Si estás cansado de llevar unas aletas distintas cada vez que decides nadar. O si cuando estás en el agua notas que te cuesta mucho seguir el ritmo de tus compañeros. Si después de comprarte unas aletas te has dado cuenta de que no eran lo que esperabas o si son las primeras que vas a adquirir, el siguiente artículo te interesa.

Existen muchos modelos con diferentes características, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos definitivos para elegir las más apropiadas, según el uso que deseemos darles y nuestra forma física. Sea como sea, estás pensando en comprarte unas aletas. Y, posiblemente, esté llegando la duda: ¿Cuáles me compro?

Lo más importante

  • A diferencia de las palas de natación, las aletas se adaptan a nuestros pies y forman una extensión magnífica de nuestro cuerpo. En resumen, hacen nuestros pies más largos y nos permiten nadar con mayor velocidad.
  • Además, nadar con aletas mejora nuestra postura, ya que nos aportan la sensación de que avanzamos por encima de la superficie del agua. Por eso, te forzarán a usar las piernas mucho más, utilizando la patada mientras nadas, aunque sólo sea para no hundirte.
  • Pese a lo que pudieras pensar, existen todo tipo de aletas en el mercado, algunas con función específicamente deportiva y otras con características propias para la actividad de nadar.

Ranking: Las mejores aletas del mercado

Una aleta de calidad es un accesorio esencial cuando realizas nado o buceo. Por otro lado, en muchas ocasiones cumplen una función favorecedora para piernas y brazos, ya que mejoran nuestra resistencia física. En esta sección, seleccionamos los cinco mejores productos del mercado para facilitarte su adquisición.

Puesto nº1: Cressi Palau

Se trata de un nuevo tipo de aletas, tanto de snorkel como de natación, ya que han sido diseñadas para dos necesidades específicas: la primera es que poseen un bolsillo adaptable. La segunda, que garantizan la máxima comodidad y un ajuste fácil gracias a una correa que llevan para adaptarse al pie descalzo.

El resultado es una aleta muy práctica, que se adapta a cualquier pie y que permite un ajuste rápido. Disponible en 5 tamaños diferentes, cubren zapatos de la talla 32 a la talla 47. Son cortas, cómodas y pesan poco, ideales para viajar.

Puesto nº2: Cressi Clio

Los clientes que las han adquirido destacan su excelente relación calidad-precio. Además, son muy cómodas y vienen presentadas con un estupendo embalaje con asa. Se trata de un buen material de la marca Cressi, básico pero suficiente para pasar una buena experiencia de nado. Tienen una medida perfecta para transportar en la maleta.

Destacan los usuarios que calzan justo el mismo tallaje que el habitual y el envío resulta rápido. Son ideales para pesca submarina y actividades subacuáticas. Aletas de última generación. Se presentan en turquesa y tienen un precio de lo más competitivo: 14,95 €. Además, son extremadamente ligeras, lo que facilita el uso para los niños.

Puesto nº3: Aqua Sphere Micro HP

Las Aqua Sphere son unas aletas de entrenamiento diseñadas para un trabajo de natación avanzado. Bolsillo de pie cerrado hecho con un material duradero muy suave que permite mantener los pies completamente dentro del agua. Gracias a ellas mejoraremos la técnica mientras fortalecemos y tonificamos el músculo.

El diseño único del Micro HP proporciona resistencia para el entrenamiento de fuerza y posiciona los pies sobre la superficie del agua, ayudando a mejorar la forma física gracias a su perfil aerodinámico. El Micro HP no solo fortalece y tonifica sino que también mejora la técnica de natación. Sin duda, una buena opción de compra.

Puesto nº4: Fastar aleta cola de sirena (infantil)

Los usuarios que las han adquirido recomiendan estas aletas como regalo para los más pequeños de la casa ya que hacen a los niños pasar un rato divertido en la piscina. Sirven para ser usadas con un traje de sirena. Disponibles en color rosa, morado, azul y verde. El artículo está pensado para niños de 8 a 15 años.

