para realizar en tu día a día y una vez que logras comprenderla, se convierte en algo sorprendentemente sencillo (5). No requiere de mucho tiempo, lo puedes realizar en la comodidad de tu casa y te traerá muchos beneficios en tu rutina.

Si sientes que las actividades diarias te están sobrepasando o llevas una vida muy agitada, la meditación podría ser una práctica clave para ti. Puede ayudarte a descansar mejor, reducir dolores articulares, bajar los niveles de estrés, aumentar tu productividad y capacidad de concentración. Ahora que ya sabes los principales pasos para introducirse en la meditación, solo te queda encontrar un lugar iluminado y tranquilo y comenzar de a poco y verás los grandes cambios que esta puede producir en tu vida.

(Fuente de la imagen destacada: Ronnarong: 156765283/ 123rf)

Referencias (5)

1. Tratamientos basados en mindfulness muestran efectos positivos en disminuir síntomas físicos de dolor en artritis, o relacionados al alcoholismo.
Fuente

2. Mindfulness propone entrenar a los sujetos a fin de que puedan identificar en cada instante sus propias sensaciones, emociones y pensamientos
Fuente

3. Lo que está reprimido son pensamientos, ideas, pulsiones y deseos inconscientes. Freud lo demuestra en 1900 en “La Interpretación de los sueños”.

4. Algunos estudios científicos han demostrado que la meditación es efectiva a la hora de disminuir la presión sanguínea alta
Fuente

5. Si meditamos unos minutos cada día, los resultados pueden ser profundos y tener larga duración.
Fuente

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Revista Electrónica Científica
Mindfulness propone entrenar a los sujetos a fin de que puedan identificar en cada instante sus propias sensaciones, emociones y pensamientos
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Libro "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud publicado en 1899
Lo que está reprimido son pensamientos, ideas, pulsiones y deseos inconscientes. Freud lo demuestra en 1900 en “La Interpretación de los sueños”.
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