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Última actualización: 20 mayo, 2021

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Los aparatos para hacer ejercicios en tu casa son una herramienta infaltable hoy en día. Las necesidades de la vida, en su mayoría son tácitas: comer, ducharse, dormir y ser saludable. Esto último requiere tener una rutina de ejercicios. Por si no lo sabías, un buen entrenamiento en casa te ayudará con el cuidado de tu cuerpo y mejorará significativamente tu forma física y mental.

Al contrario de lo que estás pensando, un gimnasio no tiene que ser tu primera opción. Ya sea por tiempo, rutina o familia, hay días en los que no puedes asistir a él. Por esta razón, una solución económica y perfecta para esto es un buen equipamiento para el entrenamiento en tu casa.




Lo más importante

  • Los aparatos para hacer ejercicio en casa te permiten flexibilizar tu horario y rutina diaria. La calidad de los equipos se define en los materiales y la marca que los fabrica.
  • La ventilación de la habitación destinada para tu actividad física debe ser buena.
  • Para tener un gimnasio optimizado en casa, debes estudiar la frecuencia de uso. El presupuesto es tan importante como el asesoramiento para diseñarlo acorde a tus condiciones.

Los mejores aparatos para hacer ejercicios en casa del mercado: nuestras recomendaciones

¡No pagues más cuotas! Comienza a diseñar tu gimnasio, esto te dará el poder de escoger y hacer lo que quieras sin esperar ni pagar demás. Continúa leyendo nuestras recomendaciones, en las cuales te describiremos las principales características de los aparatos más indispensables para hacer ejercicio en casa.

El mejor aparato para hacer ejercicio en casa multifuncional

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

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Fabricada en acero de alta calidad, busca ofrecer la comodidad al momento de realizar ejercicios, ya sean para el tronco superior o los abdominales. OneTwoFit recomienda colocarla en una pared de hormigón o de ladrillo por seguridad.

En cuanto a máquinas multifuncionales, esta es una opción importante a tomar en cuenta. Cumple con el objetivo de entrenar una gran variedad de músculos solo con este equipo. Desde pecho, brazos, espalda, abdomen, hasta piernas, si combinas saltos con barra.

El Foam Roller perfecto para comenzar

BODYMATE nos trae un modelo hecho con espuma de media densidad. Su longitud es de 35 centímetros, viene en 10 colores diferentes y su relieve es mínimo.

La falta de desniveles permite una sesión menos dolorosa, siendo perfecto para iniciarse en este mundo de recuperación con Foam Roller. Sus cuatro estrellas y más de 2.000 comentarios nos confirman la calidad y funcionalidad del producto.

El mejor aparato para hacer ejercicio en casa de cardio

Fitfiu fitness MC-200, se posiciona como una de las mejores cintas para correr. Al ser plegable y compacta, nos otorga practicidad y ahorro de espacio. Cuenta con una potencia de 1500 W (vatios). Aunque no cuenta con un desnivel, trae un pulsómetro en el manillar. Es ideal para iniciar las carreras en casa.

De sencillo montaje, con dos años de garantía, una pantalla LCD y solo 30 kilogramos de peso. Esta maravilla de las carreras es silenciosa. Cuatro estrellas y media para un producto muy querido para los usuarios.

El aparato ideal para ejercicios de resistencia

La Ultrasport F-bike es ideal para ejercicios de resistencia. Cuenta con sensor de pulso y una pantalla sencilla que nos muestra las pulsaciones, la distancia y el tiempo transcurrido.

Solo debes ajustar el sillín a la posición y altura de tu gusto. ¡Cuidado! Solo soporta 100 kilogramos, no abuses. La marca no discrimina. Si eres principiante o un experto, la puedes utilizar de igual manera sin problema alguno.

Las mancuernas ideales para ejercitarse en casa

Sí, hablamos de un set de mancuernas que incluye un acoplador que las convierte en barra. Fabricadas con materiales de calidad y forradas con silicona, la cual es extraíble. Sus discos vienen en dos versiones de pesos, 2,5 kg y 1,25 kg.