Tiene un fácil encendido y apagado que proporciona mayor seguridad en el agua. Ayuda a mejorar la resistencia física y a endurecer los músculos de las piernas, además de afianzar la confianza del niño en sí mismo. Es importante destacar que este producto es conveniente que sea usado bajo la supervisión de un adulto.

Puesto nº5: Cressi Light

Estas aletas de Cressi están diseñadas específicamente para la piscina y para el entrenamiento. Su hoja corta está hecha de materiales muy resistentes y ligeros, para nadar de forma ágil sin cansarnos. El filo de la aleta está protegido por un perfil de elastómero suave para evitar posibles daños a otros nadadores.

Disponibles de la talla 31 a la 46. La longitud de la aleta y los materiales utilizados se han sometido a estudios para garantizar el entrenamiento perfecto de la musculación. Están diseñadas para entrenar y mejorar la masa muscular, pero también se pueden utilizar para hacer snorkel y natación, gracias al pequeño tamaño de la aleta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aletas

Indudablemente, tener nuestro propio equipo de nado, buceo o snorkel nos ayuda a mejorar nuestra experiencia bajo el agua. Es por ello que en la siguiente sección vamos a resolver las dudas más comunes de los usuarios sobre las aletas de buceo y a tratar de que conozcas cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Un buceador con aletas

Las aletas más profesionales suelen estar hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o una combinación de ambas. (Fuente: Jakob owens: 303060/ unsplash.com)

¿Qué son las aletas y para qué sirven?

Las aletas son utilizadas para avanzar por el agua de forma rápida y flexible. Una aleta se compone de un pedestal (ya sea abierto o cerrado) y una pala. Una buena aleta mejora la propulsión del nadador, sin tener sensación de rigidez. Algunas vienen provistas de correas regulables para ser usadas con botines de buceo o escarpines.

¿Por qué resulta útil nadar con aletas?

Las aletas son apéndices que, acoplados a nuestros pies, nos permiten avanzar en el agua y nos ayudan principalmente a mantener la estabilidad bajo la misma. Es por ello que las aletas resultan un elemento muy útil para incrementar nuestra habilidad cuando nadamos y en el buceo para evitar los conocidos calambres.

foco

¿Sabías las aletas fueron inventadas en 1173 por Benjamin Franklin? Era un asiduo nadador que con solo 11 años creó el primer par de aletas para ayudarse a nadar, sin embargo, este primer invento iba calzado en las manos.

¿Qué tipos de aletas existen en el mercado?

La función de las aletas es expulsar agua en sentido inverso a nuestra dirección de nado. Así, hace mucho tiempo, se diseñaban unas aletas que consistían básicamente en unas palas que ampliaban la superficie de nuestros pies. Actualmente, el diseño de las aletas ha mejorado mucho. A continuación te contamos qué tipo de aletas existen.

Tipo Características Uso
Aletas regulables Están abiertas en la parte del talón y tienen una correa ajustable Se utilizan para el buceo/snorkel en agua fría y se calzan con botines de buceo o escarpines
Aletas calzantes Los pies están completamente cerrados Se usan con el pie descalzo o calcetines de neopreno
Aletas divididas Tienen una bisagra integrada en la pala Se utilizan para el buceo y como preferencia personal a las anteriores, ya que su estructura no aporta gran valor añadido
Aletas splitfins La pala consiste en dos partes lo que hace que el golpe de aleteo gaste menos energía Su uso está extendido entre buceadores que desean avanzar más rápido bajo el agua
Aletas de pala larga Permiten recorrer largas distancias con cortos movimientos Se utilizan para salvamento y socorrismo
Aletas de pala media Permiten recorrer distancias medias y realizar ejercicios de técnica Sirven tanto para iniciarse en el buceo como en la natación
Aletas de pala corta Del pie sale poca superficie de aleta Se usan para entrenar la velocidad
Aletas de buceo Son las aletas clásicas Se usan para nadar bajo el agua de forma fluida
Aletas bodyboard Sirven para impulsarse en el agua mientras se está sobre una tabla Se utilizan para hacer surf
Aletas de pesca submarina Son un poco más largas para aportar estabilidad sin hacer gran esfuerzo Se utilizan para realizar pesca con arpón bajo el mar
Aletas de apnea Son aletas de carbono para conseguir mayor ligereza Se utilizan para descender en el agua a profundidades importantes ya sea para pesca submarina o para visitar las profundidades de nuestros mares

¿De qué material están realizadas las aletas?

El material más común del que están fabricadas las aletas es la goma. Las aletas más profesionales suelen estar hechas de fibra de vidrio, fibra de carbono o una combinación de ambas. El beneficio es que resultan más ligeras mientras siguen conservando exactamente la misma rigidez. Para el interior se utiliza un material más blando.

¿Qué cuidados necesitan las aletas de buceo?

Una pregunta que solemos hacernos con todo el material técnico es su cuidado tras su uso. En el caso de las aletas, se recomienda enjuagarlas con agua dulce. Además, si las limpiamos con agua caliente haremos que se disuelva la sal. Una vez lavadas, dejar que se sequen. Es importante también dejarlas en lugares planos para que no se doblen.

foco

¿Sabías que, al igual que en una patada normal de natación, cuando usamos aletas debemos mantenerlas siempre bajo la superficie del agua para no perder fuerza y eficiencia?

¿Cuánto valen unas aletas?

Las aletas tienen un precio muy variable dependiendo de su tipo y su talla. Las aletas más económicas son las de buceo más básicas o las de bodyboard, con un precio que oscila entre los 10 y 40 euros. Las aletas para deportes extremos o pesca submarina tienen precios más elevados, pudiendo llegar a alcanzar los 120 euros.

Una mujer buceadora con aletas

Las aletas para deportes extremos o pesca submarina tienen precios más elevados, pudiendo llegar a alcanzar los 120 euros. (Fuente: Jeremy bishop: 98688/ unsplash.com)

¿Merece la pena comprar aletas de segunda mano?

Tanto si eres un profesional del submarinismo como si nadas por hobbie en la piscina o en el mar, la mejor decisión es adquirir tus aletas de primera calidad en Amazon. Te harás con las mejores a un precio competitivo. Además, se tratará de artículos nuevos con garantía, una opción fiable para no meternos al agua con algo de mala calidad.

¿Dónde puedo comprar aletas baratas?

Si estás planteándote dónde encontrar aletas al mejor precio, la respuesta es Amazon. Y es que en la web encontrarás no solo aletas de todo tipo, sino también precios muy competitivos y calidades excelentes que se adapten a tus necesidades. No lo dudes y adquiere tus aletas en la tienda online más prestigiosa y práctica.

Criterios de compra

Como ya has podido comprobar, cada tipo de aleta tiene sus propias peculiaridades. No es lo mismo que te guste el submarinismo o que seas un entusiasta del bodyboard porque necesitarás unas aletas distintas. Antes de adquirir un accesorio de este tipo es conveniente que revises algunos criterios para realizar la mejor adquisición:

  • Tamaño
  • Abiertas o cerradas
  • Tipo de ajuste
  • Comodidad
  • Dureza y tamaño de la pala
  • Material de fabricación
  • Color
  • Forma física
  • Manejo

Tamaño

Según la modalidad para la que vayas a utilizar tus aletas, puedes elegir entre las de buceo (pequeñas y sencillas de transportar) y otras más grandes pero con mejores prestaciones (mayor propulsión con menos esfuerzo). Dependerá también de tus gustos estéticos, además del uso que tengas pensado darle a las aletas.

Abiertas o cerradas

Las aletas abiertas se usan con escarpines robustos y son óptimas para caminar hasta el agua cuando sepamos que nos vamos a encontrar con rocas y otras dificultades. En cambio, las cerradas están recomendadas para bucear en agua caliente y pueden ser utilizadas con calcetines para evitar las temidas rozaduras.