Este kit ofrece muchas formas y entrenamientos para un gran número de músculos. Sportstech no se quedó pensando en un simple set de mancuernas. Su fácil armado y desarme permiten guardarlas con sencillez en cualquier espacio, algo prioritario para cualquier aparato de entrenamiento en el hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aparatos para hacer ejercicio en casa

Ya te decidiste por cuidar tu salud. La alimentación es el primer paso, pero el entrenamiento es el más importante. Y si tu mayor problema se relaciona con un gimnasio, los aparatos para hacer ejercicio en casa son lo que necesitas. Es por ello, que aclararemos todas tus dudas sobre cuáles son tus mejor opciones y para qué sirven cada una. Podrás optimizar el espacio con ciertas maravillas de máquinas, y dirás adiós a las excusas para entrenar.

barra libre

Una barra libre siempre es una buena opción para tu gimnasio en casa. (Fuente: John Arano: 1136867/unsplash)

¿Qué aparatos existen para hacer ejercicio en casa?

Como en el gimnasio, la cantidad de equipos que puedes tener en casa es infinita. Desde los que se especializan en el entrenamiento de un grupo muscular específico, hasta los que son multifuncionales y te sirven para entrenar cualquier músculo según los utilices.

También existen equipos para cada tipo de entrenamiento, adaptados a las especificidades propias de cada ejercitación:

  • CrossFit
  • Cardio
  • Yoga
  • Levantamiento de peso isométrico
  • Entrenamiento HIIT (Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener aparatos de ejercicio en casa?

Si hablamos de evaluar algún método, siempre es bueno verificar cuáles son los pros y los contras. En cuanto a los aparatos para hacer ejercicio, no es la excepción. No hay duda que es la forma más fácil para decidir si conviene hacerlo.

Ventajas
  • Es más económico.
  • Te ahorra tiempo.
  • Permite adaptar tu horario.
  • No tienes que preocuparte por olvidar algún implemento al momento de entrenar.
  • No tienes que lidiar con entrenadores molestos a cada instante.
  • Ahorro de cuotas.
  • No esperarás para utilizar una máquina.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos al momento de entrenar.
  • Máquinas y entrenamientos personalizados.
  • Libertad en el horario de entrenamiento.
Desventajas
  • El no tener que ir a un sitio puede generarte falta de compromiso.
  • Durante el principio necesitarás asesoramiento para tus entrenamientos y ejercicios.
  • En un gimnasio tienes más máquinas.
  • Es necesario destinar una habitación de la casa para los aparatos.
  • Se necesita una buena ventilación.

¿Equipo multifuncional o especializado para hacer ejercicio en casa?

Después de tomar la decisión de entrenar en casa, esta es la duda más común. Por un lado, tenemos una o dos máquinas que cubren con las necesidades básicas, si nos referimos a entrenamientos. Por el otro, están los aparatos para ejercicios específicos. Tanto unos como otros son importantes, pero si lo analizas bien puedes ahorrarte cierta cantidad de dinero.

No obstante, la respuesta siempre dependerá del espacio que tengas y tu presupuesto. Para comenzar y si dispones de espacio, una máquina multifuncional puede ahorrarte dinero, aunque sea más costosa. Los “multiestación” te ofrecen diferentes ejercicios en un solo aparato.

Por el contrario, si prefieres un artefacto más general, puedes decantarte por los equipos especializados en un músculo. Claro está, gastarás más dinero. Pero la posibilidad de entrenar más un área en especial está aquí. Lo más recomendado es combinar los instrumentos para tener todos los músculos cubiertos. Así, poder entrenar de manera más completa.

ejercicio

¿Quieres un gimnasio completo en casa? Entonces necesitas dimensiones adecuadas. (Fuente: 75914146/ 123rf)

¿Qué es un foam roller?

Ojalá existiera un aparato para aliviar el dolor, los nudos y aumentar la flexibilidad muscular. Espera, ¡sí lo hay! El rodillo de espuma o foam roller es un tubo ligero cilíndrico hecho de espuma comprimida. Este elemento no puede faltar en tu gimnasio casero. El motivo son los beneficios que nos ofrecen:

  • Disminuye los nudos
  • Ayuda a reducir la fatiga muscular
  • Mejora la recuperación
  • Ayuda bajar el estrés
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Previene lesiones, contracturas y molestias musculares
Rafael NadalTenista
“Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día.”

Para hacer cardio: ¿una cinta de correr o una bicicleta estática?

Los ejercicios cardiovasculares, como correr o andar en bicicleta, generan muchos beneficios. Sin embargo, salir todo el tiempo a correr, sea la hora que sea, no es una idea que surge con muchas ganas. En tiempos de pandemia, se ha hecho más difícil lograrlo, aunque estos dos modelos se han vuelto más populares que nunca.