Una buceadora con aletas

Actualmente las aletas de buceo son más grandes que las de snorkel, que suelen ser demasiado pequeñas para bucear. (Fuente: Doug duffee: 1171504/ unsplash.com)

Tipo de ajuste

Parte de unas buenas aletas de buceo es el material de la correa para ajustarlas. Estas cintas suelen desgastarse antes que otras piezas, por lo que deben ser más resistentes. Además, las aletas tienen que contar con un sistema que te permita calzártelas de forma ligera, rápido y que no lastime tus pies.

Comodidad

Este debe ser otro de los factores importantes a la hora de elegir unas aletas: ¿cómo nos sentimos al ponérnoslas? Dado que están diseñadas para tener una mejor experiencia de nado o buceo, deben resultar fáciles de poner y quitar.

Además, se recomienda el uso de calcetines o botines de neopreno en función de la temperatura del agua.

Dureza y tamaño de la pala

Según el tipo de uso que vayamos a hacer con nuestras aletas, nos será más útil una pala con mayor o menor dureza: la pala blanda permite un aleteo de menor esfuerzo. Sin embargo, la pala rígida produce un aleteo más potente, pero también implica más esfuerzo, por lo que necesitarás unas piernas algo más trabajadas y una mejor forma física.

En cuanto al tamaño, actualmente las aletas de buceo son más grandes que las de snorkel, que suelen ser demasiado pequeñas para bucear. Hay un truco para ayudarte a elegir el tamaño: la aleta no debería superar la medida entre tu tobillo y tu rodilla. Ten en cuenta este consejo sobre la medida de las aletas, te resultará útil.

Material de fabricación

Los materiales utilizados en la fabricación de aletas han evolucionado considerablemente desde que se conoce su existencia. Al principio se fabricaban de piel curtida. Posteriormente, pasaron a hacerse de caucho natural. En la actualidad existen dos tipos de aletas según el material del que están fabricadas:

  • Completas de goma de neopreno: son poco ligeras aunque más resistentes al salitre o al cloro.
  • Con la pala de material plástico y la parte calzante de goma de neopreno: son más ligeras que las fabricadas exclusivamente de goma. Por este motivo, son las elegidas entre la mayoría de los usuarios.

Color

El color es uno de los factores más personales a la hora de decidir qué aletas comprar. Es aconsejable adquirir aletas con colores llamativos, ya que así será más sencillo que tus compañeros te identifiquen dentro del agua. Únicamente se desaconsejan estos para realizar fotografía submarina, ya que muchos peces pueden ahuyentarse.

Forma física del usuario

Debemos ser realistas y elegir las aletas adecuadas a nuestra forma física: acostumbrados al deporte con el tren inferior o no. Según tu proyección física, necesitarás una aleta de mayor o menor longitud o con mayor dureza de la pala. Además, debemos pensar si nos dedicaremos al buceo recreativo, al deportivo, al técnico, nado o apnea.

Manejo

Es importante, cuando adquirimos unas aletas, comprobar que podemos manejarlas con facilidad, ponérnoslas o quitárnoslas sin mucho esfuerzo y no sentirnos incómodos a la hora de salir del agua. Además, es fundamental valorar que, si necesitáramos algún ajuste cuando estamos nadando bajo el agua, sería sencillo realizarlo.

Resumen

Antes de pensar en alquilar unas aletas, nuestra mejor recomendación es que adquiramos nuestras propias aletas para apnea, snorkel, pesca submarina o agua dulce. Tener que nadar con unas aletas que no calzan correctamente, desgastadas e incómodas, no aporta una buena sensación. Por eso debemos buscar las apropiadas a nuestro estilo.

Tener las mejores aletas de buceo significa que no volveremos a sufrir la incomodidad de las de alquiler. Y es que invertir en un buen material de submarinismo no supone una gran inversión económica, ya que los modelos y equipos más populares rondan entre los 30 y los 120 €. Es por ello que, si solemos nadar a menudo, merecerá la pena.

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Sonnie hiles: 64325/ unsplash.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Sin Votos
Cargando…
fitnesspiratas

Publicado por fitnesspiratas