Claro está, en el gimnasio de tu casa no puede faltar el cardio. ¿Cómo no incluir en tu rutina el mejor método para perder grasa? Además de esto, ayuda a despejar la mente y potencia tu condición física. A continuación, te compartiremos las ventajas y desventajas de la cinta de correr y la bicicleta estática, dos equipos esenciales en cualquier gym casero:

  • Cinta de correr: Son máquinas diseñadas para caminar, trotar y/o correr en distintas intensidades. Su objetivo principal es que el usuario practique el ejercicio cardiovascular. Las hay del tipo manual y eléctrico.
Ventajas
  • Datos constantes acerca de la intensidad del ejercicio.
  • No te expones a los cambios climáticos.
  • Son más versátiles.
  • La inclinación permite mantener un entrenamiento cuesta arriba continuo.
  • Disminuyen el impacto en las articulaciones.
  • Tienes el control de la velocidad y la inclinación.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Resultan fáciles de usar.
Desventajas
  • Costosas.
  • Imponen un ritmo estricto.
  • La superficie de carrera puede limitar la zancada.
  • Pueden resultar monótonas.
  • Ocupan mucho espacio.
  • Bicicleta estática: Aunque el esfuerzo durante el entrenamiento es diferente, son excelentes máquinas para mejorar la condición física.
Ventajas
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Son sencillas de usar.
  • Tonifica y refuerza diferentes músculos al utilizarlas.
  • Cuidan más las articulaciones.
  • Mejoran la flexibilidad.
  • Favorecen la eliminación de la celulitis en piernas y glúteos.
  • Permiten disfrutar de otras actividades al mismo tiempo.
  • Son sencillas de usar.
Desventajas
  • Pueden ser costosas.
  • Ocupan mucho espacio.
  • Pueden resultar monótonas.

¿Multitasking o un solo músculo?

Al hablar de máquinas para hacer ejercicio en casa, no nos pueden faltar las especializadas en un grupo muscular. Si nos referimos a este tipo de equipos, orientados al fortalecimiento y el desarrollo de distintas áreas musculares, generalmente existen dos tipos de aparatos:

  • Multifuncionales: Dan la posibilidad de entrenar más músculos sin necesidad de cambiar de máquina. La utilización de varios músculos puede ser de modo simultáneo o desincronizado.
  • Especializadas en un solo músculo: Cumplen su función en un solo ejercicio. Las encontramos siempre en los gimnasios. Usualmente, no sirven para entrenar grupos musculares al mismo tiempo, como sí las multifuncionales.

¿Cuáles son los aparatos indispensables para hacer ejercicio en casa?

A continuación te compartimos los equipos más importantes si quieres cubrir todos los músculos desde tu propia casa. Con estos implementos, tendrás un gimnasio de calidad y podrás entrenar cualquier zona muscular. ¿Qué más se puede pedir?

  • Ab Wheel: También conocida como rueda abdominal. Se trata de una barra con una rueda en medio. Al utilizarla, trabajamos músculos como flexores, troncales, bíceps, tríceps, deltoides, recto femoral, dorsales, pectorales y lumbares superiores.

Los ejercicios laterales y de torso son los más efectivos sin importar la forma física. (5)

Ventajas
  • Ejercita varios músculos a la vez.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Ayuda a restablecer la colocación de tu columna.
  • Desarrollas equilibrio.
  • Quemas de calorías.
  • Mejoras la resistencia y la fortaleza.
  • es económico.
Desventajas
  • El mal uso puede generarte molestias de espalda.
  • Estación de barras: Este aparato cumple con la definición de multifuncional. Con varias estaciones, las barras permiten una amplia cantidad de ejercicios con tu propio peso.
Ventajas
  • Amplia variedad de ejercicios.
  • Utilizas tu propio peso.
  • Fortalece tu condición física.
  • Optimiza tu rendimiento.
  • Existen muchas rutinas de entrenamiento para este equipo.
  • Fácil instalación
  • Son económicas.
Desventajas
  • El abusar entrenando con este equipo puede generar lesiones graves.
  • Ocupa espacio considerable (dependiendo del modelo).

Peso extra

  • Mancuernas: Un juego de mancuernas es tan versátil como útil en los entrenamientos. Es importante tener uno, así tus objetivos sean mantenerte en forma o bien esculpir tus músculos. Existen dos tipos de juegos de mancuernas, las ajustables (que puedes modificar su peso) y las fijas (las que no puedes ajustar su peso).
Ventajas
  • Excelentes para aumentar la masa corporal.
  • Ocupan muy poco espacio.
  • Aumenta la quema de grasa corporal.
  • Permiten entrenar con diferentes pesos sin adquirir más que un juego.
  • Son económicas.
  • Ayudan a fortalecer los huesos cuando se entrena con mucho peso.
  • Amplia gama de ejercicios.
  • Mejoran el rendimiento físico al combinarse con ejercicios aeróbicos.
Desventajas
  • Si se utilizan mal pueden generar lesiones.
  • Pueden generar molestias en las manos al no usarse con guantes.
  • Al llegar al máximo del peso se deben comprar más discos.

Cualquier peso

  • Pelota de pilates: A pesar de que es solo una pelota, el balón suizo funciona para pilates, fisioterapia, yoga, entre muchas otras ejercitaciones. Resistente, llena de aire y suave, te permite usar tu creatividad al momento de ejercitarte.
Ventajas
  • Económicas.
  • Se puede desinflar.
  • Ocupa poco espacio.
  • Cuida la postura de la columna.
  • Beneficiosa para rehabilitación.
Desventajas
  • Puede estallar, dependiendo de la superficie en la cual se utilice.
  • Esterilla para ejercicios: Se trata de un pequeño colchón capaz de evitar el contacto directo del cuerpo con el suelo. Ofrece comodidad a través de su capacidad de amortiguar el cuerpo en diferentes posturas en el suelo. Se puede utilizar para ejercicios convencionales, incluyendo el yoga.
Ventajas
  • Económicas.
  • Funciona para pilates.
  • Ocupa poco espacio.
  • Cuida la postura.
  • Útil para los estiramientos.
  • Fácil de limpiar.
Desventajas
  • Se ensucia con facilidad.
  • Necesita constante limpieza.

Criterios de compra

Es importante conocer cada uno de los aspectos que caracterizan a los aparatos de ejercicios antes de nuestra compra. Para tener tu propio gimnasio en casa, debes evaluar cuestiones como el espacio disponible, los tipos de ejercicios que practicas, la seguridad de los aparatos, si se ajustan o no a tus objetivos y el tamaño de ellos. Simplificamos todo el proceso conociendo esto.

Tipo de ejercicio

Las máquinas varían según el tipo de ejercicio que quieras realizar. La cantidad de ejercicios cambia según a quién le preguntes. Nosotros definimos que existen tres tipos, de los cuales nacen el resto de ellos:

  • Aeróbicos: Básicamente, hablamos de los ejercicios que elevan tu frecuencia cardíaca. Mejoran tu estado físico y mantienen la salud de tus pulmones, corazón y vasos sanguíneos (fútbol, natación, caminar, correr).
  • Anaeróbicos: Se trata de los ejercicios de fuerza. Cumplen con tonificar la zona ejercitada. Aun cuando no estás entrenando el músculo, continúa quemando calorías (ejercicios que tengan máximo 12 repeticiones con mucho peso).
  • Flexibilidad: Los estiramientos, fundamentales para evitar lesiones. Se deben incluir en el entrenamiento diario (yoga, pilates, tai-chi).

chica en gimnasio

Lo esencial es ver lo que ofrece el mercado.(Fuente: Cathy Pham/ unsplash)

Espacio disponible

Sí, la cantidad y tipo de aparatos para hacer ejercicio en casa dependerá del espacio disponible que tengas. ¿Quieres un gimnasio completo en casa? Entonces necesitas dimensiones adecuadas. No solo por la medida de los equipos, sino también para favorecer una buena circulación del aire y ventilar el ambiente.

Los olores en los gimnasios no son muy agradables ni recomendados. Por ello, la ventilación es importante. Recuerda que, lo importante, es tener variedad de equipos para entrenar, de modo que cada uno de ellos pueda complementar tu entrenamiento.

Seguridad

Claro está, la seguridad siempre es importante. Ahora que hablamos de cuidar tu cuerpo, es bueno que tengas en cuenta la calidad del equipo que estás adquiriendo. Cualquier fallo de fabricación o material endeble, puede resultar en un accidente que traerá consecuencias serias en el peor de los casos.

¿Sabes para qué son los espejos en los gimnasios? Estos no pueden faltar en un gimnasio en casa, ya que te permiten analizar y ver si aplicas bien la técnica en cada ejercicio. Así podrás evitar una lesión o una malformación muscular producto de malos movimientos.

Función

Claro está, un juego de mancuernas no tiene los mismos beneficios que te dará una cinta de correr. Lo mismo pasa con una bicicleta estática y una de spinning. En ambos casos, es el entrenamiento y tu objetivo los que determinan qué máquinas necesitas para tu casa.

Aquí es dónde consideras: ¿qué objetivos tienes al ejercitarte?, ¿qué quiero hacer, bajar de peso, aumentar masa muscular o mejorar la condición física? Según sea la respuesta, deberás escoger las máquinas que te ayuden a conseguirlos.

Tamaño

Los equipos de entrenamiento presentan distintos tamaños según las funciones que posean. Ya sea que elijas adaptar tu disponibilidad de espacio a los aparatos que necesitas o, por el contrario, selecciones el equipamiento en función del área a disposición que tengas para tu gimnasio. En cualquier caso, las dimensiones son variables primordiales.

Según el espacio que destinamos, podrás escoger equipos grandes, medianos, chicos o prácticos. En sí, alguno que se adapte, no solo a lo que necesitas, sino también a lo que puedes albergar. Recuerda no perder de vista la cuestión de la ventilación y la circulación de aire en tu ambiente.

Edward StanleyPolítico inglés
“Los que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio, tarde o temprano encontrarán tiempo para estar enfermos”.

Resumen

En fin, para tener el gimnasio perfecto no necesitamos una fortuna. Comprando de una forma inteligente e informada, estaremos invirtiendo eficientemente nuestro dinero en algo que nos ayudará, entre otras cosas, a mejorar nuestra salud.

Luego, podremos hablar de los beneficios físicos que nos traen los ejercicios. Estos dos puntos, combinados con una alimentación balanceada y saludable, nos convertirán prácticamente en “atletas” de la salud.

Gracias por llegar tan lejos esta vez. Cuéntanos qué te pareció el artículo y su utilidad.

(Fuente de la imagen destacada: fesenko: 160302401/ 123rf)

Referencias (6)

1. Schoenfeld, B. & Contreras, B. Strategies for Optimal Core Training Program Design. 22 April [2021]
Fuente

2. Marchetti, P., Schoenfeld, B. J., Jarbas da Silva, J., & Guiselini, M. Muscle Activation Pattern During Isometric Ab Wheel Rollout Exercise in Different Shoulder Angle-Positions. 2015;22 April 2021
Fuente

3. Schoffstall, J. E., Titcomb, D.A. & Kilbourne, B. F. Electromyographic Response of the Abdominal Musculature to Varying Abdominal Exercises. 2010;22 April 2021
Fuente

4. Marchetti, P. H. PADRÃO ISOMÉTRICO DE ATIVAÇÃO MUSCULAR DURANTE O EXERCÍCIO AB WHEEL ROLLOUT EM DIFERENTES POSIÇÕES DO COMPLEXO ARTICULAR DO OMBRO. 2015, 22 April 2021
Fuente

5. Escamilla, R. F., McTaggart, M. S. C., Fricklas, E. J., DeWitt, R., Kelleher, P., Taylor, M. K., Hreljac, A & Moorman, C. T. An electromyographic analysis of commercial and common abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. 2006;22 April 2021
Fuente

6.

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Artículo de salud
Schoenfeld, B. & Contreras, B. Strategies for Optimal Core Training Program Design. 22 April [2021]
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Investigación científica
Marchetti, P., Schoenfeld, B. J., Jarbas da Silva, J., & Guiselini, M. Muscle Activation Pattern During Isometric Ab Wheel Rollout Exercise in Different Shoulder Angle-Positions. 2015;22 April 2021
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Estudio científico
Schoffstall, J. E., Titcomb, D.A. & Kilbourne, B. F. Electromyographic Response of the Abdominal Musculature to Varying Abdominal Exercises. 2010;22 April 2021
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Estudio científico
Marchetti, P. H. PADRÃO ISOMÉTRICO DE ATIVAÇÃO MUSCULAR DURANTE O EXERCÍCIO AB WHEEL ROLLOUT EM DIFERENTES POSIÇÕES DO COMPLEXO ARTICULAR DO OMBRO. 2015, 22 April 2021
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Estudio científico
Escamilla, R. F., McTaggart, M. S. C., Fricklas, E. J., DeWitt, R., Kelleher, P., Taylor, M. K., Hreljac, A & Moorman, C. T. An electromyographic analysis of commercial and common abdominal exercises: implications for rehabilitation and training. 2006;22 April 2021
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